'La educación está lastimada y se requiere un diagnóstico': AEPF
Alejandro Águila Argüelles, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), calificó al ciclo escolar 2020-2021, como de nostalgia y de una herida en los estudiantes que tendrá que atenderse con apoyo de los especialistas y psicólogos.
Comentó que una de las primeras acciones cuando las clases regresen a las más de 11 mil escuelas, debe estar relacionada con la elaboración de un diagnóstico para determinar las principales necesidades de los estudiantes.
“Es evidente que hubo un atraso. Sí se notó que aumentó la brecha.
En las escuelas particulares y en algunas públicas, se presentó una mayor continuidad de las clases en línea y hubo comunicación entre docentes y estudiantes; sin embargo, en otras escuelas fue muy complicada la retroalimentación o de plano no hubo ningún contacto”, destacó.
En entrevista para MILENIO Puebla, el representante de los tutores en la entidad destacó que, a pesar de que la pandemia no ha terminado, es necesario que el ciclo 2021-2022 sea híbrido y los estudiantes regresen a los salones, aunque sea de manera terciaria.
“No podemos decir si el ciclo escolar está perdido. Nosotros estamos pidiendo que se haga un diagnóstico para saber cómo están nuestros hijos. No creo que hayamos avanzado como cuando las clases eran presenciales.
Sí se puede apreciar un retraso, pero es necesario que regresemos a clases presenciales y se haga el diagnóstico de la realidad educativa”, apuntó.
El ciclo escolar 2020-2021 está marcado por una cicatriz que es complicada cerrar en los estudiantes, quienes estuvieron más de 15 meses en encierro y ahora presentan complicaciones emocionales, explicó.
Agregó que entre los estudiantes que egresan durante el presente ciclo escolar impera la nostalgia porque ya no pudieron volver a ver a sus compañeros en clase tras el cierre de las escuelas en marzo de 2020.
“Una cicatriz porque no hubo convivencia. La educación está lastimada, la convivencia no es igual. Muchos terminaron sus ciclos escolares, por ejemplo, la primaria sin poder ver a sus compañeros. Muchos entrarán a secundaria, a bachillerato o a la universidad y ya no volverán a ver a sus compañeros. Ese año y medio no se cursó en las escuelas. Se queda una nostalgia muy importante porque se perdieron vivencias”, apuntó.
Consulta para conocer sentir de estudiantes
Durante la recta final del ciclo escolar, la SEP en Puebla realiza una consulta a 1.7 millones de estudiantes de los niveles preescolar, primaria, secundaria y educación media superior para conocer su sentir en torno al regreso a clases presenciales a más de 11 mil planteles educativos para el ciclo escolar 2021-2022 que iniciará en agosto.
En el marco de la Segunda Fase de los Lineamientos para el Ciclo Escolar 2021-2022, la SEP en Puebla solicita la colaboración de los estudiantes para responder una encuesta de siete preguntas, con el objetivo de planear y orientar las prácticas para el ciclo escolar 2021-2022 bajo la modalidad híbrida.
Durante la consulta, se solicita a los estudiantes que indiquen la forma en que se han sentido durante el “aislamiento preventivo” por covid-19: triste, enojada o enojado, feliz, miedosa o miedosa, tranquila o tranquilo, o de alguna otra forma.
De la misma forma, se les pide a los estudiantes que den una respuesta a la pregunta: “¿Qué sientes al saber que ya vas a regresar a la escuela?”.
Las opciones que coloca la SEP para contestar son: “No quiero regresar porque me siento tranquilo aquí; Feliz porque veré a mis maestros y amigos; Entusiasmada/o por poder ir a jugar y aprender; Nerviosa/o por saber que han hecho mis amigos; Con miedo porque no me quiero contagiar; Preocupada/o porque no podré regresar a la escuela; Angustiada/o porque considero que no aprendí lo suficiente; y Otro (s) mencione”.
En Puebla, se aplica el cuestionario entre los estudiantes con el objetivo de realizar los ajustes correspondientes al modelo educativo y definir los grupos de estudiantes que regresarán a las aulas y los grupos que continuarán con clases a distancia.