Se preparan para primera fase de clases presenciales este lunes
En Campeche ya esta lista para comenzar este lunes 19 de abril la primera fase de reapertura de las escuelas, así lo explicó Ricardo Koh Cambranis, el secretario estatal de educación, quien demás señaló que será observada durante tres semanas para que se pueda determinar si la segunda fase es viable.
Durante la siguiente semana, padres de familia y directores de las 137 escuelas primarias que reabrirán sus puertas, recibieron paquetes de limpiezas para sanitizar materiales para que los menores puedan regresar a las aulas con todas las medidas de seguridad.
Medios informan que las escuelas que abrirán se encuentran en 132 localidades rurales con menos de 500 habitantes. Estas, a su vez, pertenecen a ocho municipios en donde las autoridades ya vacunaron a 278 maestros que regresarán a dar clase en persona.
Para la primera prueba se capacitaron a 1,400 comités participativos de salud escolar, con estrategias específicas para aplicación y vigilancia de los protocolos de prevención sanitaria. En caso de encontrar algún caso de COVID-19, se suspenderán las actividades dentro del instituto y se aplicarán medidas de resguardo domiciliario.
En el caso de que este primer paso sea exitoso durante las próximas tres semanas, las secretarías de Educación y Salud respectivamente, determinarán avanzar a las siguientes etapas. La segunda consistiría en incrementar la apertura a 486 escuelas de 292 localidades.
''Estaremos trabajando de manera escalonada, la mitad de la matrícula irá el lunes y la otra mitad el martes. Vamos a estar pendientes junto con la Secretaría de Salud, para que durante esas tres semanas estén en observación, y de no haber ninguna problemática con la contingencia sanitaria, incrementaría el número de localidades'' dijo Koh Cambranis.
La reapertura de las escuelas es uno de los pasos más esperados de la “nueva normalidad” en México, país que envió a casa a sus 33 millones de alumnos de todos los niveles educativos el 20 de marzo de 2020 sin saber que estarían más de un año lejos de las aulas.
El sector educativo ha sorteado el cierre mediante clases emitidas por televisión, radio e internet, pero cifras oficiales estiman que 5.2 millones de mexicanos de tres a 29 años no se inscribieron en el nuevo curso escolar.