Paquete Contra la Inflación debe garantizar la producción de granos: Canami

El paquete compromete a la cadena de producción a esforzarse para no incrementar precios

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) anunciada la semana pasada por el presidente Andrés Manuel López Obrador debe estar aparejada con una política pública de largo alcance y planeación que permita garantizar el abasto para los 60 sectores que están involucrados en la producción de granos a nivel nacional. 

Marcela Martínez Pichardo, presidenta de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (Canami), refirió que al menos 40 por ciento de los granos que se consumen en el país son de importación y en el sur-sureste tienen potencial para la siembra pero carece de infraestructura y condiciones. 

Aseguró que el paquete compromete a la cadena de producción a hacer su mejor esfuerzo para no incrementar los precios al público, sin embargo, la condición es distinta según el tamaño, procesos logísticos, administrativos, desarrollo de infraestructura y maquinaria que opere cada empresa, de tal suerte que no se puede hablar de un precio estandarizado. 

“Las empresas están haciendo un esfuerzo muy grande, no es un control de precios, más bien un análisis para no incrementar dichos precios y entonces se vuelve difícil dar un número o dar un impacto de lo que esto representa en la inflación, porque cada una de las empresas lo hará en lo individual”. 

40 por ciento de los granos son importados 

La presidenta del Cenami también señaló que hasta el momento la balanza comercial del país es negativa ya que 60 por ciento de los granos que se consumen en los diferentes sectores son producidos en México y el resto son de importación, por lo que las condiciones globales del precio de fertilizantes, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como los precios de los combustibles, son cuestiones que no se pueden controlar a nivel local. 

“Hoy se mueven temas fundamentales como el abasto de maíz para uso forrajero, para el tema de alimentación, así como en el tema farmacéutico, pues si un medicamento va en tabletas es un almidón que proviene de los granos. Por ello, es fundamental brindar certeza a los 60 sectores industriales que se ven en la necesidad de importar maíz”. 

Sur-sureste del país con potencial para la siembra 

Indicó que la zona sur-sureste del país tiene un amplio potencial por su extensión, clima y abasto de agua, sin embargo, carece de la infraestructura, el desarrollo logístico ferroviario y las condiciones para mover la producción a los centros de transformación, por lo cual la propuesta es trazar una hoja de ruta de largo alcance. 

Por último, Martínez Pichardo sostuvo que no hay certeza del tiempo en que estas medidas pueden ser aplicadas, pues son muchos los factores externos los que intervienen en la toma de decisiones, así como las condiciones individuales de cada una de las industrias que son parte de los procesos productivos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Por segundo trimestre consecutivo crece la pobreza laboral en BC

La inflación está teniendo un efecto devastador en los hogares bajacalifornianos.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer sus indicadores de pobreza laboral y Baja California registró su segundo trimestre a la alza, lo que deja en claro que la inflación está teniendo un efecto devastador en los hogares bajacalifornianos, sentenció el presidente del Centro de Estudios Económicos, Luis Roberto Valero Berrospe.

También destacó que al 21.1% de la población ocupada en la entidad no le alcanza para comprar alimentos, pues según la misma fuente, registró un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica alimentaria, dato por demás delicado, ya que la cifra avanzó por segundo trimestre consecutivo. Comparado con el primer trimestre, explicó, hubo un aumento de 3.3 puntos porcentuales, de acuerdo con un análisis a los datos del Coneval.

Valero Berrospe afirmó que para quienes dicen que hemos mejorado, los datos nos indican que vamos peor. Comparado con el tercer trimestre del 2006, antes de la Gran Recesión —indicó—, apenas el 13.5% de los ocupados estaban en pobreza laboral. Incluso antes de la pandemia, la cifra (19.9%) era menor al 21.1% del tercer trimestre de este 2022.

Por otra parte precisó que Tijuana con 18.8% y Mexicali con 22.1%, también presentan una tendencia a la alza en la población ocupada con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria. La capital del Estado se ubica incluso por encima de la cifra estatal, enfatizó.

Esta semana se anunció un aumento al Salario Mínimo, para llevarlo a 312 pesos diarios, lo cual es bueno pero no resuelve el problema de ingresos; por el contrario, lo agrava porque golpea a los niveles salariales superiores, manifestó Valero Berrospe, pues mientras abajo sube el 20% arriba aumentará 3 ó 4% o no subirá.

Esto —subrayó—, genera una concentración de trabajadores en bajos niveles salariales y continúa borrando a la clase media, de cuyos impuestos saca el gobierno para sus “programas sociales”. El nuevo Salario Mínimo, además, está 13 mil 111 pesos por debajo de un Salario Digno de 2022, advirtió.

El economista informó que el ingreso laboral per cápita no recuperó su nivel tras la crisis del 2007-2009. Peor, cuando comenzaba a revertir la caída en el 2018, “entre la pandemia, la ausencia de políticas económicas y un mal entendido aumento a los Salarios Mínimos, frenaron la recuperación”. Este año el ingreso laboral real compra 1,354.67 pesos menos que en 2006, puntualizó.

El presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California dio a conocer que esta semana la revista Expansión publicó un reportaje titulado “¿Adios frontera norte, hola Bajío? Las inversiones tienen nuevo lugar de llegada”, el cual no solamente confirma lo que se ha estado diciendo, sino que enciende las alarmas en el panorama económico de la entidad. “Esto deja claro que los operadores económicos no están haciendo su trabajo y El Bajío sí”, apuntó.

Una nota en la misma revista da cuenta de que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, anuncia que se busca dejar atrás a las armadoras y fortalecer los centros de investigación y desarrollo conectados a la inversión extranjera. Ellos pretenden cambiar la manufactura por “mentefactura”, y hay un equipo de empresarios, académicos y funcionarios estatales trabajando con resultados extraordinarios para el Estado y en beneficio de su gente.

“No se dedican a repartir dádivas, sino a generar un entorno que mejora la calidad de vida de sus ciudadanos”, criticó Valero, al resaltar que gracias a ello aquella entidad superó en 4 años la meta de inversión extranjera establecida para todo el sexenio, entre otros indicadores, “mientras en Baja California siguen tratando de revivir muertos, como Punta Colonet”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aumento a tarifas de agua generará inflación

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Los aumentos a las tarifas del agua y a los impuestos además de ser arbitrarios, acelerarán el problema de la inflación en Baja California, afectando tanto a las empresas como a los ciudadanos, afirmó César Hank Inzunza, dirigente del Partido Encuentro Solidario de Baja California.


Resaltó que los dos legisladores Pesistas en el Congreso de Baja California, votaron en contra y ya se han sostenido reuniones con organismos empresariales y ciudadanos, todos ellos se han expresado en contra del aumento.


Hank Inzunza indicó que el argumento de que es un aumento en las tarifas comerciales e industriales del agua donde se aplicaron los porcentajes más altos de incremento y por ello solamente se afectaría al sector empresarial es falso, pues finalmente tanto el aumento de las cuotas de consumo de agua, como de los impuestos se verá reflejado en los productos y servicios que pagarán los ciudadanos bajacalifornianos.


Se está afectando, afirmó, a toda la cadena de producción y contribuyendo a la inflación, por lo que es en los bolsillos de los ciudadanos donde repercutirán tales alzas.



Inflación en México se coloca en 8.53% en la primera quincena de octubre

Compartir en:

Animal Político,  Ciudad de México, Mexico, 

En la primera quincena de octubre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.44% respecto a la quincena anterior por lo que la inflación general anual se ubicó en 8.53%.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mismo periodo de 2021, la inflación quincenal fue de 0.54% y la anual, de 6.12%.

A través de un comunicado, el Instituto explica que, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.46% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.30%.

0000000000000

Inflación en la primera quincena de octubre

En el documento, el Inegi señala que algunos de los productos con precios al alza son el jitomate, tortilla de maíz, calabacita, leche pasteurizada y la cerveza.

Sin embargo, también se destacan los productos con precios a la baja que fueron el gas doméstico LP, papa, cebolla, aguacate, naranja, limón pollo, huevo y manzana.

Los estados con variación por arriba del promedio nacional son Tabasco, Nuevo León, Campeche, Coahuila y Quintana Roo.

Además, se menciona que el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) aumentó 0.43% a nivel quincenal y 9.26% a tasa anual.

“Hay disminución de inflación”: AMLO

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que “gracias a las medidas que estamos tomando, se ha logrado una reducción en la inflación”.

“Estoy seguro que en caso de alimentos va a bajar por el acuerdo que tenemos con productores y distribuidores que se firmó un acuerdo para que la canasta básica de 24 productos se venda en 1039 pesos”, mencionó.

López Obrador recalcó que “con la empresa de Walmart se llegó a un acuerdo de entregarles una licencia de libre importación de alimentos, sin aranceles, sin trámites burocráticos; ellos se hacen responsables de la calidad de los productos importados”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Biden reconoce que tiene que ''hacer más'' para bajar la inflación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió este jueves que los precios continúan siendo altos en el país, pese a la baja de la inflación interanual en septiembre al 8.2%.

En un comunicado después de que se diera a conocer ese dato, el mandatario estadounidense apuntó que "el informe de hoy muestra algo de progreso en la lucha contra mayores precios, incluso aunque tenemos más trabajo por hacer.

"Los estadounidenses están sofocados por el coste de la vida, eso ha sido cierto durante años y no necesitan que el informe de hoy se lo diga", indicó Biden, quien consideró que es "crucial" dar a las familias de clase media "un respiro".

Afirmó que la lucha contra la inflación es algo global que afecta a los países, y que en su caso su máxima prioridad son las familias de trabajadores en Estados Unidos.

Defendió su agenda económica que, aseguró, ha puesto al país en una posición más fuerte que ninguna otra economía para afrontar estos retos.

Biden mencionó en su nota la Ley de Reducción de la Inflación, aprobada por el Congreso, cuyas dos cámaras están controladas por los demócratas, y que, según Biden, contribuirá a bajar el precio de la energía en los próximos meses.

Y arremetió contra los republicanos en el Congreso que tienen "como prioridad número uno" repeler esa ley: "Es exactamente la única cosa incorrecta que hay que hacer en este momento. Si los republicanos toman el control del Congreso, los costes diarios subirán, no bajarán", advirtió.

Económica, inflación y comicios

La situación económica y la inflación es uno de los temas que marcarán las elecciones legislativas del próximo 8 de noviembre en Estados Unidos.

Según datos de este jueves de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) de Estados Unidos, la inflación volvió a bajar en septiembre, por tercer mes consecutivo, y situó su tasa interanual en el 8.2%, una décima menos que en agosto.

Respecto al mes anterior, los precios de consumo subieron cuatro décimas, después de haber subido ligeramente en agosto.

Frente a la carestía, la Reserva Federal (Fed) ha subido en varias ocasiones los tipos de interés, la última vez en septiembre, cuando los elevó 0.75 puntos.

Asimismo, en agosto, Biden firmó la Ley de Reducción de la Inflación, uno de sus proyectos estrellas que contempla más de 400 mil millones de dólares en nuevas inversiones, casi todas centradas en dar un impulso a la industria de la energía verde en el país y a reducir las emisiones de gases contaminantes.




Banco Mundial ve un riesgo creciente de recesión mundial en 2023

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El mundo puede estar acercándose a una recesión global a medida que los bancos centrales aumentan simultáneamente las tasas de interés para combatir la persistente inflación, dijo el jueves el Banco Mundial.

Las tres economías más grandes del mundo -Estados Unidos, China y la zona euro- se han desacelerado drásticamente, e incluso un "impacto moderado en la economía global durante el próximo año podría llevarla a una recesión", afirmó el banco en un nuevo estudio.

Dijo que la economía global ahora estaba en su desaceleración más pronunciada luego de una recuperación posterior a la recesión desde 1970, y la confianza del consumidor ya cayó más bruscamente que en el período previo a las recesiones globales anteriores.

"El crecimiento global se está desacelerando bruscamente, y es probable que se desacelere aún más a medida que más países caigan en recesión", dijo el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y agregó su preocupación de que estas tendencias persistan, con consecuencias devastadoras para las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

Es probable que los aumentos sincronizados de las tasas de interés en curso a nivel mundial y las medidas de políticas monetarias relacionadas continúen hasta bien entrado el próximo año, pero podrían no ser suficientes para hacer que la inflación vuelva a los niveles vistos antes de la pandemia de COVID-19, dijo el banco.

A menos que disminuyan las interrupciones del lado de la oferta y las presiones del mercado laboral, la tasa de inflación subyacente mundial, sin incluir la energía, podría permanecer en alrededor del 5% en 2023, casi el doble del promedio de cinco años antes de la pandemia.

Para reducir la inflación, es posible que los bancos centrales deban aumentar las tasas de interés en 2 puntos porcentuales más, además del aumento de 2 puntos porcentuales ya visto sobre el promedio de 2021, dijo.

Sin embargo, un aumento de ese tamaño, junto con la tensión en los mercados financieros, reduciría el crecimiento del Producto Interno Bruto mundial a 0,5% en 2023, o una contracción de 0,4% en términos per cápita, lo que cumpliría con la definición técnica de una recesión mundial, agregó.

Malpass dijo que las autoridades deberían cambiar su enfoque de reducir el consumo a impulsar la producción, incluidos los esfuerzos para generar inversiones adicionales y aumentos de productividad.

Las recesiones anteriores mostraron el riesgo de permitir que la inflación se mantuviera elevada durante mucho tiempo en un momento en que el crecimiento es débil, dijo el banco, y señaló que la recesión de 1982 desencadenó más de 40 crisis de deuda y marcó el comienzo de una década de pérdida de crecimiento en muchas economías en desarrollo.

El vicepresidente del Banco Mundial, Ayhan Kose, dijo que un endurecimiento reciente de las políticas monetaria y fiscal ayudaría a reducir la inflación, aunque la naturaleza altamente sincrónica de las medidas podría agravar la situación y agudizar la desaceleración del crecimiento global.

El estudio sugirió que los bancos centrales podrían combatir la inflación sin provocar una recesión global al comunicar claramente sus decisiones monetarias, mientras que las autoridades deberían implementar planes fiscales creíbles a mediano plazo y continuar brindando alivio específico a los hogares vulnerables.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |