Cancelan Tenorio APE por segundo año consecutivo

La Directiva de la Asociación de Periodistas de Ensenada y colaboradores decidieron ser prudentes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Debido a los riesgos de contagio de Covid19 que prevalecen, la Directiva de la Asociación de Periodistas A.C., decidió cancelar por segundo año consecutivo la temporada de “El Tenorio”.

La Presidenta de la APE, Lucía Garayzar Rodríguez, destacó que, con cerca de 30 actores, músicos, técnicos, tramoyistas y demás colaboradores, así como la permanencia prolongada del público en un lugar cerrado, es necesario ser congruentes con la sugerencia sanitaria de evitar aglomeraciones.

“La APE no tiene fines de lucro, y #ElTenorioAPE busca mantener una tradición, recordar a sus iniciadores y hacer una labor altruista con el apoyo de patrocinadores”, afirmó.

Recordó que quienes participan en este proyecto, con más de 30 años de tradición, participan de buena fe y sin intereses personales, y es prudente no exponerlos.

Advirtió que, en esas condiciones, un solo caso de contagio, aunque no sea grave, paralizaría las presentaciones, con base en el protocolo.

En 1982 y 1983 la APE realizó por primera vez “El Tenorio”, y dejó de realizar presentaciones hasta 1988, y de 1994 a la fecha se ha intentado realizarlo de manera ininterrumpida.

Sin embargo, en 1998 los miembros de la APE decidieron cancelarlo por la masacre del Rancho El Rodeo de El Sauzal, y el lamentable fallecimiento de su entonces guionista, el maestro Luis Pavía López.

En 2001 también se decidió suspenderlo, por los atentados de las Torres Gemelas, se indicó.

El año pasado y este 2021, la decisión obedece a que los riesgos de contagio podrían incrementarse, en proporción al descenso de las temperaturas, según previsión de las autoridades.

El Tenorio de la APE es la puesta en escena con más presentaciones en Baja California, por la que han desfilado no sólo reporteros y directivos de medios de información, sino también personalidades de la vida pública de la comunidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Asesinan y queman a dos periodistas en Haití

Hacían reportaje de enfrentamiento entre bandas

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Dos de siete periodistas que realizaban el domingo un reportaje en el barrio de Cité Soleil en Haití, escenario de un sangriento enfrentamiento entre bandas, fueron asesinados y posteriormente quemados, informó este lunes la prensa local.

Los periodistas fueron identificados como Frantzsen Charles, que trabaja para FS News, y Tayson Lartigue, de Ti Jenn Jounalis.

Consultado por Efe, el portavoz de la Policía Nacional, Garry Desrosiers, dijo tener "conocimiento, a través de la prensa, de que cinco de los periodistas "salieron con dificultad" del lugar y, según ellos, "los otros dos fueron disparados".

"Tenemos información de que han sido asesinados", continuó, sin embargo, precisó que la información no ha podido ser confirmada oficialmente.

Desrosiers animó a los periodistas a tener cuidado cuando vayan a barrios como Cité Soleil, que están en constante guerra.

"Hay que tener un mínimo de información. Hay que tener cuidado", dijo, y animó a los cinco periodistas que pudieron salir a acudir a la Dirección Central de la Policía Judicial para explicar lo sucedido.

El enfrentamiento entre bandas armadas ha dejado ya más de 300 muertos en Haití y ha llevado a huir a más de 3 mil personas de la violencia del área metropolitana de Puerto Príncipe.

Haití está sumido en una profunda crisis social, económica, política y de violencia, agravada tras el asesinato hace un año del entonces presidente Jovenel Moïse. 



Lamenta AMLO asesinato del periodista Fredid Román; se trabaja para resolverlo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del periodista Fredid Román, de Guerrero, y adelantó que ya se trabaja en resolver el crimen.

“Ya estamos atendiendo, es lamentable caso de asesinato de este periodista, primero mi abrazo, mi tristeza por este crimen, abrazo a sus familiares, sus amigos, ya estamos trabajando”.

Al término de su conferencia de prensa, en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del periodista, quien fue ultimado la tarde ayer en Chilpancingo, Guerrero.

El Mandatario expresó que ya se está investigando el caso el cual fue analizado en la reunión del gabinete de seguridad de este martes.

“Hoy en la mañana lo tratamos en la reunión de seguridad pasado mañana hemos informe, lo mismo de otros casos, se está avanzando”.

El presidente López Obrador dijo que el jueves el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, al presentar el informe “cero impunidad” dará más detalles del caso.



Asesinato de periodistas en BC: ¿Se han detenido a los autores materiales?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana, son un expediente abierto. A siete meses de haber sido cometidos por integrantes del crimen organizado, ni la 4T ni la fiscalía de Baja California, han anunciado la detención del autor intelectual en el caso de ella.

Mientras que Christian Adán Velázquez, “El Cabo 16”, identificado por autoridades como el criminal que supuestamente ordenó el homicidio del fotoperiodista, está encarcelado junto con sus cómplices, a la espera de juicio.

Sin embargo, su jefe, David López Jiménez, “El Cabo 20”, operador de una violenta célula al servicio del Cártel Arellano Félix (CAF) y de Los Chapitos -para quien “El Cabo 16" comete crímenes-, sigue en libertad.

Los encargados de la indagatoria, no han revelado si “El Cabo 20” autorizó el asesinato de Margarito o “El Cabo 16” tomó la decisión por cuenta propia.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), hasta el momento hay 13 detenidos por ambos crímenes, todos ellos vinculados a proceso, por estar implicados en los planes para silenciar a los comunicadores, matándolos a tiros.

Familiares y colegas de profesión esperan justicia y castigo para todos los involucrados en los homicidios, perpetrados en enero de 2022, por células del CAF, cuyos sicarios actuaron con menos de una semana de diferencia.

A pesar de que estos crímenes tuvieron amplia repercusión y obligaron a la intervención del gobierno federal, al dejar de ser mediáticos, en su reciente visita a Tijuana, el 19 de agosto pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador no tocó el tema, al igual que la gobernadora, Marina del Pilar Ávila.

Durante la investigación por el caso de la periodista, autoridades federales y estatales no han hecho oficial el móvil del homicidio, ocurrido el 23 de enero de 2022, aunque la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que la línea apunta a que la víctima denunció a un grupo de narcomenudistas que operaba en la zona donde vivía.

Oscar Maldonado, hermano de Lourdes, acusó que el fiscal especial, Atalo Machado, dejó de responder las llamadas y mensajes vía WhatsApp que le ha enviado para tratar de conocer el estado de la indagatoria, pese al compromiso que hizo el funcionario, en los primeros días de la investigación, de mantenerlo informado.

En entrevista, pidió que las autoridades federales y estatales no den carpetazo a la línea de investigación que se abrió por el conflicto de la periodista con el exgobernador Jaime Bonilla, quien, en su opinión, “sigue siendo sospechoso más allá del pleito laboral de casi una década que sostuvieron por haberla despedido injustificadamente de la televisora PSN”, propiedad del hoy senador de Morena.

Maldonado recordó que su hermana había anunciado que realizaba un trabajo periodístico sobre presuntos actos de corrupción del legislador morenista.

A su vez, Maria Elena Frausto, esposa del fotoperiodista de ZETA y otros medios, Margarito Martínez, comentó que, a siete meses de su muerte, desconoce detalles de la indagatoria.

“Me he mantenido totalmente al margen del asunto, totalmente, eso (la investigación) ya corresponde a las autoridades”, dijo vía telefónica la mujer que cuenta con protección especial, junto con su familia.

A diferencia del homicidio de Lourdes Maldonado, la fiscalía ha logrado establecer que Margarito fue asesinado afuera de su casa, el 17 de enero de 2022, como consecuencia de su labor periodística.

La investigación de la fiscalía señala que el 15 de enero de este año, "El Cabo 16" se puso en contacto con José Ochoa Díaz, "El Huesos", quien a su vez habló con Adrián Nicolás Ramos, "El Uber", para matarlo y videograbar la ejecución.

El móvil presentado por la fiscalía fue por supuestas publicaciones de la familia de "El Cabo 20", "publicaciones en redes" y "publicaciones en Facebook".

Probablemente, lo que detonó el homicidio fue la acusación que en diciembre de 2021 hizo en una transmisión en directo el facebookero Ángel Peña, quien lo acusó sin pruebas de administrar páginas como "Quemando Malandros" y "Tijuana en Guerra", pata evidenciar delincuentes.

Esta fue la promesa presidencial

En febrero pasado, el presidente López Obrador advirtió a los autores intelectuales y materiales de los asesinatos de periodistas en Tijuana que no habrá impunidad y que tendrán castigo.

“No hay impunidad, que no estén pensando los autores intelectuales y materiales de estos crímenes, que van a quedar impunes, que no habrá castigo, es un mensaje aclaratorio (…) Ya no es lo mismo, no somos iguales, no se confundan, no hay protección. Nada que tenemos comprada la plaza y estamos bien parados…”, señaló entonces.

Siete meses después del compromiso presidencial, la secretaria de Seguridad Ciudadana y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario, Ricardo Mejía, aún no han informado de la captura del autor intelectual del asesinato de la periodista.

El fiscal General de Justicia de Baja California, Iván Carpio, tampoco ha dado a conocer esta información.

"El Cabo 16", señalado como incitador del homicidio de Martínez, está preso; la fiscalía estatal tiene hasta el 8 de septiembre de este año para presentar el resto de las pruebas contra este sujeto y sus cómplices.

En ambas indagatorias, el gobierno de la 4T se ha encargado de difundir los avances, señalando que así se decidió de mutuo acuerdo con la autoridad de Baja California, para “evitar distorsiones en la información”.

La Alianza de Medios contactó directamente con la secretaria Rosa Icela Rodríguez, los fiscales Iván Carpio y Atalo Machado, para solicitarles entrevistas sobre el estado de las pesquisas y procesos judiciales, pero no hubo respuesta.

"Sigan investigando a Bonilla"

Maldonado manifestó que PSN ya pagó el finiquito de un millón 300 mil pesos que correspondían a Lourdes por la demanda que presentó contra Jaime Bonilla por despido injustificado, litigio que duró casi una década.

Héctor de Isla Puga Durán, en su calidad de apoderado legal de la sociedad mercantil denominada “Media Sports de México S.A. de C.V”, se desistió el 20 de enero de 2022 -tres días antes del homicidio- de los amparos promovidos por la empresa para no liquidar esa cantidad, que consideraba anteriormente debió ser menor.

Según documentos consultados por la Alianza de Medios, envió un escrito a la Junta Especial Federal de Conciliación y Arbitraje, relacionado con expediente 1359/2012, en el que indicó que “nunca es tarde para ir en búsqueda del fin de una controversia judicial a través de una negociación”.

El hermano de Lourdes considera que Jaime Bonilla debe seguir siendo considerado sospechoso, no sólo por el litigio laboral, sino porque la periodista había dicho que iba a demostrar que el senador estaba involucrado en presuntos delitos.

Está convencido de que el móvil del asesinato está directamente relacionado con su actividad periodística, por lo que exigió que se den a conocer los motivos del crimen y autoría intelectual.

“Ella era periodista cien por ciento, no hacía otra cosa, hay versiones de que fueron narcomenudistas, se dice que fue por la propiedad de casa donde vivía, se dicen muchas cosas, no hay algo firme, pero definitivamente a ella la mandó matar alguien muy poderoso.

“Tan sabía el riesgo que corría que en 2019 fue con el presidente López Obrador a decirle cara a cara que temía por su vida, que temía que Bonilla le hiciera algo”, sostuvo.

Oscar no comparte la explicación del subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía, quien en abril manifestó que el crimen posiblemente ocurrió en represalia porque ella denunció a narcomenudistas del CAF. El mismo grupo que mató a Margarito días antes.

“El gobierno federal y la fiscalía deben seguir la línea del exgobernador; el único motivo que había como para que la mataran, que le pasara lo que le pasó, yo creo que fue la bronca con ese señor, todas las entrevistas que dio mi hermana en las que dijo que lo iba a meter a la cárcel por corrupción.

“Además de que lo iba a demandar en Estados Unidos y que dio a conocer que nunca renunció a su ciudadanía estadunidense y aún así fue gobernador y ahora es legislador”, puntualizó.

En una amplia entrevista concedida en febrero, Jaime Bonilla aseguró que es “ridículo” y una “locura” atribuirle el homicidio, solo porque la periodista le ganó un laudo laboral.

Respecto a la línea de investigación que en su momento abrió la fiscalía estatal contra el senador, fuentes consultadas señalaron que Eduardo Pérez Castro, abogado de Lourdes, fue citado a declarar solo una vez, al comienzo de la indagatoria.

No recibió otro citatorio aun cuando él reveló en diversas entrevistas a medios de comunicación que su clienta recibió amenazas del exgobernador, pero que desconocía los detalles.

En su actualización sobre casos de periodistas asesinados en el sexenio, la SSPC informó que al 16 de agosto de 2022, tres personas han sido detenidas y vinculadas a proceso por la muerte de Maldonado.

La jueza Leticia Larrañaga ordenó que las audiencias se lleven a cabo sin la presencia de medios de comunicación.

En su reporte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que por la muerte de Margarito Martínez hay 10 detenidos que enfrentan proceso.

El juez de control Lauro Vizcarra vinculó a proceso en marzo a "El Cabo 16", "El Huesos" y "El Uber" y dio un plazo de seis meses para que la fiscalía presente todas sus pruebas.



Asesinan en Chilpancingo a periodista; ya suman 15 en este año

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El reportero y columnista Fredid Román Román fue asesinado a balazos la tarde de ayer lunes, cerca del centro de Chilpancingo y de la 35 Zona Militar.

Con este crimen suman 15 los reporteros asesinados en el país durante 2022.

De acuerdo con el reporte policiaco, alrededor de las 4:30 de la tarde, en la calle Prolongación Valerio Trujano, hombres armados atacaron a balazos al periodista cuando abordaba su automóvil al salir de su casa.

El hombre abría la puerta de su automóvil cuando dos individuos armados a bordo de una motoneta, que circulaba en sentido contrario, le dispararon.

El reporte indica que Fredid Román recibió seis impactos de bala; quedó sentado en el asiento del piloto con la puerta abierta y el cristal destrozado. Los responsables se dieron a la fuga.

Hasta el lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja, pero el reportero ya había fallecido.

Hasta las 19:00 horas, la Fiscalía General del Estado (FGE) se limitó sólo a confirmar el crimen e informó que abrió una carpeta de investigación del caso.

El gobierno del estado de Guerrero emitió anoche un comunicado en el que “lamenta y condena el homicidio... y manifiesta su rechazo a la violencia en todas sus formas.

“Asimismo, reitera el compromiso de mantener y reforzar las estrategias de seguridad pública en todo el estado, mediante la estrecha coordinación y colaboración de los tres órdenes de gobierno”. También expresó su “respaldo y apoyo” a la familia del reportero.

Periodista por 40 años

Fredid Román Román fue reportero de varios medios de Guerrero; fue dueño y director de periódico La Realidad que dejó de editar hace varios años; actualmente publicaba en distintos medios y en sus redes sociales su columna, La realidad escrita.

También trabajó en oficinas de prensa en el PRI estatal y en la primera administración del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

La última columna que publicó en sus redes sociales fue ayer lunes alrededor de las 15:00 horas.

La tituló: Crimen de Estado sin culpar al jefe, en la cual critica que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no esté incluyendo en la investigación del caso Ayotzinapa al expresidente, el priista Enrique Peña Nieto, ni al exsecretario de Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda.

“Si fue crimen de Estado, porqué en la mañanera de este lunes [ayer], el presidente [Andrés Manuel] López Obrador exoneró al expresidente [Enrique] Peña Nieto? Y reveló que la fiscalía no contempla ninguna orden de aprehensión contra Peña Nieto y ni contra el general Salvador Cienfuegos; jefes político y militar de Murillo Karam y de los 20 mandos militares y personal de tropa, respectivamente”, escribió.

Román Román es el segundo reportero asesinado en el gobierno de Evelyn Salgado Pineda. El primero fue el fotorreportero Alfredo Cardoso, en Acapulco.

Cardoso Echeverría fue sacado de su domicilio por hombres armados en noviembre de 2021.. Horas después fue hallado herido de bala en su automóvil en la colonia Loma Bonita, cerca de su vivienda. Dos días después murió.

En la administración anterior, la del priista Héctor Astudillo Flores fueron asesinados ocho periodistas y comunicadores: Francisco Pacheco Beltrán, Cecilio Pineda Brito, Víctor Fernández Álvarez Chávez, Pamela Montenegro, Gabriel Soriano, Edgar Alberto Nava López, Erick Castillo Sánchez Kuri y Pablo Morrugares. En todos los casos, los crímenes permanecen impunes.

Condenan asesinato

Fredid Román es el periodista número 15 asesinado en México en lo que va del año, el tercer que se registra en el mes de agosto.

El Comité para la Protección de los Periodistas hizo un llamado a las autoridades “a abrir una investigación transparente y creíble para establecer el móvil y la identidad de los atacantes”.

Año rojo para el periodismo

En lo que va de este sexenio, 2022 ha sido el año con el mayor número de periodistas asesinados en el país, y la cifra va en aumento, estos son sus nombres:

FREDID ROMÁN ROMÁN Reportero y columnista, asesinado en Chilpancingo, Guerrero el 22 de agosto de 2022.

 JOSÉ LUIS GAMBOA Director del portal Inforegio, fue muerto con arma blanca en Veracruz el 10 de enero.

MARGARITO MARTÍNEZ Fotoperiodista, los asesinos lo atacaron afuera de su casa en Baja California el 17 de enero.

LOURDES MALDONADO Aunque contaba con escolta, fue asesinada al llegar a su casa, en BC, el 23 de enero.

ROBERTO TOLEDO Trabajaba en el portal Digital Monitor, lo mataron en Michoacán el 31 de enero.

HEBER LÓPEZ Director del portal Noticias Web, fue asesinado en Salina Cruz, Oaxaca, el 10 de febrero.

JORGE CAMERO Director del portal El Informativo, fue atacado en Empalme, Sonora, el 24 de febrero.

JUAN CÁRLOS MUÑIZ Reportero del portal Testigo Minero, murió en Fresnillo, Zacatecas, el 4 de marzo.

ARMANDO LINARES Director del portal Digital Monitor, fue asesinado en Michoacán, el 15 de marzo.

LUIS ENRIQUE RAMÍREZ Reportero con 40 años de trayectoria, fue muerto en Sinaloa el 5 de mayo.

YESSENIA MOLLINEDO Directora del portal El Veraz, fue atacada en Cosoleacaque, Veracruz, el 9 de mayo.

SHEILA J. GARCÍA OLVERA Reportera del portal El Veraz, fue agredida en Cosoleacaque, Veracruz, el 9 de mayo.

ANTONIO DE LA CRUZ Reportero del portal Expreso-La Razón, fue asesinado en Tamaulipas el 29 de junio.

ERNESTO MÉNDEZ Empresario y director del portal Tu Voz, muerto en Guanajuato, el 2 de agosto.

JUAN ARJÓN LÓPEZ Periodista independiente, fue encontrado sin vida el 16 de agosto en Sonora



Periodistas expuestos a los ataques del narco

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Está semana la redacción en los medios de comunicación fue en torno a la violencia, los reporteros de Jalisco, Guanajuato, Ciudad Juárez, Michoacán y Baja California captaron momentos trágicos, de incertidumbre y tensión.

Periodistas de la ciudad de Tijuana lamentan rotundamente la muerte de cuatro colegas quienes estaban realizando transmisiones en vivo en medio de ataques armados en Ciudad Juárez la noche del jueves. 

Señalan que lamentablemente el 90 por ciento de los homicidios quedan impunes y dicho acto fue un mensaje directo al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

La periodista Ana Lilia Ramírez quien labora en medios locales, señaló que ser periodista es un riesgo, sin embargo, ante la violencia que se vive en la entidad cualquier tipo de profesión está en riesgo.

"Aquí ya nos asesinaron a dos y siempre hay acoso en contra de periodistas cuando están ejerciendo no dejan grabar en diferentes lugares", expresó Ramírez.

Ana Lilia, no dudo en ningún momento que los ataques que ocurrieron en otros estados se presentarán en la región. Aún con el riesgo que representa, la periodista salió a las calles este fin de semana a documentar la situación y entrevistar a las autoridades. 

"El ejército de nada sirve estar en las calles en Tijuana porque continúa la violencia contra los periodistas y contra todo los mexicanos", expreso Ramírez.

Este fin de semana la cobertura periodística cambió, los reporteros salieron a las calles con temor de presenciar otro hecho terrorista.

Osiel Quiñónez, periodista de Grupo Cadena, destacó que en su trayectoria en el medio periodístico este fin de semana ha sido el más impactante. 

"Por primera vez sentía un temor escalofriante al estar en la calle, la adrenalina fue la causante de dejar a un lado el nerviosismo y me impulso a realizar lo que más me gusta hacer, informar", expresó Quiñonez. 

Por otra parte, Octavio Fabela, periodista en Tijuana, dijo a Cadena Noticias que espera que los crímenes contra periodistas no queden impunes y que el gobierno federal detenga la cifra de periodistas muertos en México.

"Desde esta frontera le envío abrazo a los colegas que están en medio de una pugna que a nosotros ya nos costó la vida de dos compañeros de Margarito y Lourdes", lamentó Fabela.