'Dealer' se declara culpable de la muerte del rapero Mac Miller

Miller fue encontrado muerto en su casa en 2018

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Stephen Walker, vendedor de drogas, se declaró culpable y responsable de la muerte del rapero Mac Miller tras haberle suministrado medicamentos alterados con fentanilo, lo que provocó el fallecimiento del músico el pasado 7 de septiembre del 2018.

La Fiscalía había acusado a Walker y a otros dos sujetos, en octubre de 2019, de conspirar al haber vendido píldoras de oxicodona falsificadas a Miller tres días antes de que fuera encontrado sin vida en su casa de Los Ángeles.

Uno de los acusados había señalado a Walker de haberle vendido 10 pastillas "blue" al cantante, sin embargo este último altero la sustancia de manera arbitraria.

El vendedor de droga podría pasar hasta 20 años en prisión si es encontrado culpable de la muerte de Miller, pero al haberlo aceptado la responsabilidad podría acortarse su condena, primero deberá enfrentar un juicio para que señale su relación en el caso y si su participación esta relacionada a la sobredosis por la cual murió el rapero.

*Con información obtenida de Telehit 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





109 mil estadunidenses murieron por sobredosis en 2022

El Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informó sobre el aumento en muertes.

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de 109 mil estadunidenses murieron por sobredosis de drogas en los 12 meses finalizados en enero de 2023, lo que supone un ligero aumento respecto del año anterior, según datos provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

La cifra supone un aumento de 0.7 por ciento respecto a las 107 mil 764 sobredosis en el periodo de 12 meses que finalizó en enero de 2022, según datos estadunidenses.

El aumento se da a pesar del impulso dado por el gobierno del presidente Joe Biden a la adopción de medidas para hacer frente a la drogadicción y las sobredosis.

En mayo, el gobierno de Biden impuso sanciones a 17 personas y entidades con sede en China y México a las que acusó de facilitar la producción de pastillas falsificadas con fentanilo. El fentanilo ilícito ha desempeñado un papel fundamental en la crisis de los opiáceos y las sobredosis en Estados Unidos.

El número de muertes por sobredosis en Estados Unidos superó por primera vez la barrera de los 100 mil en 2021, a medida que la pandemia de covid-19 perturbaba la atención médica y aumentaba los problemas de salud mental.

El efecto se vio exacerbado por la amplia disponibilidad de drogas letales como el fentanilo, 50 veces más potente que la heroína y cada vez más mezclado con otras drogas ilegales.

Durante la pandemia, la enfermedades mentales, la depresión y la ansiedad aumentaron drásticamente, y la gente empezó a consumir cada vez más sustancias, afirmó Tom Britton, director general de American Addiction Centers.

Las muertes por sobredosis en Estados Unidos habían aumentado 13.7 por ciento entre enero de 2021 y enero de 2022, y 31.4 por ciento en los 12 meses anteriores, en el punto álgido de la pandemia.

Pero el aumento de las muertes por sobredosis comenzó antes de que la pandemia se afianzara debido al abuso de analgésicos opioides recetados y drogas ilegales como la heroína.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'La mona', la droga de los más pobres: Hugo López-Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se ha identificado que los inhalantes -conocidas como “monas”, “chemón”, “cemento”, “bob esponja” -son la droga de las personas con menos recursos.

“Aquí sí queremos destacar que los inhalantes muy característicamente son la droga de las personas más pobres, de las personas más desposeída, que terminan aún en condiciones más adversas por consumir las drogas”, indicó.

En el martes del Pulso de la Salud y en el marco de la campaña contra las drogas, el subsecretario informó que los inhalables son sustancias químicas tóxicas que se transforman en gas cuando se exponen al aire.

Señaló que esta droga tiene distintas presentaciones y distintos efectos según el tipo como disolventes, gases y aerosoles.

Frente al presidente López Obrador, el subsecretario detalló que algunos de los nombres coloquiales de esta droga son: “mona”, “tinaco”, “bob esponja”, “monkey”, “cemento”, “chemón”, entre otras.

Efectos de las “monas”

En Palacio Nacional, López-Gatell alertó que algunos de los efectos de consumir esta droga son la disminución de la capacidad de aprender y planear, dificulta la capacidad de moverse y coordinar, afecta el corazón, riñones, hígados y músculos, además de disminuir oxigeno que llega al cerebro.

El subsecretario informó que si la población necesita ayuda con problemas de drogas puede llamar a la Línea de la Vida (8000-911-2000) para recibir apoyo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



DEA captura a 3 mil 337 dealers de cárteles de Sinaloa y Jalisco

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) presumió que arrestó a 3 mil 337 personas tras una serie de investigaciones que forman parte de su operativo “Última Milla”, un esfuerzo para combatir a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

El operativo comenzó el 1 de mayo de 2022 y para el mismo día de 2023 la agencia estadunidense reportó que, además de los arrestos, se aseguraron 44 millones de pastillas de fentanilo, tres toneladas de polvo de la misma sustancia, 41 toneladas de metanfetamina, 8 mil 497 armas de fuego y más de cien millones de dólares.

Según cálculos de la DEA, alrededor de 193 millones de dosis mortales de fentanilo fueron sacadas de las calles con esta operación, que involucró agentes federales, estatales y locales.

“En el operativo ‘Última Milla’, la DEA rastreó redes de distribución a lo largo de EU que están conectadas con los cárteles de Sinaloa y Jalisco. El operativo muestra que éstos usan violentas pandillas callejeras locales, grupos criminales e individuos a lo largo del país, para inundar comunidades estadunidenses con enormes cantidades de fentanilo y metanfetamina”, explicó en un comunicado.

Los agentes descubrieron que en al menos mil cien casos se involucró el uso de aplicaciones de redes sociales y plataformas encriptadas de comunicación, como Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr, con las que coordinan sus negocios y contactan a compradores.

“Cuando sus productos matan estadunidenses, simplemente cambian (de plataforma) para intentar victimizar a millones de otros ciudadanos de EU que son usuarios de redes sociales”, advirtió en el comunicado la jefa de la DEA, Anne Milgram.

La agencia señaló que su prioridad operacional es derrotar a ambos cárteles, el de Sinaloa y Jalisco nueva Generación, debido a que son identificados como los responsables de la mayoría del fentanilo y metanfetamina que inundan a Estados Unidos.

El pasado miércoles, autoridades de Nueva York informaron de un decomiso de fentanilo por valor de cinco mdd oculto en el tanque de combustible de un vehículo.

Detallaron que fueron halladas 300 mil píldoras “falsas” de oxicodona, un analgésico opioide, que contenían fentanilo; así como cinco kilos de polvo de esa misma droga.

El hallazgo se produjo en el distrito de El Bronx y las autoridades creen que dicho fentanilo se “originó” en México, pues la investigación indicó que el vehículo había cruzado la frontera “en múltiples ocasiones”.

En el comunicado señalan que el caso “encaja con un modelo de tráfico observado en los meses recientes”, en el que residentes de fuera de Nueva York llevan a la ciudad grandes cantidades de fentanilo en píldoras y polvo “que valen millones de dólares” utilizando vehículos con placas de otros estados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a repartidor Didi que distribuía droga en la colonia Gabilondo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Agentes de la Policía Municipal de Tijuana capturaron a un repartidor de comida a través de la plataforma digital Didi que distribuía droga en las colonias Gabilondo, Cañón de la Pedrera y alrededores, a quien le fue confiscada un arma de fuego y marihuana. 

El sujeto fue identificado como Cristian Ernesto "N" de 28 años de edad, originario de Los Mochis, Sinaloa, conducía una motocicleta que tenía una mochila con la leyenda Didi Food en posesión de un arma de fuego calibre 9 mm que se encontraba abastecida con 8 cartuchos útiles.

Además le fueron decomisados 48 envoltorios de plástico que contenían una hierba verde y seca que al parecer es marihuana.

Tras ser asegurado el hombre manifestó que aprovechando la fachada de repartidor de comida Didi, distribuía droga en la colonia Gabilondo, Cañón de la Pedrera y alrededores.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Incautan 900 Kilos de metanfetamina en Tijuana tras arresto y cateo

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Derivado de la detención de un sujeto con casi 200 kilos de metanfetamina efectuada por la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Tijuana y la solicitud a una orden de cateo a una vivienda relacionada con el caso, la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó dicha solicitud encontrando más de 700 kilogramos de la misma droga.

El pasado 26 de septiembre agentes estatales atendieron una denuncia ciudadana realizada a la línea 089, en la que se indicó que un hombre maniobraba tambos con un contenido sospechoso al exterior de una vivienda de la calle Colima en la colonia Magisterial, fue así como los uniformados de la FESC ubicaron a Rafael “N” en posesión de 197.6 kilogramos de metanfetamina divididos en 377 paquetes.

Al interior de la cochera del domicilio involucrado, fueron observados otros paquetes con lo que también parecía ser droga, por ello la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California solicitó una orden de cateo por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), misma que fue cumplimentada durante el día 29 de septiembre.

Fue así como estacionada al interior del domicilio, confiscándose de esa manera un aproximado de 975 kilogramos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |