'Coco', el filme de Disney Pixar, 'una carta de amor a México'
El nuevo filme de Disney Pixar, Coco, es un homenaje al tradicional Día de los Muertos mexicanos y "una carta de amor a México", en palabras uno de los codirectores del filme, Adrian Molina.
Molina, de origen mexicano, presentó hoy en Barcelona esta película, que llegará a los cines en noviembre y que ha codirigido con Lee Unkrich -Oscar al Mejor Filme de Animación por Toy Story 3-.
Coco es la historia de un niño de 12 años, llamado Miguel, cuyo sueño es llegar a ser un gran músico, como su ídolo Ernesto de la Cruz, a pesar de que su familia tiene "enigmáticamente prohibido" el contacto con la música.
Con la voluntad de demostrar su talento, Miguel inicia un viaje que le llevará a la "impresionante y colorista" Tierra de los Muertos hasta desvelar la verdad que se esconde detrás de su historia familiar.
La historia de la película, que se empezó a idear hace seis años, "es algo muy específico y muy universal", según explicó su productora, Darla K. Anderson (Toy Story 3), ya que "todo el mundo tiene familiares que se han ido y el deseo de conectar con ellos".
En este sentido, Molina explicó que "Miguel tiene la oportunidad única de conocer a sus antepasados, que le permiten entender su historia y de dónde viene" y aseguró que la idea se desarrolló a partir de la pregunta: "si pudiera conocer en persona a mis antepasados, ¿qué aprendería?"
Tanto el director como la productora insistieron en que el filme, todavía en fase de producción, "presta mucha atención a los detalles" referentes a México y sus tradiciones.
Así, por ejemplo, un "cholo", perro originario del país, acompañará al protagonista en sus aventuras.