Presenta IMAC ciclo de cine ‘LGBTTT Qultura Libre’

La secretaria de Cultura reconoce y conmemora el Día de la Diversidad Sexual

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Cultura de Baja California se suma con una programación especial al reconocimiento y conmemoración del Día del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual y ofrece los miércoles de junio el Ciclo de Cine “LGBTTT Qultura Libre”. 

Tras la primera proyección el pasado miércoles 16 con la cinta “Milk”, donde actúan Sean Penn, Josh Brolin, Emile Hirsch, James Franco, Diego Luna, Alison Pill, el Ciclo continúa este 23 de junio a las 19:00 horas con la proyección de “La Chica Danesa” con Eddie Redmayne, Alicia Vikander y Matthias Schoenaerts. 

El público interesado puede asistir sin costo al Cinema del Centro Estatal de las Artes de Tijuana a las 19:00 horas. Es recomendable confirmar al correo electrónico reservacionesceartj@gmail.com para asegurar espacio en atención a los protocolos de sana distancia y restricción de aforos. 

Para cerrar este ciclo, el miércoles 30 se ofrecerá la cinta “Moonlight”, Mahershala Ali, Trevante Rhodes y André Holland. 

El ciclo es de entrada libre, se pide atender los protocolos de sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial.





Promueve IMAC la inclusión a través de curso de braille

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), a través de la Red de Bibliotecas Públicas, implementará de manera gratuita el curso de “Lectoescritura en Braille", a fin de promover la plena participación en la sociedad de las personas con deficiencia visual.

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, por medio de la Secretaría de Bienestar, promueve programas encaminados a la inclusión y acceso a las mismas oportunidades para todas y todos los tijuanenses.

El director del IMAC, Jesús Emmanuel Villalba León, explicó que el objetivo de la capacitación es que los participantes aprendan aspectos generales sobre la cultura de la discapacidad, así como la utilidad, método y práctica del sistema braille, con una duración de cuatro meses sin costo alguno.

Villalba León, compartió que el curso con enfoque teórico-práctico que se llevará a cabo en las instalaciones de la Biblioteca “Benito Juárez”, será impartido por la facilitadora Judith Arellano y está dirigido a la ciudadanía en general, así como a docentes y personas con discapacidad visual, además de concientizar a las y los participantes sobre la importancia de la empatía, eliminar estigmas y promover el desarrollo de grupos vulnerables.

El funcionario indicó que las clases inician el próximo 06 de febrero de 2024 y el cupo es limitado. Para mayor información e inscripciones los interesados pueden comunicarse al teléfono (664) 684 9450 o enviar correo electrónico imac.bibliotecas@gmail.com.



Liberado 'sin consecuencias': Entró a la cancha con bandera LGBT durante partido

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ciudadano italiano que atravesó el terreno con una bandera arcoíris y una camiseta de apoyo a las mujeres iraníes y a Ucrania, el lunes durante el partido Portugal-Uruguay del Mundial de Qatar 2022, fue rápidamente liberado "sin consecuencias", anunció este martes el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores.

"Tras una breve detención" en algún lugar que no fue precisado, el hombre identificado como Mario Ferri, nacido en 1987, "ya fue liberado por las autoridades sin consecuencias", señaló la Cancillería en un comunicado, confirmando una información obtenida de una fuente local por la AFP.

Ferri, apodado "El halcón", es un habitual de este tipo de acciones en los estadios. En el Mundial 2014, en Brasil, entró en el terreno durante el duelo Bélgica-Estados Unidos con una camiseta que llevaba las inscripciones "Salven a los niños de las favelas" y "Ciro Vive", en homenaje a un aficionado del Nápoles fallecido poco tiempo antes, según la agencia italiana AGI.

En su cuenta de Instagram, colgó imágenes desde el interior del estadio de Lusail, en Doha, la última en el descanso.

Es la primera vez que un partido está marcado por una intrusión así desde el inicio de la competición organizada en Qatar, que ha recibido muchas críticas occidentales respecto al tratamiento de las personas LGBTIQ+. La homosexualidad puede ser perseguida penalmente.

La irrupción en el partido

En el minuto 52 del partido, tras haber atravesado el terreno corriendo durante alrededor de medio minuto, delante de los jugadores, el hombre fue derribado por un funcionario del estadio y escoltado por la seguridad fuera del terreno.

El ciudadano italiano llevaba una camiseta con el logo de Supermán por delante con una inscripción de apoyo a Ucrania, "Save Ukraine" ("Salven a Ucrania"), y en la espalda un mensaje en favor de los mujeres iraníes ("Respect for Iranian Woman"). Su bandera arcoíris llevaba inscrito la palabra "PACE", 'Paz' en italiano.

La escena solo fue mostrada furtivamente por la televisión.

"Sabemos lo que pasa alrededor del Mundial. Seguro que estamos con ellos, con Irán también, con las mujeres iraníes. Espero que no le pase nada a este chico, ya que comprendemos su mensaje y pienso que el mundo lo comprende también", comentó el portugués Ruben Neves tras el partido.

Si bien la FIFA aseguró que las banderas o la ropa con los colores del arcoíris serían aceptado en los estadios, en realidad, han sido confiscados en varias ocasiones por las fuerzas de seguridad.



IMAC y Bomberos ofrecen capacitación a estudiantes de secundaria

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El cuerpo de Bomberos de Tijuana acudió a las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal Josefa Ortiz de Domínguez, donde impartieron pláticas sobre qué hacer en casos de emergencia.

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC), a través de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales y en colaboración con la dirección General de Bomberos, impartió una plática denominada “Bomberos de Tijuana y la Prevención de Incendios”, a los alumnos de la Escuela Secundaria No. 6 Josefa Ortiz de Domínguez, como parte de los programas que impulsa la Alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez.

La capacitación fue impartida por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos en la Biblioteca Pública Municipal Josefa Ortiz de Domínguez, con el objetivo de que los estudiantes, y sus maestros, puedan identificar cualquier situación de riesgo, así como el uso y manejo de extintores, además de conocer la Unidad M-1, que es la mejor equipada en el municipio para combatir incendios.   

El director del IMAC, Jesús Emmanuel Villalba León, manifestó que este tipo de capacitación tiene como finalidad arraigar una cultura de prevención y protección en toda la comunidad.

Durante la charla, los jóvenes aprendieron cómo detectar fugas de gas y evitar los accidentes en el hogar; además tuvieron la oportunidad de conocer el equipo y el traje de bombero. Para esta instancia es muy importante la coordinación que se tiene con las escuelas, ya que de esta forma se logra concientizar a este sector de la población.

El IMAC agradeció la participación del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tijuana en este foro, y por su compromiso para atender cualquier llamado de emergencia, y apoyar en labores de rescate y atención de siniestros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Exigen cabeza del director del IMAC Jesús Villalba

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Parte de la comunidad artística y cultural de Tijuana dirigió una carta pública a la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, donde exponen su descontento y amargo trajinar cómo empleados, exempleados, maestros, alumnos y usuarios de la infraestructura del Instituto Municipal de Arte y Cultural de Tijuana; así como los abusos, acosos de todo tipo y hostigamiento del que han venido siendo objeto, por parte del director Jesús Emanuel Villalba y la subdirectora administrativa Abigail Cisneros de la Cruz.

La carta firmada por 37 personas señala que las dos personas han sido señaladas por una serie de quejas y denuncias que van desde el abuso de autoridad, abuso sexual, amenazas, entre otras.

Piden a la alcaldesa que sean destituidos de sus cargos, y que sus reemplazos sean una ¨terna ciudadana¨ integrada por gente de la comunidad artística con amplia trayectoria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sindicatura investiga caso de acoso sexual en contra de trabajadora del IMAC

Comité de Ética solamente cambio de adscripción al acusado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El titular de la Sindicatura Procuradora Municipal, Rafael Leyva Pérez, mencionó que la dependencia está investigando un funcionario del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), por una denuncia que interpuso el 1 de marzo una trabajadora de ese instituto. 

El síndico explicó que ante lo sucedido el Comité de Ética de IMAC, solamente optó por cambiar de adscripción al presunto agresor. 

Leyva Pérez, mencionó que debido a lo delicado del asunto están citando a testigos para integrar esas versiones a la investigación que están llevando a cabo. 

De igual forma dijo que en caso de que el Comité de Ética -que es representante de la sindicatura en las dependencias- haya actuado de manera irregular, los integrantes de ese cuerpo colegiado también serán sancionados.

De resultar culpable la persona señalada sería inhabilitado, además de que el caso se le daría vista a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que determine la situación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |