Chespirito hubiera cumplido hoy 50 años de transmisiones en Televisa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En lo que se refiere al universo creado por Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, cada quien tiene su personaje favorito. El del hijo del humorista mexicano, por ejemplo, es el Chapulín Colorado, interpretado por su padre. "Es el que más disfruto por diferentes razones pero a cada uno le encuentro algo, te generan cosas diferentes. El conjunto de la vecindad del Chavo es inigualable hay cosas de comedia hilarantes", dice a EL UNIVERSAL.

"El perfil de ese tipo de personajes como el Chapulín en donde envuelven problemas que requerían bastantes más inteligencia, valor, astucia, en las que él no está muy bien dotado, pero a pesar de eso lo hace y lo supera, lo que genera de comedia alrededor de eso me encanta", explica. El productor prefiere no hablar mucho de la situación actual de los programas de su padre que el pasado mes de agosto dejaron de transmitirse a nivel mundial a falta de un acuerdo con la empresa Televisa.

De no ser por esa noticia hoy hubieran cumplido 50 años de transmisiones al haberse estrenado en 1970. "Chespirito y sus personajes seguirán por siempre", comenta Roberto. Así como para Fernández el Chapulín es su favorito, para Édgar Vivar es difícil escoger. "Le tengo especial cariño al señor Barriga por haber sido el primero que interpreté", comparte. "Ñoño me dió la oportunidad de estar en contacto con mi niño interior y poder comunicarme mejor con los admiradores infantiles y el personaje de Botija era una especie de villano con una pátina de cultura que causaba simpatía. Como verás es difícil hacer una elección ya que cada uno de ellos representa un esfuerzo y cariño muy especial", señala.

A lo largo de los años y con programas como "Los caquitos", "El chavo del ocho" y "Los Chifladitos", así como un elenco reconocido a nivel internacional entre los que están Bolaños, Vivar, Florinda Meza, María Antonieta de las Nieves, Ramón Valdés, Carlos Villagrán y Rubén Aguirre, los actores cosecharon infinidad de anécdotas como la que María Antonieta recuerda.

"El programa de Acapulco me encantó porque fue el único que hicimos fuera de la vecindad aunque alguna vez salimos a un parque, otra al portón cuando mi papá vendía refrescos o el Chavo aguas frescas… eran poquitos en los que salíamos pero ahí nos fuimos una semana para hacer el del Chavo y uno del Chapulín colorado", explica. Fue un día que no le tocó trabajar que se fue a la playa con su esposo y mientras estaban en los camastros pasó un niño preguntando si querían que les diera un tour por Acapulco. "'Mire, allá dentro están filmando una película del chavo y trabajan todos. Yo a La chilindrina y al Chavo los conozco desde hace mucho porque a cada rato vienen y se quedan en pareja a hospedarse, ellos son pareja desde hace mucho'", le dijo el joven al esposo de María Antonieta.

"No sabía mi marido que yo andaba con el chavo", bromea entre risas. Con más productos por salir como uma próxima bioserie así como contar con su propio restaurante temático, los famosos que tuvieron la tarea de dar vida a los personajes de Chespirito, como la que fuera su esposa, Florinda Meza. "Roberto era un genio que logró llevar las máximas de la comedia a las pantallas y escenarios. Hay que recordar que antes de pasar a la televisión, ya tenía una gran trayectoria como redactor publicitario, como escritor de radio y como guionista en cine. Y antes de Chespirito, dio grandes éxitos con varios programas, incluso dos compitiendo entre ellos al mismo tiempo, por lo que él era el guionista más cotizado en aquel entonces", apunta.

"Roberto Gómez Bolaños realmente fue de los creadores de la televisión, que en aquella época era algo totalmente nuevo en el mundo. Se dio cuenta de que el medio era cien por ciento visual, por ello su forma de escribir comedia era de mucha acción, no sólo de textos dichos por un personaje; así marcó una pauta para los comediantes que le siguieron los pasos, hizo escuela".





Eduardo Tricio, de Grupo Lala, adquiere 7.2% del capital de Grupo Televisa

No buscará influencia en la compañía.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Grupo Televisa informó que Eduardo Tricio Haro, miembro del Consejo de Administración de Grupo Lala, adquirió aproximadamente 7.2% del capital social de la televisora.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Televisa precisó que Tricio Haro notificó la operación conforme al artículo 110 de la Ley del Mercado de Valores y dejó en claro que no busca ejercer influencia significativa en la compañía.

“El señor Tricio también manifestó que no tiene intención de adquirir influencia significativa en la compañía”, señaló Televisa.

La empresa agregó que, hasta donde tiene conocimiento, ningún otro accionista, consejero o directivo relevante realizó operaciones relacionadas con este movimiento en el mercado. La aclaración se emitió a solicitud de la BMV, de acuerdo con la normativa vigente.

Eduardo Tricio Haro es reconocido por su liderazgo en Grupo Lala, compañía líder en la industria de alimentos en México y América Latina, y su participación en Televisa representa un movimiento relevante en el mercado financiero, aunque sin implicaciones directas en la gestión de la empresa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Policía peruano disfrazado de Chapulín Colorado lidera operativo antidrogas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Peru, Lima, Lima, 

La Policía Nacional del Perú sorprendió con una inusual táctica en un operativo antidrogas realizado el 18 de julio en Lima. Un agente del Escuadrón Verde ingresó a una vivienda disfrazado del Chapulín Colorado, personaje icónico del humor latinoamericano, para detener a seis presuntos integrantes de la banda “Los Cuajinai de Año Nuevo”.

0El operativo se llevó a cabo en el distrito de Comas, donde se decomisaron más de mil 500 paquetes con pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína, marihuana, dinero en efectivo y teléfonos celulares. Las imágenes del policía con traje rojo, antenitas de vinil y martillo se viralizaron rápidamente en redes sociales.

Según el coronel Pedro Rojas, jefe del Escuadrón Verde, el uso de personajes populares ayuda a reducir la alarma entre vecinos y a generar una conexión más humana con la comunidad. No es la primera vez que agentes peruanos recurren a disfraces; antes lo han hecho como Santa Claus o peluches gigantes.



Controversia en México por anuncio de EE.UU. que estigmatiza a migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un anuncio del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, protagonizado por la secretaria Kristi Noem, ha desatado polémica en México tras emitirse en canales de televisión abierta como parte de una campaña multimillonaria contra la migración ilegal.

En el spot, que se transmite desde hace semanas en señal nacional a través de Televisa, Noem lanza un mensaje tajante:

“Si eres un criminal extranjero que está pensando en entrar ilegalmente a los Estados Unidos, ni lo pienses. No eres bienvenido. Si vienes aquí y violas nuestras leyes, te vamos a perseguir”.

Durante la transmisión del mensaje, se observan imágenes rápidas de personas de origen latinoamericano —mayormente de piel morena y rasgos mestizos—, lo que ha sido calificado como un acto de discriminación y estigmatización por especialistas y académicos.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión prohíbe expresamente la difusión de contenidos discriminatorios. El artículo 245 de esta norma establece que la publicidad no debe generar exclusión o prejuicios de ningún tipo, algo que —según Villanueva— claramente ocurre en este caso.

Críticas a la política migratoria y contexto político

El mensaje también incluye una crítica directa a la administración del expresidente Joe Biden, a la que Noem acusa de haber dejado las fronteras “abiertas de par en par”, facilitando la entrada de drogas, criminales y redes de trata de personas. Estas declaraciones coinciden con un clima político polarizado en EE.UU. y con la intensificación de campañas conservadoras de cara a las elecciones presidenciales.

La emisión de estos anuncios en México ha provocado reacciones tanto en medios como en redes sociales, donde ciudadanos y activistas señalan la incongruencia de permitir este tipo de contenido en televisión nacional, sobre todo cuando el país se encuentra entre los principales emisores de migrantes hacia Estados Unidos.

Hasta el momento, ni el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ni la Secretaría de Gobernación han emitido un pronunciamiento oficial sobre la transmisión del anuncio en medios mexicanos.

¿Debería permitirse este tipo de mensajes en la televisión nacional?

La discusión está abierta, y pone sobre la mesa el papel que juegan los medios de comunicación en la construcción de discursos que afectan directamente la percepción y los derechos de millones de personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Max muestra las primeras imágenes de 'Chespirito: Sin querer queriendo'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Poco a poco la manera en que se verá a Roberto Gómez Bolaños lejos de su personaje de “El Chavo del 8”, así como a quien parece ser su pareja sentimental por décadas, está siendo revelada.

La plataforma de streaming Max, por medio de un video de estrenos contemplados para 2025, dejó ver algunos segundos de “Chespirito: Sin querer queriendo”, producción basada en el libro homónimo escrito por el creador de “Chespirito”.

En las imágenes se puede ver al actor Pablo Cruz (“El estudiante” y “La nave”) interpretando a Gómez Bolaños quien está sentado tocando la guitarra y acompañado de una mujer (Paulina Dávila), al tiempo que le pregunta si lo quiere acompañar a Acapulco a grabar la serie del niño del barril.

Hasta el momento no ha existido información oficial del personaje que encarnará Dávila (Luis Miguel, la serie). Tampoco se ha sabido quién tendrá a su cargo el papel de Florinda Meza, la pareja sentimental de Gómez Bolaños por más de tres décadas.

“Chespirito: Sin querer queriendo” ha sido anunciado por Max como parte de la campaña “Mucho más mexa”, involucrando a otras producciones nacionales que llegará a la plataforma el próximo año, aunque sin fecha definida.

“Lo que más me inquietaba era que mi interpretación le hiciera justicia a él, a su familia, a su trabajo, a su legado. Fue muy buena caracterización, ya verán, apenas han visto un par de fotos, pero ya verán”, dijo Cruz la semana pasada, a su paso por Feratum, festival de cine fantástico, a donde llegó a presentar otro filme

A Pablo lo acompañan en el reparto a Andrea Noli como Angelines González (“La bruja del 71”); Miguel Islas en el papel de Ramón Valdés (“Don Ramón”) y Arturo Barba en el de Rubén Aguirre (“Profesor Jirafales”). Aún se desconoce los personajes de Paulina Dávila, Karina Gidi, Eugenio Bartilotti y Juan Lecanda.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Emilio Azcárraga Jean deja el cargo de consejero delegado de Grupo Televisa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Emilio Azcárraga Jean, quien durante dos décadas fue el presidente y consejero delegado de Grupo Televisa, anunció su salida del cargo de consejero delegado, pero permanecerá como presidente de la compañía. La noticia marca el fin de una era para una de las compañías más influyentes en el mundo de habla hispana.

Azcárraga, que tomó las riendas del grupo en 1997 tras la muerte de su padre Emilio Azcárraga Milmo, dejará su cargo ejecutivo en enero del próximo año. Sus dos asesores más cercanos, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, asumirán como consejeros delegados conjuntos, según lo informó la empresa en un comunicado.

Televisa, que se destaca como la mayor productora de contenidos en español a nivel global, enfrenta desafíos significativos en un mercado de medios cada vez más dominado por plataformas digitales como Netflix, Hulu y Amazon Video, que han captado a audiencias más jóvenes. Este cambio ha provocado una disminución de los ingresos publicitarios, afectando a gigantes tradicionales de la radiodifusión como Televisa.

En su comunicado, Azcárraga admitió las dificultades que enfrenta la industria mediática en la actualidad: "Nuestra industria vive una transformación muy importante, que nos presenta grandes retos, pero aún mayores oportunidades". Angoitia y Gómez también señalaron que trabajarán juntos para mantener a Televisa competitiva en este entorno cambiante.

Televisa ha sido un pilar en el mundo del entretenimiento y la radiodifusión en América Latina, además de ser un importante proveedor de contenidos para Univision en Estados Unidos. A pesar de la salida de Azcárraga de la dirección ejecutiva, el empresario sigue siendo el mayor accionista individual con una participación del 15% y continuará liderando su fundación benéfica y el equipo de fútbol Club América, propiedad del grupo.

La renuncia de Azcárraga deja un vacío en la dirección de la compañía justo en un momento en que el panorama mediático global experimenta una competencia creciente, obligando a Televisa a adaptarse a las nuevas tendencias de consumo digital.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias