En León SEP y padres de familia trabajan juntos en reparar escuelas

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Guanajuato, León, 

Tras el anuncio de que el gobierno municipal invertirá 50 millones de pesos en reparar escuelas, el delegado de la Secretaría de Educación en León, Alejandro Trujillo, señaló que se está haciendo todo lo posible para trabajar en coordinación con los padres de familia para lograr que las escuelas se encuentren en el mejor estado posible 

"Estamos ahorita la delegación regional, la Secretaría de Educación de Guanajuato a través de ésta delegación regional estamos motivando y trabajando con todos los padres de familia en la limpieza, en el orden, en las composturas menores que tienen que hacerse para el regreso a clases", dijo. 

Este proyecto es integral fue presentado al alcalde de León Héctor López Santillana, quien aceptó sin problemas esta propuesta para que este regreso a clases sea el más seguro, acto que agradeció el delegado. Si las condiciones lo permiten, el regreso a clases no tardaría en llegar. 





Es oficial, Leticia Ramírez Amaya encabezará la SEP

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Ciudad de México, Mexico, 

Leticia Ramírez Amaya, quien fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Educación Pública, asumió formalmente el cargo en sustitución de Delfina Gómez Álvarez, quien encabezará de Morena para la elección a gobernador del Estado de México en 2023.

La nueva titular llega en sustitución de Delfina Gómez quién buscará la gubernativa en Edomex

Semblanza

Leticia Ramírez Amaya

• Profesora de educación primaria y normalista egresada de la Escuela Nacional de Maestros.

• Maestra frente a grupo en distintos planteles de educación primaria en Distrito Federal durante 12 años.

• Realizó estudios profesionales en Antropología Social en la Escuela Nacional de Maestros y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

• Fue ponente y participante en el “Curso de Actualización Pedagógica en enseñanza de las Ciencias Sociales” y el Encuentro Internacional de Pedagogía, en La Habana, Cuba; en el Seminario de Relaciones Intersindicales y Educación y “Mesa redonda sobre políticas sindicales”, en Texas, Estados Unidos, así como integrante y ponente en el “Intercambio Educativo”, en San Francisco y Los Ángeles, California, EEUU.

• Realizó el Programa de Alta Dirección Pública en la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal y participó en diversos programas de capacitación y actualización.

• Participó activamente en el sindicalismo magisterial, siempre con el objetivo de mejorar la educación, la democracia y la transformación del país.

• Se desempeñó como asesora en la Comisión de Educación de Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

• Tiene más de 25 años de experiencia en la administración pública.

• Fue directora general de Mesas de Concertación de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal;

• Se desempeñó como coordinadora general de Atención Ciudadana y Gestión Social de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

• De 2007 a 2012 recibió el nombramiento de coordinadora general de Atención Ciudadana y Gestión Social, encomienda que desarrolló hasta 2012. De 2012 al 2018 se desempeñó como asesora de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

• En diciembre de 2018 fue designada directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, donde realizó un intenso diálogo con la población y vínculo con todas las dependencias y entidades públicas de la Administración Pública Federal.



Todo listo para el regreso a clases, no se reporta ninguna escuela vandalizada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

A unos días de que inicie el próximo ciclo escolar, en Tecate se logró que ninguna institución educativa pública se viera vandalizada durante el periodo vacacional, así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Educación en Tecate Rafael Domínguez Coronel, quien dijo, alrededor de 97 escuelas de las 99 regresarán sin ningún inconveniente, mientras que el 3% se encuentra en trabajos de reparación de daños que se causaron durante la pandemia y que están próximos a ser concluidos por lo que abrirán de manera parcial. 

“Si hablamos de porcentaje es mucho mayor, de los 99 centros educativos que tenemos, quizá 97 van a iniciar sin problemas, el resto pudieran arrancar de manera parcial, pero iniciarán clases, esto por alguna reparación que está pendiente” indicó.

En Baja California se distribuirán 4 millones 128 mil 914 ejemplares de libros de texto a alumnos y alumnas de todos los municipios, enviados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG) para las y los alumnos de educación básica que iniciarán el ciclo escolar 2022-2023, de estos, 127 mil le corresponden a Tecate informó Domínguez Coronel, mismos que serán entregados durante el arranque del ciclo escolar. 

“Estamos muy contentos, porque vamos a arrancar un ciclo escolar más, estamos a punto de arrancar en las mejores condiciones posibles, en el tema de entrega de libros todo va marchando bien, estos 127 mil libros se entregarán a partir de este lunes” precisó.

Este 29 de agosto los estudiantes de educación básica regresarán a las aulas de manera presencial, en la primaria Emiliano Zapata ubicada en el Rincón Tecate y Ricardo Flores Magón en la colonia Fundadores, cuentan con obras de reparación, y se está buscando la estrategia para que los niños que asisten puedan acudir de manera normal y a tiempo a sus clases, informó Rafael Domínguez. 

“Hay dos escuelas que presentan daños dentro de sus aulas, en una de ellas ya se están atendiendo los trabajos por parte de INIFE, y en la otra escuela ya están a punto de iniciar los trabajos de mejoramiento, pero debo precisar, de que esto no será impedimento para recibir a los alumnos” comentó.



AMLO celebra triunfo de Delfina Gómez en encuestas para candidatura de Edomex

El Presidente anunció que será una mujer quien sustituya a la funcionaria al frente de la SEP.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el triunfo de Delfina Gómez Álvarez en las encuestas de Morena para ser la candidata del partido a la gubernatura del Estado de México, “me da mucho gusto”, dijo.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario adelantó que una mujer será quien sustituirá a Gómez Álvarez como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y hará el anuncio a más tardar la próxima semana.

“Me da mucho gusto, aunque al final van a ser los ciudadanos del Estado de México los que van a decidir, pero me da gusto que un partido haya tomado la decisión, a partir de encuestas, de que sea posible candidata del Estado de México, la maestra Delfina Gómez. Es una mujer buena, trabajadora, honesta”, comentó.

Y es que, según el Presidente, Delfina Gómez obtuvo este triunfo debido a su buena trayectoria, que ha sido reconocida en las urnas en los diferentes procesos que ha participado.

Por ello, hizo un breve recuento de la trayectoria de la funcionaria, desde sus años como maestra frente a grupo, el obtener la dirección de una escuela, ganar la presidencia municipal de Texcoco, ganar una diputación federal y llegar a ser secretaria de Educación.

López Obrador destacó que le gustaría que los adversarios que atacan a Delfina Gómez fueran a ver dónde vive en Texcoco: “estos de Claudio X, que fueran a Texcoco y que vieran dónde vive la maestra, su casa, es casi igual que la de Claudio o como la de Loret”.

Sobre la designación de la nueva titular de la SEP, sostuvo que se dará a conocer una vez que regrese de su gira, “puede ser la semana próxima que hable con ella y ya les podré comentar quién va a ocupar la Secretaría. Tiene que ser la semana que viene, porque tiene que iniciar el proceso de entrega-recepción”, añadió. 

Por último, el jefe del Ejecutivo federal celebró la actitud de los contrincantes de la funcionaria, Higinio Martínez, Horacio Duarte y Fernando Vilchis, por reconocer el triunfo de Gómez Álvarez en las encuestas internas. 

“Me gustó mucho la actitud de Higinio, Horacio, de Vilchis, porque todos con mucho respeto a la maestra, aceptando el proceso, pero, repito, van a ser los ciudadanos del Estado de México los que van a decidir”, añadió.



SEP instruye a no reprobar estudiantes por segundo año consecutivo

Se establece un periodo extraordinario de recuperación desde el inicio del ciclo escolar 2022-2023

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Por segundo año consecutivo, el ciclo escolar 2021-2022 no prevé ningún estudiante reprobado debido a la pandemia de covid-19, pues la Secretaría de Educación Pública (SEP) instruyó que no podrá darse una calificación menor a seis a los estudiantes de educación primaria y secundaria. 

Esta tarde fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo 11/06/22 por el que se regulan las acciones específicas y extraordinarias para la conclusión del ciclo escolar 2021-2022, y el inicio del ciclo escolar 2022-2023. 

El documento señala que el registro de calificaciones finales para el ciclo escolar 2021-2022 tomará en cuenta los logros de los aprendizajes y considerará los niveles de comunicación y participación en las actividades señaladas por los docentes. 

Los padres de familia o tutores podrán apoyar en la demostración de las actividades desarrolladas por sus hijos durante el periodo de evaluación como parte del acompañamiento realizado. 

“En todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria, la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a seis”, indica el acuerdo. 

Para garantizar el tránsito de los estudiantes al siguiente nivel educativo, el acuerdo permite la implementación de procesos de regularización y evaluación general de conocimientos. 

No obstante, traslada la responsabilidad a las entidades y los docentes. 

“Se exhorta a las autoridades educativas de las 32 entidades del país, docentes, madres y padres de familia o tutores, y demás integrantes del sistema, a facilitar la reincorporación de los estudiantes al servicio educativo y a generar condiciones para prevenir y atender el abandono escolar”, expone el acuerdo. 

Además, indica los elementos a considerar por docentes frente a grupo y/o titulares de asignatura para la evaluación de aprendizajes, con base en el plan y programas de estudio vigentes; el desempeño de estudiantes en periodos de evaluación; los resultados de las valoraciones diagnósticas, y la realización de trabajos y actividades académicas que demuestren los saberes adquiridos. 

Se establece un periodo extraordinario de recuperación desde el inicio del ciclo escolar 2022-2023 hasta el término del primer periodo de evaluación. 

A partir de los resultados obtenidos en las valoraciones diagnósticas se diseñará un plan de atención de aprendizajes prioritarios elaborado bajo el esquema de nivelación por grado escolar y/o asignatura, según el nivel de que se trate. 

“El plan de atención de aprendizajes prioritarios se aplicará a todas y todos los estudiantes sin excepción, dando prioridad a aquellos con niveles de comunicación y participación intermitente y comunicación prácticamente inexistente en el ciclo escolar 2021-2022”, agrega el documento. 

Para asegurar la reincorporación de las y los estudiantes que se encuentran con estatus de baja en el sistema de control escolar se aplicarán las Normas específicas de control escolar relativas a la inscripción, reinscripción, acreditación, promoción, regularización y certificación en la educación básica. 

La inscripción y reinscripción de los estudiantes se realizará de manera inmediata al nivel que corresponda, ya sea presencialmente o en línea, con el fin de garantizar su ingreso al servicio educativo para el ciclo escolar 2022-2023. Para ello, se realizará un intercambio de información entre las áreas de control escolar de las autoridades educativas locales. 

Especialistas y docentes rechazan acuerdo 

El acuerdo publicado por la SEP no ofrece ninguna solución real para atender la problemática del abandono escolar y el rezago en aprendizajes, advirtió Marco A. Fernández, investigador de México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey. 

Aseguró que la autoridad educativa sigue siendo omisa en realizar una evaluación diagnóstica para conocer en dónde están los niños y jóvenes en términos de aprendizajes y establecer el plan de compensación y tutorías que necesitarán para el próximo ciclo escolar. 

Además, dijo, deja en los estados y los docentes la responsabilidad de trazar las evaluaciones de aprendizajes. 

“Una vez más, le avienta la responsabilidad de evaluación diagnóstica a los estados y a los docentes. 

“Si bien se dice que reprobar aumenta la probabilidad de abandono de los chicos, la autoridad no asume su responsabilidad y dice: 'te instruyo a que tienes que jugar el juego de la simulación y pasarlo, sin saber a qué se va a enfrentar el maestro en el siguiente grado'. Es una irresponsabilidad mayúscula, no se atiende de manera seria el abandono, no se aprovechó extender el calendario escolar, y ahora se pretende pilotear un nuevo plan de estudios mientras traemos problemas serios de aprendizaje. El acuerdo retrata a una autoridad negligente”, manifestó. 

Francisco Bravo, maestro de primaria Leonardo Bravo, en la Ciudad de México , criticó el acuerdo al considerar que se tratan medidas unidireccionales que no consideran la realidad que debe enfrentar el magisterio. 

“Son medidas que imponen de manera unidireccional, no consideran nuestro punto de vista como maestros. No es que queramos reprobar a todo mundo, pero me parece que se manda un mensaje equivocado a aquellos estudiantes y padres de familia que hicieron un esfuerzo por mantenerse y cumplir con el ciclo escolar pese a la adversidad frente a aquellos que no lo hicieron y entonces todos podrán pasar. 

“Además, aunque son un menor porcentaje, no todos los estudiantes van a cumplir con las bases para poder pasar al siguiente grado escolar, me parece que debería haber un acompañamiento de planeación desde las autoridades educativas. 

¿Dónde está MEJOREDU para diseñar la ruta de las evaluaciones de aprendizajes?, los maestros necesitaríamos analizar caso por caso para hacer valoraciones”, manifestó. 

Lamentó la planeación de la SEP, debido a que desde el 17 de junio se abrió la plataforma para registrar calificaciones, pero a tres días del cierre de ésta, (cierra el 1 de julio), los maestros reciben instrucciones de la autoridad educativa. 

Pedro Hernández, maestro de primaria en la Ciudad de México, lamentó que no hay ninguna modificación entre el acuerdo del año pasado y el de este que refleje las particularidades de las clases en medio de la pandemia de covid-19. 

“El año pasado todavía había clases a distancia, en esta ocasión no, las dinámicas eran distintas y aún así las disposiciones siguen siendo las mismas, es una copia”, dijo el también dirigente de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Egresados y estudiantes de normales alfabetizarán a 4 millones de personas: SEP

Esto después de la firma de un convenio de colaboración entre la SEP y el INEA

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El derecho a la educación no solo debe garantizarse a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sino también a los adultos que por algún motivo no tuvieron la oportunidad de realizar sus estudios, indicó la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, quien anunció que más de cuatro millones 318 mil personas que no saben leer ni escribir recibirán servicios educativos por parte de egresados y estudiantes de escuelas normales de todo el país.

Esto, después de la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); la Subsecretaría de Educación Superior, y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), para fomentar la participación del estudiantado de las escuelas de educación normal y de formación docente en las acciones de alfabetización.

Durante el acto, realizado en la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, en Toluca, Estado de México, la titular de la SEP expuso que voluntarios ayudarán a llevar alfabetización en donde se necesita y se generarán incentivos y condiciones adecuadas para acercar, de forma efectiva, servicios educativos a las personas que no saben leer ni escribir.

Para sumar más egresados y estudiantes a la educación de personas adultas, a los normalistas que participen en los trabajos de alfabetización se les tomará en cuenta con un puntaje para los procesos de admisión a una plaza de docente en educación básica que lleve a cabo la Usicamm, sostuvo la titular de la SEP.

Recordó que un convenio similar se firmó con la Subsecretaría de Educación Media Superior, gracias al cual mil 870 jóvenes de ese nivel se registraron como voluntarios al Movimiento Nacional para la Alfabetización y la Educación. Y ahora que se suman los normalistas, dijo, el número de voluntarias y voluntarios se incrementa.

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, detalló que el objetivo general de la alianza entre el INEA y la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio es sumar a las y los estudiantes de las escuelas normales públicas del país en apoyo a los servicios educativos de alfabetización que ofrece el instituto, y contribuir a la formación integral de jóvenes voluntarios, con un claro sentido de responsabilidad social.

Afirmó que el INEA ha transformado la visión inmediata para extender fuertemente la idea de dar alcance a este derecho humano a la educación y se asume, como lo ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador, que los 40 millones de mexicanas y mexicanos que viven en Estados Unidos también tienen esta garantía individual a la enseñanza, a la que también ha respondido el INEA.

Concheiro Bórquez subrayó que la alfabetización de un pueblo, tanto como el hecho educativo mismo, es un acontecimiento político y cultural cuyo éxito depende de la participación masiva y unánime de todas las organizaciones y sectores de la población.

La titular de la Usicamm, Adela Piña Bernal, informó que las y los egresados de las escuelas normales, de la UPN y de los centros de actualización del magisterio, tendrán 25 puntos adicionales, así como puntos extra por su participación en el programa de alfabetización del INEA, en los procesos de admisión realizados por el organismo.

Lo anterior, precisó, como parte de los acuerdos emitidos por la Usicamm el 17 de diciembre pasado, y en seguimiento al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para priorizar a las escuelas normales públicas en el ingreso al sistema educativo nacional.

Explicó que el organismo federal surgió de la reforma al artículo 3° constitucional, impulsada en 2019, con la premisa de erradicar la corrupción en la asignación de plazas docentes; reglamentar los procesos de admisión, promoción y reconocimiento en educación básica, y garantizar una carrera profesional justa y con mejores condiciones laborales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |