Ven necesario cerrar brecha entre jóvenes y adultos mayores
Es necesario cerrar la brecha intergeneracional y promover la integración familiar entre jóvenes y personas adultas mayores, aseguraron José Manuel Romero Coello, director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), y la titular del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Aracely Escalante Jasso.
Al presentar la Feria de Servicios "Familia Sedesol" en el marco del 25 aniversario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Manuel Romero Coello, director del Imjuve, indicó que, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México habitan 37.5 millones de jóvenes de entre los 12 a 29 años de edad, así como 10.5 millones de adultos mayores de 60 años y más, dos grupos poblacionales que en total, suman más de 48 millones de habitantes en el país.
"Las y los millones de jóvenes y de adultos mayores, que representan casi el 50% de la población total de México, no pueden pasar desapercibidos y es por lo anterior que desde el Gobierno Federal se impulsan distintas acciones, para que desde la juventud puedan desarrollarse integralmente y llegar a una vejez plena", comentó.
La titular del Inapam, Aracely Escalante Jasso, manifestó que este trabajo conjunto permitirá que las y los jóvenes se acerquen más a los adultos mayores y los vean como lo que realmente son, un sector muy importante para el desarrollo de nuestro país.
Señaló que el instituto a su cargo impulsa diversas acciones como la inclusión laboral, gracias a la cual, aseguró, hoy se tiene un promedio de entre 18 y 20 mil adultos mayores trabajando en empresas, además de que se les brindan diversos servicios de atención médica, asesoría jurídica, entre otros.
Agregó que el Inapam cuenta con "Casas del Día", lugares donde las personas adultas mayores realizan actividades recreativas; "Albergues del Adulto Mayor", de los cuales se cuenta con seis en la Ciudad de México (CDMX), uno en Oaxaca y otro en Guanajuato, y los "Centros Culturales", donde los adultos mayores van a colaborar y aprender a hacer cosas manuales.
"Asimismo, año con año realizamos el evento 'Bailar es Recordar', donde se reúnen más de 100 mil adultos mayores, y que hoy, gracias a este trabajo colaborativo, creemos que es una buena oportunidad para que convivan ambos grupos poblaciones, y hacer saber a las y los jóvenes el valor del adulto mayor", dijo.