'La educación está lastimada y se requiere un diagnóstico': AEPF

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Alejandro Águila Argüelles, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), calificó al ciclo escolar 2020-2021, como de nostalgia y de una herida en los estudiantes que tendrá que atenderse con apoyo de los especialistas y psicólogos. 

Comentó que una de las primeras acciones cuando las clases regresen a las más de 11 mil escuelas, debe estar relacionada con la elaboración de un diagnóstico para determinar las principales necesidades de los estudiantes.

 “Es evidente que hubo un atraso. Sí se notó que aumentó la brecha.

 En las escuelas particulares y en algunas públicas, se presentó una mayor continuidad de las clases en línea y hubo comunicación entre docentes y estudiantes; sin embargo, en otras escuelas fue muy complicada la retroalimentación o de plano no hubo ningún contacto”, destacó. 

En entrevista para MILENIO Puebla, el representante de los tutores en la entidad destacó que, a pesar de que la pandemia no ha terminado, es necesario que el ciclo 2021-2022 sea híbrido y los estudiantes regresen a los salones, aunque sea de manera terciaria. 

“No podemos decir si el ciclo escolar está perdido. Nosotros estamos pidiendo que se haga un diagnóstico para saber cómo están nuestros hijos. No creo que hayamos avanzado como cuando las clases eran presenciales. 

Sí se puede apreciar un retraso, pero es necesario que regresemos a clases presenciales y se haga el diagnóstico de la realidad educativa”, apuntó.

 El ciclo escolar 2020-2021 está marcado por una cicatriz que es complicada cerrar en los estudiantes, quienes estuvieron más de 15 meses en encierro y ahora presentan complicaciones emocionales, explicó. 

Agregó que entre los estudiantes que egresan durante el presente ciclo escolar impera la nostalgia porque ya no pudieron volver a ver a sus compañeros en clase tras el cierre de las escuelas en marzo de 2020. 

“Una cicatriz porque no hubo convivencia. La educación está lastimada, la convivencia no es igual. Muchos terminaron sus ciclos escolares, por ejemplo, la primaria sin poder ver a sus compañeros. Muchos entrarán a secundaria, a bachillerato o a la universidad y ya no volverán a ver a sus compañeros. Ese año y medio no se cursó en las escuelas. Se queda una nostalgia muy importante porque se perdieron vivencias”, apuntó. 

Consulta para conocer sentir de estudiantes 

Durante la recta final del ciclo escolar, la SEP en Puebla realiza una consulta a 1.7 millones de estudiantes de los niveles preescolar, primaria, secundaria y educación media superior para conocer su sentir en torno al regreso a clases presenciales a más de 11 mil planteles educativos para el ciclo escolar 2021-2022 que iniciará en agosto. 

En el marco de la Segunda Fase de los Lineamientos para el Ciclo Escolar 2021-2022, la SEP en Puebla solicita la colaboración de los estudiantes para responder una encuesta de siete preguntas, con el objetivo de planear y orientar las prácticas para el ciclo escolar 2021-2022 bajo la modalidad híbrida. 

Durante la consulta, se solicita a los estudiantes que indiquen la forma en que se han sentido durante el “aislamiento preventivo” por covid-19: triste, enojada o enojado, feliz, miedosa o miedosa, tranquila o tranquilo, o de alguna otra forma. 

De la misma forma, se les pide a los estudiantes que den una respuesta a la pregunta: “¿Qué sientes al saber que ya vas a regresar a la escuela?”. 

Las opciones que coloca la SEP para contestar son: “No quiero regresar porque me siento tranquilo aquí; Feliz porque veré a mis maestros y amigos; Entusiasmada/o por poder ir a jugar y aprender; Nerviosa/o por saber que han hecho mis amigos; Con miedo porque no me quiero contagiar; Preocupada/o porque no podré regresar a la escuela; Angustiada/o porque considero que no aprendí lo suficiente; y Otro (s) mencione”. 

En Puebla, se aplica el cuestionario entre los estudiantes con el objetivo de realizar los ajustes correspondientes al modelo educativo y definir los grupos de estudiantes que regresarán a las aulas y los grupos que continuarán con clases a distancia. 





Titular de la SEP visitó Tijuana y evadió responder sobre el rezago de pagos

El año 2023 inició con un fuerte rezago de pagos a maestros y maestras en Baja California.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El año 2023 inició con un fuerte rezago de pagos a maestros y maestras en Baja California, por lo que el magisterio exige a las autoridades los pagos que desde el 2021 están pendientes.

Este martes, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, visitó la ciudad de Tijuana para acudir a un evento junto con la Gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el titular de educación en la entidad, Gerardo Solís Benavides.

"mañana empieza la ruta de pagos pendientes porque son cuestiones financieras en Hacienda pero vamos a dejar que hagamos la reunión que tenemos programada y después salir a medios", expresó Benavides.

Al arribo de ambas autoridades de educación al Grand Hotel Tijuana, fueron cuestionados sobre la problemática y Solís Benavides señaló que este miércoles se realizarán pagos a maestros sin dar más detalles, mientras que la titular de la SEP evadió a los medios de comunicación contestando "Vamos a esperar que llegue la Gobernadora, vamos a platicar con ella", manifestó Gómez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Es oficial, Leticia Ramírez Amaya encabezará la SEP

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Leticia Ramírez Amaya, quien fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Educación Pública, asumió formalmente el cargo en sustitución de Delfina Gómez Álvarez, quien encabezará de Morena para la elección a gobernador del Estado de México en 2023.

La nueva titular llega en sustitución de Delfina Gómez quién buscará la gubernativa en Edomex

Semblanza

Leticia Ramírez Amaya

• Profesora de educación primaria y normalista egresada de la Escuela Nacional de Maestros.

• Maestra frente a grupo en distintos planteles de educación primaria en Distrito Federal durante 12 años.

• Realizó estudios profesionales en Antropología Social en la Escuela Nacional de Maestros y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

• Fue ponente y participante en el “Curso de Actualización Pedagógica en enseñanza de las Ciencias Sociales” y el Encuentro Internacional de Pedagogía, en La Habana, Cuba; en el Seminario de Relaciones Intersindicales y Educación y “Mesa redonda sobre políticas sindicales”, en Texas, Estados Unidos, así como integrante y ponente en el “Intercambio Educativo”, en San Francisco y Los Ángeles, California, EEUU.

• Realizó el Programa de Alta Dirección Pública en la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal y participó en diversos programas de capacitación y actualización.

• Participó activamente en el sindicalismo magisterial, siempre con el objetivo de mejorar la educación, la democracia y la transformación del país.

• Se desempeñó como asesora en la Comisión de Educación de Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

• Tiene más de 25 años de experiencia en la administración pública.

• Fue directora general de Mesas de Concertación de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal;

• Se desempeñó como coordinadora general de Atención Ciudadana y Gestión Social de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

• De 2007 a 2012 recibió el nombramiento de coordinadora general de Atención Ciudadana y Gestión Social, encomienda que desarrolló hasta 2012. De 2012 al 2018 se desempeñó como asesora de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

• En diciembre de 2018 fue designada directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, donde realizó un intenso diálogo con la población y vínculo con todas las dependencias y entidades públicas de la Administración Pública Federal.



Todo listo para el regreso a clases, no se reporta ninguna escuela vandalizada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

A unos días de que inicie el próximo ciclo escolar, en Tecate se logró que ninguna institución educativa pública se viera vandalizada durante el periodo vacacional, así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Educación en Tecate Rafael Domínguez Coronel, quien dijo, alrededor de 97 escuelas de las 99 regresarán sin ningún inconveniente, mientras que el 3% se encuentra en trabajos de reparación de daños que se causaron durante la pandemia y que están próximos a ser concluidos por lo que abrirán de manera parcial. 

“Si hablamos de porcentaje es mucho mayor, de los 99 centros educativos que tenemos, quizá 97 van a iniciar sin problemas, el resto pudieran arrancar de manera parcial, pero iniciarán clases, esto por alguna reparación que está pendiente” indicó.

En Baja California se distribuirán 4 millones 128 mil 914 ejemplares de libros de texto a alumnos y alumnas de todos los municipios, enviados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG) para las y los alumnos de educación básica que iniciarán el ciclo escolar 2022-2023, de estos, 127 mil le corresponden a Tecate informó Domínguez Coronel, mismos que serán entregados durante el arranque del ciclo escolar. 

“Estamos muy contentos, porque vamos a arrancar un ciclo escolar más, estamos a punto de arrancar en las mejores condiciones posibles, en el tema de entrega de libros todo va marchando bien, estos 127 mil libros se entregarán a partir de este lunes” precisó.

Este 29 de agosto los estudiantes de educación básica regresarán a las aulas de manera presencial, en la primaria Emiliano Zapata ubicada en el Rincón Tecate y Ricardo Flores Magón en la colonia Fundadores, cuentan con obras de reparación, y se está buscando la estrategia para que los niños que asisten puedan acudir de manera normal y a tiempo a sus clases, informó Rafael Domínguez. 

“Hay dos escuelas que presentan daños dentro de sus aulas, en una de ellas ya se están atendiendo los trabajos por parte de INIFE, y en la otra escuela ya están a punto de iniciar los trabajos de mejoramiento, pero debo precisar, de que esto no será impedimento para recibir a los alumnos” comentó.



AMLO celebra triunfo de Delfina Gómez en encuestas para candidatura de Edomex

El Presidente anunció que será una mujer quien sustituya a la funcionaria al frente de la SEP.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el triunfo de Delfina Gómez Álvarez en las encuestas de Morena para ser la candidata del partido a la gubernatura del Estado de México, “me da mucho gusto”, dijo.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario adelantó que una mujer será quien sustituirá a Gómez Álvarez como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y hará el anuncio a más tardar la próxima semana.

“Me da mucho gusto, aunque al final van a ser los ciudadanos del Estado de México los que van a decidir, pero me da gusto que un partido haya tomado la decisión, a partir de encuestas, de que sea posible candidata del Estado de México, la maestra Delfina Gómez. Es una mujer buena, trabajadora, honesta”, comentó.

Y es que, según el Presidente, Delfina Gómez obtuvo este triunfo debido a su buena trayectoria, que ha sido reconocida en las urnas en los diferentes procesos que ha participado.

Por ello, hizo un breve recuento de la trayectoria de la funcionaria, desde sus años como maestra frente a grupo, el obtener la dirección de una escuela, ganar la presidencia municipal de Texcoco, ganar una diputación federal y llegar a ser secretaria de Educación.

López Obrador destacó que le gustaría que los adversarios que atacan a Delfina Gómez fueran a ver dónde vive en Texcoco: “estos de Claudio X, que fueran a Texcoco y que vieran dónde vive la maestra, su casa, es casi igual que la de Claudio o como la de Loret”.

Sobre la designación de la nueva titular de la SEP, sostuvo que se dará a conocer una vez que regrese de su gira, “puede ser la semana próxima que hable con ella y ya les podré comentar quién va a ocupar la Secretaría. Tiene que ser la semana que viene, porque tiene que iniciar el proceso de entrega-recepción”, añadió. 

Por último, el jefe del Ejecutivo federal celebró la actitud de los contrincantes de la funcionaria, Higinio Martínez, Horacio Duarte y Fernando Vilchis, por reconocer el triunfo de Gómez Álvarez en las encuestas internas. 

“Me gustó mucho la actitud de Higinio, Horacio, de Vilchis, porque todos con mucho respeto a la maestra, aceptando el proceso, pero, repito, van a ser los ciudadanos del Estado de México los que van a decidir”, añadió.



Está peor la situación de la salud pública que la de la educación: AMLO

El mandatario señaló un déficit de médicos como la "prueba más clara"

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que en el país está peor la situación de la salud pública que la de la educación, pues dijo, durante mucho tiempo lo que imperaba era la corrupción". 

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario señaló un déficit de médicos como "prueba más clara, fehaciente, del fracaso del modelo neoliberal en México y en el mundo". 

"Durante mucho tiempo, lo que imperaba en la salud lo que imperaba era la corrupción, al grado que está peor la situación de la salud pública que la educación. Se pensaba de que el problema se tenía en la educación, pero era un asunto ideológico, porque apostaron por la privatización de la educación", dijo López Obrador. 

A decir del Presidente, no hay médicos ni especialistas "sobre todo por las políticas que impusieron, de limitar la posibilidad de que estudiaran los que querían ingresar a las escuelas de medicina". 

"El rechazo masivo de jóvenes en nuestro país, nosotros llegamos a calcular que se rechazaban a 300 mil jóvenes al año. Entones tenemos este grave problema, deberían de rendir cuentas los que sostuvieron esta política y también los que guardaron silencio. 

“Nos planteamos: vamos a traer médicos de otros países, pero tampoco hay, porque la política neoliberal acuérdense que se aplicó en todo el mundo, eran las llamadas reformas estructurales, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial para todos los países, reforma educativa, reforma fiscal, energética, a la seguridad social, cuál me falta, todo, pero era lo mismo, era la agenda que imponían a todos los gobiernos peleles”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |