Analizan retos legales de la IA en el V Congreso Universitario de Derecho
Con el objetivo de analizar los retos que representa la inteligencia artificial en el ejercicio jurídico, se llevó a cabo con éxito el V Congreso Universitario “Inteligencia Artificial y Derecho”, organizado por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C., Capítulo Baja California, reuniendo a estudiantes, docentes y profesionistas del Derecho de diversas instituciones de educación superior de la región.
Un espacio académico que logró unir a instituciones de educación superior con el propósito común de reflexionar sobre la incorporación y adaptación de las herramientas digitales y de inteligencia artificial al ejercicio jurídico, no como un sustituto del trabajo humano, sino como un elemento que fortalezca la profesionalización del quehacer legal.

Contó con la participación de las facultades de Derecho de reconocidas universidades, como la Universidad Iberoamericana Tijuana, CETYS Universidad, Estacion Noreste de Investigación y Docencia, de la UNAM (ENID), y la Universidad Autónoma de Baja California, consolidándose como un encuentro de diálogo sobre el uso responsable y ético de la inteligencia artificial como herramienta que optimiza tiempo en los procesos.
El presidente de la BMA Capítulo BC, Lic. Manuel Pérez-Freyre, destacó que este encuentro, ya referente en la región, busca propiciar un espacio de análisis sobre los retos y oportunidades de la inteligencia artificial en el ámbito jurídico, desde una perspectiva interdisciplinaria.
Por su parte, el consejero nacional de la BMA y fundador del congreso, Leonardo Abarca Jiménez, subrayó que el evento trasciende lo académico al consolidarse como un espacio de convivencia e integración entre estudiantes de universidades públicas y privadas.

La inauguración del V Congreso Universitario se realizó en la Universidad Iberoamericana Tijuana, donde el director general, Mtro. Florentino Badial Hernández, junto con la Dra. Sara Obregón Davis, subdirectora académica, dieron las palabras de bienvenida y arranque oficial de las actividades.
El Mtro. Badial destacó “Es de gran relevancia llevar a cabo este tipo de encuentros en la región fronteriza Cali-Baja, señalando que el ejercicio del Derecho exige hoy una visión global y comparada, especialmente ante los retos que plantea la inteligencia artificial en materia de regulación, ética, responsabilidad y acceso a la justicia”.
El V Congreso Universitario se desarrolló del 21 al 23 de abril de 2026 en las sedes de IBERO Tijuana, UABC Tijuana y ENID. Las actividades iniciaron con la conferencia magistral “Inteligencia Artificial y Responsabilidad Civil”, impartida por el ministro en retiro Juan Luis González Alcántara Carrancá, acompañado por Dr. Fernando Sosa Pastrana con la ponencia “Educación e Inteligencia Artificial”.
El ministro en retiro González Alcántara Carrancá analizó los retos que implica el uso de algoritmos y sistemas automatizados en la toma de decisiones, subrayando la urgencia de actualizar los marcos legales para proteger derechos y definir responsabilidades. Su participación sentó las bases del debate del congreso.

Durante las jornadas participaron también el Dr. Pablo Pruneda con la ponencia “IA y el reto de su regulación en México y el mundo”; la Mtra. Carolina Juárez con “Reglas de ética aplicables a las y los abogados en California, EE. UU. para el uso de la IA”; la Lic. Ana Lorena Martínez con “Inteligencia Jurídica en expansión: el impacto de Tirant Prime y SOFÍA 3.0 en el derecho”.
Así mismo el Mtro. Joel Gómez con el taller “Fundamentos de Legal Prompt Engineering y uso de herramientas de IA generativa”; la Mtra. Norma Dávila con “Consideraciones sobre la normatividad en materia de IA”; el Dr. Enrique Camacho con “Ética de la IA y la migración”; y la Mtra. Nathalie Canizarles con “Entrenamiento de la IA generativa: retos jurídicos en el uso de datos y contenidos protegidos”.

Cerrando con una ceremonia de clausura encabezada por Ana María Kudisch, presidenta nacional de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, quien reconoció el trabajo de las instituciones organizadoras y la destacada participación, y subrayó importante seguir impulsando espacios académicos que fortalezcan la formación jurídica ante los cambios tecnológicos.
Concluyendo, se advierte que la legislación mexicana aún no avanza al mismo ritmo que el desarrollo y la rápida implementación de la inteligencia artificial en los ámbitos laboral y legal. Se destacó la urgencia de consolidar un marco legal claro para la IA en México, que permita fortalecer iniciativas legislativas, criterios judiciales y lineamientos éticos, así como preparar a las nuevas generaciones de juristas para enfrentar los retos del Derecho en la era digital.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias











