Padres de familia lamentan decisión de no reprobar a estudiantes

Señalan que afectará a la formación de las próximas generaciones profesionales

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Hidalgo, Pachuca, 

En Hidalgo, la Asociación Estatal de Padres y Madres de Familia indicó que no están de acuerdo con la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de no reprobar a estudiantes de primaria y secundaria en este ciclo escolar que concluirá el 28 de julio, ya que esto provocará que se conforme una juventud “blanda y con poca responsabilidad”. 

Lo anterior lo indicó el presidente de la asociación, José Manuel López Flores, quien señaló que esto afectará a la formación de las próximas generaciones profesionales, ante la falta de empuje para lograr con esfuerzo una meta de vida planteada.

“No creo que haya sido la mejor decisión de la SEP de regalarles a muchos el ciclo escolar, no sería la solución porque muchas niñas y niños están un poco por debajo del nivel educativo porque, si no se reprueba a nadie, estarán relajados para el próximo ciclo escolar ya que sabrán que pasarán sus materias de todos modos. 

“Con estas decisiones, ¿qué es lo que estamos esperando para el día de mañana, qué tipo de profesionistas vamos a tener? Les faltará responsabilidad, serán blandos en su vida normal, en sus trabajos, en la edad que estén en su etapa productiva”, expuso.

Indicó que es un tema difícil “y no estamos de acuerdo”, ya que señaló que es buen momento de que las vacaciones se tomen como un periodo de regularización de conocimientos en las y los niños con el fin de que se le den reglas y apoyo en los conocimientos, por lo que aquí entraría también la labor de los padres. 

“Es importante nuestro apoyo y sabemos que siempre hay alguien en casa al que pueden recurrir y nosotros pensamos que la educación es de los maestros, pero nosotros como madres y padres de familia somos los primeros educadores por naturaleza, por lo que entonces es importante que nosotros podamos compartir estos conocimientos, a apoyarlos”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





SEP instruye a no reprobar estudiantes por segundo año consecutivo

Se establece un periodo extraordinario de recuperación desde el inicio del ciclo escolar 2022-2023

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Por segundo año consecutivo, el ciclo escolar 2021-2022 no prevé ningún estudiante reprobado debido a la pandemia de covid-19, pues la Secretaría de Educación Pública (SEP) instruyó que no podrá darse una calificación menor a seis a los estudiantes de educación primaria y secundaria. 

Esta tarde fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo 11/06/22 por el que se regulan las acciones específicas y extraordinarias para la conclusión del ciclo escolar 2021-2022, y el inicio del ciclo escolar 2022-2023. 

El documento señala que el registro de calificaciones finales para el ciclo escolar 2021-2022 tomará en cuenta los logros de los aprendizajes y considerará los niveles de comunicación y participación en las actividades señaladas por los docentes. 

Los padres de familia o tutores podrán apoyar en la demostración de las actividades desarrolladas por sus hijos durante el periodo de evaluación como parte del acompañamiento realizado. 

“En todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria, la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a seis”, indica el acuerdo. 

Para garantizar el tránsito de los estudiantes al siguiente nivel educativo, el acuerdo permite la implementación de procesos de regularización y evaluación general de conocimientos. 

No obstante, traslada la responsabilidad a las entidades y los docentes. 

“Se exhorta a las autoridades educativas de las 32 entidades del país, docentes, madres y padres de familia o tutores, y demás integrantes del sistema, a facilitar la reincorporación de los estudiantes al servicio educativo y a generar condiciones para prevenir y atender el abandono escolar”, expone el acuerdo. 

Además, indica los elementos a considerar por docentes frente a grupo y/o titulares de asignatura para la evaluación de aprendizajes, con base en el plan y programas de estudio vigentes; el desempeño de estudiantes en periodos de evaluación; los resultados de las valoraciones diagnósticas, y la realización de trabajos y actividades académicas que demuestren los saberes adquiridos. 

Se establece un periodo extraordinario de recuperación desde el inicio del ciclo escolar 2022-2023 hasta el término del primer periodo de evaluación. 

A partir de los resultados obtenidos en las valoraciones diagnósticas se diseñará un plan de atención de aprendizajes prioritarios elaborado bajo el esquema de nivelación por grado escolar y/o asignatura, según el nivel de que se trate. 

“El plan de atención de aprendizajes prioritarios se aplicará a todas y todos los estudiantes sin excepción, dando prioridad a aquellos con niveles de comunicación y participación intermitente y comunicación prácticamente inexistente en el ciclo escolar 2021-2022”, agrega el documento. 

Para asegurar la reincorporación de las y los estudiantes que se encuentran con estatus de baja en el sistema de control escolar se aplicarán las Normas específicas de control escolar relativas a la inscripción, reinscripción, acreditación, promoción, regularización y certificación en la educación básica. 

La inscripción y reinscripción de los estudiantes se realizará de manera inmediata al nivel que corresponda, ya sea presencialmente o en línea, con el fin de garantizar su ingreso al servicio educativo para el ciclo escolar 2022-2023. Para ello, se realizará un intercambio de información entre las áreas de control escolar de las autoridades educativas locales. 

Especialistas y docentes rechazan acuerdo 

El acuerdo publicado por la SEP no ofrece ninguna solución real para atender la problemática del abandono escolar y el rezago en aprendizajes, advirtió Marco A. Fernández, investigador de México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey. 

Aseguró que la autoridad educativa sigue siendo omisa en realizar una evaluación diagnóstica para conocer en dónde están los niños y jóvenes en términos de aprendizajes y establecer el plan de compensación y tutorías que necesitarán para el próximo ciclo escolar. 

Además, dijo, deja en los estados y los docentes la responsabilidad de trazar las evaluaciones de aprendizajes. 

“Una vez más, le avienta la responsabilidad de evaluación diagnóstica a los estados y a los docentes. 

“Si bien se dice que reprobar aumenta la probabilidad de abandono de los chicos, la autoridad no asume su responsabilidad y dice: 'te instruyo a que tienes que jugar el juego de la simulación y pasarlo, sin saber a qué se va a enfrentar el maestro en el siguiente grado'. Es una irresponsabilidad mayúscula, no se atiende de manera seria el abandono, no se aprovechó extender el calendario escolar, y ahora se pretende pilotear un nuevo plan de estudios mientras traemos problemas serios de aprendizaje. El acuerdo retrata a una autoridad negligente”, manifestó. 

Francisco Bravo, maestro de primaria Leonardo Bravo, en la Ciudad de México , criticó el acuerdo al considerar que se tratan medidas unidireccionales que no consideran la realidad que debe enfrentar el magisterio. 

“Son medidas que imponen de manera unidireccional, no consideran nuestro punto de vista como maestros. No es que queramos reprobar a todo mundo, pero me parece que se manda un mensaje equivocado a aquellos estudiantes y padres de familia que hicieron un esfuerzo por mantenerse y cumplir con el ciclo escolar pese a la adversidad frente a aquellos que no lo hicieron y entonces todos podrán pasar. 

“Además, aunque son un menor porcentaje, no todos los estudiantes van a cumplir con las bases para poder pasar al siguiente grado escolar, me parece que debería haber un acompañamiento de planeación desde las autoridades educativas. 

¿Dónde está MEJOREDU para diseñar la ruta de las evaluaciones de aprendizajes?, los maestros necesitaríamos analizar caso por caso para hacer valoraciones”, manifestó. 

Lamentó la planeación de la SEP, debido a que desde el 17 de junio se abrió la plataforma para registrar calificaciones, pero a tres días del cierre de ésta, (cierra el 1 de julio), los maestros reciben instrucciones de la autoridad educativa. 

Pedro Hernández, maestro de primaria en la Ciudad de México, lamentó que no hay ninguna modificación entre el acuerdo del año pasado y el de este que refleje las particularidades de las clases en medio de la pandemia de covid-19. 

“El año pasado todavía había clases a distancia, en esta ocasión no, las dinámicas eran distintas y aún así las disposiciones siguen siendo las mismas, es una copia”, dijo el también dirigente de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Los llama tontos y locos': Despiden a maestra por bullying a los niños

Los padres de familia aseguraron que la docente les decía 'mensos' y les quitaba el lonche

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, Saltillo, 

Una maestra fue señalada por padres de familia de maltratar a los alumnos de una escuela primaria, al supuestamente burlarse de ellos, encargarles "tareas excesivas" y quitarles el almuerzo que llevaban para la hora del recreo, ante lo cual fue separada de su cargo de forma temporal. 

Lo anterior se reportó en la primaria "Héctor Mario López", en la colonia Teresitas de Saltillo, cuando los padres de familia se manifestaron afuera del plantel educativo para denunciar a la maestra identificada como "Xóchitl" por el presunto bulliyng que hacía a los alumnos, especialmente a una niña a la que le quitaba el lonche "porque no era saludable" y después ella se lo comía. También mencionaron que la apartaba de sus compañeros y les pedía que no le hablaran. 

“Les llama tontos, les llama locos, les dice mensos, los deja sin recreo por un niño que se portó mal. Hace mucha diferencia entre sus niños favoritos y los que no”, indicó la mamá de uno de los menores. 

Los padres de familia investigaron la trayectoria de la docente y aseguraron haber encontrado evidencia de que la mujer ya contaba con quejas previas ante la Secretaría de Educación Pública por trabajos en otras escuelas. 

“Yo no sé qué es lo que estaban esperando en SEP para que la maestra fuera retirada del cargo”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Familiares de desaparecidos se manifestarán el Día del Padre

Bajo el lema "No podemos celebrar sin ellos"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cientos de niños, jóvenes y adultos que buscan a su padre desaparecido en Baja California se manifestarán el próximo domingo 19 de junio con motivo a la celebración del Día del Padre.

Bajo el lema "No podemos celebrar sin ellos", el colectivo Todos Somos Erick Carrillo convoca a una marcha pacífica en la glorieta Cuauhtémoc a las 9:30 de la mañana, además invitan a los participantes que porten camiseta color blanca.

Cabe mencionar que el colectivo que ha localizado más de 700 cuerpos en la entidad, llevará a cabo una jornada de búsqueda este miércoles y jueves en Tijuana y Playas de Rosarito.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Jóvenes exigen que regresen las escuelas de tiempo completo

Familias resultaban beneficiadas a través de este programa educativo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Jóvenes se manifestaron hoy miércoles, afuera de las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado debido a que exigen que regresen las escuelas de tiempo completo. 

Ingrid Delgado, dirigente estatal de la FNER y estudiante de quinto semestre de universidad, comentó que las familias de escasos recursos serán los principales afectadas con la decisión presidencial ya que había padres que trabajaban horas extras mientras sus hijos estaban estudiando con el fin de conseguir más ingresos económicos. 

"Este programa significaba un gran apoyo para las familias de escasos recursos ya que la extensión de las clases les permitía quedarse más horas en sus trabajos para asegurar un sustento para sus hijos", expresó la joven. 

Señaló que también se verán afectados en cuanto a la alimentación porque en las escuelas de tiempo completo recibían alimentos balanceados. 

"Incluso tiene repercusiones en el área de la alimentación, porque los alumnos recibían un almuerzo más balanceado dentro de las escuelas. El quitar este apoyo, les estas quitando una comida a los niños", dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Padres de familia exigen el pago de los docentes para poder regresar a clases

La Secretaría de Educación no quiso dar declaraciones al respecto

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Nuevamente padres de familia de escuelas federales se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Educación en la ciudad de Tijuana para exigir el pago de los docentes y terminar con el paro de labores que persiste desde el 2 de noviembre del 2021.

Verónica Cruz, una madre de familia pide a la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda que atiendan sus llamados.

"Estamos pidiendo que reanuden clases por lo menos en línea, los niños se están viendo afectados ya son tres meses sin clases, se han enviado correos, WhatsApp y no hay respuesta de la Gobernadora", manifestó Cruz.

Hace dos semanas se manifestaron afuera de Palacio Municipal y lamentablemente no tuvieron respuesta, este día después de una hora de manifestarse de manera pacífica, los atendió un coordinador de la Secretaría de Educación, quien les pidió algunos datos.

Cadena Noticias solicitó una entrevista con el Delegado de la Secretaría de Educación y de acuerdo a la titular de Comunicación, señaló que autoridades de Mexicali no lo autorizaron, por lo tanto no hay respuesta por parte del Gobierno del Estado.