Despiden a coordinadora de preescolar por omisión de abuso contra menores

Se continuará con el seguimiento y atención a los menores receptores de violencia

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Guanajuato, 

La Secretaría de Educación de Guanajuato informó a través de un comunicado de prensa que fue separó definitivamente de sus cargo la coordinadora de Preescolar Alternativo y la Educadora Orientadora del Jardín de Niños “José Joaquín Fernández de Lizardi”, ubicado en el municipio de Silao. 

Lo anterior, luego de comprobarse su responsabilidad laboral por omisión en la supervisión, atención oportuna y prioritaria, en el caso de violencia escolar cometida a estudiantes del plantel ubicado en Silao. 

Además, la Secretaría de Educación de Guanajuato informó que independientemente de la conclusión de estos procedimientos disciplinarios por parte de la Secretaría, se continuará con el seguimiento y atención a los menores receptores de violencia y se seguirá colaborado con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato en los requerimientos que la instancia investigadora tenga. 

Asimismo, la Secretaría negó mantener relación alguna con Erick "N", a quien se le acusa de haber cometido violencia sexual en contra de los menores del preescolar. 

"El C. Erick E. quien se desempeñaba como becario y a quien se le acusa de haber cometido violencia de carácter sexual, en agravio de niñas y niños del Preescolar mencionado, no mantiene relación alguna con esta Secretaría a partir del 24 de junio del presente año", se lee en el comunicado de prensa. 

La Secretaría de Educación de Guanajuato puntualizó que no se toleran las malas actuaciones del personal educativo, razón por la cual investiga, atiende y resuelve conforme a protocolos y derechos, "por lo que reiteramos la política de cero tolerancia a la violencia escolar en cualquiera de sus formas". 

Fue apenas el pasado 24 de junio de este año cuando madres de familia denunciaron a Erick que fue asignado como titular del plantel como responsable de violación contra 6 menores. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Localizan en Quintana Roo a maestro que abusó de alumnas en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El maestro Ricardo Roberto Acuña Ángeles, que se fugó de Baja California por el delito de pederastia agravada, fue capturado este fin de semana en Cancún, Quintana Roo.

El jueves, la Fiscalía General de Baja California ofrecía una recompensa de hasta 500 mil pesos por el detenido que era buscado por su participación en los delitos de abuso sexual y pederastia agravada en contra de alumnas de la primaria Leona Vicario ubicada en la capital del estado, Mexicali. 

En el operativo en el que se detuvo a Ricardo Roberto Acuña Angles, a quien se le había girado orden de aprehensión, participaron agentes de la FGE Quintana Roo, Coordinación Nacional Antisecuestro y Secretaría de Marina, quienes ubicaron al sujeto en el fraccionamiento Jardines del Sur.

Luego de la captura, el detenido fue trasladado a Baja California, donde se definirá su situación jurídica, al ser investigado por el abuso sexual de 14 alumnos.



¿Alumnos tendrán clases el 2 noviembre? Esto dice la SEP

Estamos a punto de iniciar el penúltimo mes del año

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Educación Pública, en su calendario escolar suspende las clases cada 2 de noviembre (Día de Muertos) e, incluso, la institución autorizó un puente el año pasado.

Cabe recordar que el Día de Muertos (o fieles difuntos) del 2021 fue en martes, por lo que el lunes 1 de noviembre no hubo clases.

Esta festividad cae en miércoles, justo a media semana, por lo que las autoridades educativas tomaron la determinación de suspender labores docentes solamente un día.

No es día inhábil

Oficialmente el 2 de noviembre no es inhábil, sin embargo, las instituciones educativas y los bancos lo toman libre.

En el caso de las empresas, algunas deciden otorgar ese día a sus colaboradores.

De acuerdo con el calendario escolar de educación básica en el mes de noviembre hay otro día de suspensión de clases, será el lunes 21 de noviembre. Se trata del último día de suspensión de actividades docentes hasta antes del inicio del receso por fin de año.

Las vacaciones navideñas inician el 19 de diciembre y concluyen el 6 de enero del 2023.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Padres de familia toman oficinas de la Secretaría de Educación en Tijuana

Niños y niñas han perdido clases por la falta de maestros

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La falta de maestros en planteles educativos obligó que padres de familia de las primarias Mártires de Tacubaya de la Colonia Obrera, José Clemente Orozco de la colonia Sánchez Taboada y las secundarias 29 y 32 de Valle de San Pedro y Valle de Las Palmas, tomarán las oficinas de la Secretaría de Educación. 

Andrés Soledad, un padre de familia, señaló que su hijo que cursa quinto año de primaria ha pasado varias horas sin clases durante el ciclo escolar actual y le preocupa la formación académica del alumno.

Además de las oficinas, también tomaron la escuela secundaria 29 y contemplan tomar la escuela secundaria 32 este miércoles. 

Ante la manifestación de los padres de familia, el Delegado del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, Miguel Soto Nuñez, salió de las oficinas para dialogar, sin embargo, los padres cansados de promesas decidieron tomar las oficinas. 

"Ya son cinco años consecutivos con este problema, exigimos maestros de planta porque los niños se están yendo a la preparatoria con poco conocimiento", dijo la madre de familia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Es oficial, Leticia Ramírez Amaya encabezará la SEP

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Leticia Ramírez Amaya, quien fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Educación Pública, asumió formalmente el cargo en sustitución de Delfina Gómez Álvarez, quien encabezará de Morena para la elección a gobernador del Estado de México en 2023.

La nueva titular llega en sustitución de Delfina Gómez quién buscará la gubernativa en Edomex

Semblanza

Leticia Ramírez Amaya

• Profesora de educación primaria y normalista egresada de la Escuela Nacional de Maestros.

• Maestra frente a grupo en distintos planteles de educación primaria en Distrito Federal durante 12 años.

• Realizó estudios profesionales en Antropología Social en la Escuela Nacional de Maestros y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

• Fue ponente y participante en el “Curso de Actualización Pedagógica en enseñanza de las Ciencias Sociales” y el Encuentro Internacional de Pedagogía, en La Habana, Cuba; en el Seminario de Relaciones Intersindicales y Educación y “Mesa redonda sobre políticas sindicales”, en Texas, Estados Unidos, así como integrante y ponente en el “Intercambio Educativo”, en San Francisco y Los Ángeles, California, EEUU.

• Realizó el Programa de Alta Dirección Pública en la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal y participó en diversos programas de capacitación y actualización.

• Participó activamente en el sindicalismo magisterial, siempre con el objetivo de mejorar la educación, la democracia y la transformación del país.

• Se desempeñó como asesora en la Comisión de Educación de Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

• Tiene más de 25 años de experiencia en la administración pública.

• Fue directora general de Mesas de Concertación de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal;

• Se desempeñó como coordinadora general de Atención Ciudadana y Gestión Social de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

• De 2007 a 2012 recibió el nombramiento de coordinadora general de Atención Ciudadana y Gestión Social, encomienda que desarrolló hasta 2012. De 2012 al 2018 se desempeñó como asesora de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

• En diciembre de 2018 fue designada directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, donde realizó un intenso diálogo con la población y vínculo con todas las dependencias y entidades públicas de la Administración Pública Federal.



Nuevo plan de estudios de la SEP no perjudica a maestros ni a alumnos: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El nuevo plan de estudios entrará en vigor en agosto del próximo año y no perjudica maestros y mucho menos a alumnos, señaló este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que sí hubo una consulta para la elaboración del programa, contrario a lo que dicen los especialistas en temas educativos.

“El nuevo plan de estudio entraría en agosto, pero eso no significa perjudicar ni a maestros mucho menos a los alumnos”

¿Aunque no haya habido programa piloto?, se le preguntó en el salón Tesorería, lo que respondió: “Es que sí hubo consulta para la elaboración del plan, lo que sucede es que los medios de información, lo que siempre sucede, están en contra de nosotros, la mayoría, entonces invitan y calumnian”.

Anunció el próximo lunes la secretaria de Educación, Delfina Gómez estará en Palacio Nacional para explicar el asunto del nuevo plan de estudios para estudiantes de primaria y secundaria del país.

“No es serio estar haciendo conjeturas, sino hay pruebas, elementos, dicen, sostienen y dicen que va a haber huelga, yo tengo información y no he escuchado nada de eso”.