Yalitza Aparicio y Diego Boneta trabajarán juntos en nuevo proyecto

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Los actores mexicanos Yalitza Aparicio, que protagoniza "Roma", y Diego Boneta, protagonista de "Luis Miguel. La serie", anunciaron que van a "trabajar juntos" en un proyecto que será desvelado "pronto".


"Yali y yo les tenemos una sorpresa. Muy feliz de que vamos a trabajar juntos. Muy pronto verán qué es", dijo Boneta sonriente y abrazado a Aparicio en un video difundido en sus perfiles de Instagram.


La artista, de ascendencia indígena y nominada al Óscar a mejor actriz, reiteró que el proyecto en que trabajan "es sorpresa" y emplazó a sus seguidores a que "esperen la noticia".


Boneta, que el año pasado interpretó al cantante mexicano Luis Miguel en una de las series de Netflix más exitosas, aprovechó la ocasión para felicitar a Aparicio por su nominación y aseguró que "pase lo que pase ya eres una ganadora".


"Muchas gracias, claro que sí. Todos hemos ganado con estas nominaciones", respondió sonriente Aparicio, quien el próximo 24 de febrero estará en la ceremonia de entrega de los Óscar en Los Ángeles.


Según el actor, Aparicio estará "representando a México" y es una muestra de "orgullo mexicano".


Este lunes, trascendió en redes sociales que un colectivo de arte urbano pintó un enorme mural de Yalitza Aparicio en la pared lateral de un edificio en el distrito de Iztapalapa, en el sureste de la capital mexicana.


El mural muestra a la artista de medio torso y en blanco y negro, rodeada de cuatro pájaros frente a un cuadro de un paisaje.


No es la primera vez que homenajean a la artista de "Roma", pues la semana pasada una tienda del norte de México elaboró una piñata de la artista.


Yalitza Aparicio representa una trabajadora del hogar indígena en "Roma", la película del mexicano Alfonso Cuarón nominada a 10 premios Óscar.


Desde que se estrenó el filme, Aparicio, procedente de una familia humilde del sureño estado de Oaxaca y sin formación artística, ha recibido múltiples alabanzas por su buena interpretación en la película.


Además, ha protagonizado la portada de numerosas revistas de moda y se ha convertido en la primera mujer de ascendencia indígena en aparecer en la primera página de Vogue. 





Senado entregará reconocimiento a Yalitza por su nominación al Oscar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Comisión de Asuntos Indígenas del Senado avaló entregar un reconocimiento a la actriz Yalitza Aparicio, por ser la primera mujer indígena nominada al premio de la academia Oscar.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, propuso que además de otorgar un reconocimiento a la protagonista de la película "Roma", también se haga al director y cineasta mexicano Alfonso Cuarón, por atreverse a usar la lengua indígena mixteca en la cinta, lo cual es un gran mérito por mostrar nuestra diversidad cultural.

La presidenta de la Comisión, la senadora María Leonor Noyola, destacó la realización de la Semana Cultural por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas del 22 al 25 de abril, con la presentación de libros escritos en lenguas maternas, conferencias magistrales con especialistas.

Xóchitl Gálvez planteó realizar una segunda edición de su libro, que publicó con el apoyo del Senado de la República y el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de ampliar a más de mil 500 el acervo de nombres indígenas, para que los mexicanos los usen cuando nombren a sus hijos, y de esa manera contribuir a los festejos por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019.



Yalitza Aparicio invita a sumarse al segundo "Romatón"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A través de sus redes sociales, Alfonso Cuarón compartió un video en el que aparece Yalitza Aparicio invitando a la gente a participar en el segundo "Romatón".

"Te invito al SEGUNDO ROMATÓN. Organiza funciones de ROMA en tu comunidad y compártelas en las redes sociales con el hashtag #ROMATÓN; por cada función Netflix hará un donativo a CACEH y a @fondosemillas", escribió el cineasta junto al video.

En el material, Yalitza aparece en blanco y negro invitando a la gente a organizarse para poder ver la cinta que protagoniza y que compite por 10 premios Oscar.

"Queremos seguir impulsando la causa de las trabajadoras del hogar y las comunidades indígenas", expresa Aparicio.

La protagonista de "Roma" explica que por cada proyección, Netflix hará un donativo a organizaciones que buscan garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar y las comunidades indígenas.

"El logro más importante es crear una sociedad más justa e incluyente", concluye Yalitza.

La estrella de la cinta de Cuarón sigue llamando la atención de la comunidad cinematográfica, así sucedió en la pasada entrega de los premios BAFTA, donde el cineasta mexicano obtuvo cuatro galardones.




Yalitza Aparicio presume telar que tejió su abuelita

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este sábado, Yalitza Aparicio, nominada como Mejor Actriz en los Premios Oscar, presumió a través de su cuenta de Instagram el telar que su abuelita tejió. 

La protagonista de "Roma" se muestra en la fotografía paseando por las calles de Londres con el telar que su hermana convirtió en bufanda.

"El telar que hizo mi abuelita (San Miguel Copala, Putla), y que mi hermana lo convirtió en bufanda pero se lo quite porque me gustó", publico en su cuenta. Apenas un par de horas después, contaba ya con 200 mil Me gusta y decenas de comentarios.



"Ya siéntese, señora", le dice Eduardo Videgaray a Laura Zapata

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que Laura Zapata hiciera una "broma" sobre Yalitza Aparicio y el buen momento que vive tras protagonizar la película "Roma", Eduardo Videgaray criticó sus palabras en un programa de televisión y esto no le gustó para nada a la actriz.

A través de Instagram mostró su enojo, pero Videgaray le recordó lo que opinó de Yalitza.

"Ya siéntese señora. Usted equiparó fealdad con rasgos indígenas. Tráguesela", escribió el conductor.

Sus seguidores bromearon con la situación y recordaron las polémicas en las que se ha visto envuelta Zapata, muchas de ellas en las redes sociales.

Hace unos días, a Laura Zapata se le preguntó sobre Yalitza y su nominación en los Oscar a Mejor Actriz, y en "tono de broma" dijo que la "suerte de las feas…", después expresó que no debe existir la envidia aunque "muchas quisieran".



"No importa el físico sino el talento", dice Yuri sobre Yalitza

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Yuri habló sobre el éxito de Yalitza Aparicio tras su participación en "Roma" y tras ser nominada como mejor actriz en los premios Oscar.

La cantante dijo admirar a Aparicio y cómo ha figurado a pesar de no tener una formación como actriz.

"No importa el físico, es el talento es el que realmente habla", expresó para en entrevista para "Ventaneando".

La intérprete de 55 años aconsejó al equipo que la acompaña ser más accesibles, esto debido a una ocasión en la que el equipo de dicho programa intentó captar a Yalitza y le cubrieron el rostro.

"Me encantaría que su gente fuera más accesible, eso como que hace mal a los artistas", opinó.

A Yuri le gustaría que Yalitza platicara más sobre su vida, pues se puede convertir en un ejemplo a seguir.

"Mucha gente dice: si estás en Hollywood tienes que estar muy mexicana, pero muy bonita, un cuerpazo… y ella es todo lo contrario, o sea, quiere decir que sí se puede triunfar si tienes talento", manifestó.

Figuras del cine y del espectáculo han opinado sobre Yalitza y el revuelo que ha generado tanto en México como en Estados Unidos, recientemente Ana de la Reguera dio de qué hablar por un comentario que muchos calificaron como desafortunado y la colocó en el centro de las críticas.

Salma Hayek aplaudió la nominación de Aparicio y la felicitó por su protagonismo en "Roma", la cinta que aspira a 10 Oscar.