¿Quieres un crédito? Tus pagos de recibos de luz te ayudan a obtenerlo
¿Alguna vez te han denegado un crédito? Esto es porque quizá perteneces al 71% de los mexicanos entre 18 y 70 años que no cuentan con un historial crediticio positivo o con información suficiente en el sistema para tener acceso a ellos.
Destácame es una empresa que nació en Chile en 2014 y que llegó a México este año para ayudar a las personas a generar un historial crediticio positivo con el respaldo de sus pagos de servicios básicos como luz, agua, entre otros.
“Nadie sabe que tan bien paga una persona su luz, o su teléfono, y no tanto si la paga o no, sino un comportamiento de que tan responsable es, si siempre paga a tiempo, o si siempre paga pero se retrasa, entre otros factores que se quedan en nuestro algoritmo y que sirven medir el comportamiento de pago de la gente”, explicó en entrevista para El Financiero Nerea Arcarazo, Directora general de Destácame en México.
La persona que accede a la plataforma autoriza que se consulte el historial de sus últimos 12 pagos de CFE, y con esa información el algoritmo de Destácame genera una calificación que va de entre 0 y 100 y que indica que tan buen o mal pagador es la persona.Una vez que la persona ya tiene su calificación podrá decidir a qué oferta aplicar y enviar la información a la institución financiera.
“Tenemos dos meses en México, y nuestra primera alianza fue con Bancomer. Hemos logrado en esos meses, otorgar 100 créditos de un sólo producto en concreto de Bancomer.
Destácame ofrece como servicio alternativo la descarga de su estatus en el Buró de crédito, para que las personas que están en problemas puedan acudir a Resuelve tu deuda, una institución con la que Destácame tiene una alianza en el país.
“La alianza que tenemos con Resuelve tu deuda es que ellos ayudan a personas que están en el buró a reestructurar sus deudas. Negocian un descuento de la deuda, les diseñan un plan accesible de pagos a la persona, y nosotros los direccionamos allá después de que ellos descargaron su información con nosotros y le dan clic al icono que tenemos en el sitio web”, agregó.
Destácame es gratuito al público y lo seguirá siendo, según su directora.