Restauranteros temen que cierren 2 de cada 10 negocios en 2020

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De no reabrir la economía de manera total en el país, la situación para la industria restaurantera puede perder 122 mil restaurantes a fin del 2020, es decir cerrarán 2 de cada 10 unidades, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

El presidente y el vicepresidente de la Cámara, Francisco Mijares y German F. González, aseguraron que hasta el momento se calcula que ya cerraron sus puertas 90 mil restaurantes, además de los 200 mil empleos que se perdieron.

Durante la videoconferencia, Expo Antad Agroalimentaria 2020, explicaron que por la caída de ventas y la situación en que operan los restaurantes, a fines del 2020 se perderán 100 mil millones de pesos.

González afirmó que "90 mil restaurantes han cerrado en todo el país desde que inició la pandemia. Si las condiciones siguen, aunque hay gobiernos que han permitido abrir un poco el aforo y horario que ha sido bastante complejo por la reactivación, pensamos que si las cosas no empiezan a fluir podríamos llegar a 122 mil restaurantes cerrados a final del año tan solo en la Ciudad de México son 7 mil 950 y en la zona metropolitana estamos hablando de 9 mil".

Si se considera que en el censo del año pasado se contabilizaron alrededor de 600 mil restaurantes, de los cuales 96% son mini empresas, eso significa que el 20% de las unidades cerrará para finales del 2020.

Explicó que "lo más triste" es que ello dejará sin empleo a varios trabajadores de restaurantes, pues de cerrar 122 mil restaurantes 300 mil personas quedarán sin empleo "algo gravísimo cuando le pones cara y nombre a cada empleado, es gravísimo".

Pero hay restaurantes que tienen caídas de ventas del 60%, otros están 40% a 50% por debajo del punto de equilibrio y eso significa que cada día que abren la familia o el dueño tiene que contribuir para que opere el restaurante.





Certifica Coepris a restauranteros que se autorregulan para la competitividad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal para la Protección de los Riesgos Sanitarios (Coepris) entregó los primeros certificados de autoevaluación a cinco restaurantes de este puerto que cumplieron con 63 requisitos para garantizar la plena sanidad de sus negocios. 

El Programa de Autorregulación Sanitaria para Establecimientos (PASE) busca darle a los comensales de los establecimientos restauranteros una mayor seguridad sanitaria y con ello también se beneficia a este sector productivo, que ofrece tanto a los clientes locales como visitantes un mejor servicio y de buena imagen a la ciudad. 

El comisionado estatal de la Coepris, Erwin Areizaga Uribe, agradeció el apoyo del presidente de la Canirac Ensenada, Iván Nolasco Cruz, por el apoyo que ha otorgado a este programa, ya que tras la pandemia el sector restaurantero fue uno de los principales afectados y con este programa se busca incentivar a esta industria. 

LOCALES CERTIFICADOS 

Los establecimientos que recibieron esta acreditación fueron: Las Cazuelas, Stellas, Punta Morro, La Ensenada y Burgers and Ribs, los cuales cumplieron con los lineamientos de dicho programa. 

El comisionado Areizaga Uribe, junto con el titular de la Unidad Regional de Ensenada Víctor Borboa Fierro destacaron que dentro de los puntos que requiere esta certificación está la cédula de auto evaluación, una visita de verificación, revisión de documentos como aviso de funcionamiento, protocolos sanitarios, manejo adecuado de alimentos y bebidas entre otros, que conforman parte indispensable del fomento sanitario. 

El programa se encuentra abierto, es gratuito y las personas interesadas pueden solicitar mayor información a la Unidad Regional Ensenada al teléfono (646) 175-93-66.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sufre desabasto restaurantes en Mexicali

Factores como la guerra en Ucrania y la inflación en los Estados Unidos afectan.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A los problemas que ya tenían los comerciantes del sector gastronómicos de la capital del estado, se ha venido a sumar la falta de insumos para la elaboración de sus productos, no solo alimentos, sino artículos para empaquetar, trasladar y hasta presentar platillos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Mexicali, Raúl Vázquez Krauss, informó que el desabasto se ha ido presentando en alimentos como pastas, harinas y derivados, a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, ambos países grandes productores de trigo a nivel mundial.

Sin embargo, la falta de insumos se extiende a artículos tan simples como los hechos para transportar mercancía. Así se lo hizo saber un micro cervecero al entrevistado, a quien le informó que detendría su producción al no contar con cajas para distribuir la bebida y no contar con más proveedores que manejen la medida y material del empaque que requiere. 

El dirigente empresarial apuntó que a éste escenario se le suma el de los altos costos de la electricidad, la inflación que ha elevado los costos de las proteínas, el alza al gas LP, la inseguridad y que aún se sienten secuelas en la economía por la pandemia provocada por el covid 19.



Restaurantes abrirán de forma opcional el fin de semana en Mexicali

Dependerá de sus posibilidad de operación

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Los acontecimientos del viernes en el estado no detendrán las actividades del sector gastronómico de Mexicali, sin embargo, los restaurantes en la capital tendrán la opción de operar según lo consideren. 

El presidente de la Canirac en la capital de Baja California, Raúl Vázquez Krauss, indicó lo anterior luego de la menor circulación de unidades de transporte, principal modo de movilidad de los empleados del sector. Esta situación generará una disminución de la mano de obra disponible para los restaurantes. 

Esto, sostuvo el líder de cámara, deja en la decisión de cada dueño y gerente de restaurante el trabajar o no las noches de este sábado y el próximo domingo. También los horarios en que se laborará.

Sobre la situación de inseguridad, el presidente de Canirac Mexicali aseguró que confía en los trabajos de las autoridades, haciendo mención específica en la la labor del titular de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendivil García.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aumentan platillos en restaurantes de Mexicali por inflación

No descartan otro aumento para finales del 2022

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El aumento de insumos alimenticios, derivado de la inflación, ha provocado encarecimiento de platillos en los restaurantes establecidos formalmente en Mexicali. En comparación con el inicio del 2022, para este octavo mes del año hay comidas que han elevado su precio hasta un 30 por ciento.

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Raúl Vázquez Krauss, explicó que en algunos casos los mismos restauranteros han podido absorber el alza en los costos. Sin embargo, hay insumos, como los productos para elaborar pan y tortillas, que han tenido alzas mayores al 70 por ciento y esos fueron los que no han podido amortizarse.

El dirigente empresarial indicó que anteriormente se hacían ajustes a los precios de los menús una vez al año, dos cuando mucho. Pero en el 2022 hasta en cuatro ocasiones se ha tenido que hacer cambios a los costos en los platillos, sobre todo a los que tienen proteína animal como base, pues se ha visto disparado el precio del pollo y la carne de res. 

Indicó que lamentablemente se espera se de un nuevo cambio al alza antes de que concluya el año, según los pronósticos de la misma inflación que genera estos precios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Comercio Restaurantero en Zona Centro nota aumentó asistencia de comensales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Comercios de la Zona Centro de la ciudad de Tijuana, derivado del uso opcional del cubrebocas en lugares cerrados y abiertos, restauranteros de la demarcación ven con buenos ojos la fluencia de ciudadanos los cuales ingresan y hacen parte que se desarrolle la economía del municipio más fructífera.

Los numero se han incrementado en un 40 por ciento más en días habituales en la visita de clientes tanto locales como del otro lado dela frontera, en California tiempo atrás cambiaron las reglas con el uso del cubrebocas, semanas mas tarde en Baja California se une a la dinámica del Estados Unidos , como resultado de tener pocos casos de COVID en ambas partes a hecho que tanto comercios de San Ysidro , en donde quebraron mas de 200 comercios, como Tijuana han tenido un desarrollo pausado pero con mejoras .