Chespirito sale del aire en todo el mundo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 A través de su cuenta de Twitter, y sin dar detalles, Roberto Gómez Fernández lamentó que "Chespirito" haya quedado "fuera de las pantallas del mundo", pero aseguró que él y su familia seguirán insistiendo para que pronto, las cosas cambien.

"Aunque tristes por la decisión, mi familia y yo esperamos que pronto esté "Chespirito" en las pantallas del mundo. Seguiremos insistiendo, y estoy seguro que lo lograremos", se lee.

El mensaje del hijo de Roberto Gómez Bolaños fue comentado por su hermana Graciela, quien lamentó que quien más se ha beneficiado de los programas de "Chespirito", ahora afirme que ya no valen nada.

"Es una pena que quien más se benefició de los programas de "Chespirito" hoy afirmen que ya no valen nada. A sus hijos nos dejó su cultura, su amor, su ejemplo, su estilo... Esa riqueza no se puede cuantificar. Los intereses económicos no están en la familia", escribió.

Aunque en sus mensajes no mencionaron el nombre de Televisa, es esta empresa quien fue la productora de los programas de "Chespirito".

Cuarentena fortalece bioserie de "Chespirito"

El confinamiento obligatorio por el Covid 19 ha ayudado a que la serie sobre la vida de Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" se vuelva más fuerte.

La productora Tania Benítez informa que la fecha de inicio de grabaciones se sostiene para 2021, así que continúan con toda la preparación necesaria.

"Esto nos ha permitido explorar, mapear que recrear y qué décadas vamos a tocar; el actor aún no preocupa, siempre llega en el momento justo", señala.

La producción, basada en la autobiografía "Sin querer queriendo", será producida por THR3 Media Group, de la que forma parte Benítez y Grupo Chespirito, que comanda el hijo del comediante fallecido en 2014, creador de personajes como El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado.

"Que esté él nos da mucha confianza, él ve que esto esté equilibrado, tenga sus cosas de comedia y eso", apunta la productora.

El año pasado, Benítez, productora de "Vuelven" y "La boda de Valentina", se convirtió en la primera latina menor de 30 años en ingresar a la Producers Guild of America, asociación que representa a productores de tv, cine y nuevos medios en el país del Norte.





Acciones de televisoras se disparan tras acuerdo para transmitir clases

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Las acciones de las principales firmas de medios mexicanas subían con fuerza el martes luego del anuncio en la víspera de un acuerdo con el Gobierno para transmitir las clases del próximo ciclo escolar, mientras los centros de estudio permanezcan cerrados debido al coronavirus.

En su segunda jornada de ganancias, los títulos de Grupo Televisa, el mayor productor mundial de contenidos audiovisuales en español, trepaban un 13.6% a 29.06 pesos mexicanos, en tanto que los de su rival TV Azteca saltaban un 7.94% a 0.367 pesos.

"Consideramos que dicha noticia resulta positiva (...) ya que genera mayor confianza entre acuerdos relacionados con la industria privada y el Gobierno", dijo Brian Rodríguez, analista del grupo financiero Monex.

Autoridades mexicanas anunciaron el lunes que el nuevo ciclo académico, que comenzará a fines de agosto, será dictado a través de la televisión, debido a que la propagación del virus no cede en el país latinoamericano.

Rodríguez estimó que el acuerdo podría derivar en futuras "sinergias" en el negocio de publicidad, un segmento duramente golpeado por la pandemia y las políticas de austeridad adoptadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Los papeles de TV Azteca y Televisa acumulaban un avance de más de un 16% en las últimas dos sesiones.



Hubo un tiempo cuando ''Chespirito'' y Televisa sí se entendían

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La falta de un acuerdo entre Grupo Chespirito y la empresa Televisa fue lo que llevó a que terminado el mes de julio también se despidieran de la televisión nacional e internacional los contenidos creados por Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito".

Según explicó Edgar Vivar en entrevista con René Franco, era el 31 de julio de este 2020 la fecha límite para que se renovara el contrato por el uso de la marca y personajes de "Chespirito" pero llegada la fecha los intereses de ambos fueron diferentes.

Sin embargo aunque hoy pareciera que no hay forma de que se reconcilien y los seguidores de "Chespirito" alrededor del mundo tengan de vuelta historias como la de "El chavo del 8", hubo un momento en que "Chespirito" -a través del representante Roberto Gómez Fernández (hijo del humorista mexicano)- y la televisora pudieron convivir en paz.

El producto de esa relación tuvo como resultado programas como el homenaje internacional que en 2012 llevó el nombre "América celebra a Chespirito".

De acuerdo con el documento fechado en el 1 de marzo de 2012 bajo el nombre "Carta autorización - uso del seudónimo 'Chespirito' en la marca 'América celebra a Chespirito', Roberto hijo permitió el uso del apodo de su padre para el proyecto homenaje.

"Televisa podrá solicitar el registro de la marca y/o aviso comercial y/o nombre de dominio 'América celebra a Chespirito', ante las distintas autoridades correspondientes de los países que se enlistan en el Anexo B del presente", concluye el oficio que tiene nombre y firma de Roberto Gómez Fernández así como los sellos de su validez.

Además, en el citado "Anexo B" se despliega una lista de 16 países de América, incluido México, donde Televisa solicitó el registro de la marca.

Y es que aquel homenaje que concluyó el 11 de marzo en el Auditorio Nacional, ante un recinto lleno, incluyó actividades en diferentes países mismas que comenzaron desde principios de marzo de 2012.

Celebración en grande

El espectáculo realizado en el Auditorio contó con enlaces televisivos a países como Argentina y Colombia, e incluyó invitados de la talla de Thalia, los grupos Pandora, Ha-Ash y OV7, y tuvo en la conducción a Marco Antonio Regil.

"Somos millones y millones que crecimos y que hoy participamos en este homenaje para un hombre que es una leyenda viva", comenzó Regil.

Además de shows musicales la nostalgia aquel día se vivió gracias a la presencia no sólo de Roberto Gómez Bolaños (quien falleciera tan sólo dos años después) sino de los actores Florinda Meza (esposa de Roberto y reconocida por interpretar a Doña Florinda), Edgar Vivar (quien diera vida al señor Barriga) y Rubén Aguirre (intérprete del profesor Jirafales, fallecido en 2016), entre otros, así como testimonios de fans de otros países como Argentina que dieron cuenta del impacto que la obra de Gómez Bolaños dejó en Latinoamérica.

Armando Manzanero fue uno de los que llenaron el Auditorio con música al cantar el tema "Somos novios" dedicado a Roberto y Florinda; Thalia le cantó y hasta Juan Gabriel se subió al escenario a homenajear a "Chespirito". La presencia de talento internacional incluyó a Don Francisco quien se vistió de "Chapulín colorado".

Pero sin duda uno de los regalos más significativos que Roberto recibió ese día vino de parte de Emilio Azcárraga Jean, director de grupo Televisa quien recordó una anécdota:

"Por ahí de principios de los 40 tenías una banda de chavos que si no me equivoco le decían 'los aracuanes' y se les ocurrió y se te ocurrió a ti que en la colonia Del Valle que era donde vivías cambiarle el nombre a la calle... y le pusieron Roberto Gómez Bolaños...", relató.

"Conociendo lo que había sucedido y en este homenaje y en reconocimiento de los estudios de San Ángel en donde muchos años pasaste grabando todos y muchas horas de tus programas, tenemos un reconocimiento que te queremos enseñar", dijo Emilio Azcárraga Jean.

Fue ahí que se hizo un enlace hasta San Ángel donde Adal Ramones explicó que uno de los pasillos de la televisora se llamaría "Calle Don Roberto Gómez Bolaños".

Además del homenaje televisado, de aquel acuerdo para "América celebra a Chespirito" se generaron discos compactos y casetes así como grabaciones de video, prendas de vestir, calzado, juguetes y hasta adornos para árboles de Navidad según se lee en la Gaceta de la propiedad industrial de enero de 2013.



''Chespirito'', entre la idolatría y la crítica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La obra del humorista mexicano Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" ha dado la vuelta al mundo traduciéndose a más de 50 idiomas y siendo reconocida por el público gracias a personajes como "El Chavo del Ocho", "El Chapulín Colorado" o el "Doctor Chapatín", por citar algunos.

El reconocimiento de su trabajo es tal que se ha vuelto un referente de la cultura mexicana en el extranjero.

"Es bien interesante cómo cuando conoces gente de Latinoamérica y saben que eres mexicano lo primero que te dicen es del narco y lo segundo es el 'Chavo del Ocho', lo siguen viendo", señala la socióloga de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Georgina Aldaba.

De ahí que este fin de semana se volviera tendencia en redes el anuncio del Roberto Gómez Fernández, hijo del humorista, sobre que el programa "Chepirito" saldría del aire de todo el mundo, provocando la respuesta de la viuda de Bolaños, Florinda Meza, quien es reconocida por interpretar el personaje de "Doña Florinda".

"Chespirito ya es un programa de culto", escribió.

Sin embargo, a la par del éxito que ha hecho que historias como la de "El Chavo" cuente hoy con una serie animada, videojuego Y todo tipo de productos promocionales, las críticas y cuestionamientos sobre las temáticas que abordaban sus historias también han sido una constante.

Y es que "Chespirito" retrató, por ejemplo, a través de los habitantes de "La vecindad del Chavo", situaciones que hoy brincan por sus tintes machistas, violencia y denigración hacia algunos personajes.

De acuerdo con la socióloga Georgina Aldaba, no es que se pueda catalogar como algo bueno o malo, sino que el creador tomó una realidad que estaba presente en aquel México que le tocó vivir.



Convenio de la SEP con televisoras no significa un cambio en concesiones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió con convenio de concertación con las principales televisoras privadas del país por medio del cual transmitirán por televisión abierta contenidos pedagógicos a partir del 24 de agosto cuando iniciará el ciclo escolar 2020-2021.

El convenio, inédito en su tipo, fue suscrito por el presidente López Obrador, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, así como por Emilio Azcárraga Jean, Televisa; Benjamín Salinas Sada, TV Azteca; Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Imagen, y Francisco González Albuerne, de Grupo Milenio y Grupo Multimedios.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo el gobierno solo pagará "tarifa social" por los gastos de operación a las concesionarias, pero éste no significa un cambio en las concesiones.

"Nos ayudaron el IFETEL porque hay una serie de requisitos y nos dieron todos los permisos agradezco a ese organismo que ayudo para que las televisoras dediquen todo el tiempo para la enseñanza".

El Presidente señaló que el costo será mínimo, porque el acuerdo no tiene propósitos de lucro, "lo que agradezco a las televisoras, porque lo que se les va a pagar son los gastos de operación, porque se va a cambiar de canales. Pero se trata de la cuota mínima, no es tarifa política, no es tarifa gubernamental, no es tarifica comercial, vamos a bautizarla como tarifa social y tenemos los fondos para financiar el programa".



Regreso a clases iniciará el 24 de agosto a distancia: SEP

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 202-21 a distancia porque por la pandemia no hay condiciones para hacerlo de manera presencial, señaló el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

En México las clases presenciales solo se darán con semáforo verde, es una decisión las autoridades de Salud, abundó el titular de la SEP durante la conferencia de prensa del Presidente de esta mañana de lunes.

"A pesar de la adversidad con nuestros maestras, maestros y la familia podemos avanzar sin que eso signifique abandonar la escuela", indicó Moctezuma.

Previo a la intervención de Moctezuma, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firma un acuerdo de concertación con 4 televisoras -Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Grupo Multimedios- que darán servicio a 30 millones de alumnos con 16 canales.

El Presidente señaló que el regreso a clases se apoyará en los medios de comunicación, principalmente en las televisoras.



Apuestas Deportivas en Linea Betway