Unicef palomea regreso a las aulas; pide a SEP dar más información

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los niños, niñas y jóvenes están más expuestos a contagios en espacios públicos con aglomeraciones que asistiendo a la escuela, por lo que es necesario que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades educativas locales brinden mayor información a los padres de familia sobre los pros y contras del regreso a clases presenciales, a fin de brindarles seguridad en el proceso, urgió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). 

México es el país del mundo que más tiempo ha mantenido el cierre de escuelas por la pandemia de covid-19, con 17 meses de actividades a distancia, por lo que no puede continuar de la misma manera, no obstante, la autoridad educativa debe informar con mayor rigor, y con base en los ejemplos de otros países, que la necesidad de retornar a las aulas es urgente, advirtió Paola Gómez, oficial de educación Unicef México. 

“No se ha difundido la información sobre el nivel de contagios a partir del comportamiento en las escuelas. En muchos países, en Italia, Reino Unido, Francia, las escuelas han reabierto y han cerrado cuando ha habido picos en la pandemia, pero hay poca información sobre la región, generalmente aquí en México no se conoce que en Argentina las escuelas están abiertas, en Costa Rica están abiertas, en Nicaragua no cerraron y eso no ha implicado un alza, un repunte dramático en el nivel de contagios de los niños.

 “Los niños y niñas que van a la escuela han representado un 0.02 por ciento de contagios, están más inseguros en centros comerciales, cines, parques o en otros espacios donde ya están, que regresando a las escuelas”, advirtió. 

La especialista en educación dijo que para el regreso presencial a clases es necesario un acompañamiento de los padres de familia, así como una socialización de las diferentes estrategias que está realizando la SEP para cumplir con un regreso a clases exitoso pese a las condiciones epidemiológicas. 

Para ello, dijo, se requiere difundir información científica, así como los análisis detallados sobre los impactos de la pandemia en los educandos, que hagan ver a los padres de familia el daño que está sufriendo la infancia lejos de las aulas. 

“En este momento vemos más riesgos con los niños que están enfrentando violencia, desnutrición, temas psicológicos y de salud mental, sedentarismo... y de violencia, de eso hay más datos, el repunte de embarazos adolescentes, de llamadas de auxilio, al sistema de protección integral, basándonos en la información que hay y difundiéndola, podremos tal vez acrecentar esta sensación de seguridad entre las comunidades”, señaló. 

La representante de Unicef consideró que es imprescindible presentar a las familias la información desglosada sobre las condiciones de la pandemia, conocer en qué comunidades las condiciones epidemiológicas permitirían un regreso mayor y en otras uno más controlado, cuidando aspectos como la asistencia escalonada. 

Sobre las condiciones de infraestructura que guardan las escuelas del país, como el acceso a agua potable, drenaje y baños, Gómez reconoció que sería imposible regresar a clases en condiciones óptimas, ya que desde antes de la pandemia se arrastraban deficiencias, pero sí, por lo menos, dijo, garantizar las más ideales. En este sentido, urgió a la autoridad educativa a actualizar un censo sobre la infraestructura educativa.

 “Las escuelas, muchas han pasado no solo un año, sino años de falta de mantenimiento, ha habido recortes presupuestales, hay escuelas que no contaban con instalaciones de agua y saneamiento incluso antes de la pandemia.

 Los últimos datos de las encuestas sobre agua y saneamiento en escuelas son de 2013, tenemos muy poca información actualizada que nos permita decir, todas las escuelas están en condiciones óptimas, pero si nos esperamos que todas las escuelas estén en condiciones óptimas, cosa que no pasaba antes de la pandemia, los niños no van a regresar. 

“Y están los más de 5.2 millones de niños que perdieron el año y 3 millones que no se han inscrito, los que están sufriendo violencia, los que están entrando a trabajar ya no van a regresar a la escuela mientras más pase el tiempo”, señaló. 





Padres de familia insisten que menores de edad no deben estar en las aulas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Padres de familia de la ciudad de Tijuana aún están preocupados con el regreso a clases presenciales por el riesgo de que se disparen los contagios de COVID19 en la comunidad estudiantil. 

La señora Martha, madre de una niña de 10 años de edad, dijo que ella optó porque su hija continué con clases a distancia pues teme que la menor se contagie del virus.

"Mi hija como es alérgica a las vacunas pues desde chiquita no tiene vacunas y me da mucho miedo", expresó la madre de familia.

Si en algún momento se da la vacunación en menores de edad, indicó que consultaría al médico para realizarle estudios que determinen si la menor es apta para la vacuna.

Por último, dijo que a pesar que la mayoría de padres de familia han manifestado bajo rendimiento académico de los estudiantes a causa de las clases virtuales, su hija no ha tenido problema y prefiere que este ciclo escolar 2020-2021 sea de este modo.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



UNAM anuncia regreso a clases presenciales por semáforo amarillo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La UNAM dio a conocer el plan para el regreso a clases presenciales de manera parcial, luego de que la Ciudad de México volvió a semáforo amarillo.

En un comunicado, la UNAM indica que una vez que el semáforo de riesgo epidémico se ha declarado en amarillo, en los casos en que los Consejos Técnicos consideren pertinente, podrá convocarse al alumnado para concluir las asignaturas del ciclo escolar que requieren de actividades prácticas, clínicas, experimentales o artísticas.

“Las actividades académicas a las que puedan ser convocados serán aquellas que hayan sido determinadas por los Consejos Técnicos respectivos como necesarias para continuar la trayectoria escolar”.

Lo anterior, siempre “observando el cumplimiento de los lineamientos emitidos para el efecto, en particular el uso obligatorio del cubrebocas”. 

La UNAM lanzó un exhorto a los estudiantes que no se han vacunado a que lo hagan en cuanto les sea posible “ya que esta medida ha demostrado ser altamente efectiva para prevenir enfermedad grave y muerte”.

También se menciona que el regreso a clases presencial de alumnos que están vacunados “será voluntaria”.

Aquellos estudiantes que por razones médicas no puedan ser vacunados deberán presentar una constancia emitida por el IMSS; en estos casos, los Consejos Técnicos definirán alternativas para la acreditación de las actividades académicas antes mencionadas.

Grupos reducidos para mostrar instalaciones a alumnos de primer ingreso

Asimismo, al término de 10 días de haberse declarado el semáforo de riesgo epidémico en amarillo se podrán convocar, en grupos reducidos, al alumnado del primer ingreso del ciclo escolar 2020-2 y 2021-2022 para el conocimiento y ubicación de las instalaciones universitarias.

Las autoridades de las entidades académicas requerirán, a través de las delegaciones sindicales, al personal académico y administrativo necesario, procurando que la asistencia sea en horarios escalonados.

Se exceptuarán de la obligación de asistir a aquellos integrantes del personal académico y administrativo que presenten una constancia médica expedida por el ISSSTE que justifique la razón por la que no fueron vacunados.

Incrementarán gradualmente actividades presenciales

Además, se menciona que conforme la evolución de la pandemia lo permita, se incrementarán gradualmente el resto de las actividades escolares, para lo cual y con base en los aforos establecidos, la lista de estudiantes asignados a los grupos se dividirá, procurando la alternancia presencial con la educación a distancia (semanas o periodos en línea con presenciales) de acuerdo a lo que para el efecto determinen las autoridades de las distintas Facultades y Escuelas.

En todo caso, el regreso será gradual y apegado a las disposiciones que para el efecto determinen los Consejos Técnicos y el Consejo Académico de Posgrado, con un aforo máximo de 30 por ciento, cuando el semáforo de riesgo epidémico esté en color amarillo y se incrementará gradualmente cuando las autoridades sanitarias declaren dicho semáforo en color verde.

Por último, se indica que deberán observarse los nuevos Lineamientos generales para el regreso a las actividades universitarias en el marco de la pandemia de Covid-19, aprobados el 18 de agosto por la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario en su Sesión Ordinaria y publicados el 23 de agosto en Gaceta UNAM.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Anuncia UABC regreso a clases el 6 de septiembre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Mediante un comunicado la UABC anunció el próximo regreso a clases para el 6 de septiembre de 2021, en el comunicado también anunciaron las medidas que tendrán para evitar los contagios de COVID19 en sus instalaciones y hacer el lugar más seguro para sus estudiantes.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pérez Rico asegura un regreso seguro a las aulas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico supervisó el regreso a clases presenciales en la región y asegura que se respetaron las medidas sanitarias. 

"Excelente participación de los maestros, de los padres de familia, el comité de salud escolar es la clave y va ser la clave del éxito del regreso a clases presenciales", afirmó Pérez Rico.

Indicó que dicho comité lo integran docentes y tres padres de familia, quienes fueron capacitados para implementar los protocolos de salud.

"La Secretaria de Salud capacitó a este comité porque eventualmente en la nueva normalidad en el mundo post COVID-19 vamos a trabajar clases presenciales en forma rutinaria", concluyó el titular de salud.



Estos son los mejores memes virales del regreso a clases presenciales

En redes sociales los internautas comenzaron a hablar sobre el regreso a clases de forma presencial

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Hoy regresaron a clases presenciales miles de estudiantes en escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, dando inicio al ciclo escolar 2021-2022. Esto a pesar de la pandemia por coronavirus, covid-19 y de que algunos optaran por seguir en las clases en línea –o de forma híbrida– para evitar contagios. Sin embargo, como es común, en las redes sociales se depositaron múltiples comentarios y memes en reacción a la iniciativa de las autoridades educativas para que los niños, niñas y adolescentes regresaran a las aulas. Por ello, te presentamos los mejores memes virales de este regreso a clases presenciales 2021.

Desde la mañana de este día, en redes sociales los internautas comenzaron a hablar sobre este regreso a clases de forma presencial, en donde se da inicio al nuevo ciclo escolar 2021-2022. Y es que la noticia sobre esta decisión educativa dividió opiniones entre los padres de familia, alumnos y profesores, pues algunos consideran que el regreso es peligroso por la pandemia de covid-19; mientras que otros consideran que es lo mejor después de muchos meses de encierro.

Por ello, en medio de las medidas sanitarias que aseguran tener las escuelas de los distintos niveles educativos, los internautas han depositado su creatividad sobre el tema con divertidos y ácidos memes. 

Y es que a pesar de que este regreso a clases, de acuerdo con las autoridades educativas del país, se daría con medidas para evitar los contagios y de forma opcional -sobre asistir a clases presenciales o en línea- en redes sociales hay múltiples comentarios de críticas a esta decisión, ya que la ola de contagios por covid-19 en México continúa. 

Mejores memes virales sobre el regreso a clases presenciales 

Entre los memes que realizaron para abordar este tema, algunos criticaron a las autoridades educativas, otros ejemplificaron cómo se verían los niños, niñas y adolescentes en su regreso a clases, así como quienes criticaron a los padres de familia por enviar a sus hijos a las escuela. 

 ¿Crees que era justo el regreso a clases presenciales? ¿No había razón para que las autoridades pidieran el regreso a clases? ¿Es culpa de los padres de familia? ¿No fue una buena decisión? 

 Aquí te dejamos los mejores memes de este regreso a clases presenciales: