''Afinan estrategia de apertura de escuelas'': Alcocer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A un año de que se estableció la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos, a fin de mitigar la pandemia por Covid-19, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela anunció que el gobierno de México, el Grupo Asesor Científico y la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya afinan la estrategia de apertura de las escuelas.

“El 14 de marzo el consejo de la SEP y con el de la secretaría de Salud votó para iniciar la suspensión de clases presenciales, la apertura a un año traerá beneficios educativos para los niños y volverán a convivir con amigos y maestros, es un paso vital e importante para México, pero con ciertos riesgos para salir del confinamiento. Se debe garantizar que las escuelas sean seguras, para ello, el gobierno de México afina una estrategia de apertura de escuelas teniendo decisiones como reducir número de clases, o si deben usar cubrebocas y como alcanzar ventilación adecuada. Volver a una nueva normalidad es lo que todos queremos, recuperarse de la pandemia es tan desafiante como la misma pandemia”. 

El titular de la SSa indicó que a pesar de que en todo el mundo se vive un descenso tanto en número de contagios como de muertes por coronavirus, la sociedad mexicana no se debe confiar y la llamó a mantener las medidas de higiene y sana distancia para evitar un repunte de casos que deriven en un tercer pico epidémico.

“Están bajando los contagios y las defunciones, no solo en México, sino en el mundo, pero el llamado es a mantener las medidas de prevención y evitar en la medida de lo posible una tercera ola de contagios. Llevamos 11 semanas desde que inició la campaña de vacunación, hemos avanzado en dos grupos prioritarios; personal médico en primera línea y adultos mayores, no hay que confiarnos porque pasamos una primera ola y pensamos que estaba todo bajo control y se vino otra ola mundial”.

A su vez, en su regreso al Pulso de la Salud luego de recuperarse de Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell recordó que hace un año se decidió cerrar las escuelas para facilitar el control de la epidemia en México, y ahora, se trabaja en una reactivación educativa.

“Estamos con miras a reactivar la educación, pero de una manera bien planeada y fundamentada desde el punto de vista del manejo epidémico, no queremos desorden y estrategias espontaneas que no cuiden la protección de las personas, empezando por los educandos que son una parte fundamental de esta sociedad, lo haremos de manera cuidadosa y usaremos vacunas en otras entidades federativas que ya están en verde, como Sonora y Chiapas, el viernes estaremos en reunión con la secretaria de Educación, Delfina Gómez para ir avanzando en el proceso de calendarización de la apertura”.





📌 Entérate de los requisitos para el regreso a clases

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El regreso a clases se realizará en los niveles Superior, Media Superior y Básica, cumpliendo ejes rectores: Gradual, escalona, ordenado y seguro, informó el secretario de salud Alonso Pérez Rico.

Se asignó un centro de atención médica para cada escuela. Se trata de polígonos de atención médica, para referir a maestros, alumnos y administrativos en caso de necesitar atención médica.

Se trata de cuadrantes por municipios.

El funcionario aclaró que no empezarán clases al mismo tiempo los dos mil planteles, sino que será gradual y se marca como posible inicio finales de agosto. Para ello será necesaria la instalación de filtros, uso de cubre-bocas, distanciamiento social en los planteles y salones. Queda abierto que se suspendan actividades en caso de sospecha de contagio.

En el mes que falta, se otorgará capacitación en los planteles.

Deberán realizarse jornadas de limpieza y desinfección, diaria y durante las clases.

Deberán aplicarse tres filtros: en casa, que los padres y/o tutores identifiquen posibles síntomas de Covid 19. (Fiebre, escurrimiento nasal).

Filtro escolar: al menos tres padres de familia y tres docentes. Si un alumno resulta positivo se suspenderá al grupo 14 días.

Durante su participación diaria en redes sociales, el secretario de salud explicó, en conjunto con el secretario de educación, Catalino Zavala, que los padres de familia y los docentes son quienes tomarán las decisiones en materia de salud.



El estado continuará en semáforo verde, excepto Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La Secretaria de Salud anunció que este lunes darán a conocer el protocolo de salud para el regreso seguro a clases presenciales el próximo 30 de agosto en Baja California. 

"Ya lo tenemos desde hace seis semanas, ya se trabajó, cómo, cuándo y dónde vamos a empezar clases presenciales" detalló Pérez Rico 

Explicó que no se postergará el regreso a clases presenciales luego de que el gobierno federal anunciará que Baja California pasará a coloración amarillo del 26 de julio al 8 de agosto. 

El titular de salud aseguró que el estado continuará en coloración verde, excepto de Mexicali que continúa en amarillo y destacó que en Baja California se toman en cuenta 43 indicadores para decidir la coloración del semáforo epidemiológico.

"El semáforo es lo de menos, lo importante es cuidarnos, monitorizarnos, seguir la línea que en Baja California todos nos vacunamos" concluyó el titular de salud



Gobierno de Morelos, indeciso sobre el regreso a clases por covid

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Morelos, Cuernavaca, 

El estado de Morelos aún no decide cual será la dinámica del siguiente ciclo escolar frente a la pandemia del covid-19, mientras, hasta unas semanas la tendencia era mantener a los alumnos en casa ante la falta de garantías para evitar contagios, la insistencia presidencial para que las clases sean ya presenciales mantiene a las autoridades educativas de Morelos en un dilema. 

De acuerdo con la versión de autoridades educativas consultadas por separado, a mes y medio del inicio del siguiente ciclo escolar, no existe aún certeza de qué camino se va a tomar en la entidad, pues aunque Morelos es uno de los estados que mas firme se ha mantenido para evitar el regreso a las aulas, las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha sacudido esa determinación. 

Este jueves, el presidente López Obrador aseguró que el siguiente ciclo escolar debe ser con alumnos en las aulas, bajo estrictas medidas sanitarias y de cuidado, pero con niños adolescentes en las escuelas, ya que la salud mental de los escolares se ha afectado severamente por permanecer más de año y medio tomando clases frente una pantalla y lejos de la convivencia con sus amigos y maestros.

 Ante tales declaraciones, autoridades educativas de Morelos que pidieron no ser identificadas, aseguraron (cada una por su lado) que aún no hay una definición en el estado sobre qué camino se tomará, ya que la llegada de la variante Delta volvió a complicar las cosas, pese a que Morelos ya está instalado en semáforo amarillo. 

Indicaron que lo deseable es esperar que la federación indique cuál será el camino a tomar, aunque reconocieron que dicha posición era prácticamente uniforme en la entidad, pues el gobierno de la República también estaba por las clases vía remota, sin embargo, ahora que ha cambiado la percepción sobre el tema, las autoridades de Morelos deberán tomar una decisión que "no será fácil".

Los consultados coincidieron en que aún quedan alrededor de tres semanas para tomar decisiones, no obstante, la indicación en las áreas de dirección del sector de preescolar, primarias, secundarias, secundarias técnicas y educación especial, se preparan para cualquiera de los dos escenarios: regreso a las aulas o clases virtuales.



A pesar de variante Delta de Covid en BC, habrá regreso a clases

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Aún con la llegada de la variante Delta en Baja California, las autoridades de salud no descartan regreso a clases presenciales en la región. 

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico aseguró que el estado está preparado para enfrentar la sexta variante del COVID-19. 

"Afortunadamente en Baja California el 72 por ciento de la población está vacunada con esquema completo, las siguientes cuatro semanas llegaremos a 78 por ciento de la población vacunada, tenemos una gran ventaja a la variante Delta" expresó Pérez Rico 

Agregó que los menores de edad son el grupo menos afectado de la población. 

Al respecto, el Gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez reiteró que Baja California es la entidad con nivel más alto en vacunación anti COVID-19 en el mundo.



Al primer caso de covid se cancela el regreso a clases para toda esa escuela

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Este lunes la Secretaria de Salud y Educación Pública en Baja California se reunirán para detallar el protocolo de salud para un regreso seguro a clases presenciales.

El Secretario de Salud, Alonso Pérez indicó que una vez que determinen los lineamientos de salud ante el COVID-19 será el martes cuando den a conocer el protocolo a la población. 

"Vamos a ver exactamente cómo vamos a empezar a finales de agosto, hay unos lineamientos federales ya teníamos trabajado un protocolo pero viendo el porcentaje de vacunación y la movilidad vamos a modificarlo" detalló Pérez Rico 

Reiteró que en caso de que algún alumno o docente presente caso positivo de COVID-19 se suspenderán las clases de inmediato en el plantel donde se presente el contagio.



Apuestas Deportivas en Linea Betway