Regreso a clases será mixto y con carta responsiva: SEP

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El regreso a clases inició hoy lunes de forma mixta puesto que en algunas escuelas los niños ya están acudiendo de forma presencial, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

La vacunación de profesores en Campeche y Chiapas, será prioritaria además de que el coronavirus se considerará riesgo de trabajo.

"Cuando esté en verde se puede regresar a clases y en estos momentos hay dos estados en verde: Campeche y Chiapas; cuando esté en amarillo se pueden abrir centros de aprendizaje comunitario y continuar el aprendizaje en casa", dijo.

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal destacó que no todos los estados van a iniciar clases de manera simultánea sino que el regreso será al ritmo de cada entidad, garantizando siempre la seguridad de las comunidades; y la educación a distancia continuará como una opción permanente.

Hoy regresan a clases casi 30.5 millones de alumnos de educación obligatoria, es decir preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Para las entidades que pueden regresar a clases hay un protocolo o guía que ya conocen los estados y profesores, que incluye el establecimiento de comités participativos de salud escolar, la relación entre los centros de salud y las escuelas, qué van a realizar la limpieza de los planteles y van a instalar tres filtros sanitarios: en casa, a la entrada de la escuela y en el salón de clases.

Será obligatorio el uso de cubrebocas así como la sana distancia, el regreso a las aulas será escalonado y la asistencia, por apellido, la educación será mixta y se va a maximizar el uso de espacios abiertos, además de suspender cualquier tipo de ceremonia.

Se implementará un sistema de detección temprana y habrá apoyo socioemocional.

Como adelantó EL UNIVERSAL, maestros y trabajadores deberán firmar una carta responsiva manifestando su voluntad de acudir, en el caso de los niños, deberán tomar la responsabilidad los padres de familia.





Regresan estudiantes a las aulas en B.C pese a Covid 19

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

Autoridades de educación en Baja California dieron a conocer que esta semana que inicia 79 mil 714 alumnos de educación básica tendrán clases híbridas, es decir, asistirán algunas horas a los planteles escolares.

Se trata de un total de 124 mil alumnos

“Las escuelas han tomado con facilidad las clases en modelo híbrido, acudiendo a la escuela y tomando clases a distancia, aplicando el modelo “Aprende en casa”, afirmó el encargado de despacho de la Secretaría de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides

De manera presencial se encuentran ya el 64 por ciento, quienes asisten de manera voluntaria, ya que está haciendo la autoridad una invitación a aumentar las clases presenciales, de modo que 20 mil alumnos se suman a presentarse cada semana.

En cuanto a casos Covid en las escuelas: sospechosos Mexicali hay 26, en Ensenada 36, en Tecate 6, en Tijuana 10, en Rosarito 5, en San Quintín 11 para un total de 94 casos sospechosos.

Casos activos, informó el funcionario, bajaron de 30 a 28.

Escuelas cerradas pasaron de 11 a ocho.



BC en la lista: AMLO pide a las universidades que regresen a clases presenciales

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

Durante la conferencia de prensa mañanera correspondiente a este martes 12 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de educación pública presentaron una tabla en la que aparecen las universidades públicas del país con menos del 50 por ciento de alumnos en clases presenciales. 

La Universidad Autónoma de Baja California aparece en primer lugar en esta tabla, liderando las universidades del país con menos del 50 por ciento de alumnos en clases presenciales. La secretaría de educación hace un llamado para que aumenten el número de alumnos. Habló de la baja en los casos de Covid 19 en México.

Por su parte el presidente hizo un llamado a que incrementen la presencia de alumnos, al tiempo que hizo un llamado vacunarse, refirió que no hay efectos dañinos por la aplicación de la vacuna, al contrario, si se está vacunado se tiene protección.

También falta que regresen a las aulas en educación básica en Baja California y en Hidalgo, precisó el Presidente.



Padres de familia insisten que menores de edad no deben estar en las aulas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Padres de familia de la ciudad de Tijuana aún están preocupados con el regreso a clases presenciales por el riesgo de que se disparen los contagios de COVID19 en la comunidad estudiantil. 

La señora Martha, madre de una niña de 10 años de edad, dijo que ella optó porque su hija continué con clases a distancia pues teme que la menor se contagie del virus.

"Mi hija como es alérgica a las vacunas pues desde chiquita no tiene vacunas y me da mucho miedo", expresó la madre de familia.

Si en algún momento se da la vacunación en menores de edad, indicó que consultaría al médico para realizarle estudios que determinen si la menor es apta para la vacuna.

Por último, dijo que a pesar que la mayoría de padres de familia han manifestado bajo rendimiento académico de los estudiantes a causa de las clases virtuales, su hija no ha tenido problema y prefiere que este ciclo escolar 2020-2021 sea de este modo.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Ponte buzo! Ahora sí, darán de baja a estudiantes ausentes

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Baja California, Mexico, 

A diferencia del ciclo escolar pasado, en este nuevo periodo que inició el pasado lunes, sí se darán de baja aquellos alumnos que permanezcan ausentes de sus clases en línea durante varios días o bien, que no tengan contacto alguno con su maestro para notificarle las ausencias, así lo informó Ernesto Monreal jefe del departamento de Control Escolar de la Secretaría de Educación en Tecate, quien además informó ese espacio será utilizado para quienes buscan integrarse a las filas escolares.


Aquellos alumnos que se mantuvieron ausentes durante el ciclo escolar pasado y que no presentaron los trabajos solicitados deberán ponerse la corriente, pues si bien fueron promovidos a un nuevo grado, no acreditaron la o las materias, por lo que es necesario un acercamiento con los directores del plantel al que pertenecen o la boleta permanecerá en blanco, resaltó Monreal.


Al ser Baja California un estado con una amplia movilidad y tránsito estudiantil, es primordial que los niños, niñas y adolescentes continúen sus estudios de manera fluida, por lo que pueden inscribirse al plantel más cercano de educación básica en cualquier momento, aun fuera del periodo indicado agregó Monreal.


La invitación para los padres de familia es que eviten que sus hijos estén ausente de las clases por varios días para que no sean dados de baja y que si aun no los inscriben, se acerquen a la escuela o la Secretaría de Educación



UNAM anuncia regreso a clases presenciales por semáforo amarillo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La UNAM dio a conocer el plan para el regreso a clases presenciales de manera parcial, luego de que la Ciudad de México volvió a semáforo amarillo.

En un comunicado, la UNAM indica que una vez que el semáforo de riesgo epidémico se ha declarado en amarillo, en los casos en que los Consejos Técnicos consideren pertinente, podrá convocarse al alumnado para concluir las asignaturas del ciclo escolar que requieren de actividades prácticas, clínicas, experimentales o artísticas.

“Las actividades académicas a las que puedan ser convocados serán aquellas que hayan sido determinadas por los Consejos Técnicos respectivos como necesarias para continuar la trayectoria escolar”.

Lo anterior, siempre “observando el cumplimiento de los lineamientos emitidos para el efecto, en particular el uso obligatorio del cubrebocas”. 

La UNAM lanzó un exhorto a los estudiantes que no se han vacunado a que lo hagan en cuanto les sea posible “ya que esta medida ha demostrado ser altamente efectiva para prevenir enfermedad grave y muerte”.

También se menciona que el regreso a clases presencial de alumnos que están vacunados “será voluntaria”.

Aquellos estudiantes que por razones médicas no puedan ser vacunados deberán presentar una constancia emitida por el IMSS; en estos casos, los Consejos Técnicos definirán alternativas para la acreditación de las actividades académicas antes mencionadas.

Grupos reducidos para mostrar instalaciones a alumnos de primer ingreso

Asimismo, al término de 10 días de haberse declarado el semáforo de riesgo epidémico en amarillo se podrán convocar, en grupos reducidos, al alumnado del primer ingreso del ciclo escolar 2020-2 y 2021-2022 para el conocimiento y ubicación de las instalaciones universitarias.

Las autoridades de las entidades académicas requerirán, a través de las delegaciones sindicales, al personal académico y administrativo necesario, procurando que la asistencia sea en horarios escalonados.

Se exceptuarán de la obligación de asistir a aquellos integrantes del personal académico y administrativo que presenten una constancia médica expedida por el ISSSTE que justifique la razón por la que no fueron vacunados.

Incrementarán gradualmente actividades presenciales

Además, se menciona que conforme la evolución de la pandemia lo permita, se incrementarán gradualmente el resto de las actividades escolares, para lo cual y con base en los aforos establecidos, la lista de estudiantes asignados a los grupos se dividirá, procurando la alternancia presencial con la educación a distancia (semanas o periodos en línea con presenciales) de acuerdo a lo que para el efecto determinen las autoridades de las distintas Facultades y Escuelas.

En todo caso, el regreso será gradual y apegado a las disposiciones que para el efecto determinen los Consejos Técnicos y el Consejo Académico de Posgrado, con un aforo máximo de 30 por ciento, cuando el semáforo de riesgo epidémico esté en color amarillo y se incrementará gradualmente cuando las autoridades sanitarias declaren dicho semáforo en color verde.

Por último, se indica que deberán observarse los nuevos Lineamientos generales para el regreso a las actividades universitarias en el marco de la pandemia de Covid-19, aprobados el 18 de agosto por la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario en su Sesión Ordinaria y publicados el 23 de agosto en Gaceta UNAM.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |