Promete SEP diálogo con maestros normalistas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Secretaría de Educación Pública (SEP) prometió que habrá diálogo con los maestros normalistas y que las puertas de la dependencia se mantendrán abiertas para ellos.

Durante su participación en la ceremonia virtual para conmemorar el 134 aniversario de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), la titular de la dependencia Delfina Gómez pidió a la comunidad normalista para que, en 2021 participe en los festejos por el primer centenario de la SEP y a contribuir con ideas, proyectos y acciones.

Destacó que ha sido cuna de grandes figuras, así como de movimientos estudiantiles y magisteriales que lograron cambiar la política nacional.





Titular de la SEP visitó Tijuana y evadió responder sobre el rezago de pagos

El año 2023 inició con un fuerte rezago de pagos a maestros y maestras en Baja California.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El año 2023 inició con un fuerte rezago de pagos a maestros y maestras en Baja California, por lo que el magisterio exige a las autoridades los pagos que desde el 2021 están pendientes.

Este martes, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, visitó la ciudad de Tijuana para acudir a un evento junto con la Gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el titular de educación en la entidad, Gerardo Solís Benavides.

"mañana empieza la ruta de pagos pendientes porque son cuestiones financieras en Hacienda pero vamos a dejar que hagamos la reunión que tenemos programada y después salir a medios", expresó Benavides.

Al arribo de ambas autoridades de educación al Grand Hotel Tijuana, fueron cuestionados sobre la problemática y Solís Benavides señaló que este miércoles se realizarán pagos a maestros sin dar más detalles, mientras que la titular de la SEP evadió a los medios de comunicación contestando "Vamos a esperar que llegue la Gobernadora, vamos a platicar con ella", manifestó Gómez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Queman en Guerrero antimonumento de los 43 de Ayotzinapa

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante la madrugada de este domingo un grupo de personas prendió fuego y golpeó el antimonumento a los 43 que se encuentra instalado en la Glorieta de las Banderas; también le pegaron cartulinas en las que colocaron mensajes como “lo chocaron y vivo lo queremos”.

La agresión al antimonumento se registran justo a un año del accidente en el que estuvo involucrado un autobús que transportaba normalistas de Ayotzinapa y un automóvil compacto en el que viajaban el profesor artemarcialista Jacinto Palacios y Raquel Acosta, quienes perdieron la vida.

Fue el hijo del profesor de artes marciales, Hafid Palacios, quien se hizo responsable del hecho.

“No se desconoce la causa, soy hijo del maestro Jacinto Palacios Celino, que hace un año estos delincuentes de Ayotzinapa me arrebataron, por cierto, no dan la cara por su delito”, señaló.

“De favor compartan mi comentario, soy una persona sin padre, que lo recuerda a diario como su héroe y por estos delincuentes disfrazados de estudiantes no lo tengo a mi lado”, pidió a los usuarios de plataformas digitales.

El automóvil donde viajaba Jacinto Palacios, un Volkswagen, fue embestido por un autobús que estaba bajo control de los estudiantes de la Normal "Raúl Isidro Burgos", cuando invadió su carril en el libramiento Chilpancingo-Tixtla. Palacios tenía 47 años de edad, y era originario de Mártir de Cuilapan.

El antimonumento fue rociado con gasolina y aceite y después le prendieron fuego también le colocaron las cartulinas en las que se lee: “asesinos”, “18 de septiembre no se olvida” y “vivo lo chocaron vivo lo queremos”.

La acción se habría registrado durante las primeras horas de este domingo y sobre el hecho se difundieron videos a través de redes sociales en las que también se han hecho comentarios sobre el fatal accidente que arrebato la vida de dos personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Es oficial, Leticia Ramírez Amaya encabezará la SEP

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Leticia Ramírez Amaya, quien fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Educación Pública, asumió formalmente el cargo en sustitución de Delfina Gómez Álvarez, quien encabezará de Morena para la elección a gobernador del Estado de México en 2023.

La nueva titular llega en sustitución de Delfina Gómez quién buscará la gubernativa en Edomex

Semblanza

Leticia Ramírez Amaya

• Profesora de educación primaria y normalista egresada de la Escuela Nacional de Maestros.

• Maestra frente a grupo en distintos planteles de educación primaria en Distrito Federal durante 12 años.

• Realizó estudios profesionales en Antropología Social en la Escuela Nacional de Maestros y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

• Fue ponente y participante en el “Curso de Actualización Pedagógica en enseñanza de las Ciencias Sociales” y el Encuentro Internacional de Pedagogía, en La Habana, Cuba; en el Seminario de Relaciones Intersindicales y Educación y “Mesa redonda sobre políticas sindicales”, en Texas, Estados Unidos, así como integrante y ponente en el “Intercambio Educativo”, en San Francisco y Los Ángeles, California, EEUU.

• Realizó el Programa de Alta Dirección Pública en la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal y participó en diversos programas de capacitación y actualización.

• Participó activamente en el sindicalismo magisterial, siempre con el objetivo de mejorar la educación, la democracia y la transformación del país.

• Se desempeñó como asesora en la Comisión de Educación de Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

• Tiene más de 25 años de experiencia en la administración pública.

• Fue directora general de Mesas de Concertación de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal;

• Se desempeñó como coordinadora general de Atención Ciudadana y Gestión Social de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

• De 2007 a 2012 recibió el nombramiento de coordinadora general de Atención Ciudadana y Gestión Social, encomienda que desarrolló hasta 2012. De 2012 al 2018 se desempeñó como asesora de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

• En diciembre de 2018 fue designada directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, donde realizó un intenso diálogo con la población y vínculo con todas las dependencias y entidades públicas de la Administración Pública Federal.



Todo listo para el regreso a clases, no se reporta ninguna escuela vandalizada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

A unos días de que inicie el próximo ciclo escolar, en Tecate se logró que ninguna institución educativa pública se viera vandalizada durante el periodo vacacional, así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Educación en Tecate Rafael Domínguez Coronel, quien dijo, alrededor de 97 escuelas de las 99 regresarán sin ningún inconveniente, mientras que el 3% se encuentra en trabajos de reparación de daños que se causaron durante la pandemia y que están próximos a ser concluidos por lo que abrirán de manera parcial. 

“Si hablamos de porcentaje es mucho mayor, de los 99 centros educativos que tenemos, quizá 97 van a iniciar sin problemas, el resto pudieran arrancar de manera parcial, pero iniciarán clases, esto por alguna reparación que está pendiente” indicó.

En Baja California se distribuirán 4 millones 128 mil 914 ejemplares de libros de texto a alumnos y alumnas de todos los municipios, enviados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG) para las y los alumnos de educación básica que iniciarán el ciclo escolar 2022-2023, de estos, 127 mil le corresponden a Tecate informó Domínguez Coronel, mismos que serán entregados durante el arranque del ciclo escolar. 

“Estamos muy contentos, porque vamos a arrancar un ciclo escolar más, estamos a punto de arrancar en las mejores condiciones posibles, en el tema de entrega de libros todo va marchando bien, estos 127 mil libros se entregarán a partir de este lunes” precisó.

Este 29 de agosto los estudiantes de educación básica regresarán a las aulas de manera presencial, en la primaria Emiliano Zapata ubicada en el Rincón Tecate y Ricardo Flores Magón en la colonia Fundadores, cuentan con obras de reparación, y se está buscando la estrategia para que los niños que asisten puedan acudir de manera normal y a tiempo a sus clases, informó Rafael Domínguez. 

“Hay dos escuelas que presentan daños dentro de sus aulas, en una de ellas ya se están atendiendo los trabajos por parte de INIFE, y en la otra escuela ya están a punto de iniciar los trabajos de mejoramiento, pero debo precisar, de que esto no será impedimento para recibir a los alumnos” comentó.



Vinculan a proceso a Jesús Murillo Karam por 3 delitos en caso Ayotzinapa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de celebrarse una audiencia en el Reclusorio Norte, Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, fue vinculado a proceso por el Caso Ayotzinapa.

Se le vincula a proceso por los tres delitos: contra la Administración de Justicia; Tortura; Desaparición Forzada (reclasificado con base en el Código Penal Federal).

Después de las 09:00 horas inició la audiencia en la que se determinó la vinculación a proceso por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia en el Caso Ayotzinapa.

Durante la audiencia, Murillo dijo que su llamada "verdad histórica" no había podido ser refutada. "Se pudieron cometer fallas, pudo hacerse mejor, puedo aceptar algunos errores, pudo haber fallas, y aceptar cosas que se hicieron mal, pero ninguno la ha podido tirar".", dijo. 

Murillo Karam es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de fabricar la llamada "verdad histórica", que señala que los 43 normalistas fueron secuestrados, asesinados y quemados en el basurero de Cocula.

Fue detenido el viernes pasado fuera de su casa en las Lomas de Chapultepec. Posteriormente ganó un amparo contra la incomunicación y a favor del cuidado de su salud.