Alumnos sin internet, su vocación la tiene dando clases por radio comunitaria

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Radio2jujuy · Miriam Lera da clases por radio comunitaria

Miriam Mabel Lera es una maestra que da lenguas en la Escuela intercultural bilingüe N°10 en Amaicha del Valle, una comunidad diaguita-calchaquí de Tucumán. 

Ella ha visitado a sus alumnos y dice que la mayoría de ellos viven con muy pocos recursos y de hecho la mayoría viven con los abuelos, así que el acceso a internet no es una opción.

Pudiera haberse dado por vencida, pero su vocación la llevó a dar clases a través de una radio comunitaria. 

Los pequeños están aprendiendo mucho, tanto que otras maestras se han unido, como la de matemáticas, que aunque lo ve como un gran reto, está dispuesta a correrlo además de que no hay muchas opciones.

foto y datos de: https://www.jujuyalmomento.com/





📹 VIDEO: Llega Iván Dávalos a More FM 98.9

Es ya titular del programa “Reactivo”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Radio escucha de la More FM desde niño, Iván Dávalos concretó un largo anhelo, acariciado desde hace 23 años: ser locutor de su estación de radio favorita. Promotor cultural y de bandas de rock, es ya titular del programa “Reactivo”, que se transmite por la 98.9 de FM, de diez de la mañana a las tres de la tarde.

Su objetivo, lograr que los miles de seguidores de More FM se conviertan en familia y además de ser escuchado, tener interacción con ellos a través de las redes sociales. 

Bienvenido a Grupo Cadena, Iván Dávalos, con “Reactivo” por 98.9 FM.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Todo un reto la educación a distancia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde el pasado ciclo escolar los docentes han estado en preparación constante, tanto por la capacitación que están recibiendo de sus instituciones académicas como también por iniciativa propia, como fue en temporada de verano que estuvieron capacitándose y no tuvieron vacaciones señaló Edna Mireya Salazar Robles, Coordinadora del Departamento de Formación Integral del Profesorado en Cetys Universidad. 

"Algunas instituciones los apoyaron y otros decidieron seguir formándose para que con los recursos que tienen a su alcance poder brindar en este inicio de clases a sus alumnos todos los recursos necesarios para que ya sea a través de una pantalla, un mensaje, correo electrónico los alumnos tengan la información que requieren para poder desarrollar sus habilidades, conocimientos y aptitudes aunque estén en sus casas". 

Salazar Robles aseguró que los docentes se encuentran motivados pero con incertidumbre, limitaciones y con algunas preguntas que no tienen respuesta pero contentos de ver aunque sea a través de las pantallas a sus alumnos. 

"Vivimos momentos en que hay muchos procesos de duelo de todo tipo, circunstancias que hacen que tanto los alumnos o docentes estemos viviendo procesos personales que puedan ver afectadas las circunstancias académicas, por tal motivo es indispensable que como docentes favorezcamos un ambiente de confianza, comunicación fraterna, fluida y clara tanto con los alumnos o padres de familia".

Señaló que la tarea no es fácil y es un trabajo de todos "lo que lleva que un trabajo en equipo coordinado de todos los involucrados y sobretodo de mucha paciencia y apoyo se logra un ciclo exitoso".



Ofrecen clases presenciales a niños sin televisión en Hermosillo

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

Bajo un árbol de mezquite y con cuaderno en mano, niños de la invasión El Guayacán asisten a clases presenciales gracias al movimiento "Unidos por una causa", quienes ofrecieron ayuda a aquellos estudiantes que no cuenten con televisión en casa en Hermosillo, Sonora.

"Somos un movimiento fundado en el 2017 que empezó viendo las diferentes necesidades que presentan en la sociedad, debido a la falta de dinero. El proyecto 'La escuelita de mi barrio' surgió a raíz de que muchos niños de la comunidad no contaban con televisión en casa o no entendía muy bien lo que estaban transmitiendo por el canal. Hay muchos maestros que no están trabajando y querían ayudar. Así fue como tomamos la iniciativa de buscar maestros voluntarios y colocarlos en diferentes barrios que ayudaran a los estudiantes", comentó Humberto Gómez, director del movimiento, en una entrevista telefónica con EL UNIVERSAL.

El joven sonorense explicó que las clases se estarán impartiendo en diferentes barrios de la localidad, una vez que se vayan sumando más profesores. "Estas clases presenciales se estarán impartiendo en diferentes barrios que cuenten con rezago social. En este proyecto participan seis profesores y aún hay más que se quieren sumar a esta iniciativa, pues niños de secundaria y de preparatoria necesitan de mucho apoyo. Los maestros lo hacen de forma voluntaria sin recibir nada a cambio", aseguró Humberto.

Asimismo, detalló que en la primera clase se presentaron varios niños de diferentes edades. "Hasta el momento hemos tenido 25 niños de diferentes edades, tanto de primaria como de secundaria. Ellos están muy contentos y con ganas de aprender".

"Las clases son de 8:00 horas a 11:00 horas por cuatro días a la semana, y se llevan a cabo bajo un árbol de mezquite, pues en la zona hace mucho calor y tratamos de que el sol no moleste a los estudiantes", agregó el sonorense. Por ello puntualizó que los niños se encargan de llevar los materiales de apoyo; sin embargo, lamentó que muchos niños no cuenten con cubrebocas.

"Los estudiantes llevan consigo un cuaderno, lápiz y borrador, pero muchos no cuentan con cubrebocas, por eso mismo estamos buscando la manera de que nos apoye la localidad con cubrebocas y gel antibacterial".

El director del movimiento expresó que han recibido comentarios positivos por esta iniciativa, pero también algunos comentarios desafortunados. "Hemos recibido comentarios positivos, pero también uno que otro negativo debido a que nos piden la sana distancia. Gente nos ha escrito para apoyar llevando comida, bolsas con ropa para brindar a los niños, cuadernos y material didáctico. En general recibimos muchas felicitaciones", dijo el director.

Finalmente, Humberto invitó a la sociedad a que se sumen y hagan esfuerzos para que más niños que, se encuentren en la misma situación, puedan tener las mismas oportunidades de aprender. "Estamos muy contentos por lo que se está logrando. Vivimos en una sociedad que necesita trascender el egocentrismo, las envidias y ser más solidarios. No por lastima, sino por sabiduría. Hay gente buena, gente mala. Gente que le interesa y a la que no le interesa, pero queremos cambiar la percepción de la sociedad y seguir ayudando a las personas más necesitadas", concluyó.



Los nuevos retos que enfrentaron padres y alumnos en inicio de clases

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Diversos retos tuvieron que enfrentar padres de familia y alumnos en este inicio de ciclo escolar, en donde la tecnología impidió la fluidez de las clases que se impartieron, fueron algunos de los testimonios que compartieron tutores sobre la nueva normalidad en educación.

Desde muy temprano, había televisores y computadoras preparadas para el inicio de clases, sin embargo, conforme fue pasando la mañana los problemas fueron presentándose, hasta el punto de que algunos optaron por no tener la primer clase de este nuevo ciclo.

De acuerdo a testimonios de padres de familia, hubo quienes no pudieron accesar a los canales de televisión en donde se pasarían las clases de primaria, o las plataformas con las que las escuelas trabajarían no sirvieron en su totalidad.

Luis Rosas, padre de tres menores compartió que sus hijos no tuvieron clases, pues los canales de televisión no funcionaron tal como lo había anunciado el gobierno federal. 

Otro panorama, fue el que manifestaron padres de familia con hijos en escuelas particulares, donde al parecer los horarios de clases fueron más accesibles.

“A nosotros nos redujeron horas de clases en línea pero, adelantaron temas en video, como tutoriales”, manifestó Isabel Ojeda, madre de una niña.

“Lo de televisión como que no; para nosotros fue un fiasco y estamos esperando indicaciones del director, porque al parecer trabajarán solo en classroom y meet, con cada profe”, explicó Alejandra Jiménez.



Estudiantes no pudieron sintonizar canales de TV con clases de la SEP

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En este primer día del regreso a clases, padres de familia se quejaron en redes sociales ya que no pudieron sintonizar los canales de Aprende en Casa II.

Principalmente, personas que radican en Zacatecas, Tabasco, ciudad de México, Guanajuato mencionaron que no pudieron acceder a los contenidos educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) pues no encontraron los canales con las clases para educación básica.

Este lunes 24 de agosto regresaron 30 millones de estudiantes a clases en el país a través de canales de televisión dedicados para ese fin.

De acuerdo con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para sintonizar las señales con las clases de la SEP es necesario reprogramar la televisión.

Para hacerlo hay que localizar la tecla "menú" en el control remoto, "pulsarla" ir a Ajustes o Configuración, ahí seleccionar búsqueda de canales o autoprogramación y esperar mientras el receptor encuentra los canales digitales disponibles.