Elecciones y TLCAN ponen presión al paquete económico

Compartir en:

El paquete económico 2018 estará sujeto a presiones y riesgos que no habían estado presentes desde hace más de 22 años, con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y elecciones presidenciales, las cuales se esperan sean de las más competidas desde la alternancia en el poder, consideraron analistas.

De esta manera, las variables tomadas en cuenta para el entorno macroeconómico esperado para los ingresos y el gasto del gobierno federal tendrán que ser conservadores y realistas, así como mantener el compromiso de la disciplina y el superávit fiscal, opinaron. 

La directora de análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, dijo que el escenario principal que están anticipando para 2018 es un crecimiento de 2.5%, tasa impulsada por mayores exportaciones y consumo, así como un presupuesto más alto, como efecto del año electoral.

Prevé que el tipo de cambio se coloque en 17 pesos por dólar con una inflación de alrededor de 4%, pero siempre y cuando terminen bien las renegociaciones del TLCAN.

Pero si la renegociación no va bien, entonces el escenario cambia con un tipo de cambio cercano a 20 pesos por dólar y un crecimiento de 1.5%, lo que significa un menor avance para la economía nacional.

Para la carátula de variables, Siller espera que la Secretaría de Hacienda ponga una cotización de 18 pesos por dólar, con un precio del petróleo de 45 dólares por barril.

Del ajuste al gasto, previó que no será tan grande porque no será necesario ante la perspectiva estable que se logró regresar desde la negativa en que habían colocado las calificadoras para el riesgo soberano, y porque piensa que habrá un remanente de operación del Banco de México, ligeramente menor al que se obtuvo este año.

Siller está viendo que mejorará el entorno económico para este año; esperan un crecimiento cercano a 2.3%, inflación de 6.20%. 

Candidatos y sucesor. Mariana Ramírez, analista económico del Grupo Financiero Ve por Más, consideró que a unos días de que se conozca el documento están viendo que el gasto será la variable más importante que tendrá que ser ajustada, ante la incertidumbre con el tema del TLCAN y las elecciones.

Para noviembre se tendrán los registros de coaliciones políticas porque permitirá ver la fuerza de los partidos en una posible alianza, y por otro lado la salida de Agustín Carstens del Banco de México (Banxico), que seguramente generará cierta volatilidad.

 




Congresistas piden a Biden discusión con AMLO por violaciones al T-MEC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de congresistas estadounidenses demócratas y republicanos enviaron, hoy martes, una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le piden agendar una discusión diplomática con el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, para atender el tema de las violaciones al T-MEC en que se incurren en materia energética.

La misiva que firmaron veinte congresistas explica que el gobierno mexicano realiza cambios que afectan al sector energético y que van en contra del espíritu y la letra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los legisladores estadounidenses explican que están agradecidos de que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, expusiera a su contraparte, la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, en mayo pasado estas preocupaciones.

Sin embargo, el incremento de cambios a las leyes y reglamentos en materia energética en México “requieren su inmediata atención y una solución oportuna”.

Porque esto afecta a los inversionistas estadounidenses que ya tienen inversiones en territorio mexicano y a futuros proyectos en el sector energético.

Por ejemplo, el primero de febrero de 2021, el presidente López Obrador introdujo una legislación para reformar la Ley de la Industria Eléctrica que aprobó rápidamente el Congreso mexicano, pero que da preferencia a Comisión Federal de Electricidad, que “es menos eficiente y tiene plantas de generación más contaminantes”, lo que afectará la competencia, aumentará costos de producción de las industrias e incrementará las emisiones contaminantes.

“El incremento en los costos de la energía en México impactará a las cadenas regionales de valor, reducirá la competitividad en Norteamérica en momentos en que el gobierno y las compañías estadounidenses enfocan sus esfuerzos en la recuperación económica”, expusieron.

Lo mismo sucedió en el sector de hidrocarburos en donde se hicieron cambios a leyes y reglamentos que regresan a Pemex el control de la distribución, almacenamiento, importación y exportación de combustibles y del petróleo, modificaciones legales que aprobó el Congreso, lo que revirtió los cambios de 2013, al devolverle el monopolio a la petrolera del Estado.

Por ello, piden a Biden agende una discusión diplomática con el presidente de México para establecer no solamente las reglas del juego que darán un piso parejo a las compañías que operan en México, sino que también permitirán una competencia en el mercado de energía que proteja los trabajos estadounidenses, para también tener mejores costos y menos emisiones contaminantes.



T-MEC no es la solución para comercio exterior: Comce

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) afirmó que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no es la panacea para la recuperación del comercio exterior ni de las inversiones.

Con el arranque de este acuerdo comercial hoy 1 de julio de 2020, se "rompen paradigmas porque incluye nuevas disciplinas como el comercio digital, medio ambiente y laboral, entre otros".

Para el Comce "el T-MEC no es la panacea inmediata para que las empresas dedicadas al comercio exterior, superen las afectaciones que ha generado la disminución al intercambio comercial y la baja en inversiones productivas".

Explicó que tras 26 años de experiencia con el Tratado Comercial para América del Norte (TLCAN), se cuenta con una visión estratégica para superar los momentos de incertidumbre que vivimos.

Afirmó que "redoblaremos nuestras labores con las más de 70 contrapartes que tenemos a escala internacional para mantener activas las acciones orientadas a promover el comercio exterior, la atracción de inversión a nuestro país y la transferencia de tecnología".



Maduro rechaza convocar elecciones o abandonar el poder en entrevista a TV

Compartir en:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy la posibilidad de abandonar el poder o de convocar nuevas elecciones presidenciales, porque "no acepto ultimatums de nadie".


En una entrevista con el canal español de televisión La Sexta, Maduro aseguró que el presidente estadounidense, "Donald Trump ha impuesto a Occidente una política equivocada" sobre Venezuela, y afirmó: "No nos vamos a someter".


La conversación entre Maduro y el periodista Jordi Évole (quien ya le entrevistó en octubre de 2017) tuvo lugar en el Palacio de Miraflores y se emitió justo cuando concluía este domingo el ultimátum de ocho días que España y otros países de la Unión Europea la dieron para convocar elecciones presidenciales o de lo contrario reconocerán a Juan Guaidó como presidente interino.


Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, juró el cargo como presidente provisional tras no reconocer la validez de la reciente toma de posesión de Maduro debido a que no considera legítimas las elecciones presidenciales de mayo pasado.


Incluso, sugirió la posibilidad de una convocatoria para renovar la Asamblea Nacional: "lo que está necesitando venezuela es una renovación del Parlamento".


En la entrevista, que estuvo marcada por reproches o respuestas críticas de Évole a algunas afirmaciones de Maduro, éste denunció repetidamente que "Venezuela es víctima" de una campaña de agresión encabezada por Trump y seguida "de manera perruna" por algunos gobiernos de derecha de América Latina.


"Estamos amenazados por la mayor potencia del mundo. La opción militar está sobre la mesa de Donald Trump", insistió, aunque recalcó que "esto no tiene por qué acabar mal".


En cambio, alabó la posición de Gobiernos como los de México o Uruguay, que han convocado "una conferencia" para promover una salida dialogada a la crisis.


"Trump ha impuesto a Occidente una política equivocada. No nos vamos a someter", aseguró, de las misma forma que afirmó: "Yo no me niego a convocar elecciones, hay elecciones presidenciales en 2024".


Preguntado acerca de si piensa irse del cargo, su respuesta fue: "¿irse para dónde?", y criticó a los dirigentes europeos, especialmente al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por el ultimátum que concluyó este domingo.


En este sentido, consideró que Sánchez, igual que los demás, "se ha plegado" a los designios de la Casa Blanca, y acusó al dirigente español de ser "un farsante" porque "no ha sido elector por nadie", incluso si Évole le recordó que en España es el Congreso el que elige al presidente del Gobierno.


También tuvo palabras críticas contra los dirigentes del centro derecha español Pablo Casado (Partido Popular) y Albert Rivera (Ciudadanos), a los que acusó de tener "una visión neocolonial" de Venezuela.


Maduro insistió en culpar del exterior a la gran mayoría de los problemas políticos, económicos y sociales que sufre el país, e incluso en una ocasión acusa al periodista de estar "envenenado" por la campaña exterior en su contra.


Sin embargo, Maduro también admite "errores" de gestión. "Somos víctimas de una agresión externa, pero sin lugar a dudas somos responsables de muchas cosas".


Cuestionado sobre la inflación y la crisis de abastecimientos de productos básicos, insistió en que su país afronta "una guerra económica brutal", pero "no tiene una crisis humanitaria", sino política.


Aún así, reconoció que las sanciones económicas de EEUU "nos hacen daño", aunque aseguró que "no van a poder con nosotros".


Sobre Guaidó, Maduro asegura que "hay un solo presidente" en Venezuela, ya que él controla todos los resortes ejecutivos del poder, por lo que "no hay un Gobierno paralelo".


Y aunque afirmó estar "abierto al diálogo", no dejó de recordar que el ministerio público pidió al Tribunal Supremo iniciar un juicio contra Guaidó "por posible violación constitucional por parte de ese diputado".


Maduro calificó de "payasada" la asunción de la presidencia interina por parte de Guaidó.


Évole llegó a marcar con su teléfono una llamada a Guaidó, para intentar una conversación con Maduro, pero saltó el contestador y el buzón de mensajes estaba lleno.


Aún así, Maduro le envió un mensaje: que "piense bien, lo que está haciendo" y no haga daño al país con su "estrategia golpista".


El presidente venezolano rechazó que en Venezuela haya una crisis humanitaria y cifró la cifra de compatriotas que han dejado al país entre 600.000 y 800.000, frente a los tres millones que calcula la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


Y explicó que "mucha gente se ha ido engañada", aunque aseguró que muchos "se fueron con una falsa visión, se han dado cuenta" y "miles se están regresando".


La entrevista comenzó con una pregunta de Jordi Évole sobre los periodistas de varios países extranjeros detenidos brevemente la pasada semana, entre ellos entre ellos tres enviados miembros de un equipo de la Agencia EFE que fueron capturados el día 30 en Caracas y liberados al día siguiente.


Maduro aseguró que "no ha habido detención de periodistas" y que solo se trató de un "chequeo" como ocurre de otros países. Sin embargo, el equipo de EFE, enviado desde Bogotá, ya había pasado ese chequeo varios días antes al identificarse como periodistas a su llegada al aeropuerto de Caracas.



Peña Nieto reconoce papel de AMLO en renegociación del T-MEC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por su papel en el proceso de renegociación del acuerdo de libre comercio de América del Norte, y dijo que su "apertura" permitió a México hacer un frente común ante Estados Unidos y Canadá.

Peña Nieto enfatizó que si bien hace dos años, al arranque del gobierno del presidente Donald Trump, había la amenaza de que el TLCAN llegara a su fin, hoy el T-MEC deja bases sólidas de estabilidad y certeza para los inversionistas y la generación de empleos.

Al reunirse en la residencia oficial de Los Pinos con el equipo negociador del gobierno mexicano en lo que se conocerá como Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el mandatario señaló:

"Y, en primer lugar. Yo hago un reconocimiento al presidente electo de México, al presidente licenciado Andrés Manuel López Obrador, porque mostró una gran apertura, sobre todo, para poder tener con él ya una comunicación tan regular o tan frecuente como fuera necesario, que permitiera realmente establecer un frente común y se logró.

"No hubo diferencias mayores, hubo acentos, evidentemente que apuntar entre lo que el gobierno de la República venía negociando y la visión que tiene el próximo gobierno, acentos que fueron incorporados en esta negociación, y que nos permitió, primero, mostrarnos ante Estados Unidos y Canadá en un solo frente, con un solo rostro, de dos gobiernos, uno saliente y otro por entrar, pero mostramos un frente común muy aliado, muy coordinado, y sentados a la mesa como si fuéramos representantes, como lo fuimos no de un gobierno, representantes de México y actuando por México y pensando en el futuro de México".

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial, el presidente Peña también hizo un reconocimiento a Jesús Seade, representante del presidente electo López Obrador en el proceso de negociación del nuevo acuerdo comercial para América del Norte.

En el evento, el presidente Peña Nieto también hizo un amplio reconocimiento a los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, así como a los empresarios encabezados por Juan Pablo Castañón, por el trabajo realizado para concretar el T-MEC. Confió en que este instrumento sea firmado antes del 30 de noviembre.



Gómez Morín prometió a panistas de Ensenada ya no ser “moneda de cambio”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Uno de los dos candidatos a la dirigencia nacional del PAN, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto del fundador de ese partido, estuvo en el puerto de Ensenada de cara a la elección interna que celebrarán el próximo 11 de noviembre

Esperanzados y sacando fuerzas de flaqueza los panistas ensenadenses tras la pasada derrota electoral escucharon las promesas del que pretende ser su líder

“Quiero tener un contacto con el panismo, saber qué es lo que piensan qué es lo que sienten, qué es lo que están viendo en el partido, qué quieren que se corrija dentro del partido, tener contacto directo con los militantes de Acción Nacional para tener un mensaje claro, el PAN no es de las cúpulas, no es de los grupos de poder, el PAN es de los militantes”, les dijo a sus correligionarios.

Cansados de ser siempre “moneda de cambio”, por lo que llevan derrota tras derrota al imponerles candidatos externos o del PRD, los panistas de Ensenada le expusieron a Gómez Morín su desazón. 

“Tenemos que acabar con las negociaciones cupulares que han provocado que los militantes ya no son los que eligen a sus candidatos, y que ha provocado también que militantes que participan con la eventual aspiración de ser candidatos no lo puedan hacer, entonces afecta de manera muy severa a la vida interna del partido y tiene consecuencias graves como las que hemos visto aquí”.

Les prometió que el PAN no será más una agencia de colocaciones, que para las próximas elecciones en BC llegará con una cara nueva, otra actitud y sin alianzas con otros partidos.