Falleció la actriz Cecilia Romo tras una larga lucha contra el coronavirus

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Cecilia Romo, actriz mexicana, falleció tras una larga batalla contra el coronavirus, covid-19. La famosa que participó en La jaula de las locas” Moliere o Hello, ¡Dolly! murió después de múltiples entradas y salidas al hospital debido al coronavirus. Esto es lo que sabemos sobre la lamentable noticia. 


Fue a través de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) y la Agrupación de Críticos y Periodistas Mexicanos (ACPT) en donde se dio a conocer la noticia. Además de lamentar la pérdida, recordaron su trayectoria artística. 

“ACPT lamenta el fallecimiento de Cecilia Romo actriz de cine, teatro y televisión. Su debut en los escenarios fue en el año de 1988 con la obra de teatro, “¿Cómo aprendí a manejar?”; también la recordamos en “La jaula de las locas”, “Moliere” y “Hello, ¡Dolly!” Q.E.P.D”, escribió. 

Al respecto, la revista Quién, obtuvo el testimonio de Claudia González Romo, hija de la actriz, quien estuvo pendiente de su madre en todo momento. Explicó que su madre murió a las 22:55 horas. “Se fue como un sol al atardecer, despacio, de mi mano y para descansar después de una lucha de 169 días”, reveló Claudia González Romo a Quién. 





México supera las 180 mil muertes por Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al corte de este domingo 21 de febrero, autoridades sanitarias informaron que México sumó en las últimas 24 horas, 310 personas fallecidas a causa del virus, dando un total de 180 mil 107 decesos.

López-Gatell da positivo a Covid-19. Este sábado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó haberse contagiado de Covid-19.

A través de su cuenta de Twitter, informó que inició con síntomas el viernes por la noche, "afortunadamente son leves", expresó.

"La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR. Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación", escribió.

CDMX alista cambios en estrategia de vacunación contra Covid-19. Ante la llegada de más vacunas al país, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que se prepara una segunda etapa de vacunación para adultos mayores de 60 años o más.

En conferencia de prensa, mencionó que este lunes será cuando anuncie las alcaldías a dónde será destinado el biológico y cuántas dosis se aplicarán a los adultos mayores, además de que se diseñará una estrategia para que acudan por cita para que no esperen en largas filas tal como se vivió en Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras.

"Si nos permiten lo vamos a anunciar mañana tenemos que tener la certeza y la confirmación del gobierno de México de que en efecto llegan a la ciudad y cuántas llegan a la ciudad; ya estamos trabajando en la estrategia pero hasta el día de mañana podemos confirmarles para evitar cualquier anuncio que pudiera ser retrasado por el arribo de las vacunas".

Apuntó que la estrategia de aplicación, varía conforme a la marca de la vacuna debido a la necesidad de refrigeración y de los elementos que la conforman.



Tus genes neandertal pueden salvarte del Covid-19, según estudio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad de Posgrado del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa ha descubierto que debido a una variante genética de nuestros antepasados neandertales es que algunas personas podrían salvarse pese a padecer el Covid-19 de forma grave. 

La investigación, que contó con la colaboración del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva en Alemania, ha descubierto un grupo de genes, ubicados en el cromosoma 12, que reduce el riesgo de que la persona se enferme gravemente. 

El trabajo, cuyos resultados fueron publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), sugiere que esta variante genética se transmitió a los humanos hace unos 60 mil años a través del mestizaje entre humanos modernos y neandertales. 

El año pasado se había indicado en una investigación, en la que también se contó con la participación del profesor Hugo Zeberg, del Instituto Karolinska, que la variante genética se asociaba con el riesgo de padecer covid-19 grave; no obstante, el estudio ahonda en dicho elemento. 

De acuerdo con los resultados, el factor genético influye en los resultados del Covid-19, proporcionando protección en lugar de aumentar el riesgo de desarrollar la infección con mayor riesgo. 

Otro de los puntos más destacables es que esta variante reduce en un 22% el peligro de que una persona requiera cuidados intensivos después de la infección.

"Es bastante sorprendente que a pesar de que los neandertales se extinguieron hace unos 40 mil años, su sistema inmunológico todavía nos influye tanto de forma positiva como negativa", dijo Svante Pääbo, del Instituto Max Planck.

De acuerdo con el especialista, esto se debe a que las enzimas codificadas por la variante genética neandertal son más eficientes y reducen los riesgos que representan las infecciones por SARS-CoV-2.

De acuerdo con los expertos esta variante sugeriría que puede haber sido benéfica también en el pasado, posiblemente ante otras enfermedades causadas por virus. 



La OMS informa: los caso Covid-19 ha reducido 50% en el mundo

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, informó que se han reducido el 50% los casos de Covid-19, mientras que en la primera semana de enero había 5 millones de casos, para el 8 de febrero la cifra se había reducido a 2.6 millones de casos.


Este 15 de febrero, en conferencia de prensa, el director de la OMS aseguró que por quinta semana consecutiva se han reducido los casos de Coronavirus a nivel mundial, la semana pasada hubo la mayor reducción de casos semanales reportados desde octubre.


“Esto muestra que las simples medidas de salud pública funcionan, incluso en presencia de variantes. Lo que importa ahora es cómo respondemos a esta tendencia" explicó Tedros Adhanom.

Celebran reducción de casos de Covid-19

Tedros Adhanom señaló que la reducción de casos de Covid-19 significa que se salvarán más vidas y se aliviará un poco la carga sobre los sistemas de salud del mundo. Además, informó que la OMS aprobó el uso de emergencia de dos versiones de la vacuna contra el Covid-19 de Oxford-AstraZeneca.


Una de las vacunas es producida por SKBio en la República de Corea y la otra es producida por el Instituto Serum de la India, detalló el funcionario de la OMS.


“Hoy, la OMS dio una lista de uso de emergencia a dos versiones de la vacuna Oxford-AstraZeneca, dando luz verde para que estas vacunas se implementen a nivel mundial a través de COVAX”


Se necesita aumentar la producción de vacunas Covid-19: OMS

"Aunque dos compañía estén produciendo la misma vacuna de AstraZeneca, debido a que se fabrican en diferentes plantas de producción, requirieron revisiones y aprobaciones separadas", explicó Tedros Adhanom.


La OMS evalúa las vacunas contra el Covid-19 para asegurar su calidad, seguridad y eficacia, el cual es un requisito previo para que los fármacos sean distribuidos por Covax, sistema que busca garantizar el acceso equitativo de las vacunas. Hasta el momento sólo ha aprobado el uso de la vacuna de Pfizer /BioNTech y las dos versiones de la vacuna de AstraZeneca.


“Todavía necesitamos aumentar la producción, y seguimos pidiendo a los desarrolladores de vacunas que envíen sus expedientes a la OMS para su revisión al mismo tiempo que los envían a los reguladores de los países de ingresos altos".



Tratamiento mexicano contra el Covid-19 será probado en Harvard

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Universidad de Harvard probará un tratamiento para combatir el Covid-19, el cual fue diseñado por investigadores mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El procedimiento consiste en la combinación de los fármacos prednisona con ciclosporina A, que ayudan a inhibir la respuesta inflamatoria; actualmente, su efectividad ha reducido la tasa de mortalidad de los pacientes a un 24%.

Tras el éxito de este tratamiento, aseguró Sigifredo Pedraza Sánchez, de la Facultad de Ciencias (FC) de la Máxima Casa de Estudios, la formula será utilizada en el trabajo multicéntrico liderado por Ari Moskowitz, especialista en cuidados inventivos en el Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, Estados Unidos (EU).

De acuerdo con el doctor en ciencias de la UNAM, la investigación contó con la participación de 209 personas con Covid-19, tratadas en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Puebla, dirigida por José Luis Gálvez Romero, médico internista del centro hospitalario.

"Se utilizaron los esteroides prednisona o prednisolona, fármacos conocidos desde la década de 1950 que reducen la respuesta inflamatoria durante la respuesta inmune, y ayudan a que los pacientes se puedan recuperar cuando la respuesta inflamatoria es muy fuerte en diferentes tipos de enfermedades", explicó el docente en biología celular a través de un comunicado.

Los especialistas utilizaron una mezcla de prednisona con ciclosporina A, este último fue descubierto en la década de 1970 y que ha sido utilizado, principalmente, como inmunosupresor en pacientes con trasplantes de riñón. Los medicamentos inmunosupresores, también conocidos como "anti-rechazo", se encargan de proteger al órgano trasplantado de la respuesta inmune del organismo.

Pedraza Sánchez mencionó que este medicamento también se utiliza en algunas enfermedades autoinmunes para reducir la respuesta inflamatoria. "Tiene propiedades antiinflamatorias y antivirales contra otros coronavirus, que son parientes del SARS-CoV-2", detalló.

La investigación, realizada entre abril y mayo de 2020, controló la respuesta inflamatoria y atacó la respuesta viral, reduciendo el 48% de la mortalidad en los pacientes. Además mostró una mejora en el desenlace clínico en personas con sintomatología tanto grave como moderada.

"Se analizaron 209 pacientes hospitalizados en el ISSSTE Puebla" -ahondó el catedrático- "De ellos, 104 recibieron solamente prednisona o prednisolona, mientras que 105 recibieron ese esteroide con ciclosporina A. Se hizo seguimiento a cada paciente durante 28 días y se analizó cómo era su evolución, su desenlace clínico y si había mejora o disminuía la mortalidad", detalló Sigifredo Pedraza.

Los resultados, publicados en "Journal of Internal Medicine", demostraron que luego de 10 días de tratamiento, el grupo de control, tratado sólo con prednisona, tuvo una mortalidad de 35%. Mientras que en el segundo grupo, al que se le administró prednisona con ciclosporina A), presentó sólo un 22% de muertes.

El investigador destacó que el conjunto de voluntarios se encontraba en distintas fases de la enfermedad: moderada, severa y leve, en las que los efectos positivos de la estrategia farmacológica fueron mejores entre quienes presentaron la enfermedad de leve a grave.

"Cuando se compararon esos grupos de enfermedad moderada a severa, la mortalidad en el grupo que recibió sólo esteroides fue del 48.5%, mientras que el que sumó ciclosporina A fue del 24%", aseguró el universitario.

En este contexto, Sigifredo Pedraza Sánchez destacó la importancia de utilizar medicamentos conocidos, utilizados en otras enfermedades, antes de concebir la idea del diseño desde cero de un nuevo fármaco, ya que de esta forma "se ahorra tiempo y dinero en investigarlos, toda vez que son fármacos aprobados", aclaró y señaló que este tipo de estudios es fundamental para el desarrollo de investigaciones mexicanas.



Inicia en los estados vacunación de adultos mayores contra Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes arrancó la inmunización contra el Covid-19 para adultos mayores en varios estados de la República.

Tamaulipas

La titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, informó que recibieron un total de 26 mil 050 vacunas, que se aplicarán en adultos mayores de 60 años de edad, en los municipios de San Carlos, San Nicolás y Altamira.

Señaló que, por instrucciones del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca el Gobierno del Estado colabora con el Gobierno Federal en el almacenamiento, distribución y aplicación de las dosis.

Molina detalló que en los municipios de Altamira se aplicarán 23 mil 800 dosis, en San Carlos 2 mil 50 y en San Nicolás 200 dosis.

Hidalgo

Arranca en Hidalgo la inmunización contra el Covid-19 para adultos mayores de tres municipios de esta entidad, donde se pretende al fin de semana aplicar alrededor de 21 mil dosis, señaló el delegado de programas sociales del gobierno federal, Abraham Mendoza Zenteno.

De acuerdo con el funcionario, el fin de semana arribaron al estado 21 mil 770 dosis de Aztra Zeneca, que fueron destinadas para aplicarse en adultos de más de 60 años de los municipios de Huejutla, Atlapexco y Villa de Tezontepec, el biológico fue trasladado tanto vía terrestre como área.

Explicó que en estos tres municipios se instalaron ocho puntos de vacunación en los centros de salud a un costado de estos, y la convocatoria se dio de acuerdo a la localidad y a los apellidos a fin de evitar aglomeraciones.

Zacatecas

Esta mañana, los hermanos Saturnina y Juan Rico Armendáriz, de 80 y 82 años de edad, respectivamente, originarios de la comunidad Anáhuac, recibieron la vacuna contra el Covid-19 en el puesto de vacunación ubicado en el Hospital Rural No. 12, del Programa IMSS Bienestar en la cabecera municipal de Concepción del Oro.

Las autoridades federales informaron que pasadas las 5 de la mañana el biológico se distribuyó a los municipios de Concepción del Oro, El Salvador, Melchor Ocampo, Villa de Cos y Pánuco, cuyas zonas marginadas del semidesierto están ubicadas en el norte del estado.

Hasta el momento, la Secretaría del Bienestar reporta sin incidencias la vacunación en los 14 puestos instalados en dichos municipios.

Colima

La vacunación contra Covid-19 para adultos mayores de 60 años en Colima arrancó en los municipios de Minatitlán, Ixtlahuacán y Coquimatlán; serán 5 mil 630 dosis de AstraZeneca las que se distribuyan en 19 puntos de estos municipios.

La titular de la Secretaría de Salud de Colima, Leticia Delgado indicó que los medicamentos llegaron la tarde del domingo al aeropuerto Miguel de la Madrid, en Buenavista, Cuauhtémoc, y de ahí se trasladaron bajo la custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional a las instalaciones del 29 Batallón de Infantería, en donde fueron entregadas a las tres jurisdicciones sanitarias que dispuso el gobierno federal. quienes harán la distribución en las comunidades donde se aplicarán”, dijo este lunes en conferencia de prensa virtual.

La funcionaria estatal precisó que a Coquimatlán se le asignaron 3 mil 300 dosis de la vacuna, a Minatitlán mil 260 y a Ixtlahuacán mil 70.



Apuestas Deportivas en Linea Betway