Secretaria de Salud de BC prepara regreso a clases seguro

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Con el fin de regresar a clases presenciales de forma segura ante la pandemia del COVID-19, la Secretaria de Salud de Baja California prepara un protocolo.

"El lunes tenemos una reunión entre la Secretaria de Salud y Educación para tener como va a quedar derivado a la instrucción del Presidente y el ejecutivo estatal" expresó el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico 

Recordó que el regreso a las aulas será a finales de agosto e iniciarán por medio de fases, primero las escuelas en zonas rurales y después en zonas urbanas. Además serán escuelas seleccionadas y con cierto número de alumnado.  

"Tenemos cuatro planteles públicos que ya están con clases presenciales y esa es nuestra guía para saber que vamos hacer a finales de agosto" 

Indicó que las escuelas particulares no podrán regresar a clases presenciales hasta que sean autorizadas. 

"Ninguna escuela privada puede abrir, si ustedes aperturan sin tener la carta de no inconveniente los vamos a clausurar, ninguna puede abrir antes de que tengamos el protocolo de como será el retorno escolar" manifestó el titular de salud





Maestros rechazan dar clases a alumnas que van sin cubrebocas

El hecho ocurrido en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Alba Plata de Cáceres

Compartir en:

Milenio,  España, Madrid, 

La decisión de unos padres que rechazan que sus hijas lleven cubrebocas a la escuela en España, pese al coronavirus, generó que los maestros determinaran no darles clases a las dos menores, pese a que las autoridades locales habían decidido brindar los servicios educativos, aunque considerando que se iban a realizar aparte. 

Los docentes del Colegio de Educación Infantil y Primaria Alba Plata de Cáceres, al oeste del país, comunicaron que no impartirán los cursos a las dos estudiantes debido al riesgo de contagio de covid-19 que podría generar tanto para ellos como para los demás alumnos, esto porque, aún cuando se realicen los estudios de forma separada, los maestros seguirán desplazándose por otros espacios del establecimiento. 

El diario El Mundo consignó que el tema ha causado polémica tanto a nivel educativo como sanitario, principalmente porque las alumnas ya habían estado dos días sin cubrebocas en el establecimiento antes de que se tomara la decisión de separarla de los demás estudiantes. 

Por el lado de la Consejería de Educación de la autoridad local, que determinó que se les siga dando clases a las alumnas, fundamentó su decisión en el derecho consagrado en la Constitución que les garantiza la enseñanza escolar. 

Sin embargo, pese a ese argumento, los docentes consideran que las autoridades anteponen el derecho a la salud de las personas, especialmente ante una comunidad educativa que está conformada, entre otros, por 500 estudiantes. 

"En nuestro centro hay personas vulnerables por motivos de salud y edad. Nos están obligando a exponernos y a exponerlos a una enfermedad graves que, en muchas ocasiones, es mortal", dijo Patricia Rodríguez, portavoz del grupo de maestros. 

En otro lado está la situación de los padres, quienes son considerados negacionistas en medio de la pandemia del coronavirus y sus medidas para prevenirla, aún cuando España fue por mucho tiempo un foco de preocupación ante el aumento de casos de covid-19. 

Según el medio español, los padres están respaldados por una agrupación que defiende el derecho de no usar cubrebocas e incluso ellos, junto con las menores, viajaron a Polonia, país de origen de la madre. 

Los maestros, así como otros padres de estudiante, han comenzado a manifestarse frente al establecimiento educativo para rechazar la medida, la cual incluso es considerada como la realización de clases particulares aún cuando se estableció la conformación de grupos de burbuja para evitar los contagios. 

"Es una decisión unilateral que ha tomado la Consejería de Educación y que incumple la norma que rige en todo el territorio español, la de llevar mascarillas a partir de los seis años sin un motivo médico que las exima de llevarlas", asegura el establecimiento. 

Por ahora no está claro si habrá o no una solución inmediata al tema, pese al reciente inicio de clases que se dio en España, aunque los docentes ya expresaron que no darán clases a las estudiantes hasta que sus padres decidan acatar las normas de higiene por el coronavirus. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Maestro acusado de machista y xenófobo volverá a clases pese a denuncias

Antonio Sánchez es señalado por frases contra grupos sociales, las cuales han generado rabia

Compartir en:

Milenio,  España, Madrid, Madrid, 

Machista, xenófobo e incluso racista son algunos de los calificativos que han dado varios alumnos hacia un maestro en Madrid, España, quien en sus clases de Valores Éticos ha pronunciado varias frases contra grupos sociales, las cuales han provocado llanto, rabia y la salida de parte de los estudiantes del establecimiento educativo. 

Al menos 15 familias han denunciado al maestro Antonio Sánchez a las autoridades académicas del Instituto Santa Teresa de Jesús, ubicado en la capital española, apuntando que ha politizado sus clases, donde además imparte Filosofía y Oratoria, con frases y contenido apegados a ideologías de extrema derecha. 

"El patriarcado es la mejor invención del ser humano", "la izquierda promueve la idea de ser subnormal" o "las verdaderas cabronas son las mujeres", son algunas de las frases que han recopilado los alumnos en un documento que revela los dichos del maestro, según consigna El País. 

El mismo medio afirma que la comunidad educativa generó que se realizara un juicio interno, organizado por un inspector de la institución, donde se escucharon las versiones de los estudiantes. Sin embargo, se argumentó que "se ha sobreseído el caso porque no ha sido posible verificar las acusaciones". 

Las consecuencias de eso fue que muchos alumnos decidieran retirarse del establecimiento o incluso algunos buscar otros cursos. Un ejemplo de eso fue que la institución tenía tres bachilleratos y ahora solamente tuvo disponibles dos. 

“Si le rebatías no te hacía ni caso, levantaba el tono de voz, gritaba más alto y decía que no dijéramos chorradas (...) Otro año igual, no. Prefiero irme del centro. Las notas ahora son importantes para la EvAU (proceso para ingreso a la universidad)", relatan al medio español los hermanos Sebastián y Ricardo Serrano. 

Hay otra parte de los alumnos que alaban las clases del docente, considerándolo como irreverente, mordaz y sagaz, pese a que hay casos que denuncian que ha generado el llanto en estudiantes, afirmando que es un narcisista, intimidador y agresivo. 

Entre sus contenidos también afirman que ha mostrado videos de Paloma Pájaro, una joven que es considerada próxima a los ideales de Vox, y la lectura de Gustavo Bueno, uno de los líderes de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, a quien considera como "el mejor escritor del mundo".

El diario español asegura que intentó comunicarse con el maestro, pero éste solamente dijo por correo electrónico que el caso fue " sobreseído y archivado al no encontrarse el menor asomo de falta por mi parte" y les pidió no publicar este hecho porque "no hay motivo para generar ningún escándalo". 

Un representante de la Comunidad de Madrid dijo al medio que "la instrucción seguía abierta a la espera de la resolución" por el caso del polémico maestro. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detectan primer caso de COVID-19 en escuela de Tijuana

No se informó sobre el plantel involucrado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, confirmó la detección del primer caso de COVID-19 en un centro educativo en Tijuana derivado del regreso a clases presenciales.

El funcionario informó esta cuestión durante su participación en el segundo informe de gobierno de la actual administración estatal en el Congreso del Estado.

No señaló la identidad del menor contagiado ni a que escuela pertenece, solamente que es dentro del municipio más poblado de la entidad.

Pérez Rico mencionó que el niño no presentó síntomas en su hogar, sino hasta el salón de clases donde manifestó sentirse cansado, por lo cual se activó el protocolo y se le realizó una prueba de COVID-19.

Al dar positivo, inmediatamente se procedió a informar a los 6 compañeros restantes del aula y del maestro la situación para que se pusieran en resguardo en sus hogares.

*Con información obtenida de Punto Norte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



UNAM anuncia regreso a clases presenciales por semáforo amarillo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La UNAM dio a conocer el plan para el regreso a clases presenciales de manera parcial, luego de que la Ciudad de México volvió a semáforo amarillo.

En un comunicado, la UNAM indica que una vez que el semáforo de riesgo epidémico se ha declarado en amarillo, en los casos en que los Consejos Técnicos consideren pertinente, podrá convocarse al alumnado para concluir las asignaturas del ciclo escolar que requieren de actividades prácticas, clínicas, experimentales o artísticas.

“Las actividades académicas a las que puedan ser convocados serán aquellas que hayan sido determinadas por los Consejos Técnicos respectivos como necesarias para continuar la trayectoria escolar”.

Lo anterior, siempre “observando el cumplimiento de los lineamientos emitidos para el efecto, en particular el uso obligatorio del cubrebocas”. 

La UNAM lanzó un exhorto a los estudiantes que no se han vacunado a que lo hagan en cuanto les sea posible “ya que esta medida ha demostrado ser altamente efectiva para prevenir enfermedad grave y muerte”.

También se menciona que el regreso a clases presencial de alumnos que están vacunados “será voluntaria”.

Aquellos estudiantes que por razones médicas no puedan ser vacunados deberán presentar una constancia emitida por el IMSS; en estos casos, los Consejos Técnicos definirán alternativas para la acreditación de las actividades académicas antes mencionadas.

Grupos reducidos para mostrar instalaciones a alumnos de primer ingreso

Asimismo, al término de 10 días de haberse declarado el semáforo de riesgo epidémico en amarillo se podrán convocar, en grupos reducidos, al alumnado del primer ingreso del ciclo escolar 2020-2 y 2021-2022 para el conocimiento y ubicación de las instalaciones universitarias.

Las autoridades de las entidades académicas requerirán, a través de las delegaciones sindicales, al personal académico y administrativo necesario, procurando que la asistencia sea en horarios escalonados.

Se exceptuarán de la obligación de asistir a aquellos integrantes del personal académico y administrativo que presenten una constancia médica expedida por el ISSSTE que justifique la razón por la que no fueron vacunados.

Incrementarán gradualmente actividades presenciales

Además, se menciona que conforme la evolución de la pandemia lo permita, se incrementarán gradualmente el resto de las actividades escolares, para lo cual y con base en los aforos establecidos, la lista de estudiantes asignados a los grupos se dividirá, procurando la alternancia presencial con la educación a distancia (semanas o periodos en línea con presenciales) de acuerdo a lo que para el efecto determinen las autoridades de las distintas Facultades y Escuelas.

En todo caso, el regreso será gradual y apegado a las disposiciones que para el efecto determinen los Consejos Técnicos y el Consejo Académico de Posgrado, con un aforo máximo de 30 por ciento, cuando el semáforo de riesgo epidémico esté en color amarillo y se incrementará gradualmente cuando las autoridades sanitarias declaren dicho semáforo en color verde.

Por último, se indica que deberán observarse los nuevos Lineamientos generales para el regreso a las actividades universitarias en el marco de la pandemia de Covid-19, aprobados el 18 de agosto por la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario en su Sesión Ordinaria y publicados el 23 de agosto en Gaceta UNAM.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Critican a maestra que se 'burló' del único alumno que regresó a clases

Fue a través de redes sociales en donde este caso se hizo visible

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Durango, 

Este regreso a clases presenciales en México ha sido caótico y a la vez liberador para algunos niños, niñas y adolescentes que vivieron el encierro por la pandemia por covid-19. Aunque hubo algunos padres y madres de familia que decidieron que sus hijos siguieran desde casa, la realidad es que cada núcleo familiar está haciendo lo mejor de sí. Sin embargo, al parecer esto no lo han entendido todas las personas. Al menos de eso se le acusa a una maestra de Durango que presuntamente se burló por WhatsApp del único alumno que acudió a las clases presenciales el pasado 30 de agosto. ¿Qué hizo? 

Fue a través de redes sociales en donde este caso se hizo visible. Y es que de acuerdo a lo reportado, la maestra de preescolar se burló del único alumno que acudió a su clase, situación que ya investigan las autoridades del plantel. 

De acuerdo a lo reportado, los hechos ocurrieron en el poblado de El Nayar, Durango, el cual se ubica al sur de la capital. Con una publicación de quien asegura es familiar del pequeño que acudió a clases presenciales contó que la profesora compartió en sus estados de WhatsApp mensajes de burla sobre el regreso a clases y el único menor que regresó a las aulas. 

"Dónde está la ética profesional de esta maestra al exponer a un menor de edad con estas acciones, es indignante la imagen que subió, se supone que las maestras le tienen amor a su profesión, con sus acciones demuestra todo lo contrario. El niño no tiene acceso a internet y por eso tiene que asistir. Ella no sabe el esfuerzo que mi abuelita hace por mandarlo", escribió en Facebook un familiar del niño. 

La profesora del preescolar en el Jardín de Niños Arquímedes presuntamente compartió una fotografía desde el salón de clases junto a su único alumno y después una imagen en la que se lee lo siguiente: 

“Feliz regreso a clases, les desea Hernández funerales”. 

Asimismo, en la ‘denuncia’ que se compartió en redes sociales se mostró un mensaje de la profesora que le envío a la madre de su único alumno. Pidió que acudiera todos los días a desinfectar el salón. La profesora pidió a la madre que llevara cloro y un trapo para desinfectar. 

"Hola. Buenas tardes, para pedirle de favor a la mamá del único niño que asiste a clases, a partir de mañana tendría que pasar a limpiar y desinfectar el salón todos los días, tendría que llevar su trapito y cloro para poder hacer la limpieza en el salón, solamente le tocaría a usted, señora todos los días, ya que es el único niño que asiste e manera presencial", se lee en el mensaje que envío la docente por Whatsapp. 

Hasta el momento, las autoridades escolares investigan el caso. Mientras tanto algunos internautas han opinado sobre el tema, para algunos la profesora no se burló del menor sino de las autoridades que optaron por el regreso a clase en medio de una nueva ola, así como quienes aseguran que la docente no debió compartir ese ‘meme’. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Apuestas Deportivas en Linea Betway