Concluye programa educativo ''Aprende en Casa''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El secretario de educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez, informó que este cinco de junio concluye el programa educativo "Aprende en Casa" y comienza el programa "Verano Divertido".

En la transmisión matutina del gobernador Jaime Bonilla Valdez, Catalino Zavala, indicó que en los primeros días de agosto comienza la jornada de sanitización de los planteles educativos.

Sin embargo, será hasta que el comité de Salud en el estado autorice el regreso a clases presenciales, cuando éste se autorice.

Aclaró que maestros y directivos van a continuar con la labor de evaluación de los alumnos, además de los preparativos para el siguiente ciclo escolar.

Por otra parte, resaltó que los 37 maestros están recibiendo su salario sin ningún contratiempo, solo hay algunos detalles administrativos con los maestros interinos.





Las clases continuarán en línea: Secretario de Educación en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras el anuncio de suspensión de clases por las fuertes lluvias, el Secretario de Educación en Baja California, Gerardo Solís Benavides, declaró que se suspenden las clases presenciales pero continuarán con las actividades escolares de manera virtual. 

¨ Hoy por hoy en pandemia o una condición meteorológica se suspende de manera presencial pero activamos el protocolo de clases virtuales y eso es lo que vamos a trabajar con el magisterio para que nuestros alumnos y maestros pudieran continuar¨, detalló 

Agregó que en caso de que los alumnos no cuenten con conectividad no tendrán afectación en sus calificaciones, sin embargo, aseguró que al menos el 88 por ciento cuenta con internet en la entidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Se suma FETRAEX a impulso a la educación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas (Fetraex), Humberto Valdez Romero explicó que el sector se unió para darle movilidad a más de 4 mil 300 alumnos durante la expo educación 2022. 

Indicó que la Fetraex es una Federación en la que los empresarios viven la responsabilidad social en acciones contundentes para la comunidad.  

En esta ocasión, dijo, tuvimos la oportunidad de sumarnos al Comité de Vinculación Escuela - Empresa del Codeen para atender a miles de alumnos y proveerlos de transporte seguro para que pudieran atender a la Expo Educación más importante de Baja California.  

"Sabemos que si ponemos nuestro grano de arena, muchos de esos alumnos que atendieron la Expo, encontrarán el lugar perfecto para sus estudios universitarios y eso es lo que Ensenada, Baja California y México necesita, jóvenes que alcancen su potencial" dijo. 

Reconoció a los representantes y empresarios de transporte masivo en Ensenada, porque se sumaron y así, entre Federación y ellos, lograron darle logística y movilidad al evento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Tu hijo en cuál escuela estudia? Consulta si puede recibir beca Benito Juárez

La beca está dirigida a las familias con hijos menores de edad de educación básica

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó el buscador de escuelas susceptibles de atención para que padres y tutores identifiquen si el plantel educativo de sus hijos pertenece a las localidades prioritarias que reciben Becas para el Bienestar Benito Juárez. 

Esta herramienta a cargo de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ),está disponible aquí en donde tendrán que ingresar la Clave del Centro de Trabajo (CCT) de la escuela. 

En caso de no conocer la CCT del plantel educativo de sus hijos, tendrán opción de realizar una búsqueda avanzada, donde ingresarán los siguientes datos de la escuela: tipo educativo, estado, municipio y/o alcaldía. 

De esta manera, si el plantel aparece como: 

  • Prioritaria. Los estudiantes deberán acudir con la documentación indicada en el periodo establecido. La fecha y el horario de la convocatoria se informa a través del plantel.
  • Susceptible. La incorporación a la beca dependerá de los criterios de priorización y del presupuesto asignado. A partir del 25 de mayo se puede solicitar en línea la aplicación de la Cédula de Solicitud de Incorporación.
  • No susceptible. Por el momento, esta escuela no está considerada dentro del programa y sus estudiantes no son susceptibles de atención. 

La Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica está dirigida a familias que tienen hijos o menores a su cuidado de educación, preescolar, primaria o secundaria menores de 18 años que estén inscritos en escuelas públicas de modalidad escolarizada ubicadas en localidades prioritarias; y tener bajos ingresos, esto significa que los recursos con los que cuenta la familia no son suficientes para cubrir las necesidades básicas de los menores a su cuidado. 

El apoyo familiar consta de 840 pesos mensuales y podrán contar con el beneficio durante los 10 meses que dura el ciclo escolar, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos por la CNBBBJ. La beca se otorga por familia, sin importar la cantidad de menores que la conformen. 

Ampliarán apoyo de becas de educación básica 

Para ampliar el programa, la CNBBBJ realizará un operativo de incorporación durante el mes de mayo en 34 mil escuelas del país catalogadas como prioritarias, informó la SEP. 

La adhesión será únicamente para las familias con estudiantes inscritos en esos planteles y deberán acudir al lugar, fecha y hora indicado por su plantel para la aplicación de la Cédula de Solicitud de Incorporación y no será necesario acudir a las oficinas de la Coordinación Nacional. 

  • Los documentos requeridos para el proceso de incorporación son:
  • Identificación vigente de la madre, padre o tutor(a)
  • Comprobante de domicilio
  • Identificación de las y los integrantes menores de edad de la familia
  • Original y copia del documento escolar actual 

Todos los trámites de la CNBBBJ son gratuitos y no existen personas intermediarias ni grupos en redes sociales o chats de mensajería instantánea como Facebook o WhatsApp. 

La aplicación de esta cédula no garantiza que la familia recibirá la beca, ya que su incorporación depende de confirmar si cumple los requisitos, del presupuesto asignado y de los espacios disponibles en el padrón de beneficiarios. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



42 escuelas sin regresar a clases en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Después de casi dos años sin clases presenciales, niños y niñas de educación básica regresaron a las aulas. 

Esta mañana el arranque oficial fue en la escuela primaria Braulio Maldonado localizado al este de Tijuana. 

El encargado de despacho del Sistema Educativo Estatal, Miguel Alfredo Nuño indicó que aún se está evaluando el número de planteles donde los niños aún no han regresado a clases ante las afectaciones en los edificios. 

Hasta ahora se estima que 42 escuelas en Tijuana no están en condiciones óptimas para recibir a los alumnos.



⚠️ Cuatro escuelas inician clases presenciales este Lunes en Tijuana

Escuelas municipales regresan a las aulas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Son cuatro las escuelas que iniciarán en la modalidad híbrida, tres primarias y una secundaria.

Como se ha informado de manera puntual, este lunes 28 de febrero regresarán a las aulas alumnos de cuatro de las 14 escuelas que conforman el Sistema Educativo Municipal; se trata de tres primarias y una secundaria.

Las escuelas que iniciarán clases en la modalidad híbrida, son: la primaria Emma A. Bustamante, Club Soroptimista, y Club de Leones, así como la secundaria Xicoténcatl Leyva Alemán, que es la única escuela del Sistema Educativo Municipal que ya había laborado en este formato; los alumnos de las escuelas que regresarán a las aulas este lunes, son todos del turno matutino.

En las cuatro escuelas se trabajará con grupos de aproximadamente 13 alumnos, en un horario normal de clases, que es el mismo que se mantuvo antes de iniciar con el formato virtual, a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

La Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), dio a conocer que el regreso a las aulas se dará de manera gradual, a fin de analizar cómo se va dando este retorno durante la primera semana de clases presenciales y posteriormente el resto del ciclo escolar.

Considerando lo anterior, el próximo lunes 7 de marzo estarían regresando a los planteles escolares los alumnos de las escuelas secundarias Xicoténcatl Leyva Alemán en su turno vespertino, y la secundaria Lic. Adolfo López Mateos en el turno matutino. En el caso de los estudiantes de la preparatoria Manuel Gómez Morín, será el 14 de marzo cuando inicien clases en la modalidad híbrida.

Posteriormente, en las siguientes semanas se dará el regreso en las escuelas restantes, quedando abiertas en su totalidad en el mes de abril. Todas las escuelas del Sistema Educativo Municipal mantendrán la modalidad híbrida, que consiste en tener clases virtuales y presenciales.