"Ya siéntese, señora", le dice Eduardo Videgaray a Laura Zapata

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que Laura Zapata hiciera una "broma" sobre Yalitza Aparicio y el buen momento que vive tras protagonizar la película "Roma", Eduardo Videgaray criticó sus palabras en un programa de televisión y esto no le gustó para nada a la actriz.

A través de Instagram mostró su enojo, pero Videgaray le recordó lo que opinó de Yalitza.

"Ya siéntese señora. Usted equiparó fealdad con rasgos indígenas. Tráguesela", escribió el conductor.

Sus seguidores bromearon con la situación y recordaron las polémicas en las que se ha visto envuelta Zapata, muchas de ellas en las redes sociales.

Hace unos días, a Laura Zapata se le preguntó sobre Yalitza y su nominación en los Oscar a Mejor Actriz, y en "tono de broma" dijo que la "suerte de las feas…", después expresó que no debe existir la envidia aunque "muchas quisieran".





Yalitza Aparicio aparece entre los 100 líderes de la revista "Time"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Como cada año, la revista "Time" presentó su lista de las cien personas más influyentes en diversos ámbitos. Entre los líderes que destaca la publicación figura la actriz mexicana Yalitza Aparicio.

El cineasta Alfonso Cuarón escribe la entrada sobre Yalitza, y destaca que con 25 años de edad, es una mujer que desafía paradigmas, pues a pesar de no tener previa experiencia como actriz, fue nominada por la Academia gracias a su actuación protagónica en la película "Roma".




Por Yalitza Aparicio quieren quitar Ariel

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para Diego Quemada Diez, director de "La jaula de oro" debe desaparecer de la entrega del premio Ariel a lo mejor del cine nacional, la categoría de Actor y Actriz Revelación, a la cual este año apuntaría Yalitza Aparicio, protagonista de "Roma".

El realizador dice que eso permitiría que actores y actrices, aún sin experiencia, optaran por el máximo galardón actoral, como la oaxaqueña lo hizo en la reciente entrega del Oscar.

De acuerdo con el reglamento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, dicho galardón se otorgará al actor o actriz por su primera interpretación cinematográfica en un largometraje, pudiendo ser protagonista, coprotagonista o secundario.

Y será responsabilidad del productor inscribir en estas categorías al actor o actriz que cumpla dicha condición.

"A ver ahora qué va a pasar con Yalitza porque claro, ella técnicamente según las reglas de la Academia de ahora, es Revelación y no estaría en Actriz, entonces ahora lo que hay que cuestionar es el premio de Revelación porque al final es decir;: ¿va a Mejor Actriz en los Oscar, pero aquí no?.

"El premio Revelación debería quitarse a menos lo quieran dedicar a niños menores de 14 años y puede ser porque son nuevos, peor para gente que ya es adulta, más de 18 años, ya son Actor o Actriz", considera.

"La jaula de oro" hizo que los no histriones, Brandon López y Rodolfo Domínguez, se erigieran en 2014 con los premios de Actor y Coactuación, respectivamente.

"Para mi quien esté adelante de una cámara es actor, aunque lo haya hecho antes o no", consideró.

Los nominados al Ariel se darán a conocer a fines de abril, mientras que la ceremonia de premiación está programada para junio.

En mayo, Yalitza Aparicio competirá en los premios Platino a lo mejor de Iberoamérica, en la categoría de Mejor Interpretación Femenina, donde también está la española Penélope Cruz por Todos lo saben.



Critican a Laura Zapata por asistir a "marcha fifí"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Laura Zapata fue duramente criticada por su participación en la marcha denominada "fifí" donde más de un ciento de personas se manifestó en contra de las acciones tomadas durante los 100 días de gobierno que lleva como presidente Andrés Manuel López Obrador.

La actriz fue una de las integrantes que mostró en sus redes sociales el movimiento que se llevó acabo en 25 ciudades del país, entre las cuales estaban: Hidalgo, Aguascalientes, Guadalajara, Querétaro, Ciudad de México, entre otras.

"Amigos, aquí estamos en esta marcha en contra de lo que ha sucedido estos cien días de gobierno. ¡Vamos!, aquí estamos, inconformes con todo lo que ha pasado en estos cien días de gobierno", se escucha decir a la Laura Zapata en un video que circula en internet.

Mientras que Zapata mandaba su mensaje, se escuchaban las protestas de "¡prensa vendida, cuéntanos bien, prensa vendida, no somos cien!".

En su cuenta de Twitter, la actriz de telenovelas como "Rosa Salvaje", "La gata", "El bienamado", "María Mercedes", entre otras, reconoció que "le ha llovido" críticas.



Edith, la hermana de Yalitza Aparicio, expone su talento musical

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Antes de la fama de la actriz estelar de "Roma", su hermana ya tenía rato dedicada a la cantada en su natal Tlaxiaco, Oaxaca; asistía a palenques, fiestas de los pueblos y amenizaba bares con su voz privilegiada, sin ser artista profesional. 

Yalitza nunca se imaginó ser estrella de cine. "¡Nunca, nunca!, de hecho nos da mucha risa porque quien ha sido explayada en ese sentido he sido yo, y ella a lo que se inclinaba era más a otras cosas; la lectura, la poesía, la pintura (...) Nunca dijo que quería ser actriz", contó Edith Aparicio Martínez a EL UNIVERSAL. 

Edith detalló que por su vena corre la sangre artística: "He ido a cantar, a bailar, me gusta mucho, me contratan seguido, voy a donde me inviten o donde me paguen", expuso. En su recién creado canal de YouTube se identifica como Edith Luna Aparicio y ha posteado varias melodías que interpreta con guitarra o música de mariachi. 

Al momento tiene ocho canciones, entre las que destacan "Ya lo sé", que canta en un festival escolar al ritmo de mariachi, enfundada en un traje regional de la etnia Triqui. También la canción zapoteca del Istmo "La Martiniana" —cuya autoría se atribuye al extinto escritor Andrés Henestrosa—, acompañada de un guitarrista, video que subió a la red social el 27 de febrero y que al momento tiene cinco mil 933 vistas. 

De inmediato se generaron los comentarios: "Muy buena voz y canciones. Felicidades", "Edith hermosa, cantas hermosísimo, trata de hacer la grabación en un lugar, no tan abierto, para que no haga eco tu voz, en mi humilde sugerencia. Felicidades!!!!!". "Mis respetos la verdad se la rifa esa chica, súper bien un saludos desde Monterrey ", "Hermosa voz. Espero verte pronto en tv con disco. Me declaro fan de las Aparicio Martinez", son parte de los comentarios que se han vertido en YouTube. 

Melodías como "Golpes de pecho" la interpreta montada en un caballo y en un palenque de una localidad de la región Mixteca. 

Es la vena artística de la otra Aparicio, quien se pone de nombre artístico Edith ApaMar y que ahora explora el mundo del espectáculo, en el cual brilla con luz propia su hermana Yalitza.



Yalitza Aparicio toma un descanso de la actuación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Yalitza Aparicio tuvo jornadas de mucho trabajo con "Roma", cinta de Alfonso Cuarón que la hizo merecedora de una nominación a Mejor Actriz en la 91 edición de los premios Oscar.

El cansancio ha llevado a la también docente a decidir tomar un descanso para "estar 100".

La mexicana que interpretó a Cleo, la nana en la cinta doméstica de Cuarón, dijo que han sido meses de mucho trabajo y con la prensa. "Como no estoy acostumbrada y son cosas nuevas, sí necesito eso (descansar)", aseguró.

Yalitza apuntó que luego de esta pausa en su carrera empezará con algún otro proyecto y se tomará el tiempo de leer las propuestas que le han llegado, dijo al programa Suelta la Sopa. 

La actriz y maestra mexicana ha formado parte de distintas campañas, tanto una para la marca de computadoras Lenovo como de una de Netflix para abogar por la inclusión en producciones.