Congreso de Puebla cumplirá con resolución de la SCJN sobre ley de educación

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Puebla, 

La LX Legislatura del Congreso del Estado atenderá la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una vez que el máximo tribunal notifique el fallo para realizar las consultas necesarias luego de que fueron invalidados preceptos en el Título Segundo, del Capítulo VI “de la educación indígena” así como en el diverso VIII “de la educación inclusiva”, ambos de la Ley de Educación del Estado de Puebla, informó la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, diputada María del Carmen Cabrera Camacho.

 En este sentido aclaró que Ley de Educación no se modifica en su totalidad, toda vez que el fallo es, específicamente, sobre los artículos 46, 47 y 48 en materia de educación indígena y de personas con discapacidad, en los que la SCJN establece un criterio sobre las consultas que se tienen que realizar, al ser estos grupos vulnerables, así como en atención a sus necesidades.

 “La Ley de Educación se mantiene, en su generalidad, en buenos términos. Esta Legislatura tendrá que hacer la consulta ciudadana sobre estos trabajos que se van a ir desarrollando de manera colaborativa”, dijo. 

Refirió que para el desarrollo de las consultas ciudadanas habrá un trabajo de colaboración entre la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado y el Instituto Poblano de los Pueblos indígenas del gobierno estatal para establecer las acciones a seguir. 

“La resolución no ha llegado de manera directa al Congreso del Estado, por lo que es importante esperar la resolución de la Corte para que la atienda el Congreso y a partir de esto se revise y se analice el contexto legal para dar el cumplimiento y poder dar atención a las necesidades que siempre han sido una prioridad en la Comisión de Pueblos Indígenas de esta Soberanía”, finalizó. 





Modificaran Ley de Educación del estado para hacerla más inclusiva

Cumplen con sentencia de la SCJN

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La ley de Educación del estado de Baja California será modificada con el fin de garantizar espacios de inclusión para estudiantes con discapacidad, indígenas y migrantes. Por ello se encuentran realizando mesas de trabajo en el Congreso del estado para recabar opiniones de los representantes de estos sectores.


La presidenta de la Comisión de Juventudes e Igualdad en la actual Legislatura, Michel Sánchez Allende, explicó que todas las comisiones tendrán participación desde su ámbito de trabajo para convocar a los sectores y conformar su aportación a la reforma.


Los trabajos surgen a partir de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hacia los cambios en la legislación mencionada que se aprobaron durante la XXIII Legislatura, cuando se modificó la Ley de Educación, pero sin tomar en cuenta opiniones de los sectores que supuestamente beneficiarían, explicó la diputada.


Las mesas de trabajo iniciaron la semana pasada por parte de Dunnia Murillo, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, y todos los diputados tendrán que convocar a la comisión que encabezan para trabajar en el tema.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Secretaria de Educación recorre escuelas afectadas por el huracán Agatha

La secretaria de Educación Pública agradeció la participación de jóvenes en trabajos de limpieza

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para evaluar, verificar y revisar los daños ocasionados que dejó el huracán Agatha en planteles escolares de educación básica, medio superior y superior, la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, comenzó con una gira de trabajo de dos días por varios municipios de Oaxaca.

Este martes, recorrió las instalaciones de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” (UBBJG), en el municipio de San Pedro Pochutla, donde reiteró el apoyo del gobierno de México, para coadyuvar a la recuperación y rehabilitación de los planteles escolares.

En el lugar constató los daños en cancelería y puertas de acceso principal y biblioteca, así como fracturas en asentamientos de aulas y clínica de prácticas para los 350 estudiantes de la carrera de Medicina Comunitaria.

Igualmente, y acompañada por el encargado de despacho del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), José Luis Rangel Bretón, y la presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Saymi Adriana Pineda Velazco, visitó el plantel que comparten la escuela primaria “Gabriela Mistral” y la primaria urbana “Lázaro Cárdenas”.

Ahí se registraron afectaciones en aulas provisionales, habilitadas a raíz de los sismos de 2017, así como daños en instalaciones eléctricas y de agua potable; barda perimetral; ruptura de tinacos y caída de arco techo.

En el plantel son atendidos más de 700 estudiantes en dos turnos, con el apoyo de 44 docentes.

En el mismo municipio, la titular de la SEP constató la pérdida total de 21 aulas provisionales del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cedmar) y el avance en las obras del plantel No. 37, donde serán reubicados más de 400 estudiantes de preparatoria.

El Cedmar ofrece las carreras técnicas en Refrigeración, Mecánica, Electrónica, Alimentos y Apicultura.

Más tarde, visitó el Centro de Capacitación y Formación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en Pochutla, donde reconoció el compromiso y apoyo de los líderes comunitarios para la prestación de servicios educativos en las comunidades con mayores índices de rezago y marginación.

Agradeció la participación de jóvenes en trabajos de limpieza para recuperar mobiliario y enseres, y refrendó el apoyo de la SEP para la rehabilitación de sus instalaciones.

En el Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario (CBTA) número 37, la titular de la SEP escuchó las necesidades del personal docente y administrativo, y recorrió las instalaciones del plantel donde se registró la caída de techos y plafones, árboles, anegación en pozos de captación y bombas de agua, daño en invernaderos y posta porcina.

Este plantel ofrece las carreras de técnico agropecuario; técnico en soporte y mantenimiento de equipo de cómputo e internet; técnico en preparación de alimentos y bebidas, y técnico en contabilidad. Tiene una matrícula de 593 alumnos, 30 docentes y 20 trabajadores administrativos.

Además, acudió al Tecnológico Nacional de México (TecNM), plantel Pochutla, donde se reportaron afectaciones en el acceso principal y rampas, canchas deportivas, plafones, cafetería, instalaciones eléctricas, cancelería, mobiliario y equipo de cómputo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Invalida SCJN conceptos de la Ley de Educación del Estado de Puebla

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Puebla, 

Ante la falta de una consulta a comunidades indígenas e irregularidades detectadas en el Título Segundo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó conceptos de la Ley de Educación del Estado de Puebla.

 Durante sesión remota de los magistrados, el máximo tribunal del país invalidó los preceptos contenidos en el Título Segundo, Capítulo VI denominado “De la Educación Indígena”, así como en el diverso VIII, denominado “De la Educación Inclusiva” de la Ley de Educación del Estado de Puebla, publicada el 18 de mayo de 2020.

La SCJN determinó que los preceptos invalidados incidían directamente en los intereses de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como de las personas con discapacidad. 

Ante las irregularidades detectadas, los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación coincidieron en que existía la obligación de consultar a grupos de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas previo a la expedición de la ley, de conformidad con los artículos Primero y Segundo de la Constitución de la República, Sexto del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y 4.3 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

De la misma forma, siguiendo la línea establecida en diversos precedentes, el Pleno de la SCJN invalidó únicamente los preceptos impugnados y no la totalidad de la ley, lo cual surtirá efectos dentro de los 18 meses siguientes a que se notifiquen los puntos resolutivos al Congreso local. Ante el resolutivo, el poder legislativo local queda vinculado para que en un plazo de 18 meses lleve a cabo las consultas, las cuales no estarán limitadas a los artículos invalidados y emita la legislación correspondiente. 

La decisión de la SCJN es la respuesta a las acciones de inconstitucionalidad 131/2020 y su acumulada 186/2020, promovidas por diversos integrantes de la Sexagésima Legislatura del Congreso de Puebla y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Puebla, publicada el 18 de mayo de 2020 en el Periódico Oficial de Puebla. 



Nueva ley de educación superior garantiza autonomía universitaria: SEP

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La nueva Ley General de Educación Superior (LGES) garantizará el respeto a la autonomía universitaria y dará cumplimiento a los principios de gratuidad, obligatoriedad, equidad y excelencia en ese nivel educativo, aseguró la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Después de que fue aprobada este martes por mayoría en lo general y particular en la Cámara de Diputados, la dependencia destacó el cumplimiento del compromiso de esta administración para garantizar la cobertura universal de la educación en México desde nivel inicial hasta superior. 

El nuevo ordenamiento legal, explicó, proporciona elementos al Estado para cumplir con su obligación de garantizar el derecho a la Educación Superior gratuita y favorecer la posibilidad de formación a profesionistas con capacidad creativa, innovadora, emprendedora y un alto compromiso social. 

Por ello, la SEP reconoció el proceso legislativo que efectuó el Congreso de la Unión para la construcción colectiva de esta ley, donde se incorporaron opiniones de instituciones educativas, integrantes de la comunidad universitaria y especialistas en el sector. 

“La LGES incorpora un enfoque de cobertura universal, además del cumplimiento gradual de la obligatoriedad del Estado y la gratuidad de la Educación Superior, y constituye que ningún proceso legislativo podrá menoscabar las garantías que la Constitución otorga a las instituciones universitarias autónomas, y dispone una consulta previa, libre e informada para sus comunidades antes reformar cualquiera de sus leyes orgánicas”, expuso. 

Añadió que la nueva ley vincula la Educación Superior con las realidades y las necesidades de los sectores social, productivo y económico para contribuir al desarrollo del país, y establece, además, que el Sistema Nacional de Educación Superior estará conformado por tres subsistemas: universitario, tecnológico y de formación docente. 

Aunado a lo anterior, crea el Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior, como un órgano colegiado para acordar las acciones y estrategias que impulsarán el desarrollo de la Educación Superior en el país, y reconoce el papel de las entidades federativas en la impartición de Educación Superior, a través de la creación de Sistemas Locales de Educación Superior y de las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior, explicó la SEP. 

 Dispone medidas para asegurar la cobertura, como el Registro Nacional de Opciones de Educación Superior o la promoción sobre el uso de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital; consolida espacios libres de violencia de género y discriminación hacia las mujeres, y fomenta medidas para proteger el bienestar físico, mental y social de los estudiantes y del personal que labora en las instituciones educativas. 

La SEP indicó que la legislación aprobada fortalece las instituciones de formación docente y crea el Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal con el objetivo de diseñar e implementar las políticas para la formación de maestras y maestros en nuestro país. 

También contempla que el presupuesto destinado a la educación pública del tipo superior no podrá ser inferior a lo aprobado en el ejercicio inmediato anterior, para lo cual establece la concurrencia del Estado en el financiamiento de las instituciones públicas de Educación Superior. 

La ley considerará las necesidades nacionales, regionales y locales de la prestación del servicio de Educación Superior, y se sujetará a las disposiciones de ingreso, gasto público, transparencia, rendición de cuentas y fiscalización que resulten aplicables, y prevé un fondo federal especial para asegurar a largo plazo la dispersión de los recursos económicos respectivos. 

Finalmente, ordena la implementación del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, para contribuir a la mejora continua y regular a las instituciones particulares por medio de reglas para la obtención y refrendo del reconocimiento de la validez oficial de estudios, y el otorgamiento de becas. 



¿Qué educación reciben tus hijos?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Coalición para la Participación Social en la Educación, A.C. (COPASE) hace un llamado a los padres de familia a evaluar la educación que reciben sus hijos.


El Secretaría de Educación del Estado (SEE) mal clasifican los resultados del logro escolar de la prueba PLANEA.


Los resultados del logro educativo de los alumnos son muy preocupantes y alarmantes, 

El Gobierno de Baja California y autoridades educativas demuestran desinterés y apatía al cambio.

 

El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA 2019), se puso en operación por primera vez en 2015, cuyos instrumentos se aplicaron a los alumnos de sexto de primaria, tercero de secundaria y del último grado de Educación Media Superior en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.   


El objetivo principal de este esfuerzo evaluativo es: Conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria.   


Los niveles de logro en el aprendizaje en los alumnos son calificados: Nivel 1= representa un logro de “insuficiencia”, Nivel 2= “indispensable”, Nivel 3= “satisfactorio” y Nivel 4= “sobresaliente”.  


Una apreciación oficial errónea:

El Sistema Educativo Estatal (SEEBC) mal clasifican el Nivel 2 como “LOGRO SATISFACTORIO”, COPASE opina que es una apreciación incorrecta e indebida, porque desorienta y confunde la percepción social sobre sobre los resultados, ya que dicho nivel representa “apenas un logro “indispensable” de los aprendizajes claves del currículo”.    


Resultados: Sexto de Primaria  

En lenguaje y comunicación, solo 3 alumnos de cada 10 se encuentran en el nivel satisfactorio y sobresaliente. Se observa que 7 de cada 10 alumnos se encuentran en los niveles de insuficiencia e indispensable (Nivel 1 y 2). Los niveles 3 y 4 registran una tendencia positiva en comparación con el reporte 2015.    


En matemáticas, solo 2 alumnos de cada 10 se encuentran en el nivel satisfactorio y sobresaliente. Se observa que 8 de cada 10 alumnos se encuentran en los niveles de insuficiencia e indispensable (Nivel 1 y 2). Los niveles 3 y 4 registra un avance en comparación con el reporte 2015.    


Tercero de secundaria   


En lenguaje y comunicación solo 6.9 % calificaron con nota de sobresaliente (nivel 4). Los niveles 3 y 4 registran una tendencia negativa en comparación con el reporte 2017. La entidad está calificada en el lugar 9 a nivel nacional con 75 % de los alumnos en estado de insuficiencia (31 % nivel 1) e indispensable del aprendizaje (44% nivel 2).   


En matemáticas solo 6.2 % calificaron con nota de sobresaliente. La entidad está calificada en el lugar 24 a nivel nacional con 86.4 % de los alumnos son calificados de insuficiencia (64.2% nivel 1) e indispensable del aprendizaje (22.2 % nivel 2). Los niveles 3 y 4 registra una tendencia negativa en comparación con el reporte 2017.    


Media Superior Planea 2018   


En lenguaje y comunicación la entidad está calificada en el lugar 5 a nivel nacional con 53 % de los alumnos en estado de insuficiencia (25.3 % nivel 1) y básico del aprendizaje (27.7 % nivel 2). Solo 12.9 % los alumnos calificaron con nota de sobresaliente. (nivel 4)  


En matemáticas la entidad está calificada en el lugar 4 a nivel nacional con 85.6 % de los alumnos en estado de insuficiencia (59.3 % nivel 1) y básico del aprendizaje (26.3% nivel 2). Solo 3.7 % calificaron con nota de excelencia. (nivel 4).   


Grado de cumplimiento educativo del SEE BC.   


En el reporte del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa estatal 2018, B.C. obtuvo una calificación de 5.5 sobre 10 puntos, ubicándose en el lugar 17 de las 32 entidades evaluadas. (fuente. Mexicanos primero)  


Pandemia  


Se puede aseverar que el SEE BC no estaba preparada para una disposición extrema como las medidas de una cuarentena y exhibió las carencias del sistema educativo. Los profesores ni los estudiantes están preparados tecnológicamente afectando el nivel de aprendizaje de los alumnos y provocando un costo adicional a los padres de familia. No se cuenta con un reporte confiable e independiente del nivel de aprovechamiento de los alumnos durante el ciclo aprende en casa.   


De la información anterior se puede extraer la siguiente conclusión alarmante:  


Según eficiencia terminal efectiva (cobertura y abandono escolar) nos refleja que solo dos de cada diez alumnos que ingresan a la media superior, egresan con los conocimientos básicos que debió adquirir. Lo mismo ocurre con tres de cada diez estudiantes en secundaria y cuatro de cada diez en Primaria. Fuente: Elaboración propia con base en información de PLANEA, SEP y de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa, SEP; Panorama Educativo de México 2017, INEE. 


La gran mayoría de los alumnos no cuentan con las competencias y habilidades del aprendizaje necesarios para la participación plena en la sociedad y el sistema educativo estatal (SEEBC) no se trasforma ni avanza en la dirección adecuada. 


¿Qué se necesita? 


COPASE replantea a la sociedad bajacaliforniana:    

Optar por un pacto educativo entre el gobierno y los actores sociales interesados en la educación como el proyecto presentado: “Acuerdo Social por la Educación en B.C.”: Agenda 2030 (ASE 2030), elaborado por especialistas y académicos en el estado. (ver documento: www.copasebc.com.mx).   

Mayor autonomía. Respetar los espacios democráticos, su configuración y organización de los Consejos estatal y municipales para asegurar una participación y vigilancia ciudadana efectiva.   

Privilegiar la evaluación y mejora continua para poder monitorear los avances y resultados a través de un órgano técnico e independiente.    

Mejorar la formación inicial y capacitación del profesorado. La calidad de la educación sólo va a mejorar si lo hace la formación de los docentes y el rigor en su selección.     

Promover e implementar la tecnología educativa, es urgente que se reinstale la plataforma Escuela Net en todos los niveles del sistema educativo estatal.    

Cambiar la Ley. En BC, por razones políticas y no educativas se designan a los altos funcionarios del SEEBC. Por lo tanto, se debe de introducir una nueva normativa en ley para que los futuros funcionarios del SEE BC cuenten con el perfil idóneo y con la experiencia probada en el sector educativo. Y, otros temas pendientes.  


En la crisis nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. La clave para una transformación exitosa en el SEE BC necesita obligadamente la determinación y voluntad política de la autoridad responsable que impulse un proyecto estratégico social y de largo plazo que genere líneas de alto impacto, medibles y efectivas para mejorar el nivel de aprendizaje y la calidad formativa de los alumnos.  


Hasta el momento, la presente administración estatal ha demostrado desinterés al dialogo constructivo y apatía a las propuestas presentadas por COPASE y sus 200 asociados que lo integran. El Gobierno del estado debe rectificar su postura y voltear a ver y escuchar a los actores sociales del sector educativo y responder con hechos.  


COPASE reafirma su compromiso de seguir colaborando con el gobierno estatal y los actores sociales para impulsar una reforma real, estructural y efectiva en la educación de B.C.         



¡Por una Baja California educada! 


www.copasebc.com.mx 


Alfredo J. Postlethwaite D.