En León SEP y padres de familia trabajan juntos en reparar escuelas

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Guanajuato, León, 

Tras el anuncio de que el gobierno municipal invertirá 50 millones de pesos en reparar escuelas, el delegado de la Secretaría de Educación en León, Alejandro Trujillo, señaló que se está haciendo todo lo posible para trabajar en coordinación con los padres de familia para lograr que las escuelas se encuentren en el mejor estado posible 

"Estamos ahorita la delegación regional, la Secretaría de Educación de Guanajuato a través de ésta delegación regional estamos motivando y trabajando con todos los padres de familia en la limpieza, en el orden, en las composturas menores que tienen que hacerse para el regreso a clases", dijo. 

Este proyecto es integral fue presentado al alcalde de León Héctor López Santillana, quien aceptó sin problemas esta propuesta para que este regreso a clases sea el más seguro, acto que agradeció el delegado. Si las condiciones lo permiten, el regreso a clases no tardaría en llegar. 





Sufre ansiedad o estrés 50% de estudiantes en Puebla: SEP

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Puebla, 

Ante la pandemia de covid-19 que en Puebla se tradujo en que en su totalidad el ciclo escolar 2020-2021 fue con clases a distancia, uno de cada dos estudiantes expresó que se siente con tristeza, enojo, ansiedad o estrés; solo uno de cada 10 expresó que está feliz; y 29 por ciento reportó tranquilidad. 

De acuerdo con el análisis “Resultados de la Fase Cierre del Ciclo Escolar 2020-2021”, realizado a partir de encuestas aplicadas a los estudiantes de nivel de educación básica y media superior por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, 31 por ciento de las respuestas refiere que durante la contingencia experimenta sentimientos de tristeza; nueve por ciento, miedo; y 10 por ciento refirió que presenta otro tipo de sentimiento como la ansiedad y estrés. 

El análisis realizado por la dependencia encargada de las políticas educativas de la entidad muestra que tres de cada 10 estudiantes, 29 por ciento, dijo que siente tranquilidad; mientras que solo uno de cada 10, 13 por ciento, resaltó que su sentimiento principal es de felicidad. 

Ante los problemas detectados en los estudiantes, los docentes de las más de 11 mil escuelas de la entidad implementaron diferentes estrategias para abordar temas como la resiliencia, el manejo de estrés, la prevención de suicidio, las habilidades socioemocionales, una vida saludable, la empatía, la comunicación asertiva, el trabajo colaborativo, el cuidado de la salud, la salud emocional, la actividad física y la higiene personal y la limpieza. 

Entre las actividades implementadas por los docentes para abordar la dimensión socioemocional y de vida saludable, 46 por ciento se relacionan con lúdicas a distancia como rallys, carreras virtuales, rodadas y concursos; 21 por ciento optaron por talleres; y solo cuatro por ciento no implementaron ninguna acción. 

La dependencia destacó que, al finalizar el ciclo escolar 2020-2021, se aplicó una encuesta a los alumnos de los diferentes niveles educativos, con la finalidad de conocer las emociones que experimentaron durante el periodo de aislamiento preventivo que comenzó en marzo de 2020 ante la pandemia de la covid-19.“Cognición y emoción son indisociables, por ello es clave conocer los estados emocionales de los aprendientes y también de los docentes.

 La posibilidad de regresar exige sin duda un primer momento de atención de la dimensión emocional antes que el aprendizaje y considerar que los procesos de aprendizaje requieren integrarse permanentemente”.

La SEP en Puebla destaca que, con la finalidad de orientar a todas y cada una de las instituciones de Educación Básica y Media Superior, se emitió el documento “Lineamientos para brindar el servicio educativo en el ciclo escolar 2021-2022", apegados a las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Secretaría de Educación Pública federal, y tomando como punto de partida las dimensiones de aceptabilidad y adaptabilidad del Derecho a la Educación, con el fin de orientar los procedimientos que los planteles escolares deben atender para el inicio del ciclo escolar.



Al primer caso de covid se cancela el regreso a clases para toda esa escuela

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Este lunes la Secretaria de Salud y Educación Pública en Baja California se reunirán para detallar el protocolo de salud para un regreso seguro a clases presenciales.

El Secretario de Salud, Alonso Pérez indicó que una vez que determinen los lineamientos de salud ante el COVID-19 será el martes cuando den a conocer el protocolo a la población. 

"Vamos a ver exactamente cómo vamos a empezar a finales de agosto, hay unos lineamientos federales ya teníamos trabajado un protocolo pero viendo el porcentaje de vacunación y la movilidad vamos a modificarlo" detalló Pérez Rico 

Reiteró que en caso de que algún alumno o docente presente caso positivo de COVID-19 se suspenderán las clases de inmediato en el plantel donde se presente el contagio.



'La educación está lastimada y se requiere un diagnóstico': AEPF

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Alejandro Águila Argüelles, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), calificó al ciclo escolar 2020-2021, como de nostalgia y de una herida en los estudiantes que tendrá que atenderse con apoyo de los especialistas y psicólogos. 

Comentó que una de las primeras acciones cuando las clases regresen a las más de 11 mil escuelas, debe estar relacionada con la elaboración de un diagnóstico para determinar las principales necesidades de los estudiantes.

 “Es evidente que hubo un atraso. Sí se notó que aumentó la brecha.

 En las escuelas particulares y en algunas públicas, se presentó una mayor continuidad de las clases en línea y hubo comunicación entre docentes y estudiantes; sin embargo, en otras escuelas fue muy complicada la retroalimentación o de plano no hubo ningún contacto”, destacó. 

En entrevista para MILENIO Puebla, el representante de los tutores en la entidad destacó que, a pesar de que la pandemia no ha terminado, es necesario que el ciclo 2021-2022 sea híbrido y los estudiantes regresen a los salones, aunque sea de manera terciaria. 

“No podemos decir si el ciclo escolar está perdido. Nosotros estamos pidiendo que se haga un diagnóstico para saber cómo están nuestros hijos. No creo que hayamos avanzado como cuando las clases eran presenciales. 

Sí se puede apreciar un retraso, pero es necesario que regresemos a clases presenciales y se haga el diagnóstico de la realidad educativa”, apuntó.

 El ciclo escolar 2020-2021 está marcado por una cicatriz que es complicada cerrar en los estudiantes, quienes estuvieron más de 15 meses en encierro y ahora presentan complicaciones emocionales, explicó. 

Agregó que entre los estudiantes que egresan durante el presente ciclo escolar impera la nostalgia porque ya no pudieron volver a ver a sus compañeros en clase tras el cierre de las escuelas en marzo de 2020. 

“Una cicatriz porque no hubo convivencia. La educación está lastimada, la convivencia no es igual. Muchos terminaron sus ciclos escolares, por ejemplo, la primaria sin poder ver a sus compañeros. Muchos entrarán a secundaria, a bachillerato o a la universidad y ya no volverán a ver a sus compañeros. Ese año y medio no se cursó en las escuelas. Se queda una nostalgia muy importante porque se perdieron vivencias”, apuntó. 

Consulta para conocer sentir de estudiantes 

Durante la recta final del ciclo escolar, la SEP en Puebla realiza una consulta a 1.7 millones de estudiantes de los niveles preescolar, primaria, secundaria y educación media superior para conocer su sentir en torno al regreso a clases presenciales a más de 11 mil planteles educativos para el ciclo escolar 2021-2022 que iniciará en agosto. 

En el marco de la Segunda Fase de los Lineamientos para el Ciclo Escolar 2021-2022, la SEP en Puebla solicita la colaboración de los estudiantes para responder una encuesta de siete preguntas, con el objetivo de planear y orientar las prácticas para el ciclo escolar 2021-2022 bajo la modalidad híbrida. 

Durante la consulta, se solicita a los estudiantes que indiquen la forma en que se han sentido durante el “aislamiento preventivo” por covid-19: triste, enojada o enojado, feliz, miedosa o miedosa, tranquila o tranquilo, o de alguna otra forma. 

De la misma forma, se les pide a los estudiantes que den una respuesta a la pregunta: “¿Qué sientes al saber que ya vas a regresar a la escuela?”. 

Las opciones que coloca la SEP para contestar son: “No quiero regresar porque me siento tranquilo aquí; Feliz porque veré a mis maestros y amigos; Entusiasmada/o por poder ir a jugar y aprender; Nerviosa/o por saber que han hecho mis amigos; Con miedo porque no me quiero contagiar; Preocupada/o porque no podré regresar a la escuela; Angustiada/o porque considero que no aprendí lo suficiente; y Otro (s) mencione”. 

En Puebla, se aplica el cuestionario entre los estudiantes con el objetivo de realizar los ajustes correspondientes al modelo educativo y definir los grupos de estudiantes que regresarán a las aulas y los grupos que continuarán con clases a distancia. 



Publica SEP Calendario Escolar 2021-2022 oficial

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Calendario Escolar para el ciclo escolar 2021-2022, el cual consiste en 200 días de clases, aplicable en toda la República para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

Señaló que para la educación normal y la formación de maestros de Educación Básica, será de 195 días.

El documento establece que las clases iniciarán el próximo 30 de agosto de 2021 y concluirán el 28 de julio de 2022.

Además, el periodo de inscripciones y reinscripciones contará con 20 días efectivos, del 16 de agosto al 10 de septiembre próximos, en tanto que la Sesión del Comité Participativo de Salud Escolar, y las jornadas de limpieza en escuelas, tendrán lugar los días 11, 12 y 13 de agosto de 2021.

En la publicación, se señala la realización del Taller intensivo de capacitación docente, del 16 al 20 de agosto de 2021, mientras que los Consejos Técnicos Escolares (CTE) tendrán 13 sesiones, en 2021: 23, 24, 25, 26 y 27 de agosto, 29 de octubre y 26 de noviembre; mientras que en 2022 serán el 28 de enero, 25 de febrero, 25 de marzo, 29 de abril, 27 de mayo y 24 de junio.

Por otra parte, se sostendrán reuniones con madres, padres de familia y tutores los días 30 de agosto de 2021 y 28 de julio de 2022. Además, del 30 de agosto próximo y hasta el 10 de septiembre de 2021, se realizará el periodo de valoración diagnóstica.

Además, el periodo extraordinario de recuperación constará de 46 días efectivos, que van del 13 de septiembre al 23 de noviembre de 2021; mientras que para la descarga administrativa se contemplan 4 días: el 12 de noviembre próximo; 18 de marzo, 17 de junio y 29 de julio de 2022.

¿Cuándo serán los puentes del ciclo escolar 2021-2022?

"Habrá suspensión de labores docentes el 16 de septiembre; 1, 2 y 15 de noviembre próximos; el 6 de enero, 7 de febrero, 21 de marzo y 5 de mayo de 2022", se lee.

Asimismo, el Calendario Escolar contempla como fecha emblemática el próximo 3 de octubre donde se conmemorará el Centenario de la Fundación de la Secretaría de Educación Pública.

Respecto a la entrega de boletas de evaluación a las madres y padres de familia o tutores se realizará el 24, 25, 29 y 30 de noviembre de 2021; 28, 29, 30 y 31 de marzo de 2022 y 25, 26, 27 y 28 de julio del mismo año.

Vacaciones en el calendario escolar 2021-2022

Las vacaciones escolares estarán compuestas por 10 días hábiles para invierno, del 20 al 31 de diciembre de 2021; 10 días para Semana Santa, que comprenderán del 11 al 22 de abril de 2022, en tanto que para verano le corresponden por lo menos 20 días que iniciarán el 29 de julio de 2022 y su conclusión se dará a conocer hasta la publicación oficial del Calendario Escolar 2022-2023.

Finalmente, se informa que las preinscripciones a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2022-2023, se realizarán del 1 al 16 de febrero de 2022.

En un comunicado y al respecto de la publicación, la SEP reiteró que es responsabilidad de las autoridades educativas locales garantizar el cumplimiento del calendario lectivo 2021-2022 y que, las jornadas escolares, deberán cumplir con el tiempo efectivo de clases mínimo establecido en los planes y programas vigentes.

"Las entidades que así lo requieran podrán solicitar a la SEP cualquier ajuste en el calendario, siempre y cuando se cumplan con los 200 días de clase para la Educación Básica", señaló la dependencia.



SEP nombran a Adela Piña como nueva titular de la Usicamm

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, designó a la ex legisladora Adela Piña Bernal como nueva titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), en sustitución de Francisco Cartas Cabrera.

 En el acto realizado en el salón Luis Nishizawa del edificio sede de la dependencia, Gómez Álvarez reconoció la importancia del órgano desconcentrado en los procesos de admisión, promoción y reconocimiento del personal docente que realiza la dependencia federal, en cumplimiento de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. 

“Hizo votos porque la transición que se realiza en la Usicamm incida tanto en la labor docente, respeto y cuidado de los maestros como en el aprendizaje de alumnas y alumnos”, señaló la SEP en un comunicado. Gómez Álvarez sostuvo que, con estos cambios, mejorarán los procesos administrativos y de capacitación en favor de los docentes; recibirán un mejor trato de parte de la autoridad educativa, y se generarán condiciones más favorables para ejercer su labor frente a grupo. 

Agradeció el trabajo de Francisco Cartas al frente de la Usicamm en una etapa que, dijo, significó un proceso de adaptación y adecuación del Sistema Educativo Nacional ante la complejidad que arrojó la pandemia de covid-19. 

Expuso que la ex presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados demostró su interés por mejorar los procesos educativos en todos sus niveles y, sobre todo, en fortalecer la labor magisterial desde el Poder Legislativo, ante la legislación de la administración anterior.

 La titular de la SEP destacó que, durante el proceso legislativo para aprobar el Acuerdo Educativo Nacional, la ex legisladora contribuyó de manera decisiva en el reconocimiento social que hoy tiene la función docente. 

En tanto, Adela Piña Bernal agradeció la confianza de la secretaria y el respaldo de los subsecretarios de la dependencia, así como de quienes participaron en el proceso legislativo para sentar las bases legales del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que reconoce a los trabajadores de la educación como agentes para la transformación social.

 La ex diputada federal destacó, también, el trabajo de las distintas áreas de la dependencia para erradicar la corrupción y dar pie a la transformación del país, siendo la educación el pilar fundamental para lograr esa meta. 

Finalmente, Piña Bernal se comprometió a continuar el trabajo que la Usicamm ha realizado hasta hoy y reconoció el compromiso, responsabilidad y colaboración de Francisco Cartas Cabrera con la Comisión de Educación en la aprobación del Acuerdo Educativo Nacional. 

Este cambio se da en medio de la inconformidad de los docentes por los procesos de admisión y promoción gestionados por el Usicamm. Adela Piña Bernal es licenciada en Educación y se desempeñó como docente de educación básica de 1984 a 1998. 

Fue coordinadora sindical en la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y finalizó su comisión sindical en 2007 para retornar a sus labores docentes hasta 2016. 

En 2018 fue elegida como diputada federal por la vía plurinominal a la LXIV Legislatura, donde ejerció como presidenta de la Comisión de Educación, e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.