Joy acusa a institución de gobierno por discriminación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La cantante Joy Huerta denunció en su cuenta de Twitter que ella y su esposa sufrieron discriminación por parte de trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) luego de que le pidieran un documento no requerido para sacar el pasaporte de su bebita.

La integrante de Jessy & Joy señaló que tras llevar la documentación requerida por parte de la dependencia de gobierno, como el acta de nacimiento, en donde se especifican los nombres de las dos madres, servidores públicos le requirieron el acta de alumbramiento, la cual no está dentro de los documentos que se tienen que presentar para obtener el pasaporte.

Y aunque aseguró que se lo pidieron con una sonrisa, dicho procedimiento fue considerado por ella discriminatorio y señalado como "presunción de criminalidad".

"Mi esposa y yo fuimos a tramitar el pasaporte de nuestra hija la semana pasada. Con todos los papeles oficialmente requeridos en mano", aclaró.

La intérprete de "Me soltaste" abrió un hilo para que sus fans comentaran dicho acto y pidió a la dependencia dirigida por Marcelo Ebrard Casaubón sensibilizar más a su personal en temas como familias homoparentales, ya que indicó, le hicieron preguntas como quién era la madre biológica, o que pusiera su huella en el pasaporte de su hija como si fuera el padre.

En su tuit, en el que la cantante calificó el acto como insensible, etiquetó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, también utilizó su cuenta de Twitter para tomar cartas en el asunto.

"Desde luego tienes razón, como impulsor del matrimonio igualitario te aseguro nos aplicaremos para que lo descrito no vuelva a ocurrir. Gracias por publicarlo", escribió.

En redes sociales, los seguidores de la cantante le externaron su apoyo por medio de mensajes y likes.







Declaran estado de emergencia para personas LGBTQ+ en EU

Compartir en:

AP,  United States, Washington, 

La Campaña por los Derechos Humanos declaró el martes un estado de emergencia para la gente LGBTQ+ en Estados Unidos al publicarse una guía de lo que llama las leyes discriminatorias en cada estado, además de información acerca de "conocer tus derechos", recursos de salud y seguridad.

Al sonar la alarma sobre el ambiente político actual, la organización más grande del país promotora de los derechos de estadounidenses lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer dijo que los avisos sobre los peligros de viajar a ciertos lugares no bastan para ayudar a las personas que viven en los estados considerados hostiles.

La campaña dice que responde al auge sin precedentes de leyes discriminatorias en las legislaturas estatales, con más de 70 leyes anti-LGBTQ aprobadas en lo que va del año, más del doble que el año pasado. En un informe titulado "LGBTQ+ Americans Under Attack" (estadounidenses LGBTQ+ atacados), dice que las nuevas leyes son el resultado de ataques republicanos coordinados por "grupos extremistas bien financiados".

La guía "LGBTQ+ Americans Fight Back" (los estadounidenses LGBTQ+ contraatacan) brinda información sobre la manera de denunciar violaciones de los derechos civiles y recursos para financiar trasladados y hallar empleo en los estados que considera "más seguros".

Un capítulo titulado Know the Enemy/Opposition (conocer al enemigo/oposición) ofrece consejos sobre el contacto con grupos que se oponen a las campañas contra los LGBTQ+ y cómo mantener conversaciones difíciles sobre el odio con amigos y familiares.

La guía pretende ayudar a millones de personas vulnerables, "sea que planifiquen viajes de verano a través de regiones que se vuelven cada vez más hostiles a la gente LGBTQ+, sea que ya vivan en un estado donde los ataques legislativos y el extremismo político nos colocan un blanco sobre la espalda", dijo Kelley Robinson, presidenta de la Campaña por los Derechos Humanos, en un comunicado.

La campaña emitió su primera declaración de emergencia en sus 40 años de historia en momentos que las legislaturas con mayoría republicana en todo el país han aprobado leyes contra las personas basadas en su identidad, leyes que restringen varios aspectos de la existencia transgénero, desde el uso de pronombres y el acceso a los baños o la atención médica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sonora Grill niega ''rotundamente'' actos de discriminación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La cadena de restaurantes Sonora Grill negó actos de discriminación en sus sucursales, luego de una denuncia que se ha hecho viral en redes sociales sobre una supuesta práctica de este tipo en su sucursal de Masaryk.

"Sonora Grill Group negamos rotundamente cualquier práctica racista o de discriminación. A lo largo de 18 años nos hemos desarrollado como un grupo en el que impera el respeto, la inclusión, el servicio y el amor a nuestro país como pilares fundamentales", dijo la firma en un comunicado.

La empresa restaurantera destacó que tiene un ambiente inclusivo, tanto para sus clientes como para su equipo de trabajo, conformado por más de 3 mil 500 personas.

"Han construido con esfuerzo y pasión, este Grupo con el que hemos participado activamente en diversos momentos de nuestro país, buscando detonar siempre un impacto positivo y responsable en nuestro México.

Somos y nos debemos a nuestros clientes y colaboradores, y estamos comprometidos a brindarles la mejor de las experiencias hoy y siempre", dijo la firma.




SRE inicia repatriación de migrantes fallecidos dentro de tráiler en Texas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comenzó con la repatriación de 8 cuerpos de migrantes mexicanos que murieron cuando eran transportados en un tráiler en San Antonio, Texas.

Así lo dio a conocer Arturo Rocha, coordinador para América del Norte, quien detalló que los cuerpos serán trasladados en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

“Nos encontramos ya en el aeropuerto internacional de San Antonio, Texas, con el cónsul Rubén Minutti y el equipo del Consulado de San Antonio”, escribió en su cuenta de Twitter..

“En colaboración con autoridades de la CBP, comenzamos el abordaje de ocho féretros en el primero de dos vuelos a realizarse el día de hoy”, informó.

Las autoridades reportaron que 27 mexicanos fallecieron en el tráiler abandonado en Texas.



Aunque SRE dijo que no, AMLO enviará representante a toma de posesión de Ortega

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese a que la cancillería había anunciado que México no enviaría a ningún representante, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Ramiro Ayala, jefe de la Embajada de México en Nicaragua, asistirá a la toma de protesta de Daniel Ortega y adelantó que el próximo embajador en esa nación será el periodista Guillermo Zamora.

“Va estar Ramiro Ayala, jefe de la cancillería en la embajada de México en Nicaragua. De una vez lo voy a decir, es el encargo de negocios, porque no tenemos embajador, pero ya vamos a pedir el beneplácito del gobierno de Nicaragua, porque va a ser embajador en Nicaragua Guillermo Zamora, por cierto, periodista”, dijo.

López Obrador manifestó que no asistir a la toma de posesión de Daniel Ortega para otro periodo como presidente de Nicaragua, sería “una imprudencia”.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal aseguró desconocer la fecha y hora que será la toma de posesión del mandatario nicaragüense.

“Todavía no se decide, ¿cuándo es la toma de posesión?”, preguntó.

Cuando se le informó que era hoy comentó:

“Ah hoy, no sabía. Vamos a ver que llegue, porque nosotros tenemos buenas relaciones con todos, con todos, y no queremos ser imprudentes”.

“¿Sería una imprudencia no ir a la toma de posesión?”, se le preguntó.

“Sí, porque nosotros no podemos hacer a un lado nuestra política de autodeterminación de los pueblos, la independencia, o sea, no es que el gobierno pasado que por quedar bien con otro gobierno expulsó al embajador de Corea del Norte, ¿por qué tenemos que actuar nosotros así si México es un país libre y soberano? Si además la política está bien definida en el artículo 89 de la Constitución, pero tenemos muchísimos antecedentes México es el único país que votó en contra de la expulsión de Cuba de la OEA, es el único país.

“México tiene una política exterior ejemplar, pero si vamos a ir, un representante”, dijo.

Minutos después el presidente López Obrador informó que Ramiro Ayala, jefe de la Embajada de México en Nicaragua, asistirá a la toma de protesta de Daniel Ortega.

Además, adelantó que Guillermo Zamora será embajador de México en Nicaragua y Leopoldo de Gyves será embajador de México en Venezuela.



Se manifiestan a favor de la democracia en Cuba afuera de la SRE

Un grupo de abogados exigieron la democracia del país del Caribe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sin convocatoria por parte de la ciudadanía, un grupo de al menos trece jóvenes abogados integrantes de "Misión Rescate México", se manifestaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el fin de exigir democracia en Cuba. 

El integrante de Misión Rescate México, Mauricio Beltrán Ramos comentó que el pueblo de Cuba debe de tener libertad en un ambiente democrático en donde sus derechos humanos sean respetados y no violentados como está sucediendo con el presidente de ese país, Miguel Díaz Canel. 

El abogado condenó las detenciones arbitrarias realizadas por el régimen cubano el pasado 11 de julio, exigiendo la inmediata liberación de los ciudadanos detenidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |