Precariedad laboral en docentes afecta en la calidad educativa: especialista

El investigador señaló que son uno de los grupos de trabajadores peores remunerados en el país

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La docencia en México es uno de los retos que también enfrenta el sistema educativo este año, especialmente después de la pandemia que generó mayor precariedad laboral, brechas digitales, problemas de salud y presión laboral. 

De acuerdo con el investigador en educación perteneciente a la UAEMex y al Sistema Nacional de Investigadores, Juan Pérez, los docentes son uno de los grupos de trabajadores peores remunerados en el país, ya que el salario oscila entre 3 mil pesos mensuales y 8 mil pesos en escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria privadas o públicas, así como aquellos que trabajan bajo una modalidad de horas clase. 

Vivienda cara y sin seguridad social 

Ante dicha situación, determinó que la subsistencia en un país, especialmente en una entidad en la que la vivienda es cara, así como la despensa y el pago de servicios, resulta necesario asegurarlos con elementos que eviten afectar la calidad educativa, así como el ejercicio docente. 

Asimismo, detalló que la mayor parte de los maestros que trabajan por horas clases no cuentan con un seguro social que les brinde atención médica, así como prestaciones básicas para su desarrollo profesional y personal. 

Indicó que en un estado como la entidad mexiquense, que cuenta con la mayor matrícula estudiantil del país, brindar seguridad laboral e incentivos a los profesores es primordial, pues aunado a ello, la enseñanza en cada nivel tendrá mayor satisfacción de parte de estudiantes y padres de familia. 

Afectaciones por covid 

Por otra parte, dijo, las presiones para el desarrollo de estrategias pedagógicas aumentaron desde el inicio de la pandemia, ya que el cambio radical del uso de tecnologías fue motivo de alteraciones en la práctica docente, al igual que propició enfermedades en la espalda, las rodillas y la vista, al igual que fue causa del desarrollo de enfermedades psicológicas como la depresión, la ansiedad y el estrés. 

Por ello, determinó que para la celebración de su día, resulta necesario resaltar las carencias del magisterio y reflexionar sobre su condición para trabajar sobre ello. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Titular de la SEP visitó Tijuana y evadió responder sobre el rezago de pagos

El año 2023 inició con un fuerte rezago de pagos a maestros y maestras en Baja California.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El año 2023 inició con un fuerte rezago de pagos a maestros y maestras en Baja California, por lo que el magisterio exige a las autoridades los pagos que desde el 2021 están pendientes.

Este martes, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, visitó la ciudad de Tijuana para acudir a un evento junto con la Gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el titular de educación en la entidad, Gerardo Solís Benavides.

"mañana empieza la ruta de pagos pendientes porque son cuestiones financieras en Hacienda pero vamos a dejar que hagamos la reunión que tenemos programada y después salir a medios", expresó Benavides.

Al arribo de ambas autoridades de educación al Grand Hotel Tijuana, fueron cuestionados sobre la problemática y Solís Benavides señaló que este miércoles se realizarán pagos a maestros sin dar más detalles, mientras que la titular de la SEP evadió a los medios de comunicación contestando "Vamos a esperar que llegue la Gobernadora, vamos a platicar con ella", manifestó Gómez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Deuda de maestros en BC asciende a los 60 millones de pesos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Coordinador Estatal de la CNTE en Baja California, el maestro Marco Antonio Pacheco Peña declaró que continúa el adeudo de a más de 2 mil 500 maestros en la entidad que asciende a más de 60 millones de pesos.

"No puede haber maestros en épocas decembrina sin haber cobrado sin haber llevado la comida a su casa sin haber llevado un pequeño presentito por no haber tenido sueldo", expresó Pacheco. 

El titular de la CNTE, mencionó que según la Secretaría de Educación se comprometió a entregar una nómina este miércoles 4 de enero, sin embargo, no confían en que las autoridades cubran el adeudo.

En caso de que no se entregue la nomina, aseguró que los maestros y maestras en la entidad no regresarán a clases el próximo 11 de enero. 

"Están molestos, inquietos mucha decepción en cuanto a sus gobernantes porque no ven la parte humanista para pagarle a cada uno de los maestros que se les debe en todo el ciclo escolar", manifestó el maestro. 

Al respecto, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció el adeudo pero recalcó que en su gobierno ha atendido al magisterio como ningún otro gobierno lo ha hecho.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regresan a clases los maestros

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Según una publicación de la gobernadora, Marina del Pilar, mañana lunes 14 de noviembre los maestros estarán de regreso en las aulas.

Lo anterior derivado de los compromisos establecidos entre el gobierno del estado con los docentes.



Persiste llamado a paro de labores de SNTE a pesar de pagos anunciados

El llamado es extender el paro toda la semana.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Aún con el anuncio del pago de finiquitos atrasado a partir de este lunes, la autoridad de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) continúo con el llamado de paro de labores en centros educativos para este martes 08 de noviembre en toda la entidad. 

En una circular distribuida la tarde de este lunes, Ampelio Íñiguez Arellano, dirigente seccional del magisterio, agradeció los pagos que este inicio de semana comenzaron a distribuirse, pero aseguró que no son suficientes para satisfacer a los miembros del Sindicato. 

En ésta ocasión el paro de labores, según el mismo documento, se extenderá hasta el próximo viernes 11 de noviembre en todos los planteles del estado en donde haya trabajadores de la sección 37. 

Entre las exigencias que se encuentran pendientes de cumplir, en la sección 37 señalan el pago de finiquitos generados en el 2022, pago total del Plan Múltiple de Beneficios, pago de retenciones hechas por el Issstecali en 2020 y 2021, pago total a maestros interinos y abatir el rezago de pensiones y jubilaciones pendientes. 

La autoridad sindical pidió comprensión y empatía a los padres de familia ante la falta de clases a alumnos de nivel básico.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Maestros activos ya!: Exigen padres y alumnos por falta de clases

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Padres de familia y alumnos de las escuelas Mártires de Tacubaya, Secundaria 32 y 29 en la ciudad de Tijuana se manifiestan a las afueras de las oficinas de la Secretaría de Educación por la falta de maestros en el actual ciclo escolar.