Reconocen a abuela que inspiró "Coco"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

No ha sido reconocida por la producción de la película "Coco", pero sí en su tierra natal. No quiere dinero y se dice feliz por la manera en que le cambió la vida, tras ser identificada como "Mamá Coco", la abuelita de "Miguel", personaje principal de la cinta de Pixar.

Se trata de María Salud Ramírez Caballero, de 105 años, quien fue fotografiada por la producción y a quien autoridades comunales y artesanos de su pueblo, así como municipales de Quiroga, le entregaron un reconocimiento y la nombraron embajadora de los artesanos de esta región.

Con la imagen de "Nana Salud", como se le conoce a María, los artesanos y pobladores esperan que la alfarería de esa comunidad sea comprada en todo el mundo, ya que luego de su estreno sus ventas han aumentado, detalla Gabriela Gabriel Fabián, una joven alfarera de 23 años.

"Nos ha beneficiado mucho porque vienen más turistas. Ya es más conocido este pueblo por la fama de la señora, nos compran nuestras artesanías, todo lo que hacemos y figuras de ella", explica.

En palabras de los creadores de la película Coco, Michoacán representó un viaje colorido que permitió acercarlos más a la cultura mexicana, por lo que su influencia se aprecia a lo largo de toda la cinta.

Nueva vida

Desde hace tres años se le detectó a Salud Ramírez la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por lo cual debe usar tanques de oxígeno para respirar.

Sin embargo, la edad y la enfermedad no le impiden caminar a paso rápido por su casa y por las calles de ese pueblo, que también sirvió de inspiración para los escenarios del filme.

Incluso, luego de que la cinta fuera proyectada su casa comenzó a llenarse de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, que quieren saludarla y fotografiarse con ella.

Gracias a ello, el estado de ánimo de la mujer, alfarera de oficio, ha cambiado e incluso le deja "unos centavos", al vender las artesanías que elabora su familia.

Así, "María Salud" dejó de ser una habitante más y se convirtió en el orgullo de Santa Fe de la Laguna —del municipio de Quiroga— y de su familia, cuenta Patricia Pérez Hernández, una de sus nietas.

Patricia afirma que Salud Ramírez es como cualquier otra abuelita: "A veces es regañona, pero muchas veces amorosa con nosotras y con sus bisnietos, últimamente es más alegre y hasta bromea", refiere.

Considera una falta de atención que la producción no reconozca que gran parte del personaje esté basado en los rasgos y movimientos de su abuela, como la forma de caminar, de hablar y de comportarse.

Es enfática y afirma que no buscan regalías, ni que se les dé dinero, a pesar de que la señora requiere recargar su tanque de oxígeno cada dos días.

Lo único que piden, dice, es que se reconozca su aportación al posar en las pruebas de fotografía que realizó Disney Pixar en la plaza principal del pueblo hace cuatro años.

Por lo pronto, ya fue reconocida por su pueblo y ahora será la imagen cultural y artesanal de su gente ante los ojos del mundo, porque "Mamá Coco" aceptó esa gran responsabilidad, al saber que su fama podrá darles el impulso que necesitan.





VIDEOS: Impresionantes las fiestas temáticas para sobrellevar la cuarentena

Compartir en:

Cadena Noticias,  Argentina, Buenos Aires, 

Una familia argentina aprovecha la cuarentena para expresar su creatividad y es que se han estado disfrazando cada fin de semana de personajes conocidos.


Los primeros sorprendidos son quienes les entregan sus pedidos a domicilio.


Ver esta publicación en Instagram

No hay medicina para el miedo🎈

Una publicación compartida de @ caami.arevalo el



Reconocen a creador de la guitarra de Coco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Germán Vázquez Rubio regresó a su tierra después de más de 40 años, convertido en un laudero internacional, pues es el autor y fabricante del modelo de guitarra de la película animada Coco.

Será homenajeado por el pueblo que lo vio nacer hace 65 años, debido al beneficio económico y turístico que dio su obra a los habitantes de este municipio, ubicado a 150 kilómetros de la capital michoacana.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, Germán Vázquez revela que el precio que le pagó Disney Pixar por la creación del modelo y la fabricación de la guitarra que utilizan los protagonistas de la película fue de casi 20 mil dólares (380 mil pesos).

El laudero internacional fue recibido en la esquina de las calles Independencia y Cuauhtémoc, en el centro de Paracho, el lugar donde aprendió de manos de su tío, Manuel Rubio Cano, el arte de construir artesanalmente las guitarras.

Germán recordó que desde los 15 años se inició en la laudería y hoy a sus 65, la guitarra que creó para Coco ha sido uno de sus más grandes retos.

Relató que Disney Pixar, a través de una empresa dedicada a la música y relacionada con el mundo de Hollywood lo contrató para hacer el modelo para la Noche de Muertos que se celebra en México.

“Me dieron una fotografía para que hiciera algo en la vida real, como dándole la vida a un sueño, y yo tuve que hacer una guitarra tipo mexicana, pero con un sonido clásico”, relató.

En su taller en Estados Unidos, ubicado al sur de Los Ángeles, California, Germán tardó nueve meses para elaborar el modelo y construir la apreciada guitarra. No fue fácil armonizar los colores, los materiales y los adornos, porque la solicitud que le hicieron fue: un instrumento con características de una guitarra clásica.

La guitarra tenía que cumplir con todas las medidas, y para eso debía ver los espesores de la madera, decidir qué tipo de madera y cómo usar la pintura blanca, ya que las capas de tinta no deberían ser muy gruesas porque eso contrarresta el sonido.

Para que la guitarra fuera perfecta utilizó Maple Europeo y la tapa de una madera de reserva alemana, de 15 o 16 años más o menos, así como un detallado de concha nácar y madre perla; además le hizo incrustaciones de oro de 24 kilates.

Construir esta guitarra, relató Germán, no sólo le llenó de orgullo. También sintió una gran responsabilidad, al saber que las manos de un “parachense” podrían ser la proyección de su pueblo para que éste se reactivara su economía.

Más aún, confió, como una aportación a su gente, luego que salió de su pueblo desde la década de los años 70 y no regresó más.

Desde su llegada a los Estados Unidos siempre trabajó en talleres para elaboración de guitarras: “Yo siempre buscaba trabajar en esto, porque esto es lo que a mí me gusta. Yo soy como el Miguelito de la película. Como él es un fanático de la música, yo soy un enamorado de las guitarras, y de mi gente también”, expresó.

Germán Vázquez afirmó que si bien los derechos de autor de la guitarra original los tiene Disney Pixar, las réplicas no idénticas del instrumento han ayudado a los guitarreros de Paracho.

Germán no buscó posicionarse de otros modelos similares, para que fueran sus paisanos los que pudieran explotar y gozar de la fama de la guitarra por el bien de sus familias; “y así todos tenemos bendiciones”, afirma.

El trabajo de Germán Vázquez y el resultado del éxito de la película Coco generaron que sábado y domingo su pueblo se llenara de fiesta y se congregarán cientos para rendirle un homenaje, entre otras cosas, por la derrama económica que ha representado para los artesanos de la “Capital Mundial de la Guitarra”.

Sin dar cifras, la alcaldesa de Paracho, Marisol Castro Baca, agradeció al laudero que en este momento y desde que se estrenó el film animado, la producción y ventas de guitarras similares a las de la película se hayan duplicado.



"Coco" donará taquilla del FICM a damnificados por sismo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Coco", película de Pixar que cuenta con la voz de Gael García Bernal, y "The shape of wáter", dirigida por el tapatío Guillermo del Toro, darán taquilla a los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Ambas cintas serán proyectadas para tales fines en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, que se realizará del 20 al 29 de octubre próximo.

Alejandro Ramírez, presidente del FICM (por sus siglas), anunció la decisión durante la presentación del programa oficial del certamen.

"Se va a donar la taquilla de la función inaugural del festival (Coco) a los trabajos de reconstrucción de vivienda en Oaxaca y Chiapas, ya se decidirá a qué municipio y comunidades.

"Y Guillermo (Del Toro), quien estará en el festival, pidió que su función del 26 de octubre sea a beneficio de los afectados por el sismo", indicó el ejecutivo.

El FICM festejará 15 años de vida con la presencia de talento internacional como el realizador francés Michel Hazanavicius ("El artista"), el cineasta húngaro Béla Tarr ("El caballo de Turín") y el iraní Barber Schroeder ("La virgen de los sicarios").

Fuera de competencia, pero con presencia de talento, se presentarán entre otras "Beatriz at dinner", con Salma Hayek quien no ha confirmado su asistencia, "Suburbicon" de George Clooney, "Zama" de Lucrecia Martel, "Cinderelo" de Beto Gómez y la animación "El ángel en el reloj".

"Hemos crecido orgánicamente, para nosotros es importante dar una perspectiva de lo que se está haciendo en México", expuso Daniela Michel, directora del festival.



'Coco', el filme de Disney Pixar, 'una carta de amor a México'

Compartir en:

El nuevo filme de Disney Pixar, Coco, es un homenaje al tradicional Día de los Muertos mexicanos y "una carta de amor a México", en palabras uno de los codirectores del filme, Adrian Molina.

Molina, de origen mexicano, presentó hoy en Barcelona esta película, que llegará a los cines en noviembre y que ha codirigido con Lee Unkrich -Oscar al Mejor Filme de Animación por Toy Story 3-.

Coco es la historia de un niño de 12 años, llamado Miguel, cuyo sueño es llegar a ser un gran músico, como su ídolo Ernesto de la Cruz, a pesar de que su familia tiene "enigmáticamente prohibido" el contacto con la música.

Con la voluntad de demostrar su talento, Miguel inicia un viaje que le llevará a la "impresionante y colorista" Tierra de los Muertos hasta desvelar la verdad que se esconde detrás de su historia familiar.

La historia de la película, que se empezó a idear hace seis años, "es algo muy específico y muy universal", según explicó su productora, Darla K. Anderson (Toy Story 3), ya que "todo el mundo tiene familiares que se han ido y el deseo de conectar con ellos".

En este sentido, Molina explicó que "Miguel tiene la oportunidad única de conocer a sus antepasados, que le permiten entender su historia y de dónde viene" y aseguró que la idea se desarrolló a partir de la pregunta: "si pudiera conocer en persona a mis antepasados, ¿qué aprendería?"

Tanto el director como la productora insistieron en que el filme, todavía en fase de producción, "presta mucha atención a los detalles" referentes a México y sus tradiciones.

Así, por ejemplo, un "cholo", perro originario del país, acompañará al protagonista en sus aventuras.