La Comisión Reguladora de Energía (CRE), del Gobierno Federal afirma que un grupo de empresarios gasolineros están amafiados para fijar precios de gasolina en un promedio, afectando la posibilidad que los costos por cada litro de gasolina bajen, sin embargo, los acusados se escudan en que tienen que hacer más gastos por los diversos procesos que les impone la autoridad.
El precio de la gasolina magna tendrían un incremento que ronda los +-5%, en comparación con los precios de las mismas fechas del año 2018.«La CRE crea la metodología de los precios, modelos matemáticos, algoritmos bastante complejos para determinar la metodología del precio; sin embargo, el problema es que los empresarios no dejan que bajen.» Norma Leticia Campos Aragón, titular de la CRE.
De acuerdo a la titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), durante un evento en la ciudad de Nuevo León, empresarios estarían coludidos con el objetivo de obtener más ganancias, sin necesidad de crear competencia entre ellos mismos, ya que si un empresario baja los precios, los demás tendrían que seguir la tendencia para crear una oferta competitiva.
Algunos voceros de expendedores de combustibles, han señalado que debido a los múltiples procesos regulatorios, que la misma autoridad les ha impuesto, han tenido que contratar más personal administrativo para que cumpla con los lineamientos que se les exigen, lo cual requiere de más gastos operativos.
Aunque la CRE ha escuchado la versión de los gasolineros, algunos miembros del consejo del regulador, como la misma titular, dice que muchos permisionarios o agrupaciones de estos, crean un control regional de los precios, lo cual afecta a los precios de las gasolinas.
Por lo pronto, la misma autoridad continuará evaluando diversos factores, para detectar aquellas prácticas desleales que afecten a los consumidores, al mismo tiempo que la PROFECO seguirá revisando que las estaciones de servicio cumplan con la venta completa de litros de combustible.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deja sin estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina Premium por sexta semana al hilo, mientras que el de la Magna y el Diésel suben a partir de este sábado.
La dependencia federal publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del IEPS aplicables a los combustibles, correspondientes al periodo comprendido del 7 y el 13 de septiembre de 2019.
El estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos (Magna) será de 12.72 por ciento, mayor al 10.35 por ciento, previo, lo cual equivale a 0.612 pesos por litro, con lo que los consumidores pagarán ahora una cuota de 4.198 pesos por cada litro de combustible adquirido en estaciones de servicio.
Para la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium), el estímulo se mantendrá en cero por sexta semana consecutiva, con lo cual los consumidores pagarán 4.060 pesos de impuesto por cada litro.
Por su parte, el estímulo fiscal para el Diésel aumenta de 13.52 por ciento a 16.55 por ciento del 7 al 13 de septiembre, lo que significa un monto 0.874 pesos por litro, y así los transportistas pagarán 4.406 pesos de impuesto por cada litro.
Los dueños de las gasolineras en México tienen la última palabra sobre un eventual "gasolinazo" al inicio de 2019, pues dependerá de su margen de ganancia si deciden transferir los costos derivados de la suspensión del estímulo fiscal a los combustibles y el cobro total del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
El viernes de la semana pasada, la Secretaría de Hacienda informó que "con el fin de preservar el poder adquisitivo de la población", a partir de hoy se modificó el esquema de estímulos semanales al IEPS sobre gasolinas y diésel, para que el precio de las gasolinas no suba en términos reales, es decir, más que la inflación, cuyo nivel el gobierno estima en 3.4% este año.
La cuota de la gasolina Magna pasó de 4.59 a 4.81 pesos, la de Premium de 3.88 a 4.06 y la de diésel de 5.04 a 5.28 pesos.
En un mercado de precios liberados y con más de 50 marcas extranjeras y nacionales, cada estación de servicio venderá gasolinas al público al precio que le convenga, considerando su margen de ganancia.
Datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) a septiembre de 2018 indican que alrededor de 15% del precio final de las gasolinas correspondió a la ganancia del gasolinero más el ajuste de calidad.
Sin embargo, la preponderancia de Pemex en el mercado de comercialización y suministro de combustibles dificulta la competencia en precios.
El último reporte trimestral de Pemex indica que habían 12 mil 7 gasolineras en México hasta septiembre del año pasado y sólo cerca de mil 500 fueron estaciones de servicio con marcas distintas a la empresa estatal.
El precio promedio de la gasolina Magna en México fue de 19.41 pesos en noviembre pasado, la cotización más alta en la historia y fue el décimo sexto aumento semanal consecutivo, de acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido que el precio de las gasolinas subirá sólo lo que indique la inflación en los próximos 3 años y, posteriormente, el precio bajará por la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y la remodelación de las refinerías actuales.
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que se cumplieron dos órdenes de cateo en los municipios de Mineral de la Reforma y Pachuca Hidalgo, donde se aseguró hidrocarburo y plantas de marihuana.
De acuerdo con la dependencia en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se realizó el cumplimiento de un mandato judicial otorgado por el juez de control en un inmueble ubicado en la colonia Saucillo.
La autoridades aseguraron cinco contenedores con aproximadamente 280 litros de hidrocarburo y 137 plantas de marihuana, además de que el lugar quedó a resguardo federal.
En tanto otra orden de cateo se llevó a cabo en el municipio de Pachuca, donde se decomisaron 2 mil 900 litros de combustible, almacenados en 16 contenedores de diversas capacidades.
Esta acción que realizó con personal de la PGR, policía Federal, servicios periciales y Protección Civil, se llevó a cabo en la colonia La Loma, donde también se recuperaron algunos vehículos.
En Hidalgo el combate al robo de hidrocarburo se realiza con operativos conjuntos con elementos estatales y del ejército, y de manera independiente la PGR lleva a cabo también operativos para inhibir este delito.
La multinacional española Repsol anunció hoy un acuerdo con firmas locales para abrir sus primeras siete estaciones de servicio en el estado de Baja California Sur, en el noroeste de México.
"Repsol ha alcanzado un acuerdo con empresarios locales para abrir sus primeras siete estaciones de servicio en Baja California Sur, con las que la compañía continúa con la expansión de su red en México", indicó la compañía en un boletín.
De esta forma, Repsol ya ha suscrito compromisos en firme para poner en marcha gasolineras en cinco entidades federativas del país: Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla y ahora Baja California Sur.
Los acuerdos firmados hasta la fecha garantizan la apertura de más de 60 estaciones, que se suman a las que ya están en operación en el Valle de México, donde se encuentra la capital del país y la zona más poblada.
"Todo esto se ha logrado en apenas unos meses, lo que demuestra el compromiso de Repsol con México y el ambicioso plan inversor que ha desplegado la compañía en el país", donde prevé invertir 8.000 millones de pesos (unos 444 millones de dólares), expuso.
Estos recursos se destinarán a la apertura de entre 200 y 250 estaciones de servicio al año de aquí a 2022. En total, unas 1.200 estaciones de servicio en cinco años.
La primera estación de servicio de Repsol en Baja California Sur, denominada Palmira, está situada en la carretera a Pichilingue, donde termina el malecón de La Paz, y se inaugurará a finales de esta semana.
Repsol, que abrió en marzo sus primeras 10 estaciones de servicio en Ciudad de México, ha materializado acuerdos con empresarios integrados en el grupo OctanFuel, formado por más de 300 empresarios del sector. A esta red se incorporarán en breve las instalaciones de Baja California Sur, lo que supondrá tener más de 50 estaciones de servicio en operación en México a fines de junio.
"Con estos acuerdos, Repsol avanza hacia su meta de terminar el año 2018 con 200 estaciones de servicio en operación en el país, para lo que está recibiendo múltiples muestras de interés por parte de empresarios mexicanos del sector", concluyó la firma, que espera tener una cuota de mercado de entre 8 % y 10 % en cinco años.