Sindicato de pilotos continúa las negociaciones con Aeroméxico

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) inició esta semana la segunda ronda de negociaciones con Grupo Aeroméxico para un nuevo acuerdo de apoyo a la aerolínea.

A principios de diciembre se hizo público que Aeroméxico solicitó a la Corte de Nueva York recursos millonarios para un segmento de su personal administrativo; días después, la aerolínea incumplió con un aumento salarial pactado con su planta de Aeroméxico Connect.

Todo esto, mientras se mantenía una negociación para que los pilotos recortaran sustancialmente los contratos colectivos de trabajo, entre otros conceptos.

"La Administración de Grupo Aeroméxico pretende que con las aportaciones de los pilotos durante los próximos cinco años se paguen tres cuartas partes del préstamo del inversionista Apollo Global, lo cual es inverosímil, además de que Apollo solicitó un convenio por cuatro años y la aerolínea plantea un acuerdo por cinco", detalló ASPA en un comunicado.

Por ello, Aeroméxico no sólo está pidiendo recortes económicos sino también eliminar logros laborales alcanzados en los últimos 60 años, señaló el secretario general de ASPA, el capitán Rafael Díaz Covarrubias.

ASPA agregó que tanto las peticiones desmedidas de la administración como las decisiones que han tomado en las últimas semanas provocaron incertidumbre en la base de pilotos, quienes se resisten a seguir apoyando a la empresa mientras esta siga creando un ambiente de desconfianza, en lugar de mostrar reciprocidad con sus tripulaciones.

"A pesar de que el tema de los bonos a ejecutivos ha entorpecido la negociación, los pilotos de ASPA queremos apoyar a nuestras aerolíneas y proteger las fuentes de empleo.

"Aún estamos lejos de alcanzar un acuerdo, pero en ASPA hemos mostrado apertura al diálogo y mantendremos ese espíritu durante esta segunda etapa de negociación, pero es indispensable que la administración muestre sensibilidad y reciprocidad con los pilotos para que podamos llegar a un convenio exitoso", dijo Díaz Covarrubias.





Pasajero inexperto aterriza avión; piloto estaba indispuesto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las vacaciones se disfrutan desde que comienza el viaje. Pero, aunque es poco probable, hay quienes teme sufrir un accidente aéreo y enfrentar una situación crítica como la de un pasajero que iba a bordo de un avión privado y tuvo que aterrizar de emergencia luego de que su piloto quedara incapacitado para hacerlo.

Conoce esta historia que parece salida de una película.

El evento ocurrió el pasado 10 de mayo por la tarde, en el Aeropuerto Internacional Palm Beach, en Florida, Estados Unidos, donde el pasajero estuvo apoyado por la torre de control de tráfico aéreo.

Pasajero aterriza un avión en Florida

A partir de los audios obtenidos por distintos medios de comunicación de Estados Unidos, además del informe escrito de la conversación entre el pasajero y la torre de control, es que se puede saber cómo ocurrieron los hechos.

“Tengo una situación grave aquí. Mi piloto se ha vuelto incoherente. No tengo idea de cómo volar el avión”, fueron las primeras palabras del pasajero al establecer contacto con la torre de control.

“¿Cuál es tu posición?”, preguntó la torre de control, a lo que el pasajero respondió, “no tengo idea. Veo la costa de Florida frente a mí y no tengo ni idea”.

Tras saber esto, el capitán Robert Morgan, quien tiene experiencia como instructor de vuelo, tomó la decisión de guiar al pasajero y llevarlo al Aeropuerto Internacional Palm Beach.

“Dije, bueno, llevémoslo al aeropuerto más grande. Así que comencé a dirigirlo a una especie de paralelo a la costa y dije que hiciera giros poco a poco, profundos y un descenso lento. Y acabé trayéndolo al Aeropuerto Internacional Palm Beach porque tenemos la pista más grande de la zona”, relató Robert Morgan.

Después de que la torre de control hablara con el pasajero, le pidieron que mantuviera las alas del avión niveladas, para que después intentara descender lentamente empujando el avance de los controles. Todo esto mientras buscaban la aeronave en el radar o pudieran localizarlo a través del teléfono celular.

La conversación siguió así:

Torre de Control: "Palm Beach, está diciéndome que estás a unas 20 millas al este de Boca Ratón. Solo continúa hacia el norte sobre la playa e intentaremos darte más instrucciones. Mantén 5,000 pies en dirección norte sobre la playa".

Pasajero: "Entonces, tengo la costa en mis faros. Estoy en 72/80. ¿Necesito bajar más?"

Torre de control: "Solo continúe el descenso lento hasta llegar a 5,000 pies y continúe hacia el norte sobre la playa, le daremos más instrucciones y lo llevaremos al aeropuerto."

Pasajero: "Entonces, ¿hacia el norte sobre la playa?"

Torre de control: "¿Tienes un celular contigo?"

Pasajero: "Sí, lo tengo."

Torre de control: "¿Tiene un número de teléfono celular? Dame el número de teléfono e intentaremos ubicarte."

Aterrizaje de avión piloteado por un pasajero en Florida

Después de varios minutos en los que el control aéreo estuvo dándole instrucciones al pasajero para el aterrizaje del avión, finalmente este se llevó a cabo de manera exitosa.

“No tengo idea de cómo detener el avión. No se como hacer nada”, decía el pasajero.

“Le dije cómo usar los frenos cuando llegó a la pista y simplemente reducir la potencia para que pudiera iniciar lentamente el descenso”, aseguró el capitán Robert Morgan.

La Administración Federal de Aviación reveló en un comunicado que eran dos las personas que iban a bordo del avión Cessna 208, cuando su piloto tuvo un posible problema médico, por lo que se está investigando el caso.



Aeroméxico en quiebra, busca terminar con pilotos y sobrecargos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Grupo Aeroméxico solicitó dar por terminados, por fuerza mayor, los contratos colectivos de trabajo con los sindicatos Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

La acción se debe a que no ha sido posible concluir satisfactoriamente las negociaciones con ambos sindicatos para reducir los costos laborales mediante modificaciones a los contratos colectivos de trabajo.

Aeroméxico indicó que la solicitud se hizo en cumplimiento a las disposiciones aplicables de la Ley Federal de Trabajo.

"Esta situación notoria de declaratoria de fuerza mayor, ha obligado a Aeroméxico a llevar a cabo una reducción colectiva de trabajo como consecuencia de la disminución de sus actividades ordinarias", detalló.

Aeroméxico expuso que está en la mejor disposición de continuar las conversaciones tanto con ASPA como con ASSA, dentro del plazo que vence el próximo 27 de enero.

ASPA no accedió a reducir y congelar sueldos los próximos cuatro años; mientras que los sobrecargos no llegan a un acuerdo para reducir casi a la mitad sus prestaciones.

La aerolínea necesita modificar los contratos colectivos de trabajo con ambos sindicatos para cumplir los objetivos contractualmente requeridos por los fondeadores bajo el financiamiento preferencial garantizado (DIP Financing) por mil millones de dólares, obtenido dentro del proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos.

Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, dijo que la intención de Aeroméxico es conseguir que sus trabajadores sean representados por otros sindicatos "más a modo"; sin embargo, son los empleados quienes deciden quién los representa, no la empresa.

En el caso de la eliminación de los contratos individuales de trabajo, agregó, la aerolínea está en todo su derecho de concluir la situación laboral, siempre y cuando pague la indemnización correspondiente.

Sin notificación

ASPA informó que no ha sido notificada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de ningún procedimiento legal por parte de Grupo Aeroméxico para dar por terminado el contrato colectivo de trabajo con el sindicato de pilotos.

ASPA agregó que "no existe motivo legal ni económico para dar por terminado el contrato colectivo de trabajo ni las relaciones de trabajo de los pilotos".

El sindicato destacó que los pilotos han apoyado a la compañía aérea durante los últimos meses.