Crece en taquilla el cine mexicano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el último mes, la asistencia para ver películas mexicanas ha representado 15% de la taquilla, que significa el doble de lo que tradicionalmente se registra.


Títulos como Cuidado con lo que deseas, con 113 mil espectadores y Escuela para seductores, con cerca de 60 mil boletos vendidos, han contribuido mayoritariamente a las cifras.


Si se toma como referencia el periodo que va de mayo a septiembre,la película Cuidado con lo que deseas, que protagoniza Fernanda Castillo, y la comedia en la que actúan Paulina Goto y Vadhir Derbez, Veinteañera, divorciada y fantástica, se encuentran dentro del top ten general.


La cinta nacional de terror que trata sobre una niña de ocho años a quien le gustan los cuentos de hadas y las historias de terror sólo es superada por la estadounidense Scooby Doo, que contabiliza más de 400 mil boletos, seguida por Los nuevos mutantes y por La cacería.


“Entre los más solidarios en esta época han sido los distribuidores y productores de cine mexicano, han sido fundamentales”, señala Alejandro Ramírez, director general de la cadena exhibidora Cinépolis.


“El cine nacional cobró una importancia relevante, en todos los países su cine local ha ayudado mucho, como en España, aquí no es la excepción”, externa.


De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, desde la reapertura gradual de salas en México, se han vendido cerca de 2 millones boletos, apenas 1% de lo que se percibía antes de la pandemia.


De los más de 170 largometrajes que desde el 25 de marzo se han proyectado en salas, más de una decena han sido nacionales, incluyendo relanzamientos como la animación La leyenda del charro negro y Polvo, la ópera prima de José María Yazpik.


Un disfraz para Nicolás, Amores modernos y Escuela de miedo han sido estrenos nacionales.







'Furiosa', en la cima de la taquilla en su primer fin de semana

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Furiosa, la precuela de Mad Max protagonizada por Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth, ocupó el primer puesto el fin de semana en los cines de Estados Unidos y Canadá, con una recaudación de 25,6 millones de dólares, según estimaciones de Warner Bros. publicadas el domingo.

La película animada “The Garfield Movie”, para toda la familia, fue la otra gran novedad del fin de semana de Columbia Pictures y Alcon Entertainment, de Sony. Está en camino a subir al primer sitio de la taquilla con una recaudación estimada de 31,9 millones de dólares para el fin de semana feriado. Sony estima que sus ganancias de tres días serán de 24,8 millones de dólares.

Pero ni “Furiosa” ni “Garfield” pudieron salvarse de la poca audiencia en el fin de semana largo por el Día de los Caídos en Guerras, que se encamina a su punto más bajo en dos décadas.

Aparte del feriado de 2020, cuando los cines cerraron debido a la pandemia de COVID-19, se trata de las películas con menor recaudación en el primer puesto en 29 años, desde que “Casper” registró 22,5 millones de dólares (sin ajustar a la inflación) en sus primeros cuatro días en 1995.

Las grandes recaudaciones son más típicas del fin de semana festivo, en el que diez películas han superado los 100 millones de dólares, encabezadas por “Top Gun: Maverick”, que batió el récord de 160 millones de dólares en 2022. El año pasado, la película de acción real “The Little Mermaid” se unió al grupo con un debut de 118 millones de dólares. El público incluso acudió en mayor número durante el fin de semana de la pandemia de 2021 para “A Quiet Place Part II”, que recaudó más de 57 millones de dólares.

Ingreso estimado en taquillas de viernes a domingo en cines de Estados Unidos y Canadá, según Comscore:

  • Furiosa: A Mad Max Saga, 25,6 millones de dólares
  • The Garfield Movie, 24,8 millones
  • IF, 16,1 millones
  • Kingdom of the Planet of the Apes, 13,4 millones
  • The Fall Guy, 5,9 millones
  • The Strangers: Chapter 1, 5,6 millones
  • Sight, 2,7 millones
  • Challengers, 1,4 millones
  • Babes, 1,1 millones
  • Back to Black, 1,1 millones de dólares

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



‘The Fall Guy’ decepciona en la taquilla durante su primer fin de semana

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

“The Fall Guy”, la película de comedia y acción sobre los dobles que reemplazan a los actores para hacer hazañas peligrosas en Hollywood, se estrenó este fin de semana, pero decepcionando las expectativas, al recaudar 28,5 millones de dólares, según estimados de la industria difundidos el domingo.

La película de Universal Pictures, estelarizada por Ryan Gosling, se estrenó en un fin de semana tradicionalmente dominado por estrenos de más de 100 millones. (En el 2023, fue “Guardians of the Galaxy Vol. 3” al recaudar 118 millones). Pero las huelgas del año pasado trastocaron el calendario cinematográfico de este año; “Deadpool & Wolverine”, que iba a estrenarse este fin de semana, se estrenará en julio.

Se preveía que “The Fall Guy” recaudaría entre 30 millones y 40 millones de dólares.

“The Fall Guy”, dirigida por David Leitch, se estrenó tras recibir buena crítica y tras tener éxito en el festival SXSW. Pero necesitará muchos espectadores para justificar su presupuesto de 130 millones de dólares. Recaudó otros 25,4 millones en el exterior.

Tiene a su favor buena reacción de los espectadores (un “A-” en CinemaScore) y buena crítica (83% en Rotten Tomatoes).

Pero los decepcionantes resultados de “The Fall Guy” podrían ser mal augurio para la industria cinematográfica. Las películas de superhéroes ya no atraen tanta gente, por lo cual los estudios están buscando otras alternativas. “The Fall Guy” parecía cumplir los requisitos, con extravagantes escenas de acción, un actor popular, un director conocido por películas exitosas y buenas reseñas.

Pero en lugar de ello, el decepcionante estreno de “The Fall Guy” solo indica que la industria cinematográfica tendrá dificultades para repetir el éxito de “Barbenheimer” el verano pasado.

En parte debido a las huelgas del año pasado, este año hay menos películas estrenándose. Se estima que el total de todas las taquillas ascenderá a 3 mil millones de dólares, en lugar de los 4 mil millones que es lo usual.

Como sorpresa, la segunda película más taquillera este fin de semana fue el estreno repetido de “Star Wars: The Phantom Menace”, el primer episodio de las precuelas hechas por George Lucas. Recaudó 8,1 millones de dólares, 25 años después de que “Phantom Menace” recaudó 1.000 millones.

La película más taquillera de la semana pasada, el drama de tenis “Challengers”, pasó a tercer lugar con 7,6 millones en su segunda semana, es decir, un descenso de 49% con respecto a su primer fin de semana.

La película de terror Tarot” se estrenó recaudando 6,5 millones de dólares, algo decente para una película de bajo presupuesto, pero otro ejemplo de cómo el género de terror no es lo que fue.

Estimado de las diez películas más taquilleras en Estados Unidos y Canadá este fin de semana, de viernes a domingo, según Comscore. 

  • The Fall Guy - $28,5 millones.
  • Star Wars: The Phantom Menace - $8,1 millones.
  • Challengers - $7,6 millones.
  • Tarot - $6,5 millones.
  • Godzilla x Kong: The New Empire - $4,5 millones.
  • Civil War - $3,6 millones.
  • Unsung Hero - $3 millones.
  • Kung Fu Panda 4 - $2,4 millones.
  • Abigail - $2,3 millones.
  • Ghostbuster: Frozen Empire - $1,8 millones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



El cine mexicano, un día para celebrar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En 2017, el Senado de la República aprobó la celebración de esta fecha para reconocer el aporte cultura y artístico del séptimo arte a nuestro país.


México se encuentra dentro de los 20 países con mayor producción cinematográfica en todo el mundo. El poderío de la industria del cine es tal que representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura, de acuerdo con cifras oficiales.


Hasta hace algunos años, podíamos ver las películas en el cine o las plataformas de streaming, pero no había un día para celebrar al séptimo arte nacional. El 20 de abril de 2017, el Senado de la República tomó cartas en el asunto y sin mayor discusión, aprobó una iniciativa para establecer el 15 de agosto como el Día Nacional del Cine México. Sin duda, fue un gran acierto para seguir promoviendo esta industria.


El objetivo de este fecha es reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, así como promover estímulos para la industria; representa un reconocimiento a la relevancia del cine mexicano como expresión artística en la imagen de México y como parte esencial de la identidad nacional, de acuerdo con la Secretaría de Cultura.


Para este año, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), presenta una serie de propuestas para que los amantes de las producciones cinematográficas nacionales.


De inicio, habrá una programación especial que lleva el nombre #MuchoCineDeTodo que comenzó a desarrollarse desde el sábado 13 de agosto y terminará el 31 del mismo mes. Durante este par de semanas, los cinéfilos mexicanos podrán disfrutar de 43 títulos en aproximadamente 344 funciones. Todo se dividirá en 52 sedes en 22 estados de la República Mexicana.


Además, habrá 283 transmisiones en 27 televisoras públicas, incluyendo el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, mientras que FilminLatino, la plataforma en línea del Imcine, contará con una programación especial gratuita para quienes deseen celebrar al cine nacional.


¿Cuáles películas estarán presentes en el Día Nacional del Cine Mexicano?


Largometrajes


• 90 días para el 2 de julio, de Rafael Martínez-García (2021)


• Mi novia es la revolución, de Marcelino Islas Hernández (2021)


• Distrito Olvido, de Thom Díaz (2020)


• Fuego adentro, de Jesús Mario Lozano (2020)


• Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson (2020)


• Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría Razo (2020)


• La visita, de Ana Mancera (2020)


• Yermo, de Everardo González (2020)


• Fractal, de Mariana González (2019)


• Donde duermen los pájaros, de Alejandro Alatorre (2021)


• Hope, Soledad, de Yolanda Cruz (2018)


• Santuario, El Viaje Perrote De Paty Aguirre, de Christian Sida Valenzuela (2021)


• Las Hostilidades, de M. Sebastian Molina (2021)


• Territorio, de Andrés Clariond Rangel (2019)


• Dioses de México, de Helmut Dosantos (2022)


• Retiro, de Daniela Alatorre (2019)


• Restos de viento, de Jimena Montemayor (2017)


• El mar entre las casas, de Juan Pablo García (2020)


• Los fundadores, de Diego Hernández (2021)


• Agua Caliente, de Diego Hernández (2022)


• Sin señas particulares, de Fernanda Valadez (2020)


• El rey de la fiesta, de Salomón Askenazi (2020)


• Mientras el lobo no está, de Joseph Hemsani (2016)


• Estanislao, de Alejandro Guzmán (2020)


• Noche de fuego, de Tatiana Huezo (2020)


• A morir a los desiertos, de Marta Ferrer (2017)


• Domingo, de Raúl López (2021)


• Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios (2021)


• Los hermosos vencidos, de Guillermo Magariños (2021)


• Nudo Mixteco, de Ángeles Cruz (2020)


Cortometrajes


• El desfile de los ausentes, de Marcos Almada (2020)


• La piñata, de Véronica Ramírez (2020)


• La casa de la memoria, de Sofía Rosales (2020)


• Obachan, de Nicolasa Ruiz Mendoza (2020)


• Azul Claro, de Alfredo Castruita (2020)


• Funerales Paz, de Arantxa María Durán Méndez (2020)


• La boca del diablo, de Gabriela García Rivas (2020)


• Meteorito, de Mauricio Sáenz (2018)


• Al final, el mar, de Ana Karen Alva (2020)


• El Eco del Caracol, de José Alberto Anguiano Silva (2020)


• Metro Aeropuerto, de Humberto Aguirre García (2020)


• Koo, de Nicolás Rojas Sánchez (2021)


• Carpe Diem, de Alejandro Cárdenas (2020)



Presentan los nominados a los Premios Ariel 2022; 'Noche de Fuego' arrasa

La película dirigida por Tatiana Huezo se llevó un total de 16 nominaciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“Noche de fuego”, la película que coprodujo el actor de la saga “Arma mortal”, Danny Glover, y que peleó por un sitio en la pasada entrega del Oscar, se convirtió en la cinta con más nominaciones para la próxima entrega de los Premios Ariel, reconocimiento que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y que se realizará el próximo 11 de octubre.

Además de competir en las ternas por mejor Película y Dirección (Tatiana Huezo), el filme sobre un pueblo donde las niñas deben esconderse para no ser llevadas por grupos de narcotraficantes, obtuvo otras 16 nominaciones.

Ana Cristina Ordoñez, protagonista de la cinta y con tan sólo 12 años, fue nominada a mejor actriz y se medirá con actrices ya consolidadas como Ilse Salas, Nora Velázquez, Sylvia Pasquel y Mónica del Carmen.

El elenco de “Noche de fuego” se enfrentará entre sí en Coactuación Femenina, pues tres de las cinco nominadas son de esa cinta: Eileen Yáñez, Mayra Batalla y Norma Pablo.

Mabel Cadena, la mexicana que debutará en Hollywood gracias a la cinta Black Panther, está en la misma categoría por su trabajo en “La diosa de asfalto”, donde interpreta a una chica ruda, integrante de una banda que habitó la zona pobre de la Ciudad de México en la década de los 80.

En la terna de Actor Revelación se encuentran Alejandra Camacho y Giselle Barrera, ambas actrices de “Noche de fuego”; Israel Rodríguez y Julia Chávez, de “El otro Tom” y Adrián González, de “Blanco de verano”.

“50 o dos ballenas se encuentran en la playa”, que aún no ha estrenado estreno comercial, fue considerada en Ópera Prima junto con “Nudo mixteco” de Ángeles Cruz; “Muerte al verano”, de Sebastián Padilla; “Guiexhuba” y “Te nombré en silencio”.

“Una película de policías”, de Alonso Ruizpalacios, es un caso especial pues logró nominación en las categorías de Película y Documental. Sus protagonistas Raúl Briones y Mónica del Carmen están contemplados en la categoría de Mejor Actor y Actriz, respectivamente. Ambos se hicieron pasar como alumnos de una academia policial real, para poder cumplir con su personaje.

El experimentado Arturo Ripstein y su filme “El diablo entre las piernas” consiguió nominación en Película y Dirección; misma fórmula lograda por Ernesto Contreras con “Cosas imposibles2 y Ángeles Cruz por “Nudo mixteco”.

A continuación la lista completa de los nominados a los Premios Ariel 2022:

Mejor Película
Cosas imposibles
El otro Tom
Noche de fuego
Nudo Mixteco
Una película de policías

Mejor Largometraje Documental
Cruz
Oaxacalifornia: El Regreso
Te Nombré en el Silencio
Una Película de Policías
¿Qué Les Pasó a las Abejas?

Mejor Dirección
Ángeles Cruz – Nudo Mixteco
Ernesto Contreras – Cosas imposibles
Arturo Ripstein – El diablo entre las piernas
Tatiana Huezo – Noche de fuego
Alonso Ruizpalacios – Una película de policías

Mejor Actor
Alejandro Suárez – El diablo entre las piernas
Benny Emmanuel – Cosas imposibles
Leonardo Ortizgris – Los minutos negros
Noé Hernández – Nudo Mixteco
Raúl Briones – Una película de policías

Mejor Actriz
Ana Cristina Ordoñez – Noche de fuego
Ilse Salas – Plaza catedral
Mónica del Carmen – Una película de policías
Nora Velázquez – Cosas imposibles
Sylvia Pasquel – El diablo entre las piernas

Mejor Coactuación Masculina
Andrés Delgado – Cosas imposibles
Daniel Giménez Cacho – El diablo entre las piernas
Kristyan Ferrer – Los minutos negros
Memo Villegas – Noche de fuego
Salvador Garcini – Cosas imposibles

Mejor Coactuación Femenina
Aida López – Nudo Mixteco
Eileen Yañez – Noche de fuego
Mabel Cadena – La diosa del asfalto
Mayra Batalla – Noche de fuego
Norma Pablo – Noche de fuego

Mejor Revelación Actoral
Adrián González – Blanco de verano
Alejandra Camacho – Noche de fuego
Giselle Barrera Sánchez – Noche de fuego
Israel Rodríguez – El otro Tom
Julia Chávez – El otro Tom

Mejor Película de Animación
Un Rescate de Huevitos

Mejor Guión Original
Nudo Mixteco – Ángeles Cruz
Una película de policías – David Gaitán, Alonso Ruizpalacios
El hoyo en la cerca – Joaquín del Paso, Lucy Pawlak
50 o Dos Ballenas se Encuentran en la Playa – Jorge Cuchí
El Otro Tom – Laura Santullo, Rodrigo Plá

Mejor Guión Adaptado
Los minutos negros – Martín Solares y Mario Muñoz
Noche de fuego – Tatiana Huezo

Mejor Fotografía
El diablo entre las piernas
Cosas imposibles
Noche de fuego
Una película de policías
Los minutos negros

Mejor Edición
Nudo Mixteco
Noche de fuego
El otro Tom
El hoyo en la cerca
Una película de policías

Mejor Música Original
Cosas imposibles
El diablo entre las piernas
Oaxacalifornia: El regreso
El hoyo en la cerca
Noche de fuego

Mejor Diseño de arte
El diablo entre las piernas
Cosas imposibles
La diosa del asfalto
Los minutos negros
Noche de fuego

Mejor Vestuario
Los minutos negros
La diosa del asfalto
El diablo entre las piernas
El hoyo en la cerca
Noche de fuego

Mejor Maquillaje
Los minutos negros
La diosa del asfalto
Una película de policías
El exorcismo de Carmen Farías
Noche de fuego

Mejores Efectos Visuales
Aztech
50 o Dos Ballenas se Encuentran en la Playa
Los minutos negros
Noche de fuego
El exorcismo de Carmen Farías

Mejores Efectos Especiales
Aztech
Malibú

Mejor Sonido
El hoyo en la cerca
Una película de policías
Noche de fuego
Cosas imposibles
Nudo Mixteco

Mejor Ópera Prima
50 o Dos Ballenas se Encuentran en la Playa
Guiexhuba
Muerte al verano
Nudo Mixteco
Te nombré en el silencio

Mejor Cortometraje Documental
En el Fin del Mundo
Flores de la Llanura
Pepedrilo
Llámenme Puta
La Libertad Interna

Mejor Cortometraje de Ficción
El Sueño Más Largo Que Recuerdo
Invierno
Manchester Acatitla
Reina
Viral

Mejor Cortometraje de Animación
Fuego
Llueve
Mijo Tiene un Dinosaurio
Secretum
Tío

Mejor Película Iberoamericana
Cadejo Blanco (Guatemala)
El Buen Patrón (España)
El Prófugo (Argentina)
Mis Hermanos Sueñan Despiertos (Chile)
Memoria (Colombia)

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fallece la actriz mexicana Meche Carreño

Mercedes Carreño tuvo su época de esplendor en la década de los 70

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Mercedes Carreño, mejor conocida como Meche Carreño, de 74 años, falleció hoy debido a un cáncer de hígado, fue hospitalizada hace tres días, según reporta TV Azteca.

Fue una actriz, productora y argumentista de cine, cuya época de mayor esplendor fue en la década de los 70. 

Meche fue un ícono imperturbable del cine mexicano, un símbolo sexual y una de las figuras más valientes de su momento, una actriz que cautivó por su osadía de posar en "monokini" en los años 60.

"La Choca", "Damina y los hombres" y "La inocente", entre otras cintas, son algunas en las que participó no sólo como actriz, sino en algunos casos como guionista y productora y aunque se alejó de los escenarios tras perder a un hijo, se fue a Estados Unidos a dedicarse a su familia y a seguir estudiando dirección de cine.

Meche Carreño aseguró en varias entrevistas que no le tuvo miedo a los desnudos y nunca lo tuvo, siempre y cuando estuvieran justificados en el guión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |