Protegerse de la inflación. Hoy más que nunca: Cuida tu dinero

Compartir en:

Si te preguntas por qué el mismo dinero te alcanza para menos, la respuesta la encuentras en el nivel de inflación. Y es que esta variable, durante estos meses, no ha hecho más que subir. Para febrero, la inflación llegó a su nivel más alto en siete años, para llegar a 4.86%. Lo peor es que los pronósticos para 2017 no son para nada alentadores. Los especialistas pronostican que terminará en niveles de 5.5% o 6%, cuando el límite permisible del objetivo fijado por el Banco de México —la institución que se encarga entre otras cosas, de controlar esta variable— es de 4%.

En México, el precio de los bienes y productos ha subido cada vez más. Pero, ¿por qué subió este índice? Fundamentalmente, por el aumento en el precio de los combustibles y la depreciación del peso frente al dólar. 

La realidad es que a todos nos va a alcanzar para menos. No hay manera de que los mismos pesos nos alcancen para los mismos productos y bienes. Pero, ¿qué podemos hacer nosotros para enfrentarlo?

Comparar

La información es una de las claves para proteger el bolsillo, así que es importante primero, estar atento a toda la información relacionada con los precios en el país.

Esta información se volverá muy valiosa a la hora que te permita empezar a ahorrar dinero a través de la comparación de precios entre productos. 

¿En dónde tienes tu dinero?

Si tienes tus ahorros en una cuenta de banco, tu dinero ya está perdiendo valor. Ejemplo: Dejas estos recursos sin moverse un año. La inflación habrá subido –según el peor pronóstico– a 6%. Lo que sucederá es que al final del ciclo ese monto que tienes ahorrado te va a alcanzar para 6% menos que al inicio del año.

Consumir nacional

Es importante comprar productos nacionales, ya que no sólo estás ayudando a la economía local sino que también tienes posibilidades de acceder a un mejor precio, ya que los fabricantes, al no tener que comprar insumos en dólares, tienen mayores posibilidades de conservar un precio más bajo a diferencia de las empresas que sí tuvieron que hacerlo.




Inflación acumula tres meses al alza tras acelerar a 8.7% en agosto

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

En agosto, la inflación general anual en México alcanzó un nivel de 8.70 por ciento, el más alto desde diciembre del 2000, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con el dato reportado por el organismo, la inflación también acumuló tres meses consecutivos de incrementos mensuales, al igual que 18 meses fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que va del dos al cuatro por ciento.

De acuerdo con el Inegi, en el octavo mes del año la inflación fue presionada por el incremento anual en el costo de frutas, verduras y productos pecuarios, como la res, pollo, huevo, entre otros.

En ese sentido, los mayores aumentos de precios se registraron en la cebolla, naranja y papa, mientras que los estados que más resintieron este efecto fueron Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Chiapas y Yucatán.

Por el contrario, el organismo expuso que algunos artículos que bajaron de precio en el octavo mes del año fueron los plátanos, electricidad, cine o boletos de avión, al tiempo que Jalisco, Tlaxcala, la Ciudad de México, Quintana Roo y Aguascalientes fueron las entidades que presentaron dicha disminución.

La inflación reportada por el Inegi quedó en línea con el estimado de analistas consultados por Citibanamex. Para finales de año prevén que este indicador vaya a la baja, pues se espera que cierre en 8.20 por ciento.

En tanto, las proyecciones de Banxico apuntan a que será durante este tercer trimestre de 2022 cuando la inflación alcanzará un pico para luego bajar paulatinamente. Sin embargo, estima que será hasta 2024 cuando se volverá al intervalo meta.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Carestía en alimentos, principal motor de la inflación: Inegi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación en México sigue sin tocar techo resultado principalmente del aumento en los precios de los alimentos, el segmento que más impacta a la economía de las familias, en particular a las de menos recursos.

Los precios de los alimentos reportaron un incremento anual de 13.77% en la primera quincena de agosto, su segunda alza más fuerte desde la segunda quincena de agosto de 1999, cuando reportó un incremento de 14.53%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras los precios de los productos agropecuarios reportaron un aumento 14.50% en la primera mitad de agosto respecto al mismo periodo del año anterior, los precios de los alimentos procesados repuntaron 12.73% en el mismo lapso.

Las mercancías alimenticias explicaron el 44.9% de la inflación general en la primera quincena de agosto, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.

Incremento en los precios de alimentos procesados

Sobre el incremento en los precios de alimentos procesados, los analistas de Banorte advierten que más compañías han estado anunciando ajustes en precios. Entre ellas, destacamos a Coca Cola Femsa, que comunicó que los refrescos y otras bebidas aumentaron el 17 de agosto, lo que es adicional a una acción similar en la primera quincena de junio.

Además, Grupo Lala aumentó precios en un peso en promedio en varios productos a partir del 15 de agosto. En este sentido, los especialistas estiman que estos movimientos reflejan presiones en costos, en especial en alimentos. Por otro lado, creen que los riesgos siguen sesgados al alza.

Alimentos procesados

Al interior de los alimentos procesados destacan los aumentos en los precios de la harina de trigo con un alza anual de 36.01%; aceites y grasas vegetales comestibles, 31.08%; pan blanco, 28.50%; tortillas de harina de trigo, 23.11%; pan de caja, 19.32%; pan de dulce empaquetado, 22.9%; masa y harina de maíz, 13.64%; y las tortillas de maíz, 13.0%.

Dentro de los productos agropecuarios que provienen directamente del campo, los precios de frutas y verduras, reportaron un alza anual de 14.27%, entre los que destacan: la cebolla con un incremento anual de 92.64%; papa y otros tubérculos, 69.56%; naranja, 45.76%; Sandía, 36.67%; limón, 28.07%, y el melón, 25.14%.

Por su parte, los precios de los productos pecuarios, observaron un aumento anual de 14.69% en el periodo de referencia, entre los que sobresalen los casos del huevo con un aumento anual de 32.33%; pescado, 14.51%; carne de res, 13.63%; y pollo, 11.72%.



Inflación más elevada en las últimas décadas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Banco de México decidió subir la tasa en 75 puntos base, asegurando que la inflación continúa aumentado y se espera que cierre el año en 8.1%.


(Banxico) determinó ayer, aumentar por décima vez consecutiva las tasas de interés para controlar la inflación más elevada de la economía mexicana en las últimas dos décadas.


Este es el segundo nivel más alto de tasa de interés desde diciembre de 2005, cuando se ubicó en 8.75 por ciento. Y así dejaba el techo del 9 por ciento.



Aumentan platillos en restaurantes de Mexicali por inflación

No descartan otro aumento para finales del 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El aumento de insumos alimenticios, derivado de la inflación, ha provocado encarecimiento de platillos en los restaurantes establecidos formalmente en Mexicali. En comparación con el inicio del 2022, para este octavo mes del año hay comidas que han elevado su precio hasta un 30 por ciento.

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Raúl Vázquez Krauss, explicó que en algunos casos los mismos restauranteros han podido absorber el alza en los costos. Sin embargo, hay insumos, como los productos para elaborar pan y tortillas, que han tenido alzas mayores al 70 por ciento y esos fueron los que no han podido amortizarse.

El dirigente empresarial indicó que anteriormente se hacían ajustes a los precios de los menús una vez al año, dos cuando mucho. Pero en el 2022 hasta en cuatro ocasiones se ha tenido que hacer cambios a los costos en los platillos, sobre todo a los que tienen proteína animal como base, pues se ha visto disparado el precio del pollo y la carne de res. 

Indicó que lamentablemente se espera se de un nuevo cambio al alza antes de que concluya el año, según los pronósticos de la misma inflación que genera estos precios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO califica de acertadas acciones de su gobierno para controlar la inflación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que “tomamos decisiones a tiempo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fueron acertadas las medidas implementadas por su gobierno para controlar la inflación, como destinar un subsidio a las gasolinas y que no haya aumento en los impuestos.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal recordó que en la pasada administración de Enrique Peña Nieto era una constante los gasolinazos. 

“En el problema inflacionario, decirle al pueblo de México que con estas medidas garantizamos que haya control en el aumento de precios, que afortunadamente tomamos decisiones a tiempo, y que fue acertado destinar un subsidio para que no aumentara el precio de las gasolinas.

“Acuérdense ustedes y debemos todos de recordar, no olvidar, que apenas en el gobierno anterior y esa era la mentalidad que prevalecía, había gasolinazos y hubo un secretario de Hacienda que, aunque parezca increíble, llegó a decir que no había efectos negativos para la economía, que si aumentaba el precio de la gasolina no afectaba tanto porque no todos tenían automóviles”, recordó.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que la “sabiduría popular” enseña que cuando aumenta la gasolina, aumenta todo.

"Con esa concepción, aunque parezca increíble se gobernaba cuando la sabiduría popular nos enseña que cuando aumenta la gasolina, aumenta todo, por eso también decidimos no aumento de impuestos, porque además de que el aumento de impuestos incrementa los precios, se aprovechan algunos distribuidores, no todos, y si hay un aumento de impuestos del 5%, ellos aprovechaban para incrementar el precio de sus mercancías en 10, 15%”, dijo.