PIB turístico se desplomó 43% entre abril y junio: Inegi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Como era ampliamente esperado, entre abril y junio del presente año, el turismo sufrió la caída más descomunal en su historia, debido a las restricciones a la movilidad para contener el Covid-19 y por el menor ingreso disponible de las familias y empresas ante la recesión mundial.

El Producto Interno Bruto (PIB) turístico se hundió 43% durante estos tres meses, de acuerdo con la variación trimestral de los indicadores de la actividad turística que el Inegi dio a conocer esta mañana de jueves.

Se trata del tercer trimestre consecutivo a la baja, así como el descalabro turístico más profundo desde que hay cifras disponibles, a partir de 1993. El segundo peor registro se dio entre abril y junio de 2009, cuando la llamada industria sin chimeneas disminuyó cerca de 8% a consecuencia de la crisis hipotecaria que se desató en Estados Unidos, así como por la epidemia de influenza que orilló al gobierno mexicano a ordenar el cierre completo de fábricas, restaurantes, escuelas, museos, cines, entre otros establecimientos.

Con el desplome de 43%, el turismo cayó en una recesión casi tres veces más profunda que el conjunto de la economía mexicana, la cual retrocedió 17% en el segundo trimestre del año, revelan cifras del Inegi.

Como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, del 23 de marzo al 30 de mayo se suspendieron las actividades relacionadas al turismo para evitar un contagio generalizado de Covid-19.

Los resultados del sector responden a que las actividades de servicios, mismas que aportan ocho de cada 10 pesos del PIB turístico, colapsaron 42% entre abril y junio, siendo el cuarto trimestre seguido a la baja.

Los servicios turísticos se refieren al transporte, alojamiento, restaurantes, comercio, segundas viviendas y tiempos compartidos, entre otros.

Al mismo tiempo, la producción de bienes turísticos, como la fabricación de artesanías y prendas de vestir, sufrió un revés de 46% y fue el tercer trimestre consecutivo en rojo.

--En 2020, turismo tendrá su peor desempeño

Para Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), el sector tendrá en 2020 su peor desempeño desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El turismo será la actividad económica que más sufrirá las consecuencias de la pandemia, debido a las restricciones a la movilidad para contener el virus, y por la reducción del ingreso disponible y gasto de las familias y empresas ante la recesión mundial, considera el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

Además, hay un componente sociopsicológico que puede retrasar la manera en que las personas vuelven a viajar como parte de su estilo de vida.

La crisis en el sector ha puesto en riesgo a cerca de 500 mil empresas turísticas, en su mayoría micro, pequeñas y medianas, así como cerca de un millón de puestos de trabajo, estima el Cicotur.

--Gasto de turistas mexicanos

El gasto efectuado por los turistas mexicanos dentro del país se hundió 37% entre abril y junio, siendo la caída más profunda desde que hay registro. El segundo peor resultado se dio en el primer trimestre de 1995, cuando el consumo turístico interior se desplomó 7% y sufría los peores estragos del llamado Efecto Tequila.

En tanto, el desembolso efectuado por los turistas extranjeros dentro de México colapsó 89%, señalan los indicadores del Inegi.

El consumo turístico está ligado a la situación del empleo, porque si la gente se queda sin trabajo o teme perderlo, empieza a cuidar su gasto y sólo desembolsa en lo indispensable.

Antes de la crisis sanitaria por el Covid-19, el sector reportaba una menor producción por los problemas de inseguridad, la pérdida del mercado norteamericano, la incertidumbre ante las políticas gubernamentales, la desaceleración de la economía interna, la falta de promoción internacional y la plaga del sargazo que afectó el caribe mexicano, según el más reciente panel de empresarios que levantaron el Cicotur y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Siete de cada 10 empresarios creen que el turismo en México va a recuperarse hasta 2022 o más adelante, de acuerdo con el Panel Anáhuac.

El 19 de febrero del siguiente año, el Inegi dará a conocer el reporte turístico correspondiente al periodo de julio a septiembre de 2020.






Regresa a Rosarito el Festival del Pescado y Marisco

El evento se llevará a cabo este próximo domingo 7 de agosto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

El tradicional Festival del Pescado y el Marisco se llevará a cabo de nueva cuenta este domingo 7 de agosto en Playas de Rosarito.

Luego de 2 años interrumpidos por la pandemia, restauranteros y servidores turísticos hacen una invitación a residentes de los municipios vecinos y del sur de California, a visitar y ser turistas en Rosarito este fin de semana. 

Cesar Rivera González, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) de Playas de Rosarito, indicó que este será un fin de semana redondo en dicho destino, ya que las festividades inician el viernes 5 de agosto con la esperada “Noche Blanca” en su sexta edición.

Informó que es un evento con causa a favor del Club de Niñas y Niños de México y otros organismos civiles, mismo que se desarrollará en el muelle recién remodelado y los jardines del icónico Hotel Rosarito Beach.

Rivera González refirió que el sábado, se realizará la festividad “Verano Campestre” que ofrecerá comida tradicional y música en vivo, el cual se desarrollará en las instalaciones de “Dulce Granja”, en la Ruta de El Médano”, todo en un ambiente tradicional de los ranchos de la zona.

“Estamos invitando a toda la gente de Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali, así como del sur de California para que nos visiten en Playas de Rosarito, en donde tenemos una gran diversidad de actividades y eventos y por supuesto una gran oferta turística y gastronómica”, dijo.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Playas de Rosarito, Alan Bautista Plascencia, detalló que la edición número 31 del Festival del Pescado y Marisco se llevará a cabo el domingo 7 de agosto en el Hotel Rosarito Beach, a partir de la una de la tarde, contando con la participación de 20 restaurantes de Rosarito, Ensenada, Tijuana y el Valle de Guadalupe, así como 20 productores de pescado y marisco, y también 9 vinícolas de la región. 

“Este Festival, cuyo objetivo es mostrar lo mejor de la gastronomía de Baja California, ofrecerá este año una serie de novedades, en donde productores y restauranteros se unirán para presentar un platillo, mismo que pasará a un concurso evaluado por un jurado y también el público podrá votar a través de una aplicación digital”, mencionó.

Además, se contará con la participación de 20 alumnos de la licenciatura en Gastronomía de la universidad UNUS, que estarán apoyando en estas actividades, y la Asociación de Chefs de Playas de Rosarito estará haciendo demostraciones de platillos en el escenario.

“Se trata de un evento para toda la familia, habrá, además de lo mejor de nuestra cocina, música en vivo con el Grupo KOLAO y otros talentos, así como diversos números artísticos y la posibilidad de votar por los mejores platillos, así que invitamos a todos a disfrutar de este evento y apoyar a los sectores turístico y restaurantero de la localidad”, mencionó.

Finalmente, Alan Bautista recordó que en lo que respecta al Festival del Pescado y Marisco, el costo de entrada en preventa es de 300 pesos y de 350 pesos el día del evento; incluye copa conmemorativa, degustaciones de casas vinícolas y restaurantes, en tanto que habrá venta abierta de platillos y bebidas. 

Para más información de Playas de Rosarito, sus eventos y atractivos, visitar: www.rosarito.travel

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ven inseguridad como un riesgo para el turismo

El consorcio hotelero Sunset World demanda atender violencia antes de que implique un reto mayor

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El director general del consorcio hotelero Sunset World, Orlando Arroyo, señaló que es urgente atender la seguridad antes de que implique un riesgo mayor para la industria del turismo.

“Hasta ahora, ha habido mínima violencia con los turistas. La violencia está en algunos sectores que se dedican a cierta actividad, pero en el momento en que eso se salga de la mano y empecemos a tener violencia con los turistas, en ese momento se acabó el tercer negocio más lucrativo del país”, dijo.

El empresario mexicano resaltó la recuperación que se vive en destinos como Cancún o Riviera Maya, donde incluso se tienen ocupaciones 15% arriba de los rangos previos a la pandemia.

“Totalmente recuperados, con muy buenas ocupaciones, la tarifa mejorando cada día, los aeropuertos llenos. Hay muy pocos mercados que están cerrados, pero los que más influyen en nuestro caso, están abiertos. Hay algunos países de Europa que están cerrados, pero en general estamos bien y vamos a ir mejorando como casi toda la actividad turística en México”, añadió.

En su opinión, el Tren Maya va a impulsar el desarrollo económico de comunidades que no se han visto beneficiadas por el gran crecimiento del turismo en el sureste del país, de modo que será en el mediano plazo cuando se concreten los beneficios.

“El Tren Maya es una infraestructura del gobierno de un impacto económico masivo. Va a ser enorme lo que va a suceder en los siguientes años gracias a esa inversión para un área muy deprimida que está cerca de un desarrollo turístico muy importante, pero donde el efecto multiplicador no ha llegado”, comentó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



BC y Sonora trabajarán en conjunto para fortalecer el turismo en la región

Implementarán el vuelo Tijuana-Puerto Peñasco

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los Gobiernos de Baja California y Sonora anunciaron que comenzarán a colaborar en conjunto para atraer el turismo a sus respectivas entidad.

El trabajo en conjunto estará encaminado a reforzar el flujo turístico en ambas regiones, pues dicha ubicación geográfica es considerada como una zona con alto potencial de afluencia si es que se explota adecuadamente.

Entre estos trabajos se encuentra la incorporación de una ruta de vuelos entre Tijuana y Puerto Peñasco, dos destinos que tienen la disposición de colaborar entre sus comunidades. Este vuelo entrará en funciones a partir del 29 de abril.

Miguel Aguiñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California, señaló que estas gestiones fortalecen la vinculación de la entidad con el resto del país, y abren una nueva oportunidad para el turismo interestatal.

Célida López, secretaria expresó que Puerto Peñasco está listo para recibir a visitantes en sus playas, las cuales ya cuentan con certificación sanitaria, por lo que se asegura que respetarán las medidas contra el Covid-19.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



📹 VIDEO: Turistas y meseros arman batalla campal en plena playa

Los visitantes no querían pagar la cuenta de su consumo

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guerrero, Acapulco, 

De nueva cuenta, una pelea campal entre meseros y turistas se dio en el puerto de Acapulco, en plenas vacaciones de Navidad, y dejó 3 heridos al menos.

Según testigos que grabaron en video la riña, los turistas pretendían irse de un local de comida en la playa de Caleta, pues el total de la cuenta se les hizo elevado.

En las imágenes se observa el momento en que algunos meseros arrojan sillas, vasos y platos a otras personas, al parecer los turistas.

Turistas eran de CDMX

Las primeras versiones indican que los turistas que no querían pagar la cuenta son originarios de la Ciudad de México. Los capitalinos son los principales visitantes de las playas de Acapulco en vacaciones, tano en invierno, como en Semana Santa y verano.

Esta no es la primera ocasión en que una pelea entre turistas y personal de restaurantes se vuelve viral, pues hace unos meses ocurrió algo parecido también en Acapulco.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Renuncia Paola Félix Díaz como secretaria de Turismo de CDMX

Paola Félix anunció en su cuenta de Twitter que está en Guatemala por un evento social

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de la Ciudad de México anunció que la secretaria de Turismo capitalina, Paola Félix, presentó su renuncia a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

A través de redes sociales, se informó que fue aceptada la renuncia de Félix Díaz y que “los principios de la austeridad republicana son fundamentales para el gobierno capitalino, por lo que refrenda su compromiso con la honradez y transparencia”. 

La funcionaria local explicó en su cuenta de Twitter que viajó en un vuelo privado a Guatemala, donde aún se encuentra, y afirmó que es falso que dicho viaje haya sido pagado por un proveedor. 

"No he cometido, dijo, ninguna actividad ilícita, pero he decidido poner a disposición de Claudia Sheinbaum mi renuncia”, difundió. 

Félix Díaz presentó su renuncia luego de que fuera señalada de tener problemas con autoridades aduanales de Guatemala. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |