SHCP: Abrir cuentas bancarias impulsa el empoderamiento de los jóvenes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que debido a que ahora los jóvenes podrán abrir una cuenta bancaria ayudará a su empoderamiento al ejercer ellos mismos el manejo de los recursos que reciben de programas sociales del gobierno federal.

En conferencia de prensa, el secretario señaló que hasta el día de hoy, en México existía la incapacidad legal de abrir cuentas para menores de edad y eso hacía que fuera "extraordinariamente" complicado hacer las transferencias de los apoyos.

Indicó que debido a esta limitante, si se comparaba a México con otros países del mismo nivel de desarrollo, como Chile o Brasil, reflejaba que ellos tenían más cuentas bancarias que nuestro país.

"Este instrumento va a permitir a los jóvenes empoderarse, que hagan un manejo de sus recursos que salen del gobierno federal y que ellos reciben.

"La evidencia que tenemos del último año es que, como es natural, los jóvenes son muchísimos más adeptos a hacer operaciones de carácter digital a operar con sus teléfonos".

Arturo Herrera recordó que la apertura de estas cuentas bancarias para jóvenes deriva de una iniciativa que mandó el gobierno federal a través de la SHCP el año pasado "y aun cuando nosotros lo veíamos como una medida muy positiva, en realidad tuvo un debate muy amplio en el Congreso en donde los congresistas no solamente se vieron como aquellos que están discutiendo una ley, sino que se pusieron en el rol de padres de familia y decidieron hacer una distinción".

"La reforma original que nosotros enviamos lo único que permitía era abrir cuentas para menores de 15-17 años, pero ellos decidieron hacer una distinción entre dos categorías de menores aquellos que reciben becas a través de algún programa social y aquellos que están trabajando".

"La Población Económicamente Activa en México, formalmente, es partir de 15 años, y de decidió hacer que tuvieran algunas series de limitaciones estas cuentas".

En este sentido, detalló que una limitante es que no se pueden pedir préstamos con el objetivo de que los jóvenes no puedan endeudarse y que se puso un máximo de recursos acomulados de 18 mil pesos.

Informó que con estas cuentas, los jóvenes podrán pagar bienes y servicios y "los padres o tutores pueden ver el estado de cuenta de los jóvenes".

En Palacio Nacional, Leticia Ánimas Vargas, coordinadora nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, señaló que con la apertura de estas cuentas ayudará posibilitara a que haya una entrega más rápida de estas becas.

Indicó que estas cuentas no se cobrarán comisiones porque así lo definió el Banco de México (Banxico) y los jóvenes podrán tener acceso a la banca móvil a banca por internet y a la banca telefónica.

Señaló que las cuentas no aceptan depósitos en efectivo solamente recursos que provengan de este programa social.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública (SEP), manifestó que este tipo de programas van dirigiendo a fortalecer las posibilidades del futuro las condiciones de vida de los jóvenes y que es una muestra más del apoyo que da el gobierno federal a la juventud.

"Creo que es muy claro que a partir de ahora 4 millones de jóvenes tendrán esta posibilidad que los incorpora una formalidad en el sistema que les permite tener una cuenta bancaria", dijo.





Hacienda ordena suspender contrataciones de personal en el gobierno federal

No se podrán ocupar plazas presupuestarias de carácter permanente ni eventuales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir del 2 de marzo y hasta el 30 de septiembre del 2024 no se podrán hacer contrataciones de personal en el gobierno federal.

La disposición incluye a las dependencias, los órganos administrativos desconcentrados, entidades de la Administración Pública Federal (APF), los órganos reguladores coordinados en materia energética, la Oficina de la Presidencia de la República y los Tribunales Agrarios.

Así lo ordenó, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a todos los oficiales mayores y titulares de las Unidades de Administración y Finanzas de las dependencias de la APF.

Por medio de un oficio emitido por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos, se establece que no podrán ocupar plazas presupuestarias de carácter permanente ni eventuales.

Tampoco podrán contratar personal que preste servicios profesionales por honorarios con cargo al capítulo de Servicios Personales.

No estarán sujetos a la fecha establecida los movimientos de servicios personales que deriven de la emisión o reformas de leyes previo dictamen específico que emita la Unidad de Política y Control Presupuestario.

La operación de Consulados y Embajadas también están excluidos de esta disposición así como las contrataciones en términos de la legislación laboral y las funciones que desempeñan las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como las que se encuentren bajo su coordinación sectorial.

Además, la Guardia Nacional, y las acciones que realice el organismo público descentralizado Servicios de Salud del IMSS Bienestar para la prestación gratuita de los servicios de salud para personas sin seguridad social, no se sujetarán a esta restricción.

El oficio firmado por la titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, Alejandra Cañizares Tello, señala que las dependencias y entidades apoyadas en servicios personales que cuenten con recursos provenientes de vacancia, deberán realizar el traspaso al Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas dentro de los 10 días hábiles siguientes al término de cada mes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Fallece Carlos Urzúa, ex Secretario de Hacienda con AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Carlos Manuel Urzúa Macías, ex Secretario de Hacienda y Crédito Público de México durante el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, falleció el 19 de febrero de 2024. La noticia fue confirmada por autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes informaron que Urzúa Macías fue encontrado sin vida en su domicilio al sur de la Ciudad de México.

Carlos Urzúa nació el 9 de junio de 1955 en Aguascalientes. Era licenciado en Matemáticas por el Instituto Tecnológico de Monterrey y tenía maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos. Desde 2004 formaba parte del Sistema Nacional de Investigadores y era miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Además de su destacada carrera académica, Urzúa fue secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal durante el periodo 2000-2003, en la administración de Andrés Manuel López Obrador. Posteriormente, se convirtió en el primer Secretario de Hacienda de la administración de López Obrador, ocupando el cargo desde el 13 de diciembre de 2018 hasta el 9 de julio de 2019.

Su renuncia se hizo pública a través de una carta en la que expresó su desacuerdo con algunas decisiones de política pública tomadas por el presidente, mencionando la imposición de funcionarios sin conocimiento de Hacienda Pública y la falta de sustento en algunas decisiones.

Después de su tiempo en el gobierno, Carlos Urzúa retomó sus funciones como profesor e investigador en el Tecnológico de Monterrey. Su fallecimiento representa la pérdida de una figura prominente en la economía y la administración pública de México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Hacienda aclara que no utilizarán recursos de trabajadores para el gasto público

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que los fondos de ahorro para el retiro, reservas del IMSS, ISSSTE e Infonavit, bonos de pensiones y acciones de las Siefores, no están considerados para la capitalización del Fondo de Estabilidad de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Ello, como parte de las recientes modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), que tiene como objetivo fortalecer el FEIP a través de la recepción, como aportación, ahorros derivados del servicio de la deuda o activos financieros que emite el Gobierno Federal o forman parte de sus activos.

La SHCP también aseveró que la reforma no tiene ninguna relación con el gasto público, como algunos han interpretado erróneamente, generando confusión en la opinión pública.

Y es que, luego de aprobadas dichas modificaciones el viernes pasado en la Cámara de Diputados, algunos legisladores comentaron que entre esos activos se encontraban los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro en Banco de México y que no han sido reconocidas por el trabajador.

“De este modo, los fondos de ahorro para el retiro, reservas del IMSS, ISSSTE, Infonavit, bonos de pensiones y acciones de las Siefores no aplican para esta ley, ya que estos recursos los amparan los fines previstos en la legislación correspondiente a estas entidades, y la modificación sólo comprende el uso de activos del Gobierno Federal”, subrayó la SHCP a través de un comunicado.

Precisó que el FEIP podrá vender, mantener y recibir el interés correspondiente, a fin de incrementar su liquidez y capacidad financiera, con lo que podrá aprovechar la capacidad de emisión del Gobierno, ya que actualmente no es posible depositar otros activos que no sean efectivo.

De ahí que, dijo, se tendrán dos fuentes de ingresos adicionales a las ya existentes para capitalizar al Fondo y que ésta o cualquier administración en el futuro disponga de recursos suficientes para amortiguar caídas en los ingresos presupuestarios y un mecanismo para capitalizar este fondo de forma más rápida, si así lo decide.

Apuntó que las transferencias de activos financieros del Gobierno Federal, se darían cuando la SHCP identifique que existe un mejor resultado con respecto al balance financiero aprobado hacia los últimos días del año en curso, tal que por motivos de tiempo no sea posible reasignar.

De hecho, comentó que este ahorro o remanente ya se ha materializado en el pasado por motivos no anticipados debido a subejercicios del gasto o ingresos adicionales, que terminan aumentando las disponibilidades de caja en la Tesorería de la Federación.

La iniciativa pretende utilizar este remanente de recursos para capitalizar al FEIP y brindar mayor transparencia sobre el uso de estos recursos, por lo que la ley permitirá que el Gobierno Federal deposite activos financieros propios en dicho Fondo, ya sea efectivo o algún otro instrumento financiero.

Destacó que en esta operación seguirá aplicando la normatividad de la Administración Pública Federal y aquella sobre las Empresas Productivas del Estado y las Entidades Paraestatales. A saber, precisó, la SHCP no podrá, bajo ningún caso, exceder el techo de endeudamiento aprobado por el Congreso de la Unión y se deberá contribuir al equilibrio presupuestario; no podrá utilizar activos financieros de las empresas públicas u otros organismos para este fin.

Así que, “de ninguna manera significa que el Gobierno sustraiga activos de otras tesorerías o reservas del sector público, ya que únicamente se regulan los activos de la Tesorería de la Federación que maneja el Gobierno Federal”. Además, aseveró, “el FEIP es un fideicomiso de la Administración Pública Central a cargo de la Secretaría de Hacienda. Por tanto, sus recursos provienen exclusivamente de aportaciones del Gobierno Federal”. La Secretaría de Hacienda subrayó que esta reforma forma parte del cambio que el Gobierno de la República iniciará este mismo año como parte de la instrucción presidencial de quitar riesgos al nuevo gobierno a partir de 2025.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Citibanamex concentra 30% del dinero de cuentas abandonadas: CNBV

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Al cierre de agosto de 2022 el saldo de la Cuenta Global de Captación sin Movimiento ascendió a 21 mil 334 millones de pesos, dinero que podría pasar a financiar la seguridad nacional, y de los cuales, 30 por ciento de estos recursos se encuentran en Citibanamex, revelaron datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

En un comunicado, la Comisión informó que recibe periódicamente información referente al saldo y número de productos de captación de las instituciones de banca múltiple, entre los que se encuentra la Cuenta Global de Captación sin Movimiento.

​Más del 90 por ciento de los recursos que se consideran “abandonados” en el sistema financiero están concentrados en seis instituciones bancarias, que son Citibanamex, BBBVA, Banorte, Santander, HSBC y Scotiabank. 

Se trata de los recursos que después de seis años sin ser reclamados pasan a la beneficencia pública, según el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, mismos que ahora podrían ser utilizados para financiar la estrategia de seguridad nacional como parte de la iniciativa que fue aprobada en la Cámara de Diputados y que ahora se encuentra en el Senado. 

En un comunicado, la CNBV indicó que Citibanamex tiene 30.4 por ciento de los recursos que son enviados a la cuenta global de captación sin movimientos, cifra que asciende a 6 mil 477 millones de pesos; BBVA concentra 27.6 por ciento, con un monto de 5 mil 882 millones; y en Banorte la cifra llega a 3 mil 374 millones o 15.8 por ciento del total. 

Mientras que Santander cuenta con 2 mil 241 millones o el equivalente al 10.5 por ciento del total; HSBC concentra 5.2 por ciento o una cifra de mil 116 millones y Scotiabank suma 963 millones o 4.5 por ciento del total. 

Al cierre del octavo mes del año, el saldo de la Cuenta Global de Captación sin Movimiento (CGCSM) representó 0.3 por ciento de la captación tradicional de las instituciones de banca múltiple.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Continúa el plan nacional para bancarizar a la población

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La estrategia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para “bancarizar” a población vulnerable económicamente y que ha permanecido alejada de instituciones bancarias, continua y se espera que para finales de este sexenio se cumpla al 100 por ciento con dicho compromiso. 


El delegado único del Gobierno de México en Baja California, Jesús Ruíz Uribe, sostuvo que en la entidad se cumple con las expectativas y para el siguiente año se estima que la totalidad de los pagos de programas sociales que sostiene el gobierno de la República se realicen por medio de los Bancos del Bienestar.


El funcionario manifestó que en el estado se espera entrega al mediano plazo un total de 300 tarjetas del Banco que el Gobierno de México creo este sexenio.


Respecto a las sucursales del Banco del Bienestar, Ruíz Uribe indicó que en Baja California serán 27, trece ya funcionan actualmente y en ellas ya comienzan a cobrar parte de los adultos mayores que se encuentran en el programa de apoyos financieros de 65 y más.