No es obligatorio asistir a clases presenciales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al anunciarse la vacunación para personal docente en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas y poder regresar a clases presenciales ante la pandemia por Covid-19, Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación (SEP), señaló que “no es obligatorio” asistir a las aulas.

En la conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, Gómez apuntó que dentro de las carpetas que se tienen en las escuelas, hay una “carta compromiso” que tienen que firmar los padres de familia.

“Vamos a ser muy respetuosos como Secretaría de Educación Pública de la decisión que tomen los padres de familia y de las indicaciones que nos dé la Secretaría de Salud”, indicó.

“Cada uno de los seres humanos tenemos diferentes formas de enfrentar lo que estamos viviendo, unos con miedo, otros con desesperación, cada ser humano es tan diferente que tenemos que tener ese respeto de que al padre de familia sea el que determine y que se comprometa.

“También tienen que comprometerse a enviar a su pequeñito y a participar conforme lo establece el protocolo de ingreso”, agregó la titular de la SEP.

La secretaria de Educación pidió enfrentar la situación y mencionó que los alumnos “ya están desesperados” e incluso han sufrido violencia por parte de adultos.

“De momento se desesperan también algunos adultos de tener a los pequeñitos y ya no saben qué hacer en casa; es cuando echan de menos mucho a los maestros y que dice ‘pues cómo le hace el maestro con 40 si yo con uno no puedo’”, declaró.

Luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que el regreso a clases presenciales podría ser con semáforo epidemiológico amarillo, Gómez señaló que los alumnos podrían “ir dos, tres horas al día nada más para que vean algunas tareas, vean algunos trabajos, algún segumiento” porque lo que más interesa “pedagógicamente hablando”, dijo, es ver cómo están los niños en el aspecto socioafectivo y en conocimientos para realizar los contenidos.

Refirió que padres de familia, sindicatos y autoridades federales, estatales y municipales participan en este proceso de vacunación.   

La secretaria de Educación indicó que hoy mantendrá una reunión con gobernadores para revisar el proceso de vacunación para maestros y comenzar con la aplicación de dosis el 20 de abril y finalizar el 27.

Asimismo, agradeció a los docentes de Campeche por el regreso a clases presenciales que comienza el próximo lunes.

“Ya lo anhelamos, ya es muy importante para, no solamente nuestra sociedad, nuestros padres de familia, sino muy en especial para nuestros niños”, expresó Delfina Gómez.

La titular de Educación hizo un llamado a los padres de familia para que apoyen porque “no es solamente la responsabilidad de los maestros”.

“También los padres de familia tienen que tener todos los cuidados con sus pequeñitos desde que salen de casa, que les tomen la temperatura, de que le lleven su cubrebocas, de que estén atentos a cualquier situación de malestar”, dijo.

La secretaria de Educación pidió a comités de padres de familia ayudar a los maestros a supervisar el contacto físico que tendrán los alumnos entre ellos.

Gómez destacó el proceso de vacunación para maestros, que este 15 de abril inició con la asignación y equipamiento de centros de vacunación y del 16 al 19 de abril habrá una integración por equipos del personal responsable de vacunación y se hará la entrega de vacunas, así como la distribución.

De acuerdo con Gómez, la aplicación de la vacuna se realizará en macrocentros de vacunación en los que estarán distintas zonas escolares, así como en instalaciones de salud con apoyo del IMSS, ISSSTE, Sedena, Marina, Guardia Nacional y la Brigada Correcaminos, entre otras dependencias.

En cuanto a la organización, Gómez agregó que en Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes iniciarán actividades previas, el 27 y 28 de abril para preparar la logística de vacunación.

Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero tendrán actividades previas el 4 y 5 de mayo; mientras que en Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala será el 11 y 12 de mayo.

Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán y Baja California Sur tendrán actividades previas el 18 y 19 de mayo; Ciudad de México y Chihuahua, el 20 y 21 de mayo.  





Beneficia Coparmex Tijuana a escuelas con insumos para el retorno seguro a aulas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Son poco más de ocho toneladas de productos los que se recaudaron gracias a la “Colecta de insumos para el retorno seguro a las aulas”, iniciativa encabezada por el Centro Empresarial Coparmex Tijuana, con la que busca contribuir a la cultura de la prevención y el cuidado en las escuelas luego de la pandemia de Covid-19. 

“Para nosotros en Coparmex es de suma importancia el esfuerzo colectivo y participación ciudadana en beneficio de los sectores más vulnerables, es de todos conocido el impacto que ha dejado el Covid-19 y la educación no ha sido la excepción y solamente mediante la suma de voluntades y compromisos será como logramos disminuir los efectos de esta”, así lo expresó Roberto Rosas Jiménez, presidente de la agrupación empresarial.

Por su parte Antonio Carrillo Viches, Presidente de la Comisión de Educación de Coparmex Tijuana mencionó que estas acciones comenzaron desde el pasado 28 de abril y que la colaboración y voluntad de las escuelas participantes fue inmediata.   

“Nos dimos a la tarea de crear una campaña de colecta entre todas las instituciones educativas que pertenecen a la Comisión, hay desde universidades, preparatorias, primarias hasta kinders; se integraron y estuvieron participando y el día de hoy llegamos al momento de entregar estos insumos”

“Estamos hablando de cerca de 8 toneladas de artículos que se entregaron directamente a primarias públicas, son en total 83 escuelas y para definirlas hubo un padrón que se generó originalmente de más de 200 escuelas y de ahí se decidió enfocarse en dichas primarias”, explicó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regresan más de cuatro mil alumnos de escuelas municipales

Destaca aplicación CERTI, herramienta para celular, que conecta en tiempo real a la comunidad sorda

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, en su Tempranera “Despierta la Esperanza” de todos los lunes, informó a los padres de familia que en este regreso a clases sus hijos estarán seguros, porque el XXlV Ayuntamiento vela por ellos. 

A la fecha, la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), cuenta con 4 mil 144 alumnos, de los cuales, en 13 planteles de Educación Básica cuentan con 3 mil 680 alumnos y en el de Educación Media Superior con 464, preparatoria donde ya se encuentran en clases desde hace dos semanas, al igual que los profesores de primaria y secundaria. 

Durante la conferencia que presidió la alcaldesa, la titular de la SEPM, Andrea Ruíz Galán, destacó la Aplicación Centro de Relevo Tijuana (CERTI APP) , una herramienta tecnológica gratuita para celular que conecta en tiempo real a la comunidad sorda con los servidores públicos y demás personas oyentes mediante una video llamada con un intérprete de Lengua de Señas Mexicana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



A clases, inicia el ciclo 2022-2023 para educación básica

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Más de 660 mil alumnos de educación básica, serán recibidos por 32 mil docentes en 3 mil 806 escuelas en el estado, para el periodo 2022 – 2023, informó el secretario de Educación en Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides.


Agregó que regresarán a clases presenciales en todos los municipios del Estado, cuidando y aplicando todos los protocolos para garantizar que las escuelas sean un espacio seguro y libre de riesgos para estudiar y reforzar los aprendizajes.


Informó que se dará continuidad a la Estrategia Nacional “Vamos todos y todas por la educación” como parte de la Declaración de Puebla 2022, que recibió el respaldo de los secretarios de educación de los 32 estados del país.


Refirió que se han diseñado diversos apoyos para fomentar un aprendizaje incluyente, además se propone flexibilizar fechas de inscripción, las evaluaciones y la promoción de grado de quienes no han podido asistir presencialmente o acreditar sus cursos o materias; asimismo se otorgarán más becas y apoyos, como útiles y uniformes.


ENTÉRATE

Este nuevo ciclo escolar 2022 a 2023 de la SEP contempla 190 días de clase, no obstante en recientes días se han anunciado algunas modificaciones al periodo que concluirá el 26 de julio del próximo año, ya que se dio a conocer que los alumnos contarán con algunos días extras de vacaciones, aparte de las correspondientes en invierno y septiembre, pues los estudiantes no asistirán a las escuelas del el 2 al 6 de enero, y del 5 al 9 de junio, debido a que se realizara el Taller intensivo de formación continua para docentes, nuevos planes y programas de estudio.


En los estados de Baja California, Coahuila, Colima y Sonora, terminarán el ciclo escolar 2022 a 2023 de manera anticipada, teniendo un calendario de entre 180 y 186 días de clases, esto debido a que adelantarán el fin de cursos, principalmente por motivos climatológicos por altas temperaturas o lluvias, y así evitar poner en riesgo la salud y seguridad de alumnos y personal docente.


Además, debes saber que las calificaciones no dependerán únicamente de tareas y exámenes; los docentes en este regreso a clases 2022 a 2023 tendrán la libertad para contextualizar los criterios de evaluación y los contenidos de los programas de estudio de acuerdo con la realidad social, territorial, cultural y educativa que tengan a su alrededor los alumnos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regreso a clases en las escuelas municipales

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La titular de la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), Andrea Ruiz Galán, indicó que durante las últimas semanas de receso escolar, se están llevando a cabo reparaciones de infraestructura y la constante limpieza de las 14 escuelas municipales, planteles a los que el personal docente se incorpora el 22 de agosto.

La alcaldesa ha puesto especial énfasis en la capacitación de los docentes, en eso nos vamos a enfocar, tanto en la situación psicoemocional como en lo académico en general, en lectoescritura y matemáticas. 

La funcionaria explicó que la finalidad es subir el nivel de aprovechamiento que tengan los jóvenes y que se pueda medir, que sea real, que sea útil para la vida de ellos, explicó Ruiz Galán.

Ninguno de los recintos escolares de la SEPM ha sido vandalizado durante el receso escolar, gracias a la colaboración de los veladores de cada plantel, los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCM), así como de la comunidad en general que rodea a las escuelas.



Regreso a clases en las escuelas municipales

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La titular de la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), Andrea Ruiz Galán, indicó que durante las últimas semanas de receso escolar, se están llevando a cabo reparaciones de infraestructura y la constante limpieza de las 14 escuelas municipales, planteles a los que el personal docente se incorpora el 22 de agosto.

La alcaldesa ha puesto especial énfasis en la capacitación de los docentes, en eso nos vamos a enfocar, tanto en la situación psicoemocional como en lo académico en general, en lectoescritura y matemáticas. 

La funcionaria explicó que la finalidad es subir el nivel de aprovechamiento que tengan los jóvenes y que se pueda medir, que sea real, que sea útil para la vida de ellos, explicó Ruiz Galán.

Ninguno de los recintos escolares de la SEPM ha sido vandalizado durante el receso escolar, gracias a la colaboración de los veladores de cada plantel, los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCM), así como de la comunidad en general que rodea a las escuelas.