Reforma de pensiones no incluye cambios fiscales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la iniciativa para reformar el sistema de pensiones vaya acompañada de una reforma fiscal.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente López Obrador fue cuestionado si para mejorar las pensiones de los trabajadores se recurrirá a una reforma fiscal con el objeto de tener más recursos económicos.

"No hay ningún acuerdo en ese sentido, por eso nosotros vimos bien la propuesta del sector empresarial, porque significa que ellos son los que aumentan su participación, es decir van a destinar más recursos para las pensiones de los trabajadores", dijo.

El presidente López Obrador destacó que con los cambios que ayer propuso al régimen de pensiones de 1997, el sector privado es el que tiene la mayor aportación.

"Aunque también el sector público porque se incluyen las pensiones de los adultos mayores que va a ir incrementando porque son derechos adquiridos que están en el artículo 4 de la Constitución. Son universales y año con año se tiene que incrementar, y se empatan con la propuesta de ayer, de modo que sí es una aportación adicional que van a recibir los trabajadores".

El presidente López Obrador recordó que como parte de la iniciativa no van a aportar más los trabajadores para su retiro y también se reduce el tiempo para recibir la pensión de 25 a 15 años, en el caso de la edad no se cambia queda en 60 años.

Dijo que en la elaboración de la iniciativa hubo una propuesta de que el Estado volviera a manejar las pensiones, como antes de la reforma de 1997 que impulsó el presidente Ernesto Zedillo, "se analizó, pero se optó por tener el mismo sistema de Afores con una condición, disminuir el costo de administración de las pensiones, bajarlo al estándares internacional en beneficio de los trabajadores".





Federación y estado, entregan Tarjetas INAPAM

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Alrededor de 390 ensenadenses, mayores de 60 años, recibieron su credencial del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM), de manos del director regional de Programas para el Desarrollo, Ezequiel Gutiérrez Heredia, y de la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIFBC), Mónica Vargas Núñez, durante un evento realizado la tarde de este lunes en la zona este de la ciudad.

La funcionaria, resaltó la coordinación del gobierno federal y estatal, representados por el delegado federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, y por la gobernadora de Baja California, Marina Del Pilar Ávila Olmeda, respectivamente, que ha resultado en la cobertura de la población que no había podido efectuar el trámite con anterioridad, por la falta de atención de las pasadas administraciones gubernamentales.

Por su parte, Gutiérrez Heredia, comentó que, la delegación de Bienestar se ha encargado de aplicar de manera correcta y alta responsabilidad, cada uno de los programas prioritarios del Gobierno de México, con un sentido humano y de cercanía con la población, a través de los Servidores de la Nación de la mancha urbana y Centros Integradores de Desarrollo (CID), cubriendo cada rincón de la localidad.

Hasta el momento, se contabilizan más de 2 mil 500 ensenadenses que han efectuado la solicitud del documento de INAPAM en el municipio, el cual ofrece descuentos en servicios de transporte, medicina y salud, tiendas de alimentación, predial y agua, transporte, educación y recreación, así como asesoría legal, productos de vestido y hogar, entre otros.

Dispersión de segundas Tandas para el Bienestar

Dueños de pequeños negocios, que cumplieron con el desembolso de su primer apoyo del esquema Tandas para el Bienestar, obtuvieron su segundo microcrédito del esquema, en una convocatoria realizada por la delegación de Bienestar de Ensenada, con la finalidad de continuar sumando al crecimiento económico y el desarrollo de las familias emprendedoras del municipio, informó Gutiérrez Heredia.

Esta segunda tanda corresponde a una cantidad de 10 mil pesos para cada beneficiario, obtenidos gracias al pago oportuno de la anterior -6 mil pesos-, por lo que, hasta el momento, la inversión social distribuida se calcula en más de 2 millones 300 mil pesos, sólo en esta demarcación.



Aprueban programa para apoyar a adultos mayores en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Junta de Supervisores del Condado, votó por unanimidad el martes para establecer un programa piloto de subsidio de alquiler para personas mayores que corren el riesgo de quedarse sin hogar en San Diego.

El Programa Piloto de Subsidios de Alquiler "Poco Profundo" proporcionará un subsidio de alquiler mensual de 500 dólares, pagado directamente al propietario, adulto mayor de bajos ingresos de San Diego, el cual se pagará hasta por 18 meses.

Para calificar, el solicitante debe tener al menos 55 años, además el ingreso del hogar del solicitante no puede exceder el 50 por ciento del ingreso medio del área, y el hogar debe tener una carga de alquiler severa, que se define como pagar más del 50 por ciento del ingreso del hogar para la vivienda.

Durante el programa piloto, se dará preferencia a los solicitantes de 60 años o más cuyo ingreso sea igual o inferior al 30 por ciento del ingreso medio del área y a las personas mayores que vivan en un área de Health Equity del Condado.

Las solicitudes se abrirán a principios del próximo año y los subsidios de alquiler se pagarán a partir de marzo de 2023. Si el programa piloto tiene éxito, el Condado buscará oportunidades de financiación adicionales para apoyar la sostenibilidad y expansión del programa.



Pensión para Adultos Mayores tendría incremento de 36.7% en 2023

Contempla un incremento de 37.53 por ciento para la Secretaría de Bienestar.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2023), enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, contempla un incremento de 37.53 por ciento para la Secretaría de Bienestar.

De esta forma, los recursos para desarrollo social pasarían de 296 mil 858 millones de pesos de 2022 a 408 mil 290 millones de pesos para el próximo año, es decir, 111 mil 432 millones de pesos más.

Para el programa estrella de la Pensión para Adultos Mayores, los recursos contemplados serían por un monto de 325 mil 434 millones de pesos, en lugar de los 238 mil 14 millones de pesos que tuvo este año, lo que representa un aumento de 36.7 por ciento para 2023.

Actualmente, la Pensión para Adultos Mayores cuenta con un padrón de 10.5 millones de beneficiarios, que reciben un pago de tres mil 850 pesos bimestrales.

El monto solicitado para la Pensión de Adultos Mayores en 2023 de 325 mil 434 millones de pesos, suma casi el mismo presupuesto solicitado para Seguridad Pública y Protección Ciudadana (99 mil 028 millones de pesos), Gobernación (siete mil 821 millones de pesos), Ciencia y Tecnología (31 mil 655 millones de pesos), Medio Ambiente (75 mil 627 millones de pesos), y Defensa Nacional (111 mil 911 millones de pesos).

En tanto, el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente contaría con 23 mil 114 millones de pesos, monto superior a los 18 mil 37 millones de pesos asignados este año, que representa un crecimiento de 28.14 por ciento.

Mientras que el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras quedaría prácticamente igual que en 2022 con dos mil 780 millones de pesos.

Por su parte, el Programa Sembrando Vida dispondría de 37 mil 136 millones de pesos, es decir, que contaría con siete mil 690 millones de pesos más en comparación a 2022, cuando se le asignaron 29 mil 446 millones de pesos.



AMLO sigue sin pagarle a los adultos mayores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Miembros de la Comisión de Exbraceros de Tijuana, se manifestaron el día de hoy afuera de Palacio Municipal, para exigir que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, finiquite a los 30 mil obreros que todavía el gobierno mexicano no les ha podido pagar desde 1964 cuando finalizó el Programa Bracero (nombre con el que se conoce al Mexican Farm Labor Program). 


En el año de 1942 el gobierno de Estados Unidos, permitió que alrededor de 4 millones y medio de mexicanos cruzaran a su país de forma temporal y legal para que trabajarán ya que era necesaria la mano de obra debido a que la Segunda Guerra Mundial, demandó un número importante de insumos en lo general. 


Y hoy 58 años después de que el programa concluyera hay algunos mexicanos que todavía exigen que la Federación les pague el dinero que ganaron durante esa temporada en territorio estadounidense. 


De acuerdo con Ventura Gutiérrez Méndez, fundador de la organización Braceproa, el 22 de abril de este año en el estado de Michoacán, inició una campaña para presionar a López Obrador a que cumpla con su promesa de campaña de pagarle a todos los exbraceros. "Se adeuda a 30 mil obreros que no han cobrado, en Baja California tenemos unos 4 mil que no han cobrado". 


"No se ha destinado ningún solo centavo desde que Felipe Calderón, -presidente de México durante el período 2006-2012- destinó en el 2009 los 3 mil 800 millones de pesos y ya no destinaron dinero ni Enrique Peña Nieto y ni López Obrador", declaró Gutiérrez Méndez. 


Mencionó que estarán recorriendo todo el país para exigir que se les pague tal como se les prometió en campaña. 


"Él en campaña -López Obrador- prometió a los dirigentes, a los ex braceros que iba a pagarles, que no se preocuparan que él les iba a pagar, pero ya va para cuatro años y no les ha pagado", finalizó.



Entérate cómo puedes dejar de pagar por tu servicio de agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali recuerda que durante enero, febrero y marzo se estará ratificando el beneficio de jubilados y pensionados, así como el de las personas en Situación de Pobreza mayores de 60 años, personas Discapacitadas y personas en Situación de Viudez mayores de 50 años.

El beneficio consiste en exentar el pago del servicio del agua hasta por 30m³ (30,000 litros). 

Contarán con atención en las 10 zonas comerciales y diferentes puntos en la ciudad y su valle.