Para este año, ante la moderación de la demanda en México el Fondo Monetario Internacional (IMF), ajustó su proyección de crecimiento económico en 2.2 por ciento, 0.2 puntos porcentuales (pp) por debajo de su pronóstico realizado en abril de 2.4 por ciento.
“Revisamos un poco a la baja el pronóstico para este año a 2,2, pero esto se debe a un crecimiento muy fuerte el año pasado de 3.2 por ciento donde vimos mucha inversión de no residentes en construcción y expansión de la actividad manufacturera, que en gran medida también respondió a la demanda del mercado estadounidense”, señaló Petya Koeva Brooks, subdirectora del departamento de investigación del FMI.
“Ahora, como algo de eso se está desvaneciendo o se está volviendo menos pronunciado y también refleja la desaceleración en Estados Unidos esas son las razones, las principales razones detrás de la ligera revisión a la baja de nuestro pronóstico para este año”, agregó durante su participación en la conferencia por la publicación de la Actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial del instituto.
En cuanto a la inflación señaló que se está estabilizando desde mediados de 2023, aunque, como en otros países, están notando señales de una inflación de servicios más rígida, y aquí es donde algunos de los aumentos salariales están desempeñando un papel.
“Pero en conjunto, consideramos que la postura de la política monetaria es apropiada y esperamos que la inflación vuelva al objetivo para fines de 2025”, dijo Brooks.
Sobre Latinoamérica señaló que las perspectivas en la región están impulsadas en gran medida, por mucha heterogeneidad y muchas diferencias entre países, con pronóstico de crecimiento de 1.9 por ciento para 2024 y 2.7 por ciento para el año entrante.
“Tenemos un conjunto de países que ven una desaceleración en el crecimiento este año y luego un repunte el próximo, y Argentina definitivamente entra en esa categoría”, comentó.
Mientras que naciones como México y Brasil que experimentaron un crecimiento muy alto el año pasado y luego esas tasas de crecimiento se moderaron este año. Pero en general, la forma en que yo lo caracterizaría es que la región realmente esquivo bastante bien la crisis de la crisis sanitaria por Covid-19 y los shocks posteriores, añadió.
“Latinoamérica resistente y por eso también estuvo entre los primeros en responder a las presiones inflacionarias. Entonces, parte de la desaceleración que estamos observando se debe en realidad a las políticas necesarias para reponer las reservas fiscales y combatir la inflación”, destacó.
Pierre-Olivier Gourinchas, economista en jefe en el IMF, señaló durante su participación en conferencia de prensa que que el crecimiento mundial proyectado, en línea con las previsiones de la edición de abril de 2024 de Perspectivas de la economía mundial, es de 3.2 por ciento para este y de 3.3 por ciento en 2025.
Sin embargo, destacó que las diferencias en el dinamismo de la actividad al iniciarse el año redujeron en cierta medida la divergencia entre los productos de las economías a medida que se diluyen los factores cíclicos y la actividad se ajusta más a su potencial.
“La inflación de precios de los servicios lastima a la desinflación y complica la normalización de la política monetaria. En consecuencia, aumenta el riego de una mayor inflación y se perfila un panorama de tasas de interés más altas durante más tiempo en medio de crecientes tensiones comerciales e incertidumbre al alza respecto de las políticas”, dijo.
“Para gestionar estos riesgos y preservar el crecimiento, debe secuenciarse con detenimiento la combinación de políticas a fin de lograr la estabilidad de precios y reponer unas reservas mermadas”, agregó Gourinchas
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias
El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó a los gobiernos a controlar el gasto público para preservar la solidez de las finanzas y a no seguir una tendencia que suele producirse en los años electorales: gastar más y gravar menos.
"La historia y la evidencia empírica muestran que los gobiernos tienden a gastar más y gravar menos durante los años electorales" y 2024 es un año "particularmente desafiante", con decenas de comicios que afectan a más de la mitad de la población mundial, explicó a EFE en una entrevista el director del Departamento de Asuntos Presupuestarios del fondo, Vítor Gaspar.
El FMI publicó los últimos datos de su monitor fiscal y calculó que en 2024 volverá a haber un ajuste fiscal y el déficit mundial cerrará el año en 4.9% del PIB, frente a 5.5% que registró al cierre de 2023.
Sin embargo, se espera que la consolidación fiscal a mediano plazo siga siendo modesta, y se prevé que el déficit general se estabilice en 4.3% del PIB para 2029, alrededor de 0.7 puntos porcentuales más que en 2019.
En cuanto a la deuda mundial, se prevé que este año cierre en 93.8% del PIB y que continúe subiendo hasta cerca de 100% del PIB para 2029 (98.8%), un aumento liderado por algunas economías grandes como China, Italia y Estados Unidos, que necesitan adoptar medidas "urgentemente" para abordar los desequilibrios entre el gasto y los ingresos, señala el Fondo en su informe.
El FMI presentó el monitor fiscal en el marco de las reuniones de primavera que celebra estos días en Washington junto con el Banco Mundial y que están reuniendo a las principales autoridades económicas del mundo.
Los datos pronosticados, señala el Fondo, podrían empeorar por la situación particular que se vive este año, cuando un número récord de países, donde habita más de la mitad de la población mundial, celebrarán elecciones nacionales.
Fondo Monetario Internacional ve necesario salvaguardar la sostenibilidad fiscal
La historia muestra que los gobiernos tienden a gastar más y gravar menos durante los años electorales y, según el FMI, los déficits en estos periodos tienden a superar las previsiones en 0.4 puntos porcentuales del PIB, en comparación con los años no electorales.
"El discurso político refleja predominantemente llamamientos al gasto público, apoyo fiscal y expansión fiscal. Estas circunstancias políticas van acompañadas de exigencias económicas y financieras derivadas de unos tipos de interés elevados, inciertos y volátiles, y de una desaceleración de las perspectivas de crecimiento a medio plazo", apuntó Gaspar.
Por tanto, es fundamental que los gobiernos "eviten desvíos y se centren en reconstruir las reservas y en salvaguardar la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo", afirmó.
Aunque las perspectivas económicas y financieras mundiales han mejorado en los últimos seis meses, la inflación ha caído y las condiciones financieras se han relajado, señala el FMI en el informe, muchos países "continúan luchando contra una elevada deuda pública".
Así, el modesto ajuste fiscal que pronostica el Fondo a mediano plazo (un déficit de 4.3% en 2029) es "insuficiente para estabilizar la deuda pública en muchos países".
Con las políticas actuales, los déficits primarios (que excluyen los gastos por intereses) se mantendrán por encima de los niveles de estabilización de la deuda en 2029 en aproximadamente un tercio de las economías avanzadas y de mercados emergentes y en casi una cuarta parte de los países en desarrollo de bajos ingresos.
El tamaño de los ajustes adicionales que se necesitan varía, señala el Fondo, y es "particularmente grande" para los mercados emergentes con crecientes ratios deuda pública frente al PIB.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |
En un momento de cambio político en Argentina, donde el candidato de ultraderecha Javier Milei logró una victoria en las elecciones primarias, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha ratificado su compromiso con la estabilidad económica del país. El FMI valoró las acciones de políticas recientes de las autoridades argentinas y su compromiso con la salvaguardia de la estabilidad, el fortalecimiento de las reservas y la mejora del orden fiscal.
El FMI destacó que, el pasado 28 de julio, se alcanzó un acuerdo a nivel de personal técnico entre las autoridades argentinas y el equipo técnico del FMI en relación con las revisiones quinta y sexta en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF) de 30 meses de Argentina. Sin embargo, el acuerdo aún debe ser aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI, lo que está programado para una reunión el 23 de agosto.
Argentina, siendo el mayor deudor del FMI, enfrenta desafíos económicos significativos, con una inflación que supera el 100%. Javier Milei, quien ganó las primarias, ha propuesto medidas audaces como la eliminación del banco central y la dolarización de la economía como forma de combatir la inflación. La declaración del FMI llega en un momento crucial para el país sudamericano, que busca estabilizar su economía y enfrentar los desafíos políticos y económicos en medio de una transformación política.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |
Una misión técnica de Argentina partirá este lunes a Washington y espera alcanzar el viernes un acuerdo con el FMI que flexibilice las metas de su programa crediticio por 44 mil millones de dólares, dijo el domingo una fuente del ministerio de Economía.
"El lunes viaja el equipo técnico y el viernes aspiramos a tener el staff level agreement. Hoy (domingo) fue lo que surgió de la charla del ministro de Economía, Sergio Massa, con la titular de Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva", dijo la fuente a la agencia AFP.
El gobierno argentino ya había anunciado hace 15 días la misión encabezada por el jefe de asesores de la cartera económica, Leonardo Madcur y el viceministro Gabriel Rubinstein, pero ésta se fue demorando en el marco de duras negociaciones.
En medio de las conversaciones, Argentina resolvió unificar los vencimientos con el organismo del mes de julio, por unos 2 mil 500 millones de dólares, en un solo pago a fin de mes.
Argentina aspira que el FMI le anticipe los desembolsos previstos para este año de Derechos Especiales de Giro (DEG, reservas del Estado en el FMI), que serviría para cancelar los vencimientos.
En plena campaña electoral, Argentina necesita hacer frente a la merma de reservas internacionales, muy afectadas por un sequía histórica que, según las autoridades argentinas, significó una pérdida de ingresos por unos 20 mil millones de dólares.
Las reservas internacionales se ubicaron a fines de junio en casi 28 mil millones de dólares y tras pagar al FMI 6 mil 922 millones de dólares, "mostrando una caída de 11 mil 134 millones de dólares en el segundo trimestre", indicó un informe del Banco Central difundido el viernes pasado.
El 2 de enero las reservas estaban en 44 mil 608 millones de dólares. Analistas privados estiman en rojo las reservas netas.
El ministro Massa, quien es precandidato presidencial por el peronismo en el gobierno, afirmó este domingo que el acuerdo crediticio firmado con el FMI durante el gobierno del liberal Mauricio Macri es "un ancla" de la que Argentina debe desembarazarse.
"A Argentina le dejaron un ancla muy complicada que es un acuerdo en el 2018 con el FMI que nos hizo perder soberanía. Y nos hemos planteado un desafío: discutir de igual a igual, defendiendo nuestra convicción, nuestra soberanía y el interés de la Argentina con el Fondo", sostuvo en un acto en las afueras de Buenos Aires.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |
Un grupo de congresistas estadounidenses demócratas y republicanos enviaron, hoy martes, una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le piden agendar una discusión diplomática con el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, para atender el tema de las violaciones al T-MEC en que se incurren en materia energética.
La misiva que firmaron veinte congresistas explica que el gobierno mexicano realiza cambios que afectan al sector energético y que van en contra del espíritu y la letra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Los legisladores estadounidenses explican que están agradecidos de que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, expusiera a su contraparte, la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, en mayo pasado estas preocupaciones.
Sin embargo, el incremento de cambios a las leyes y reglamentos en materia energética en México “requieren su inmediata atención y una solución oportuna”.
Porque esto afecta a los inversionistas estadounidenses que ya tienen inversiones en territorio mexicano y a futuros proyectos en el sector energético.
Por ejemplo, el primero de febrero de 2021, el presidente López Obrador introdujo una legislación para reformar la Ley de la Industria Eléctrica que aprobó rápidamente el Congreso mexicano, pero que da preferencia a Comisión Federal de Electricidad, que “es menos eficiente y tiene plantas de generación más contaminantes”, lo que afectará la competencia, aumentará costos de producción de las industrias e incrementará las emisiones contaminantes.
“El incremento en los costos de la energía en México impactará a las cadenas regionales de valor, reducirá la competitividad en Norteamérica en momentos en que el gobierno y las compañías estadounidenses enfocan sus esfuerzos en la recuperación económica”, expusieron.
Lo mismo sucedió en el sector de hidrocarburos en donde se hicieron cambios a leyes y reglamentos que regresan a Pemex el control de la distribución, almacenamiento, importación y exportación de combustibles y del petróleo, modificaciones legales que aprobó el Congreso, lo que revirtió los cambios de 2013, al devolverle el monopolio a la petrolera del Estado.
Por ello, piden a Biden agende una discusión diplomática con el presidente de México para establecer no solamente las reglas del juego que darán un piso parejo a las compañías que operan en México, sino que también permitirán una competencia en el mercado de energía que proteja los trabajos estadounidenses, para también tener mejores costos y menos emisiones contaminantes.