Promete SEP diálogo con maestros normalistas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Secretaría de Educación Pública (SEP) prometió que habrá diálogo con los maestros normalistas y que las puertas de la dependencia se mantendrán abiertas para ellos.

Durante su participación en la ceremonia virtual para conmemorar el 134 aniversario de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), la titular de la dependencia Delfina Gómez pidió a la comunidad normalista para que, en 2021 participe en los festejos por el primer centenario de la SEP y a contribuir con ideas, proyectos y acciones.

Destacó que ha sido cuna de grandes figuras, así como de movimientos estudiantiles y magisteriales que lograron cambiar la política nacional.





PRI en San Lázaro pide a SEP dar a conocer condición de infraestructura escolar

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que las escuelas públicas en México llevan más de un año cerradas a causa de la pandemia de covid-19, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) dar a conocer en qué condiciones se encuentra la infraestructura escolar y cuál es la estrategia para revertir el deterioro de los inmuebles tras el paso del tiempo sin recibir mantenimiento.

 Los legisladores federales del PRI consideraron que, independientemente de las indicaciones sanitarias que den las autoridades correspondientes, para garantizar un regreso a clases seguro se requiere dar un correcto mantenimiento a todas las escuelas que permanecen cerradas desde el 17 de marzo del 2020. 

Durante el ciclo escolar 2019-2020, en México se registraron un total de 262 mil 805 escuelas en todo el país, de las cuales, 230 mil 130 corresponden a educación básica, cifra que equivale a casi 88 por ciento del total. 

Bajo ese contexto, los legisladores priistas, mediante un Punto de Acuerdo, pidieron a las autoridades educativas federales y locales de todo el país poner en marcha un plan de conservación y arreglo de las escuelas públicas.

 "Que hoy tienen problemas como: maleza crecida, vidrios rotos, deterioro en pintura y fachadas, impermeabilización, falta de retretes, grifos, cableado eléctrico y lámparas. 

En los peores casos, incluso, robo de equipos de televisión y cómputo", detalló este domingo el grupo parlamentario en un comunicado. 

Los priistas señalaron que las autoridades educativas, a cargo de la titular de la SEP, Delfina Gómez, no han informado del estado real que guarda la infraestructura escolar tras el cierre de los planteles por la pandemia y que ha obligado a tomar clases desde casa. 

"La sociedad necesita saber: ¿Qué proporción de las escuelas está en condiciones de arrancar clases presenciales?, ¿Qué acciones se tienen contempladas para el mejoramiento de los planteles educativos?, ¿Cuánto tiempo llevará? y ¿Cuál será el presupuesto requerido?”, cuestionó el PRI en San Lázaro. 

Los legisladores estimaron que debido a los potenciales costos educativos de la pandemia, resulta de la mayor relevancia colocar a la educación en el centro de la agenda gubernamental de recuperación post covid-19, "para que siga siendo motor para retomar el camino del desarrollo". 

El confinamiento de los más de 37 millones de estudiantes que con la llegada del coronavirus continuaron sus clases en línea desde casa, trajo consigo pérdidas en el aprendizaje, un aumento de la deserción escolar y una mayor desigualdad, sostuvieron.

 "Asimismo, la crisis económica que afecta a los hogares, también agravará el daño, debido a la reducción de la oferta y demanda educativa, impactos que tendrán un costo a largo plazo sobre el capital humano y el bienestar", insistieron los legisladores.

 Subrayaron que, de acuerdo con especialistas, los espacios donde se toman clases -en este caso los planteles educativos- cuando se encuentran en buenas condiciones, influyen positivamente en la motivación de los estudiantes, la satisfacción laboral de maestros y directores, así como en la mejora de prácticas de higiene y salud. Además de incrementar la sensación de seguridad y los niveles de asistencia a clases, lo que a su vez repercute en un mejor logro académico y en alcanzar procesos de enseñanza-aprendizaje óptimos. 



Mexicanos Primero invita a la SEP a dialogar sobre regreso a clases presenciales

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La organización Mexicanos Primero invitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a establecer un diálogo amplio, honesto y abierto en el que participen los diferentes sectores de la comunidad educativa, incluida la sociedad civil, para el diseño de una estrategia de regreso a clases presenciales. 

David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, respondió así al comunicado que emitió la SEP esta tarde en el que refutó a la organización civil que esté ausente de garantizar la continuación del proceso educativo en medio de la pandemia de covid-19. “Saludamos que haya una presencia de la autoridad ante las inquietudes de la ciudadanía.

 Decir que sí tenemos un nombre, es claro que la respuesta está dirigida a nosotros, es mejor ser claros que ambiguos, nos llamamos Mexicanos Primero. 

“En segundo, invitar a la secretaría a que se establezca un diálogo amplio, honesto, abierto, en donde están incluidos los grupos relevantes de la comunidad educativa para pensar un regreso a clases seguro”, indicó. 

Calderón insistió que la "Guía de orientación para la reapertura de escuelas ante covid-19" no es protocolo, ya que además de haber sido elaborada en septiembre de 2020, no ha sido socializada entre padres de familia y docentes. 


Recalcó que la temporalidad es importante, pues un verdadero protocolo requiere de una actualización constante a la luz de las nuevas evidencias científicas y con las experiencias de otros países, además que estipule cómo garantizará las herramientas sanitarias en cada uno de los planteles. 

Por ejemplo, expuso que en la página 18 de la guía se establece como requerimiento para instalar el filtro escolar en la entrada de la escuela, contar, “de ser posible”, con un termómetro sin mercurio, de preferencia digital, infrarrojo o tiras plásticas; no obstante, la autoridad no garantiza que brindará el instrumento. 

En la página 25 de la guía referente a la cuarta intervención para el regreso a clases, se establece que los estudiantes deben acudir con cubrebocas, incluso uno casero elaborado por ellos mismos con un pañuelo de tela. 

Calderón recordó que los últimos estudios sobre la protección de cubrebocas contra covid-19 arrojan que son necesarias mayores medidas como doble cubrebocas y no todas las telas son eficaces. 

“Uno de los anexos dice cómo hacer un cubrebocas en tela, eso ya no es adecuado, el filtraje que se necesita en un cubrebocas no lo provee cualquier tela. Pero sobre todo que el estado mexicano no está respondiendo para brindar de cubrebocas adecuados y lo deja en las familias”, manifestó.

 La discusión, consideró, debe estar abierta a las comunidades educativas sobre las medidas y protocolos seguros para retornar a clases de manera escalonada, mediante la definición de presupuestos y actualización y ampliación de protocolos según las necesidades de cada localidad. 

“No nos interesa un regreso inseguro, nosotros lo reiteramos en la rueda de prensa, nosotros coincidimos con la secretaría en el gran esfuerzo que han hecho las familias y los docentes, cuestionamos lo que ha hecho la autoridad”, puntualizó. Esta tarde, la SEP defendió el trabajo de la dependencia con miras a un regreso a clases presenciales. 

“Es imposible hablar de que se está ausente, cuando de forma incansable se ha trabajado por mantener el apoyo educativo. Además de las escuelas de las zonas urbanas de todo el país, en aquellas regiones de difícil acceso y que enfrentan mayores dificultades, se implementan acciones a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)”, señaló en un comunicado la dependencia encabezada por Delfina Gómez. 



Recorte de personal en SEP será sólo para trabajadores no sindicalizados: SNTE

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los recortes de personal en la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicarán únicamente para trabajadores con cargos medios y contratados por honorarios, es decir, no sindicalizados, aseguró Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). 

En entrevista con MILENIO Televisión, Cepeda Salas explicó que la titular de la SEP, Delfina Gómez, les garantizó que no se despedirá a ningún trabajador sindicalizado, en especial de la sección 11. 

"En el SNTE no, en la oficinas de la Secretaría de Educación Pública hay personas que son de confianza, hay mandos medios, que son contratados para funciones especificas, pero se nos garantizó que ningún sindicalizado, ningún miembro de la organización será perjudicado en su trabajo. 

"Sí hay la intensión de hacer unos recortes pero insisto, en los mandos medios y en el personal que ha sido contratado por honorarios y que son considerados de confianza, no sindicalizados", comentó. 

Destacó que haya varios trabajadores sindicalizados que laboran desde hace años en las oficinas centrales de la SEP, quienes tienen su plaza base, por lo que sus derechos laborales y profesionales están garantizados.

"Ellos realizan tarea muy concretas, necesarias e indispensables en al SEP y tienen su plaza de base, de tal forma que sus derechos están garantizados.

 "Como nos planteó la secretaria, nos respondió que de ninguna manera sería tocado ningún trabajador o trabajadora que pertenezca, en este caso a la sección 11, que son los que trabajan desde hace muchos años en las oficinas centrales de la SEP", afirmó.

 Con la llegada de Delfina Gómez Álvarez a la SEP, se estima una reducción de personal como parte de la política de austeridad implementada por el gobierno federal. En un oficio dirigido a subsecretarios, directores generales, titulares de órganos administrativos desconcentrados y entidades paraestatales de la SEP, la funcionaria solicitó que se reconsidere el número de personal a su cargo y que, en breve, presenten una propuesta de reducción de las áreas. 



SEP y SNTE instalan comisión negociadora de pliego de demandas 2021

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) instalaron este martes la Comisión Negociadora del Pliego Nacional de Demandas 2021, y en este marco se abordaron temas como la reducción de personal en la dependencia y el regreso a clases seguro. 

Posterior a la instalación de la mesa, la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, y el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, revisaron el comunicado interno de la SEP del 10 de marzo, en el que solicitó la “reducción de personal” en la dependencia. Al respecto, Gómez Álvarez garantizó que por ningún motivo se trastocarán los derechos de los agremiados; por el contrario, dijo, se explorará la posibilidad de apoyar a las escuelas. 

Según un comunicado del SNTE, Cepeda Salas y Gómez Álvarez coincidieron en la necesidad de preparar el regreso gradual y seguro a clases presenciales, partiendo del análisis del protocolo, el programa de vacunación para todos los trabajadores de la educación, priorizando las entidades que se encuentren en semáforo epidemiológico color verde, y las previsiones para que las escuelas cuenten con lo necesario en el tema de seguridad sanitaria. 

También analizaron la problemática laboral del Tecnológico Nacional de México, derivada de la confrontación de la directiva con los trabajadores; el programa permanente de basificación de docentes y de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), así como los procesos de admisión al servicio docente y de promoción horizontal. 

El dirigente sindical insistió en la importancia de ampliar el Programa de Carrera Administrativa para el PAAE de todas las entidades federativas, con el objetivo de impulsar su profesionalización y promoción. 

Finalmente, el secretario general del SNTE confió en que, en la negociación del Pliego Nacional de Demandas 2021, se llegará a un buen acuerdo para todos los agremiados, dada la voluntad que el gobierno federal ha manifestado para mejorar las condiciones laborales y prestacionales de los docentes y al conocimiento vivencial que la secretaria tiene de la escuela pública. 



Ssa y SEP alistan calendario de regreso presencial a clases

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el grupo asesor científico se afina la estrategia para reanudar las clases presenciales, a un año de que se suspendieron actividades escolares por la pandemia de coronavirus. 

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal aseguró que de acuerdo con la evidencia internacional, las escuelas no son amplificadoras de la pandemia; sin embargo, no quiere decir que sean seguras. 

"El 14 de marzo de 2020 el Consejo de Educación Pública votó iniciar la suspensión de clases presenciales.

 Éste es un paso vital e importante. pero con ciertos riesgos para salir del confinamiento.

 "La evidencia internacional indica que las escuelas no son amplificadoras pero eso no las hace seguras, por eso el gobierno de México y el grupo asesor científico en conjunto con la SEP afinan la estrategia, cómo reducir el tamaño de las clases", dijo en Palacio Nacional. 

 Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, comentó que el Presidente instruyó que ambas dependencias trabajen conjuntamente para reactivar la educación pública "en una forma organizada y estructurada, adecuadamente planeada".

 Destacó que se buscará evitar que haya desorden o "iniciativas espontáneas", que descuiden la protección de las personas, principalmente de los docentes. 

Asimismo, mencionó que inicialmente se laborará en los estados que han avanzado al semáforo verde y adelantó que el viernes habrá una reunión de trabajo con SEP, para avanzar en el calendario de apertura. 



Apuestas Deportivas en Linea Betway