Docentes enfrentan los retos de adaptarse a la educación en línea

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por la pandemia del Coronavirus desde el mes de marzo (COVID-19) niños y jóvenes han continuado sus estudios a distancia y en tiempos de cuarentena, una de las herramientas para mantener a flote el sistema educativo del país es la tecnología. 


Es un reto para los docentes el adaptarse a la nueva modalidad de clases en linea, la Coordinadora del departamento de formación integral del profesorado en Cetys Universidad, Mireya Salazar Robles expresó "Como docentes nos enfrentamos a conocer, aprender y utilizar herramientas y recursos digitales que no usábamos antes. Además es un esfuerzo planear actividades que puedan desarrollarse a distancia, sin perder de vista el aprendizaje que queremos lograr con los alumnos".


Salazar Robles quien trabaja desde hace once años en el sector educativo mencionó la importancia de no burlarse de los docentes mayores, quienes día a día se esfuerzan por brindarles la mejor educación a los alumnos.

Por ello durante la contingencia sanitaria se ha capacitado a los docentes en el área de tecnología "hay maestros que no contaban con esta habilidad y les ha costado mucho trabajo conocer nuevas herramientas, pero son los que más se han interesado desde el primer día".


Indicó que la enseñanza por medio de la tecnología debe ser más flexible y enfocada a lograr aprendizajes significativos creando siempre canales de comunicación efectivos con los alumnos. 

"Cuando no se tiene las condiciones ideales es importante que como docentes planifiquemos nuestras clases de acuerdo a las necesidades de los alumnos". 


Además de la capacitación tecnológica también se ha implementado talleres de desarrollo humano en apoyo al docente para el manejo de estrés y emociones durante el confinamiento.

"Cuando nos volvamos a encontrar en las aulas, tendremos nuevas formas de convivencia y enseñanza. Si a distancia el docente se ha hecho presente y el aprendizaje se han logrado, creo que al regresó será un proceso de adaptación a este nuevo contexto en el que estaremos".





Vacunación contra Covid para maestros inicia el 20 de abril en 5 estados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que el martes 20 de abril inicia la vacunación contra el Covid-19 de 3.03 millones de trabajadores del sector educativo público y privado.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el doctor Alcocer señaló que con este “plan especial”, se logrará el ansiado regreso a clases.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que para inmunizar al personal educativo se utilizará la vacuna china CanSino, que es de una sola dosis y no requiere de ultra congelación.

¿Qué estados y cuándo se vacunará a los maestros?

De acuerdo a la agenda de planeación, en la semana del 20 al 27 de abril la vacunación iniciará en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, para cubrir un total de 530 mil 987 profesores vacunados.

Para la semana del 28 de abril al 4 de mayo el proceso de vacunación se llevará a cabo en Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes, periodo en el que se espera inmunizar a 568 mil 498 docentes.

En el tercer grupo se encuentran Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero, entidades en las que se inmunizarán a 622 mil 014 maestros del 5 al 11 de mayo.

En la semana del 12 al 18 de mayo se les aplicará la vacuna a 662 mil 956 docentes de Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala.

Y por último, profesores de Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua, serán inmunizados 621 mil 375 profesores del 19 al 28 de mayo.

López-Gatell resaltó que una vez vacunado el personal educativo y después de dos semanas en las que desarrollan los anticuerpos, podrán reintegrarse a clases presenciales. Previó que cerca del 15 de mayo podrán abrir las escuelas de los primeros estados y en la segunda mitad de junio en las entidades del último bloque.

Aclaró que no se distraen recursos de las brigadas Correcaminos, ya que serán otras brigadas a cargo de la SEP, ISSSTE, IMSS, Sedena, Marina y Guardia Nacional, por lo que irán en una aplicación paralela a los adultos mayores.

Dijo que a partir de mayo iniciará la vacunación para los adultos de 50 a 59 años.



Sin internet, 73% de estudiantes en zonas rurales de México: estudio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En México, 27% de los estudiantes que viven en zonas rurales tienen acceso a una computadora y a internet, dejando al 73% restante sin el servicio, reveló el estudio Conectividad Rural en América Latina y el Caribe. Un puente al desarrollo sostenible en tiempos de pandemia.

Esta cifra coloca a México por debajo de países de América Latina como Colombia donde 35% tienen acceso a la web, en Perú el 36% tienen el servicio, en Argentina el 64%, en Chile el 86% y en Brasil el 73% acceden a la red.

El análisis realizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Microsoft destaca que uno de cada cuatro estudiantes en zonas rurales no tienen acceso a la red en México, República Dominicana y Perú.

"Mientras que menos del 8% de los estudiantes favorecidos en estos tres países no puede conectarse a internet".

En cuanto a la velocidad de conexión, en América Latina el 33% de las escuelas posee ancho de banda suficiente, menos de la mitad de lo reportado en promedio en países de la OCDE que es de 68%, cifra que disminuye a 20% para el caso de México.

Sin embargo, el estudio destaca que en el país hay casos de organizaciones que permiten la conexión remota de comunidades aisladas como Rhizomática.

"El costo de estas redes es menor al de la instalación de la red convencional, se trata de una propuesta al alcance de las comunidades locales, cuyas posibilidades de escalabilidad requiere ser analizada".



SEP: no se busca reemplazar a maestros con educación a distancia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este martes el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, en compañía de Francisco Cartas Cabrera, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, explicaron los avances del proceso de admisión y promoción docente.

Esteban Moctezuma manifestó que los docentes son irreemplazables, por lo que no se busca sustituir a los maestros y maestras con la educación a distancia.

Indicó que la pandemia afectó todo el desarrollo de los procesos de selección y de admisión que deberían llevarse a cabo de manera presencial y por ello fue necesario emitir criterios excepcionales para continuar con el proceso de admisión y selección 2020-2021.

Cartas Cabrera detalló que en este proceso el número de participantes fue de 161 mil y que el promedio anual de ingreso al servicio educativo nacional es de 45 mil aspirantes, por lo que señaló que las plazas se otorgan en función de las plazas vacantes y las necesidades del servicio.

Puntualizó que el examen de admisión consta de siete factores, de los cuales cinco ya se realizaron en línea y los dos restantes serán de manera presencial cuando las condiciones sanitarias sean favorables.

Detalló que los dos factores pendientes son la acreditación del curso de habilidades docentes para la escuela mexicana y el instrumento de valoración del conocimiento y aptitudes docentes, por lo que aseguró que aún no se asignarán de manera definitiva las plazas hasta que no se completen estas dos actividades.

Sobre las plazas automáticas, Enrique Quiroz, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que la admisión se realiza a través de procesos de selección públicos, por lo que no es un asunto de negociación sino de aplicar lo que mandata la ley.



La ONU pide reabrir escuelas en cuanto sea posible para evitar una catástrofe

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

 La ONU llamó este martes a todos los países a dar prioridad a la reapertura de sus escuelas en cuanto tengan controlada la transmisión local del coronavirus, advirtiendo de que los cierres prolongados plantean el riesgo de una "catástrofe generacional".

"Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios", señaló su secretario general, António Guterres, en un mensaje en video.

Guterres presentó un informe elaborado por la organización para analizar el impacto del cierre de los colegios, institutos y universidades y ofrecer recomendaciones a los responsables políticos.

Según el análisis, el mundo ya sufría una “crisis de la educación” antes de la pandemia, con más de 250 millones de niños en edad escolar que no estaban escolarizados y, en los países en desarrollo, con sólo una cuarta parte de los alumnos de secundaria terminando sus estudios con competencias básicas.

"Ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas", avisó Guterres.

LA MAYOR DISRUPCIÓN EN LA HISTORIA

La pandemia, subrayó, ha causado "la mayor disrupción que ha sufrido nunca la educación".

Según datos de la ONU, a mediados de julio las escuelas permanecían cerradas en más de 160 países, lo que afecta a más de 1.000 millones de estudiantes, y más de un centenar de naciones aún no han anunciado fechas para la reapertura.

Entre las cosas que más preocupan a la organización destaca el tiempo perdido por millones de niños de educación preescolar, una etapa considerada clave y que es "el gran igualador", según apuntó en una conferencia de prensa Stefania Giannini, la directora general adjunta para Educación de la UNESCO.

La educación a distancia, con clases por radio, televisión y en línea, deja a muchos alumnos atrás, según avisa la ONU, que destaca el especial riesgo que sufren aquellos con discapacidades, de comunidades minoritarias o desfavorecidas, los desplazados y refugiados y aquellos que viven en zonas remotas.

Así, la pandemia está aumentando las desigualdades educativas y amenaza con deshacer de golpe los progresos logrados en las últimas décadas.

¿QUÉ HACER?

Ante esta situación, la ONU pide medidas en varios ámbitos, empezando por la reapertura de las escuelas tan pronto como sea posible, una cuestión que está generando un fuerte debate en muchos países.

"Una vez que la transmisión local del COVID-19 esté controlada, devolver a los alumnos a la escuela y las instituciones de enseñanza de la manera más segura posible debe ser una de las prioridades fundamentales", explicó Guterres.

Para la ONU, "será esencial encontrar un equilibrio entre los riesgos para la salud y los riesgos para la educación y la protección de los niños, y tener en cuenta también la repercusión en la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo".

Según el informe, en ese proceso es fundamental consultar a los padres, cuidadores, al personal docente y a los propios alumnos.

Además, Naciones Unidas pide dar prioridad a la educación en la distribución de fondos, protegiendo y aumentando los presupuestos educativos en las cuentas públicas, y reclama que este ámbito esté "en el centro de los esfuerzos internacionales de solidaridad".

La ONU reclama también prestar especial atención a los estudiantes en situaciones más vulnerables y anima a aprovechar la pandemia para transformar los sistemas educativos a través de más infraestructura digital, revitalizando el aprendizaje continuo o usando métodos de enseñanza más flexibles.

"Tenemos una oportunidad generacional de reimaginar la educación y la enseñanza. Podemos dar un salto y avanzar hacia sistemas progresistas que impartan educación de calidad para todos, como trampolín para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", aseguró Guterres.



Nueva asignatura: ''Vida Saludable'' en escuelas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Con motivo de informar el Nuevo eje rector ante la Nueva Normalidad para el regreso a clases, se llevó a cabo la XLIX Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), presidida por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Durante la reunión virtual, participó el Secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez y los 32 secretarios de Educación de las entidades federativas, donde se abordó la presentación de la nueva asignatura “Vida Saludable” y los nuevos contenidos en la asignatura de Civismo para la prevención de adicciones.

Señaló que el Nuevo eje rector ante la Nueva Normalidad, contiene las acciones de salud e higiene a seguir para garantizar el regreso seguro a las aulas, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.

Zavala Márquez, dijo que el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, presentó a las autoridades educativas de las entidades federativas un nuevo enfoque pedagógico que pervivirá hacia el futuro; será un modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los sistemas educativos estatales; sin embargo, recalcó en este en este nuevo modelo, el magisterio nacional, como siempre, es insustituible.