El lunes se dará a conocer propuesta para el regreso a clases: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo lunes se dará a conocer la información completa sobre el regreso a clases y donde Esteban Moctezuma Barragán, titular de Educación Pública (SEP), detallará la propuesta que el gobierno federal ha delineado para el regreso seguro a los planteles escolares por la pandemia del Covid-19.

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal pidió a las madres y padres de familia que estén atentos a la conferencia de prensa que se realizará el próximo lunes para conocer esta información.

"Se va a dar a conocer lo del regreso a clases; informamos a todos los padres, madres de familia, a todos los mexicanos, que el lunes se da la información completa sobre el regreso a clases. El lunes va a estar con nosotros el secretario de Educación y se va hacer una propuesta que se ha venido trabajando, pero ya va haber una alternativa, una respuesta en definitiva para el regreso a clases", dijo.

Desde el 14 de marzo, la SEP decretó la suspensión de clases presenciales en planteles como una medida para prevenir los contagios de coronavirus en el país y su titular, Esteban Moctezuma Barragán, ha señalado que los estudiantes regresarán a los salones de clases hasta que haya semáforo verde, además de que será obligatorio el uso del cubrebocas por parte de toda la comunidad escolar.





Por regreso a clases buscan reducir tráfico vial

Planean ejecutar un programa para evitar el caos vial

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el regreso a clases el próximo lunes preocupa el congestionamiento vial que se presentará durante horas pico en la ciudad de Tijuana, sin embargo el responsable de despacho de la Secretaria de Seguridad Sustentable, Obed Silva, ejecutará un programa para evitar el caos vial, declaró la Regidora de la Comisión de Movilidad en el Cabildo de Tijuana, Gina Arana. 

"Eso fue una interrogante que le hice al nuevo encargado de despacho y esta consciente me dijo que iban a estar trabajando, ahorita a lo mejor en la semana se disminuyó el congestionamiento vial pero la prueba de fuego será del lunes en adelante", expresó Arana.

Indicó que desconoce el perfil y experiencia laboral del encargado de despacho pues fue la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramirez que lo contrato y espera que los resultados sean favorables.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



42 escuelas sin regresar a clases en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Después de casi dos años sin clases presenciales, niños y niñas de educación básica regresaron a las aulas. 

Esta mañana el arranque oficial fue en la escuela primaria Braulio Maldonado localizado al este de Tijuana. 

El encargado de despacho del Sistema Educativo Estatal, Miguel Alfredo Nuño indicó que aún se está evaluando el número de planteles donde los niños aún no han regresado a clases ante las afectaciones en los edificios. 

Hasta ahora se estima que 42 escuelas en Tijuana no están en condiciones óptimas para recibir a los alumnos.



⚠️ Cuatro escuelas inician clases presenciales este Lunes en Tijuana

Escuelas municipales regresan a las aulas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Son cuatro las escuelas que iniciarán en la modalidad híbrida, tres primarias y una secundaria.

Como se ha informado de manera puntual, este lunes 28 de febrero regresarán a las aulas alumnos de cuatro de las 14 escuelas que conforman el Sistema Educativo Municipal; se trata de tres primarias y una secundaria.

Las escuelas que iniciarán clases en la modalidad híbrida, son: la primaria Emma A. Bustamante, Club Soroptimista, y Club de Leones, así como la secundaria Xicoténcatl Leyva Alemán, que es la única escuela del Sistema Educativo Municipal que ya había laborado en este formato; los alumnos de las escuelas que regresarán a las aulas este lunes, son todos del turno matutino.

En las cuatro escuelas se trabajará con grupos de aproximadamente 13 alumnos, en un horario normal de clases, que es el mismo que se mantuvo antes de iniciar con el formato virtual, a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

La Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), dio a conocer que el regreso a las aulas se dará de manera gradual, a fin de analizar cómo se va dando este retorno durante la primera semana de clases presenciales y posteriormente el resto del ciclo escolar.

Considerando lo anterior, el próximo lunes 7 de marzo estarían regresando a los planteles escolares los alumnos de las escuelas secundarias Xicoténcatl Leyva Alemán en su turno vespertino, y la secundaria Lic. Adolfo López Mateos en el turno matutino. En el caso de los estudiantes de la preparatoria Manuel Gómez Morín, será el 14 de marzo cuando inicien clases en la modalidad híbrida.

Posteriormente, en las siguientes semanas se dará el regreso en las escuelas restantes, quedando abiertas en su totalidad en el mes de abril. Todas las escuelas del Sistema Educativo Municipal mantendrán la modalidad híbrida, que consiste en tener clases virtuales y presenciales.



Padres de familia no están de acuerdo con el regreso a clases presenciales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Padres de familia están preocupados por el regreso a clases presenciales debido a que los menores de edad aún no están vacunados contra Covid-19, declaró el Coordinador Estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Baja California, Marco Antonio Pacheco Peña. 

"Hay ganas de entrar a la escuelas pero tienen miedo, ahorita tenemos un cóctel con la influenza, los catarros comunes, el Covid-19 y las heladas", manifestó Pacheco.

Por otra parte, la señora Sandra, una madre de familia dijo en entrevista a Cadena Noticias que no está segura en enviar a su hija que cursa tercero de primaria pues existe el riesgo de contagiarse.

"No me gusta la idea de que vuelvan a clases presenciales porque están muy pequeños aún y no saben cuidarse, no creo que los maestros se den abasto no están todos ni vacunados y mis hijos aún no se han contagiado, no me parece que tanto que los cuida uno para que los mandemos a que se contagien", manifestó la madre.



Escuelas anuncian a padres de familia que no están listas para regresar a clases

No fueron avisados con anticipación

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Gobierno del Estado anunció el regreso a clases presenciales el próximo lunes 28 de febrero, sin embargo algunas escuelas aún no están listas para hacerlo y señalan que no fueron avisados con anticipación. 

La escuela primaria Revolución 1910 señala a través de un comunicado a los padres de familia que desde el viernes 25 de febrero iniciaron la planificación de acciones necesarias para garantizar un regreso seguro.

Algunas de las acciones mencionadas son la revisión de protocolos sanitarios, organización de guardias escolares y filtros de entrada a la escuela, limpieza y sanitización de los diferentes espacios que conforman el plantel educativo. 

Por lo anterior, anuncian que las actividades escolares continuarán a distancia y se les comunicará cuado podrán regresar a las aulas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |