⚠️ Estas son las escuelas que regresarán a clases presenciales en BC ⚠️

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Educación giró un oficio con un listado de las primeras once escuelas que podrán sus alumnos regresar a clases, como parte de un programa piloto, luego de casi un año de ausencia en las aulas.

Se trata de la escuela primaria Diputada Aurora Jiménez de Palacio en la colonia Aurora y la secundaria general número 2 “Rafael Ramírez” en la colonia Bellavista en Mexicali.

En Tijuana, el preescolar José María Pino Suárez en la colonia Bellavista y la primaria General Lázaro Cárdenas del Río en la colonia Camino Verde.

Para Ensenada, la secundaria Colegio Pearson en la Zona Centro y primaria Claudio Sarabia en la colonia Segunda poblado San Vicente.

En Tecate, es un solo un plantel, el preescolar Centro Pedagógico Torres Quintero en la colonia Benito Juárez.

Respecto a Playas de Rosarito, las escuelas son el preescolar Gabriela Mistral en la colonia Constitución y la primera Tierra y Libertad en la colonia Primo Tapia

Por último, en San Quintín se contemplan a la primaria Emiliano Zapata en la colonia Ejido Emiliano Zapata y la telesecundaria número 107 en El Rosario de Abajo.

El documento no detalla cuál es la fecha de regreso, pero ayer el secretario de Salud adelantó que podría ocurrir antes de que concluya el mes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Vacunación contra Covid para maestros inicia el 20 de abril en 5 estados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que el martes 20 de abril inicia la vacunación contra el Covid-19 de 3.03 millones de trabajadores del sector educativo público y privado.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el doctor Alcocer señaló que con este “plan especial”, se logrará el ansiado regreso a clases.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que para inmunizar al personal educativo se utilizará la vacuna china CanSino, que es de una sola dosis y no requiere de ultra congelación.

¿Qué estados y cuándo se vacunará a los maestros?

De acuerdo a la agenda de planeación, en la semana del 20 al 27 de abril la vacunación iniciará en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, para cubrir un total de 530 mil 987 profesores vacunados.

Para la semana del 28 de abril al 4 de mayo el proceso de vacunación se llevará a cabo en Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes, periodo en el que se espera inmunizar a 568 mil 498 docentes.

En el tercer grupo se encuentran Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero, entidades en las que se inmunizarán a 622 mil 014 maestros del 5 al 11 de mayo.

En la semana del 12 al 18 de mayo se les aplicará la vacuna a 662 mil 956 docentes de Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala.

Y por último, profesores de Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua, serán inmunizados 621 mil 375 profesores del 19 al 28 de mayo.

López-Gatell resaltó que una vez vacunado el personal educativo y después de dos semanas en las que desarrollan los anticuerpos, podrán reintegrarse a clases presenciales. Previó que cerca del 15 de mayo podrán abrir las escuelas de los primeros estados y en la segunda mitad de junio en las entidades del último bloque.

Aclaró que no se distraen recursos de las brigadas Correcaminos, ya que serán otras brigadas a cargo de la SEP, ISSSTE, IMSS, Sedena, Marina y Guardia Nacional, por lo que irán en una aplicación paralela a los adultos mayores.

Dijo que a partir de mayo iniciará la vacunación para los adultos de 50 a 59 años.



Regreso a clases presenciales en Chula Vista, California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, Chula Vista, 

Con estrictas medidas de higiene, como uso de gel y la medición de temperatura, dieron inicio las clases presenciales en algunas escuelas de la Ciudad de Chula Vista, California.

Derivado de esto, muchos tijuanenses llevaron a sus hijos a la escuela, luego de un año de tomar clases a distancia.



Serán universidades las primeras en regresar a escuelas en Guanajuato

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Guanajuato, 

Las universidades y preparatorias serán los primeros en regresar a clases a la entidad, para tal efecto la Secretaría de Educación de Guanajuato ya se encuentra en dialogo con las instituciones para plantear un modelo de retorno que sea mixto y voluntario, explicó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

 "Ya la Secretaria de Educación está en contacto con universidades y prepas para un retorno a clases mixto, es decir semi presencial y voluntario", señaló el mandatario estatal.

Hasta el momento se desconoce la fecha exacta en que se dará el retorno, en tanto a la educación básica, refirió que se está dialogando con el gobierno federal para que a las escuelas primarias también se les permita retomar su educación en esta modalidad. 

“Con la federación estamos en pláticas para ver el tema de regreso a clases de la educación básica que es primaria y que sinceramente urge porque los niños están perdiendo no solo la oportunidad de aprender de manera presencial, si no la de la convivencia que es también muy importante”, señaló.

 Ante un regreso, el gobierno estatal deberá estar preparado para un éxodo de alumnos de escuelas privadas migrando a las públicas por no poder seguir costeando sus colegiaturas, dado que las escuelas públicas estarán obligadas a recibirlos y deben prepararse desde hoy. 

De acuerdo a expertos como el Doctor Juan Luis Mosqueda director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, el retornó plantea un panorama complejo y que requerirá modificaciones físicas a la infraestructura de las escuelas, que debieron iniciar desde hace meses, tales como: Salones de clases espaciosos con puertas y ventanas amplias que permitan la circulación del aire, abastecimiento de agua potable para labores de limpieza constante, ventilación natural e inclusive instalar medidores de oxígeno pues para que las aulas sean seguras, estas no deben exceder el índice de 700 partes por millón (PPM) en dióxido de carbono, de tal manera que cuando se detecte el riesgo, los niños salgan del aula para dejar circular el aire. 

La distancia recomendada es de 1.5 a 2 metros entre personas, por lo que en la logística debe plantearse que los alumnos de un mismo grupo alternen acudiendo dos o tres veces por semana o inclusive aperturas turnos vespertinos, fue lo que recomendó el experto.



Con clases alternas, regreso escolar presencial en Puebla

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Puebla, 

Cuando haya condiciones, el regreso a clases presenciales en todos los niveles educativos de Puebla se hará con un esquema de clases alternas, en el que los estudiantes únicamente asistan a la escuela hasta tres veces por semana. 

Así lo adelantó Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, quien aseguró que la dependencia tiene "un plan" que comprende dos escenarios diferentes para permitir que maestros y alumnos vuelvan a las aulas pese a la pandemia.

 El funcionario advirtió que para ambos casos será necesario que la entidad se encuentre en color verde del semáforo epidemiológico federal y estatal. 

El primero de los modelos exigirá a las escuelas la creación de comités, los cuales serán integrados por padres de familia, para que se encarguen de limpiar y desinfectar los espacios donde el alumno interactuará, como la casa, el salón y la escuela. 

El segundo tomará en cuenta dividir al grupo en dos, una parte asistiría a tomar clases los lunes y los miércoles, y la segunda haría lo propio los martes y los jueves. 

Los viernes serían utilizados para que los menores con deficiencia en el aprendizaje refuercen sus conocimientos. "Se tiene un plan siempre hay dos escenarios de regreso presencial, el semáforo verde y existen protocolos desde entran en acción comités, considerar los filtros de casa, escuelas y salón, asistencias alternada lunes y miércoles y martes y jueves", dijo.

 Cabe señalar que en este momento Puebla se encuentra en color naranja del semáforo epidemiológico federal; en tanto, 5 de las 6 regiones del estado están en amarillo del parámetro estatal, pero la capital y la zona metropolitana se mantienen en rojo, el cual es considerado de alerta máxima de contagios por covid-19. 



Muy cerca del regreso a clases presenciales en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico aseguró que continúa el plan de regreso a clases presenciales en la región. 

"El ensayo piloto continúa en pie, hemos tenido pláticas con la Secretaria de Educación y representantes sindicales pero el escenario para que todas las escuelas regresen todavía no está aprobado porque tenemos que vacunar a todos los maestros y terminar con los adultos mayores" expresó Pérez Rico.

Indicó que previo al inicio de clases se vacunarán a los docentes que participen en dicho ensayo. 

Por su parte el Gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez mencionó que los docentes están preocupados de regresar a las aulas. 

"Hay cierto nerviosismo de maestros que estuvieron hace un par de días conmigo" dijo el mandatario 

Al respecto, el titular de salud señaló que únicamente serán escuelas pequeñas a medianas y que estén ubicadas en colonias con baja tendencia de casos COVID-19.



Apuestas Deportivas en Linea Betway