Erasmo Catarino es un cantante que se volvió popular por ganar la cuarta edición de La Academia, reality show de TV Azteca que tuvo lugar en el año 2005.
El artista originario de municipio de Xalpatlahuac, en Guerrero, superó a Cynthia Rodríguez y a Yuridia en la final del programa interpretando las canciones La manzanita y Déjenme si estoy llorando, ¿pero qué hizo con el dinero de su premio? A continuación te lo contamos.
En una entrevista con el youtuber Margarito Music, Catarino señaló que gracias a la música "mis hijos, mi esposa y su servidor tenemos una vida bien, no puedo decir lujosa, pero gracias a la música estoy económicamente bien, estable. Y hemos buscado la manera de administrarnos, de ahorrar, de echar a andar negocios".
Contó que tras ganar la cuarta edición del programa, "con este premio nosotros compramos un lugar y lo convertimos en un hotelito".
"Cuando vengan a Morelos, está en un lugar que se llama Tequesquitengo, entre San José y Tequesquitengo, por la zona sur de Morelos", reveló.
Erasmo puntualizó que "muchas veces te puedes acabar lo que te hayas ganado si no de administras, te puede ir mal. Siempre he tenido la cultura del ahorro gracias a mi madre, que en paz descanse". Y recomendó: "A todos nuestros amigos siempre: si tienen un pero, guarden la mitad y la otra mitad se pueden gastar, pero siempre tiene que haber algo".
El cantante también dijo que destinó dinero para comprar tierras en Guerrero: "También tratando de echar a andar otro proyecto igual en la punta de un cerro para que puedas despertar en la temporada de lluvias y tengas las nubes entrando en tu ventana".
Anoche se estrenó la decimocuarta temporada de "La Academia" y los problemas de producción quedaron evidenciados ante el público y la audiencia, debido a que a lo largo de toda la transmisión se presentaron percances con el audio y los tiempos, situación que molestó a Jaime Camil, conductor del reality, quien abandonó el set en cuando se acabó el programa y, aún con el micrófono, encendido pudo escucharse la forma en que se quejó fuera de cámaras.
Todavía no comenzaba el primer concierto de "La Academia" y ya habían muchas y muchos usuarios en las redes sociales, debido a que la final de "MasterChef Celebrity" fue abruptamente concluida, debido a que los tiempos entre un programa y otro estuvieron a punto de empalmarse.
En la cuenta oficial de "MasterChef Celebrity", las y los seguidores del programa lamentaron que el triunfo de Rossana Nájera no fuera respetado ni se le diera el tiempo que ameritaba, pues aseguraron que preferían disfrutar la última transmisión del reality de cocina que comenzar a ver "La Academia".
"A nadie le interesa el inicio de ´La Academia´, mínimo hubieran dejado el testimonio de Rossana, de cómo se sentía", expresó una usuaria.
Pero, ya entrada la emisión del concurso musical, quedó evidenciado que la producción presentó algunos problemas, pues más en una ocasión fue notorio que no podían coordinarse con Camil que, nervioso, trataba de improvisar haciendo uno de otro comentario recargado de comicidad.
Sin embargo, los tropiezos fueron aumentando con el transcurso de la noche, a tal grado que, luego de que el actor anunciara que las participantes Fátima Cuevas y Vetzaida Marily eran las primeras eliminadas del reality, reconoció ante el público los problemas que estaban presentado.
Lee también: Cara a cara: "La casa de los famosos" vs "La academia"
"Televisión en vivo, es complicado, si ustedes creen que yo estoy aquí batallando, deberían escuchar cómo están en la cabina, o sea... están como palomillas, volando a la luz", expresó.
Y aunque el comentario lo hizo acompañado de risas, en el momento que el programa acabó y ya había, frente a la pantalla, un comercial que concluiría con la transmisión, los errores volvieron a hacerse presentes, pues se pudo escuchar lo que Camil dijo fuera de cámaras, como si su micrófono siguiera encendido.
"Qué mal lo hacen, ¿eh?, qué mal lo están haciendo".
El clip donde se puede escuchar la reacción del actor fue compartida en las redes sociales del comunicólogo Chema Téllez.
La noche de este sábado se vivió la primera parte de la gran final de “La academia” y aunque lo más importante de la noche fue el triunfo de Nelson y Cessia, quienes se llevaron un auto y 50 mil pesos respectivamente, lo que se llevó la noche fue el encontronazo entre Lolita Cortés y Paco de Miguel.
El creador de contenido estuvo como invitado para un segmento especial del programa en el que trató de hacer algunas bromas, pero su sentido del humor y su comedia no fue del agrado de la actriz, pues lejos de sonreír o al menos ponerle atención, decidió ignorarlo y mostró su descontento todo el tiempo de la actuación; incluso admitió que ni siquiera volteó a ver al comediante.
La reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, no sólo del público sino de los propios asistentes al concierto, como el tiktoker Pablo Chagra, quien aseguró que la actitud de Lolita fue grosera y hasta agresiva: “Se me hizo una peladez, no hay de otra”, dijo.
El video de Chagra no sólo sirvió para avivar más la polémica, también para que Paco rompiera el silencio sobre lo que vivió en la gala. En lo comentarios uno de los usuarios explicó que los que se dedican a hacer contenido para redes sociales no deberían asistir a programas de televisión, pues no son valorados y reciben malos tratos, a lo que el comediante respondió: “Totalmente debut y despedida”.
Mientras tanto, en sus redes sociales decidió tomar las cosas con más humor, incluso, compartió una fotografía del momento en el que Cortés prefiere mirar sus uñas que poner atención a su rutina, misma que se volvió viral; además protagonizó un sketch en el que acusaba a Lola con el director Alexander Acha: “Me hizo una mueca y me faltó al respeto, le pido de favor que arregle la situación o si ella tiene algún problema conmigo, o esto lo voy a escalar a le Secretaría de Educación Pública”, dijo.
Los seguidores de Paco le expresaron su apoyo y lo felicitaron por no haber respondido de la misma manera que la crítica, pero también hubo quienes aseguraron que su comedia es barato por lo que no culpan a Cortés de sus reacciones.
Hoy se cumplirá un ciclo para las alumnas y los alumnos de la decimotercera edición de "La Academia" que, luego de dos meses de preparación; someterse a una serie de críticas del jurado, enfrentarse a retos como apostar por géneros inexplorados para demostrar de lo que eran capaces, y la incertidumbre generada por las expulsiones semanales, están a punto de conocer quien de las y los cinco finalistas será quien gane el show, que reconoce el talento y desempeño musical desde hace 20 años, cuando se estrenó la primera generación del reality: Así se vivió la final de la primera etapa del programa.
La final de "La Academia" hace 20 años
Era el verano del 2002, cuando el 30 de junio a las 19:00 horas se transmitió el primer concierto de “La Academia”, conformada por 14 aspirantes a convertirse en cantantes profesionales, quienes serían preparados por un grupo de expertas y expertos que, semana a semana, asignarían una canción a cada una y uno de los participantes para que explotarán su talento y demostrarán lo que podían ofrecer a la música de principios de siglo, frente a un jurado integrado por Amparo Rubí, Guillermo Gil, José Luis Villareal y Óscar López.
¿Quiénes fueron las y los finalistas?
Tras cinco meses de permanecer en la casa de “La Academia”, sólo Myriam, Nadia, Yahir, Víctor y Miguel Ángel llegaron a la final del concurso. De acuerdo con Mark Tacher, que conducía el show en esa época, los finalistas se prepararon a lo largo de 155 días, antes que llegara el momento culminante de la competencia que, por primera vez, no se llevó a cabo en los Estudios Churubusco, a donde se trasladaban las y los estudiantes cada domingo, sino en el Auditorio Nacional, uno de los recintos más importante de Latinoamérica.
Lee también: "Amparín" Serrano: así fue su paso por Flans
Estas canciones formaron parte de la final de "La Academia"
La transmisión de la final, que se extendió a lo largo de más de cuatro horas, contó con dos presentaciones por académica y académico. El primer tema que interpretaron fue un tributo al mejor concierto que tuvieron a lo largo de la competencia, Myriam volvió a cantar “Como la flor”, Nadia (“Cucurrucucú paloma”), Yahir (“Persiana americana”), Víctor (“Desvelado”) y Miguel Ángel (“Lloviendo estrellas”).
En la segunda etapa de la final, las y los finalistas cantaron un tema en inglés: Myriam (“The Rose”), Nadia (“Un-break my heart”), Yahir (“When a man loves a woman”), Víctor (“Unchained melody”) y Miguel Ángel (“New York, New York”).
Audiencia VIP
Durante la emisión, no sólo las familias de las y los concursantes estuvieron presentes en el concierto, sino que hubo una audiencia VIP, entre la que se encontraban Anette Michelle, que se resistía a decir quién era su favorito, pero terminó haciéndolo (más tarde) al revelar que se trataba de Víctor, José Garralda y Rodrigo Cachero que, abiertamente, dijo que era partidario de Yahir.
En la final de la primera generación de “La Academia” también se dio a conocer a los 16 nuevos estudiantes que formaría parte de la segunda edición del programa, entre los que se destacan Érika Alcocer, Rosalía León y Manuel Mancillas que, en ese momento, se reveló que era amigo de Yahir “de toda la vida”.
¿Quiénes ganaron la primera generación de "La Academia"?
Luego de un concierto lleno de remembranzas, Mark Tacher dio paso a dar a conocer a los tres primeros lugares de “La Academia”. Ingrid Coronado fue la invitada a abrir el sobre que indicaba el tercer lugar, obtenido por Miguel Ángel, quien fue premiado con un viaje a presenciar los premios MTV de ese año, un auto y un millón pesos. El segundo lugar fue a dado a conocer por Anette Michelle que se mostró contenta de que “su gallo”, Victor, se destacara entre uno de los mejores de la competencia; él se llevó un viaje a Estados Unidos para asistir a un concierto de su elección, un auto y un millón y medio de pesos.
Finalmente, Javier Alatorre presentó al primer lugar, aunque todo se mantuvo en suspenso, desde que inició la transmisión, la audiencia gritaba el nombre de quien quería como ganadora; se trataba de Myriam Montemayor que, tras escuchar que había obtenido el primer lugar gracias al gusto y las llamadas del público, se conmovió hasta las lágrimas y dedicó un emotivo discurso a quienes hicieron posible su estancia en el show. La ganadora fue condecorada con un auto, un viaje a cualquier parte del mundo para ver un concierto de su elección, un contrato para llevar a cabo una gira con CocaCola en 2003, y dos millones y medio de pesos.
Pero los tres primeros lugares no fueron los únicos que fueron premiados, sino que los 14 estudiantes se hicieron acreedores de un contrato con diferentes disqueras para lanzar su primer álbum como cantantes profesionales. ¿Quiénes triunfaron y permanece en la memoria del público al día de hoy? Es historia.
Los alumnos de “La Academia 2022” están a un paso de llegar a la final de este reality show que se llevará a cabo los próximos 13 y 14 de agosto, por lo que únicamente tendrán la oportunidad de cautivar al público durante la gala que se realice la noche de este domingo.
En el concierto de hoy, el número 17, los participantes que todavía sobreviven deberán mostrar que son dignos de llegar a la última gala del programa, por lo que tendrán que mostrar su mejores habilidades vocales e interpretativas para convencer a los críticos, a sus maestros y sobre todo al público.
Rubí, Andrés, Cesia, Mar y Eduardo, competirán frente a frente para ganar uno de los ya escasos lugares como finalistas y acompañar a Nelson, quien obtuvo su pase directo la noche de este sábado, a descubrir quien será el próximo ídolo de la música.
Esta noche, también se anunciará al último eliminado de la generación 2022 de la escuela de canto más exigente, quien se quedará a tan solo un paso de haber realizado sus sueños.
Durante la primera parte de la semifinal se anunció que los alumnos que están hasta el último lugar en la tabla de posiciones son Rubí y Eduardo, pero nada está escrito y las posiciones pueden cambiar de un momento a otro, ya que por esta ocasión, el público que es el quinto crítico, puede votar ilimitadamente.
En este domingo dará una presentación musical la jueza Ana Bárbara y estarán como invitados especiales: la ganadora de la segunda generación de “La Academia”, Érika Alcocer y el grupo Caló.
Hace apenas unas horas de que Karol G dio a conocer que tenía planeado cerrar una de las etapas más importantes de su vida, por lo que se despediría de su cónica cabellera azul, la misma que tantos éxitos y tristezas le trajo.
Con una emotiva carta, la llamada "Bichota", compartió en sus redes sociales que daría un paso importante y necesitaba un completo cambio, lo que significaba dejar atrás la imagen que la caracterizaba y que muchos de sus fans habían intentado recrear.
“Una época que nunca olvidaré, de personas que amé mucho, de tanto dolor, de tanta evolución, de éxitos increíbles, de mis primeras giras sold out, de tomarme las 200 copas con mis amigos, hasta sentirme tan libre como “Provenza””, escribió.
Desde que hizo este anuncio, la colombiana mantuvo con la duda a sus fanáticos de cuál sería su nuevo look, sin embargo, esta tarde terminó por revelar que ahora apostará por una tonalidad roja intensa en su largo cabello.
Karol también confesó que lleva ya casi dos semanas con este nuevo color y que está completamente enamorada de él; además de que estaba ansiosa de poderlo mostrar a todo el mundo: "Dos semanas enamorada de verme así en el espejo y sin poderles mostrar", escribió junto a un breve video que publicó en su cuenta oficial de Instagram y en el que presume su look.
La reacción de sus seguidores no se hizo esperas y muchos de ellos la compararon con el famoso personaje de Disney, La Sirenita, pues coinciden en que luce muy parecida a ella: "¿Ariel eres tú?", "Qué bella te ves de sirenita", "La sirenita se escapó", "Qué bella".
Aunque también hubo quienes la compararon con Yailin, la esposa de su expareja, Anuel AA, pues aseguran que ese tono de cabello es más característico de la cantante.