Sin ni una sucursal, 52.3 millones de adultos: CNBV
Un total de 52.3 millones de adultos en México no tienen acceso a ni siquiera una sucursal bancaria en el municipio donde habitan, de acuerdo con la octava edición del Reporte Nacional de Inclusión Financiera presentado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De los 2 mil 458 municipios que comprenden el país y donde residen 89 millones de adultos, casi la mitad, que equivale a mil 223 localidades, no tenían presencia de ninguna sucursal bancaria a junio del año pasado.
La falta de unidades bancarias es más notoria en los 663 municipios que se ubican en las zonas rurales y donde habitan 1.1 millones de adultos, pues sólo hay una cobertura de 6%. En cambio, todas las localidades ubicadas en metrópolis disponen mínimo de una sucursal.
El reporte expone que la ubicación de sucursales se encuentra altamente determinada por el lugar de los comercios, población y marginación urbana, por lo que éstos tienden a estar ubicados en zonas de trabajo.
La situación genera que los hombres se encuentran más cerca de estos dos canales de acceso en comparación con las mujeres, debido a las menores tasas de participación laboral de las damas.
La sucursal es el punto de acceso más conocido en México para la oferta de productos y servicios financieros, y la red más grande pertenece a la banca comercial.
Sin embargo, en los municipios rurales las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo cuentan con el mayor número de sucursales, pues tienen como principal objetivo fomentar el ahorro popular y expandir el acceso al crédito hacia sectores que no se han visto favorecidos con la oferta de servicios que ofrece la banca.
De acuerdo con el informe de la CNBV, los mexicanos que habitan en localidades rurales de menos de 2 mil 500 personas tardan en promedio 47 minutos en ir a una sucursal, es más del doble que los 20 minutos registrados en los municipios con 100 mil o más residentes.
Las personas que viven en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes gastan 83 pesos en ir a una sucursal, casi cuatro veces más que los 22 pesos requeridos en las grandes urbes.
Respecto a las operaciones que se realizan dentro de las sucursales, se observó que entre mayor edad tengan las personas, mayor es el uso del canal para realizar retiros de efectivo, pues se reportó que 62% de los adultos de 61 a 70 años asistió a la unidad para dicha operación.
El banco BBVA reporta el mayor número de sucursales en el país con mil 821 unidades a junio del año pasado, la misma cantidad que en el mes similar de 2015