El campo de EU, en riesgo si Donald Trump deja tratado
Una eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afectaría a los exportadores de productos como soya, maíz, lácteos y cárnicos de ese país, porque México podría traerlos de otros lugares coinciden agroproductores mexicanos.
Además, el mercado estadounidense no podría suplir importaciones de productos como el aguacate, porque el mayor productor y su principal proveedor es México, afirmó el ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb.
"Del top 10 de lo que nos exporta EU podemos traerlo de cualquier parte del mundo: algodón, maíz, soya, granos, leche en polvo; ellos no. Nuestros principales productos de exportación hacia allá son frutas, verduras, legumbres y esas no se pueden traer de cualquier parte. Les exportamos 800 mil toneladas de aguacate que ni todo el mundo junto la produce", explicó.
El tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, Salvador Álvarez Morán, dijo que de terminarse con el TLCAN, habría afectaciones en ambos lados de la frontera.
En los últimos días el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró sus amenazas de terminar con el tratado comercial trilateral.
A través de su cuenta de Twitter, Trump afirmó el domingo: "Estamos en el proceso de renegociación del TLCAN (el peor acuerdo comercial que hemos hecho) con México y Canadá. Ambos se han puesto difíciles, ¿deberíamos terminarlo?".
Esa fue la segunda ocasión en que el mandatario se refirió al acuerdo en los últimos ocho días, tema que retomó este lunes en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto.
"Creo que uno tiene que, al menos probablemente, iniciar el proceso de terminación antes de que alcance un acuerdo justo, porque ha sido un trato unilateral", recalcó. Ante la posibilidad de que ese escenario Álvarez Morán dijo que si bien "nos sobra maíz blanco para consumo humano, del maíz amarillo destinado a alimento para animales, 95% se importa y 90% viene de Estados Unidos.
Otros productos que se afectarían por quedarse sin un tratado con Estados Unidos sería la exportación de México hacia la Unión Americana de jitomate, berries, mientras que en la vía opuesta, se afectaría la importación de cárnicos y leche, entre otros más.