Regreso a clases será seguro y hasta en semáforo verde: SEP

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el regreso a clases será seguro, ordenado, gradual, cauto y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.

A través de un comunicado, la SEP reafirmó que la apertura de los planteles educativos dependerá de las disposiciones sanitarias vigentes, ante el anuncio de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) sobre un posible regreso a clases presenciales.

Por ello, reiteró que el regreso a las aulas será conforme lo determinen las autoridades locales, "respetando las nueve intervenciones, establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales, que incluyen realizar la limpieza profunda de los planteles escolares; aplicar filtros de corresponsabilidad sanitaria; guardar sana distancia y usar cubrebocas, entre otras".

Agregó que "es competencia de las autoridades sanitarias federales y locales, las disposiciones relativas al semáforo epidemiológico vigente, así como de la Ley General de Salud".

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió paciencia a las escuelas particulares para evitar que se propaguen casos de coronavirus.

"Entendemos la dificultad de padres y madres de familia, maestros, que se ha vivido por prácticamente un año, sin asistir presencialmente a la escuela; entendemos esta dificultad de las familias, pero pedirles que ya falta poco, ya está la vacuna, hay un proceso de vacunación, hay que tener un poco de paciencia para evitar enfermedad de maestros, maestras, padres y madres de familia", dijo.

Este lunes, la ANEP había anunciado que las más de 8 mil 190 escuelas que forman su cartera de clientes regresarán a clases a partir del 1 de marzo de 2021, pese a que el semáforo epidemiológico por la pandemia aún no se encuentra en verde.





Titular de la SEP visitó Tijuana y evadió responder sobre el rezago de pagos

El año 2023 inició con un fuerte rezago de pagos a maestros y maestras en Baja California.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El año 2023 inició con un fuerte rezago de pagos a maestros y maestras en Baja California, por lo que el magisterio exige a las autoridades los pagos que desde el 2021 están pendientes.

Este martes, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, visitó la ciudad de Tijuana para acudir a un evento junto con la Gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el titular de educación en la entidad, Gerardo Solís Benavides.

"mañana empieza la ruta de pagos pendientes porque son cuestiones financieras en Hacienda pero vamos a dejar que hagamos la reunión que tenemos programada y después salir a medios", expresó Benavides.

Al arribo de ambas autoridades de educación al Grand Hotel Tijuana, fueron cuestionados sobre la problemática y Solís Benavides señaló que este miércoles se realizarán pagos a maestros sin dar más detalles, mientras que la titular de la SEP evadió a los medios de comunicación contestando "Vamos a esperar que llegue la Gobernadora, vamos a platicar con ella", manifestó Gómez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Cuánto duran las vacaciones decembrinas según el calendario SEP?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las vacaciones decembrinas por fin llegaron y miles de estudiantes y docentes podrán disfrutar de un periodo de descanso por Navidad y Año Nuevo.

De acuerdo con el calendario SEP, de la Secretaría de Educación Pública, el periodo vacacional inicia este lunes 19 de diciembre, luego de que el viernes fue el último día de clases de este 2022. 

¿Cuándo duran las vacaciones decembrinas?

El calendario del ciclo escolar 2022-2023 marca que las vacaciones de invierno duran por lo menos dos semanas para todas las escuelas que están afiliadas a la SEP.

Del 19 al 30 de diciembre, los estudiantes gozarán de un periodo vacacional. Además del 2 al 6 de enero se realizará el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes Nuevos Planes y Programas de Estudio.

Será hasta el 9 de enero cuando los estudiantes regresen oficialmente a clases. Los profesores deben incorporarse a los planteles escolares a partir del lunes 2 de enero.

¿Habrá clases el Día de Reyes?

De acuerdo con lo marcado por el calendario ese día no habrá clases, pese a que el 5 es jueves y el 6 es viernes.

Los estudiantes de educación básica podrán disfrutar de las tradiciones de Día de Reyes desde su hogar.




Todos de regreso a clases este Lunes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Este lunes se reanudan las clases en todos los municipios de BC, luego de que se cancelaran por las lluvias y probables daños mayores por el paso de la tormenta tropical 'Kay'.


La autoridades educativas han publicado a través de medios oficiales, que el día de mañana, lunes 12 de septiembre, todos los estudiantes regresan a sus aulas de forma habitual.



Todos de regreso a clases este Lunes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Este lunes se reanudan las clases en todos los municipios de BC, luego de que se cancelaran por las lluvias y probables daños mayores por el paso de la tormenta tropical 'Kay'.

La autoridades educativas han publicado a través de medios oficiales, que el día de mañana, lunes 12 de septiembre, todos los estudiantes regresan a sus aulas de forma habitual.



Es oficial, Leticia Ramírez Amaya encabezará la SEP

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Leticia Ramírez Amaya, quien fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Educación Pública, asumió formalmente el cargo en sustitución de Delfina Gómez Álvarez, quien encabezará de Morena para la elección a gobernador del Estado de México en 2023.

La nueva titular llega en sustitución de Delfina Gómez quién buscará la gubernativa en Edomex

Semblanza

Leticia Ramírez Amaya

• Profesora de educación primaria y normalista egresada de la Escuela Nacional de Maestros.

• Maestra frente a grupo en distintos planteles de educación primaria en Distrito Federal durante 12 años.

• Realizó estudios profesionales en Antropología Social en la Escuela Nacional de Maestros y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

• Fue ponente y participante en el “Curso de Actualización Pedagógica en enseñanza de las Ciencias Sociales” y el Encuentro Internacional de Pedagogía, en La Habana, Cuba; en el Seminario de Relaciones Intersindicales y Educación y “Mesa redonda sobre políticas sindicales”, en Texas, Estados Unidos, así como integrante y ponente en el “Intercambio Educativo”, en San Francisco y Los Ángeles, California, EEUU.

• Realizó el Programa de Alta Dirección Pública en la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal y participó en diversos programas de capacitación y actualización.

• Participó activamente en el sindicalismo magisterial, siempre con el objetivo de mejorar la educación, la democracia y la transformación del país.

• Se desempeñó como asesora en la Comisión de Educación de Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

• Tiene más de 25 años de experiencia en la administración pública.

• Fue directora general de Mesas de Concertación de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal;

• Se desempeñó como coordinadora general de Atención Ciudadana y Gestión Social de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

• De 2007 a 2012 recibió el nombramiento de coordinadora general de Atención Ciudadana y Gestión Social, encomienda que desarrolló hasta 2012. De 2012 al 2018 se desempeñó como asesora de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

• En diciembre de 2018 fue designada directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, donde realizó un intenso diálogo con la población y vínculo con todas las dependencias y entidades públicas de la Administración Pública Federal.