La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de la conductora de televisión Ingrid Coronado para que la sentencia a su favor por daño moral incluya una indemnización monetaria por el uso no autorizado de fotos suyas y de su hijo en una revista de espectáculos.
La Primera Sala del máximo tribunal del país determinó este miércoles que el derecho a la propia imagen tiene fundamento en la dignidad humana y sí debe ser protegido por el Derecho de Autor.
El litigio comenzó el año pasado cuando una revista de espectáculos de editorial Notmusa publicó imágenes de la conductora de televisión sin su consentimiento.
Por lo que Ingrid Coronado decidió demandar a la empresa ante instancias civiles, quienes reconocieron que se le causó un daño moral, pero se negaron a establecer la obligación de una reparación económica con el argumento que no había ninguna violación al derecho de autor.
Esta determinación fue recurrida por la conductora de televisión ante la SCJN, la cual resolvió hoy en un proyecto elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá en el que se establece que el derecho a la propia imagen debe considerarse un derecho fundamental, y como tal, incluido implícitamente en el artículo primero de la Constitución.
Debido a ello, en este asunto en particular corresponde pagar a Ingrid Coronado una indemnización, pues la revista obtuvo un lucro explotando la imagen de la conductora de televisión, por lo que debe responder económicamente para resarcir el daño causado.
“A diferencia de los derechos de autor, que nacen de la creación literaria o artística, el derecho a la propia imagen está indisolublemente ligado a la individualidad de la persona”, detalla el proyecto.
Luego de esta sentencia del máximo tribunal del país, el caso se remitió al tribunal de origen para que reelabore su sentencia, tomando en cuenta la la indemnización y se fije un monto.
Tras el gran escándalo mundial que se generó alrededor del nombre de Pepillo Origel por vacunarse en Estados Unidos contra el Covid-19, finalmente el conductor rompe el silencio y se expresa al respecto.
El famosos presentador de televisión mexicana estuvo presente en el Programa Hoy, en donde aclaro todo respecto a la polémica que surgió porque se inmunizó en el país fronterizo de México, defendiendo su acción al declarar que todo lo realizó con autorización del gobierno norteamericano.
Juan José Origel, mejor conocido como 'Pepillo' destacó que se puso la vacuna porque sintió mucho miedo de contagiarse de Coronavirus: “No sé cómo decirles el por qué me fui a vacunar”.
A su vez relató para acreditar la vacuna de forma legal en EEUU: “Llego a Miami como turista y me dijeron por qué no aplicas para ver si te toca la vacuna. Me tocó la suerte”.
“Yo llego, me citan a las 15:00 de la tarde en un zoológico de Miami y llego, no había ningún otro carro, nada, era el único coche que llegó a la vacuna... llegué con lo único que llevaba que era mi pasaporte de turista, lo vieron y me me pusieron la vacuna”, relató.
“La vida me cambió”, precisó el famoso presentador.
“Nada (no tuvo contraindicaciones). Me sentí normal, después de que me la pusieron me hicieron esperar 15 minutos para ver si hay alguna reacción y yo no tuve. Lo único fue que te sientes bien”, explicó.
Origel recalcó que el bienestar surge después de recibir la vacuna y no seguir en riesgo de contagiarse de Covid-19.
Añadió que cuando se puso la vacuna había muchas personas esperando el activo, pero sin cita, por lo que si él no se la hubiera aplicado la habrían inyectado a otra persona.
Pepillo Origel también habló de sus razones para compartir este gran avance en su salud y estado anímico: “Lo hice, porque en primer lugar estaba muy emocionado y para que mucha gente que no se atreve y no quiere recibir la vacuna, ps que vean. No sé, me emocioné muchísimo y aparte por pende**, la verdad, porque mejor no hubiera subido nada”.
“Era sin ninguna mala intención”, recalcó ante los comentarios de sus compañeros y conductores de Hoy, Raúl “El Negro” Araiza y Andrea Escalona.
Origel resaltó que él sentía mucho miedo desde que inició la pandemia y lanzó el cuestionamiento de otras personas que también deberían vacunarse por su avanzada edad. “La gente joven la libra, pero a nosotros, a esta edad, no la libramos. Yo vivía con el pánico de que me pasara”, señaló.
Érika Buenfil no piensa perdonar que Pepillo Origel y Martha Figueroa mencionaran a su hijo en medio de una crítica que le estaban haciendo a ella por sus TikToks.
En entrevista con "Fernanda Talks Home" Buenfil lamentó que Pepillo y Marta se refirieran a su hijo como "el Zedillito", haciendo referencia al padre biológico de Nicolás: Ernesto Zedillo Jr.
"Nicolás se llama Nicolás Buenfil y punto, no es gente del medio, no es para que esta señora hable de él despectivamente. Tú puedes decirme qué ridícula, o qué bien del TikTok, pero mi hijo se llama nicolás Buenfil, punto".
Visiblemente molesta, la actriz de 56 años expresó que bastante trabajo le ha costado sacar sola adelante a su hijo Nicolás, por lo que no está dispuesta a pasar por alto este tipo de comentarios.
"Eso fue lo que a mí me dolió porque a mí me ha costado un chingo sacar adelante esta criatura y que no me la toquen, ni él ni nadie, por eso lo traigo en el gaznate y no lo voy a perdonar, punto, no tengo nada que perdonar", expresó.
Buefil le aconsejó a Juan José Origel que refleccionara y que pensara las cosas antes de hablar.
"Que él reflexione y que cuide el hocico antes de hablar y que a mi hijo no me lo toque ni él ni nadie, porque no me paga un bistec, porque no ha pagado una colegiatura de Nicolás Buenfil, porque es mío, y porque soy una chinchona y lo saqué adelante y no es para que caiga en la boca de dos personas que no saben ni donde vivo ni cómo".
La actriz aseguró no tener problemas con las críticas sobre su participación en TikTok, pues está consciente que se expone a todo tipo de comentarios, pero puntualizó que una cosa es eso, y otra es meterse con su hijo, que fue quien la animó a sumarse a TikTok.
"Y si yo hice TikTok e hice el ridículo fue mi pedo, no de ellos y no los ofendí a ellos nunca y no los voy a perdonar. Yo creía que (Pepillo) era mi amigo, y por sacar una nota en un programa chafa que nadie ve, pero no", lamentó.
Pepillo Origel ha comentado con Martha Figueroa que los TikToks de Érika Buenfil ya lo tienen "harto", que es "mucha payasada". Buenfil dijo que esas críticas la tienen sin cuidado, ya que 8 millones de seguidores la respaldan.
"Yo tengo a 8 millones de seguidores que me quieren, punto, es un chorro de gente, y se le fueron encima, porque también quieren a mi hijo".
El comunicador Juan José Origel está a la espera de la resolución final del pleito legal que tiene con Flor Rubio, luego de que el juez fallara a favor de la conductora en primera instancia.
"Pepillo" dijo en entrevista para el programa "Hoy" que está "al pie del cañón" con relación a todo lo que tenga que ver con el caso, y lamentó que las cosas hayan llegado hasta este punto con quien fuera su compañera laboral por varios años.
Origel comentó que ya se disculpó con Flor, y habló de lo que piensa sobre ella:
"Seguiré respetando a la señora, es una señora en toda la extensión de la palabra, madre de familia, conviví con ella tanto tiempo, es una gran hija, una gran hermana. Ni nos saludamos en el juzgado, es muy triste que por culpa de un patán haya pasado todo esto. Si no hubiera sido la traición que me hicieron no hubiera pasada nada", consideró.
Rubio demandó a Origel luego de que se filtrara un audio en el que "Pepillo" habla sobre cómo, supuestamente, Flor logró obtener sus puestos de trabajo.
El lunes pasado un juez dictó sentencia, respecto a la demanda por daño moral que interpuso la periodista Flor Rubio contra Juan José Origel y el veredicto salió favorable para ella.
Y aunque Juan José ofreció disculpas, si pierde, podría pagar una fuerte suma de dinero a la periodista por daños y perjuicios, la cual sería determinada por el juez.
Aunque aún se trata de la primera instancia, se sabe que las partes demandadas tienen 12 días para apelar.