Promociones que puedes aprovechar luego de manchar tu pulgar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de emitir tu voto, podrás disfrutar de estas promociones






Este sábado abren centros de votación en San Diego

En noviembre, previo a las votaciones abrirán más centros

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

A partir de este sábado 29 de octubre habrá 39 centros de votación para las próximas elecciones en el Condado de San Diego y estarán abiertos todos los días de 8:00 am a 5:00 pm.

El sábado 5 de noviembre, se abrirán otras 179 ubicaciones para un total de 218 centros de votación y el 8 de noviembre, el horario de votación será de 7:00 am a 8:00 pm.

Los votantes pueden usar una pantalla táctil para hacer sus selecciones en los dispositivos de marcado de boletas, cuando termine, el votante imprimirá la boleta oficial con sus selecciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO minimiza anomalías en elecciones de Morena: ''Fue una jornada democrática''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese a las irregularidades denunciadas durante la jornada interna de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “una buena jornada democrática” el proceso de votación para renovar el Congreso Nacional de ese partido que se desarrolló este fin de semana.

"Me pasaron un reporte en la mañana, considero que fue una buena jornada democrática porque participaron alrededor de dos millones 500 mil ciudadanos, fue masiva la participación para ser una elección interna, además para elegir delegados, es muchísimo", puntualizó López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.

Sostuvo que muchos de los que participaron, principalmente dónde se registraron presuntas irregularidades, no eran militantes de Morena.

"Me informan que se inscribieron, al mismo tiempo se estaban afiliando a Morena, y pues conducir esta jornada fue muy meritorio de los dirigentes Mario Delgado, Citlalli (Hernández), y muchos dirigentes que ayudaron para la celebración de las elecciones.

“Hay desde luego inconformidad, hay que mejorar cada vez más estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción de voto, todavía hubo ese tipo de prácticas pero en muy pocas casillas, no sé generalizó, no es como los conservadores hubiesen querido", dijo.

López Obrador criticó a los opositores y sostuvo que no hay punto de comparación con lo que ellos hicieron en el pasado.

"Repetían y repetían que hubo fraudes e irregularidades, pero no, nada que ver con lo que ellos han hecho, nada que ver. Cuando Calderón es candidato por su partido, contiende contra Creel, y aunque no era abierta la elección, hubo acarreos y fraude, y cómo no recordar en 2006 donde nada más se robaron la Presidencia, y antes hasta muertos, lamentablemente, entonces felicidades a todos los que participaron ayer", declaró.

López Obrador llamó a todos los partidos a realizar sus procesos internos de manera abierta como lo hizo Morena.

"Ojalá así se haga todos los partidos, que los partidos opositores convoquen a elecciones abiertas, que no nada más sean los patrones de arriba los que decidan y hagan los enjuagues en los restaurantes de lujo de México", solicitó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga)



Movilizaciones para votar están justificadas: Castro Ponce

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Baja California, Mexico, 

Los movilizaciones para votar en la jornada interna del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de este sábado en Baja California están justificadas y no son acarreos, aseguró el dirigente estatal del instituto político, Cesar Castro Ponce.

En entrevista para Cadena Noticias, señaló que estos actos sólo ocurrieron en Mexicali, sede del distrito 07 que Abarca secciones de Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, y en ese caso es justificado debido a las distancias qué hay para algunos votantes de zona costa hasta la capital del estado. Pero sólo en ese caso. En el resto de los distritos, dijo, no hay información de que haya ocurrido.

Sobre el uso del salón social del Sindicato de Burócratas, el entrevistado dijo que se solicitó el espacio a la dirigencia sindical debido a que se presentaron algunos desmayos entre los votantes de Playas de Rosarito que no están acostumbrados a las temperaturas de la capital.

Cualquier señalamiento contrario o denuncia sobre irregularidades en la jornada interna morenista será revisado por la Comisión de Elecciones y la Comisión de Honestidad del Comité Ejecutivo Nacional del partido, aseguró.

Sobre los resultados que se difundieron a través de imágenes de lonas con la captura de votos en las casillas, Castro Ponce aseguró que son números preeliminares, no definitivos, ya que el material electoral será enviado mañana lunes a la capital del país para que en la sede nacional de Morena se haga el conteo final. Los resultados definitivos se darán a conocer a partir del miércoles próximo.

A partir de ese momento, añadió, habrá 15 días para impugnaciones de parte de quienes deseen contrarrestar los números finales.

Por otro lado, dirigente sostuvo que los estatutos del partido permiten que miembros del gabinete estatal o personas que ocupen cargos de elección popular se postulen como consejeros estatales. Sin embargo, aclaró que si resultan ganadores y desean ser parte del Comité Ejecutivo Estatal (presidente o secretarios, por ejemplo) entonces si tendrían que dejar su cargo, según los mismos estatutos. 

Castro Ponce aseguró que Morena Baja California quedó fortalecido después de la jornada electoral interna, donde el cálculo de votación se está en 51 mil 500 personas. El proceso dará paso a la conformación de la dirigencia estatal, la cual no se ha renovado en siete años, cuando los ordenamientos propios del partido dictan periodos de tres.



En Morena ''son vándalos'', dice el PRD; anuncia queja ante el INE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, criticó los conflictos que se registraron tras el proceso interno de Morena para elegir a su congresistas.

A través de su cuenta de Twitter, señaló que hubo diversas violaciones, por lo que adelantó que presentarán una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

"Al interior de Morena se juega sucio y cínicamente se viola la normatividad electoral. Ni para elegir a sus congresistas nacionales respetaron la ley, son vándalos. Presentaremos una queja ante el @INEMexico. Seguiremos denunciando en defensa de la legalidad y el Edo. de Derecho", escribió en su cuenta de Twitter.

Este fin de semana, militantes y simpatizantes de Morena, así como ciudadanía en general, denunciaron compra de votos, quema de urnas, falsificación de firmas, entre otras irregularidades.

El dirigente nacional de Morena, sostuvo que quienes generaron conflictos durante el proceso, que se desarrolló en todo el país, son personas ajenas al movimiento guinda.



Funcionarios estatales y diputados entre los elegidos como consejeros de Morena

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Se dieron a conocer los resultados de las elecciones de consejeros estatales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California en los distritos electorales federales 01, 02 y 07, cuya cabecera se encuentra en Mexicali. En las fórmulas ganadoras destacan diputados locales, diputados federales, funcionarios estatales y familiares de estos. 

Lo anterior se da en medio de la incertidumbre por la falta de información oficial, pues Cesar Castro Ponce, dirigente del instituto político, no ha brindado posicionamiento oficial por los resultados o por la infinidad de señalamientos en contra del proceso, incluso por parte de mismos morenistas.

Los resultados aquí expuestos por Cadena Noticias fueron obtenidos por integrantes del partido que los hicieron llegar.

En cada distrito se elegirían diez personas, cinco mujeres y cinco hombres. De tal forma en el Distrito 01 resultaron ganadoras Yessenia Olua, diputada federal; Sugey Rocha, regidora; Michel Alejandra Tejeda, líder de juventudes de Morena; Alma Laura Ruiz y Rosa García.

Mientras que los varones fueron electos Víctor Navarro, diputado local; Juan Melendrez, secretario del Campo; José Gerardo Olua, hermano de la diputada federal Yessenia Olua; Omar Castro Ponce, hermano del dirigente estatal; y José Ramón López Hernández, regidor en Mexicali. 

En lo que respecta al distrito electoral federal 02 las mujeres elegidas fueron Julieta Ramírez Padilla, diputada federal; Alejandra Ang, diputada local y próxima presidenta del Congreso del estado; Michel Sánchez Allende, diputada local; Claudia Lorena Beltrán, oficial mayor del Ayuntamiento de Mexicali; y Alma Elena Araiza. 

De los hombres que resultaron victoriosos están Netzahualcóyotl Jáuregui, secretario del Bienestar en el gobierno del estado; César Castro Ponce, dirigente estatal de Morena; Jorge Alberto Alonso; Jaime Cantón, secretario particular de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda; y Manuel Guerrero, diputado local. 

Caso muy particular el del distrito electoral federal 07 el cual se integra por secciones de Mexicali, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada. En dicha demarcación las mujeres electas como consejeras estatales del partido Guinea se se encuentran lista Milagros Luz Hernández Beltrán; María del Rocío Adame Muñoz, diputado local; Araceli Brown, alcaldesa de Playas de Rosarito; Rosina del Villar, secretaria de Honestidad y la Función Pública del estado; y Norma Elvia Martínez.

De los varones, los que obtuvieron más votos fueron Carlos Dagnino; José Armando Fernández Samaniego, secretario de Protección, Manejo y Saneamiento del Agua; Jaime Ibarra Acedo; Juan Manuel Molina, diputado local; y Fidel Mogollón.