SEP mantiene el 1 de junio como fecha de regreso a clases

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que se mantiene el 1 de junio como la fecha para el regreso total a clases, y esto se confirmará si se cubren todas las medidas de sana distancia y se llega a ese día en condiciones de hacerlo ante la pandemia por Covid-19.

En una plática virtual con los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Moctezuma Barragán dijo que la fecha de retorno a clases para los municipios que estén libres de riesgo y estén en posibilidad de iniciar clases, será el 18 de mayo.

"El posible regreso a clases en todas las escuelas del país a partir del 1° de junio de este año, si y sólo si, como dice el subsecretario López-Gatell, se cubren con todas las medidas de sana distancia y se llega a esta fecha en condiciones de hacerlo.

"Lo mismo para los municipios que en este momento están libres de riesgo se plantea la posibilidad de iniciar actividades el 18 de mayo de este año si es posible y si los municipios aledaños continúan también en condiciones de hacerlo", explicó Moctezuma Barragán.

En este encuentro, Moctezuma explicó que la información previa la proporcionará la Secretaría de Salud, unos días antes de ambas fechas para que se tenga la fotografía de ese momento.

Habló de la modificación del calendario escolar para el actual ciclo escolar tras esta pandemia del Covfid-19, y explicó que se prevé que las clases concluyan el próximo 17 de julio, en lugar del 3 de julio, como estaba programado.

"En este esfuerzo hemos trabajado también de la mano, hombro con hombro, con la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoedu) y el propio Conaedu", refirió.





En México la pandemia no ha terminado: Secretario de Salud de BC

En comparación a otros estados, Baja California ha disminuido casos de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque en otros países han declarado el fin de la pandemia por Covid-19, en México aún no están las condiciones para confirmar el fin de la contingencia, declaró el Secretario de Salud de Baja California, Adrian Medina Amarillas. 

Destacó que en la entidad han disminuido los contagios en comparación a otros estados de la República que continúan con un alto porcentaje sobre todo en el sureste del país. 

"No ha terminado la pandemia pero se tiene un excelente control, ya llevamos tres meses que día a día ha habido un descenso en los casos nuevos y casos activos", expresó Medina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Padres de familia toman oficinas de la Secretaría de Educación en Tijuana

Niños y niñas han perdido clases por la falta de maestros

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La falta de maestros en planteles educativos obligó que padres de familia de las primarias Mártires de Tacubaya de la Colonia Obrera, José Clemente Orozco de la colonia Sánchez Taboada y las secundarias 29 y 32 de Valle de San Pedro y Valle de Las Palmas, tomarán las oficinas de la Secretaría de Educación. 

Andrés Soledad, un padre de familia, señaló que su hijo que cursa quinto año de primaria ha pasado varias horas sin clases durante el ciclo escolar actual y le preocupa la formación académica del alumno.

Además de las oficinas, también tomaron la escuela secundaria 29 y contemplan tomar la escuela secundaria 32 este miércoles. 

Ante la manifestación de los padres de familia, el Delegado del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, Miguel Soto Nuñez, salió de las oficinas para dialogar, sin embargo, los padres cansados de promesas decidieron tomar las oficinas. 

"Ya son cinco años consecutivos con este problema, exigimos maestros de planta porque los niños se están yendo a la preparatoria con poco conocimiento", dijo la madre de familia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Es oficial, Leticia Ramírez Amaya encabezará la SEP

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Leticia Ramírez Amaya, quien fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Educación Pública, asumió formalmente el cargo en sustitución de Delfina Gómez Álvarez, quien encabezará de Morena para la elección a gobernador del Estado de México en 2023.

La nueva titular llega en sustitución de Delfina Gómez quién buscará la gubernativa en Edomex

Semblanza

Leticia Ramírez Amaya

• Profesora de educación primaria y normalista egresada de la Escuela Nacional de Maestros.

• Maestra frente a grupo en distintos planteles de educación primaria en Distrito Federal durante 12 años.

• Realizó estudios profesionales en Antropología Social en la Escuela Nacional de Maestros y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

• Fue ponente y participante en el “Curso de Actualización Pedagógica en enseñanza de las Ciencias Sociales” y el Encuentro Internacional de Pedagogía, en La Habana, Cuba; en el Seminario de Relaciones Intersindicales y Educación y “Mesa redonda sobre políticas sindicales”, en Texas, Estados Unidos, así como integrante y ponente en el “Intercambio Educativo”, en San Francisco y Los Ángeles, California, EEUU.

• Realizó el Programa de Alta Dirección Pública en la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal y participó en diversos programas de capacitación y actualización.

• Participó activamente en el sindicalismo magisterial, siempre con el objetivo de mejorar la educación, la democracia y la transformación del país.

• Se desempeñó como asesora en la Comisión de Educación de Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

• Tiene más de 25 años de experiencia en la administración pública.

• Fue directora general de Mesas de Concertación de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal;

• Se desempeñó como coordinadora general de Atención Ciudadana y Gestión Social de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

• De 2007 a 2012 recibió el nombramiento de coordinadora general de Atención Ciudadana y Gestión Social, encomienda que desarrolló hasta 2012. De 2012 al 2018 se desempeñó como asesora de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

• En diciembre de 2018 fue designada directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, donde realizó un intenso diálogo con la población y vínculo con todas las dependencias y entidades públicas de la Administración Pública Federal.



Nuevo plan de estudios de la SEP va contra neoliberalismo

El nuevo plan de estudios de educación básica busca impulsar un perfil comunitario y no global.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El nuevo plan de estudios de educación preescolar, primaria y secundaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca impulsar un perfil comunitario y no global, eliminar la concepción neoliberal y dotar de autonomía educativa a los docentes. 

El nuevo plan sostiene que la escuela debe retomar su papel como institución que forma ciudadanos para vivir y convivir en una sociedad democrática.

Asimismo, la enseñanza se basará en la autonomía profesional del magisterio para decidir, con sustento en los programas de estudio, su ejercicio didáctico. 

"A partir de la década de 1990, México acordó transformar su política pública nacional teniendo como referente el programa ideológico, económico, político y social neoliberal. En el caso del Sistema Educativo Nacional, se utilizó el discurso de la calidad como fundamento para reducir la formación de las y los estudiantes y el trabajo docente a un criterio instrumental basado en la eficiencia pedagógica y la eficiencia escolar, plenamente vinculada con la medición estandarizada de resultados, que abrió las puertas a la mercantilización de la educación preescolar, primaria y secundaria", expone.

Así lo establece el diagnóstico que realiza el plan que actualmente está en revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y eventualmente deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

En su justificación abundan los conceptos ideológicos; el documento expone que las reformas a la educación en las últimas tres décadas han profundizado la desigualdad y el racismo.




Lamentable, poner política por encima de educación: Elba Esther Gordillo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La exlideresa sindical, Elba Esther Gordillo, lamentó que se ponga la política por encima de la educación, tras la designación de Leticia Ramírez como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"Poner política por encima de educación eso es lamentable. La educación va más allá de cuestiones ideológicas", señaló la maestra en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Gordillo Morales aclaró que con su posicionamiento no busca posiciones, sino "un proyecto que recupere escuela de tiempo completo y enseñanza de inglés", pues explicó que el horario extendido es una garantía tanto para los padres como para los alumnos.

CNTE, sumisa y callada

Sobre Leticia Ramírez, Gordillo recordó que era "combativa", como parte de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual ahora está "callada" y "sumisa".

“(El nombramiento de Leticia Ramírez) Es decirle a la CNTE ‘ahí está la SEP’. Ahora cumplan”, dijo Elba Esther Gordillo en entrevista. "Decirle a la CNTE ahí está la SEP, y todo el mérito es recibir demandas ciudadanas, y alejada de lo que está pasando en educación. ¡Qué pena!", lamentó.